Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LEYENDA DEL PULQUE

LEYENDA DEL PULQUE

Los antiguos mexicanos tenían a Mayaguel o Mayahuel como la divinidad del pulque , éste tuvo una gran importancia en la vida de los indígenas del centro de México “pues fungió como bebida ritual y como ofrenda ceremonial para los dioses”.

El pulque se consumía en festividades y banquetes, aunque las borracheras estaban sumamente penadas fuera de ese contexto, baste recordar tan sólo la leyenda de Quetzalcoatl y su embriaguez vergonzante que le obligó a huir de Tula. En los tiempos míticos “los hombres poseían los granos que garantizaban su sustento, -pero- carecían de otros productos que les proporcionaran placer y gozo. Los dioses acordaron darles algo que los hiciera propensos al canto y al baile. Quetzalcoatl decidió que una bebida intoxicante brindaría placer a sus vidas y recordó entonces a Mayahuel , hermosa joven diosa del maguey”. La abuela de la diosa era una tzitzimitl , es decir, un demonio celestial de la oscuridad. Quetzalcoatl convenció a Mayahuel de irse con él a la tierra, allí los dos se reunieron en un frondoso árbol y tomaron la forma de rama cada uno . Desafortunadamente, la abuela de Mayahuel, al percatarse de su huida, convocó a las demás tzitzimime para que la ayudasen a encontrar a la diosa. Cuando la localizaron inmediatamente destruyeron el árbol y la rama en donde estaba oculta Mayahuel fue quebrada ; así su abuela despedazó a Mayahuel y dio las partes de su cuerpo a las otras tzitzimime, ellas la devoraron y dejaron sus huesos roídos. Cuando Quetzalcotal, cuya rama no había sido rota, recuperó su aspecto, recogió los huesos y los enterró con grandes muestras de tristeza. De ellos surgió “la primera planta del maguey, milagrosa fuente del pulque.”



Traducción que hace Elisa Ramírez Castañeda de la obra Aztec and Maya myths de Kart Taube publicada en el artículo “Los orígenes del pulque” de la Revista Arqueología Mexicana Vol. IV No. 20 julio - agosto 1996, pag. 71.

Edición: Omar González


10 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

rafaela godínez -

necesito informacion del pulque; leyenda, origen y mas.
por favor ayudenme.
urge!!!

Armando Franco López -

donde puedo encontrar información de recetas de pulque

Dr Luis Hector Garcia Izaguirre -

Una bebida de Dioses desde tlanalapa-tepeapulco yo tomaba pulque desde muy niño como ahora toman la cocacola bebida nutritiva y sedante y sobre todo los curados de fresa de avena y piña. era agua de uso para nosotros en esa epoca, desde las 7 saliamos a la raspa y regresabamosen la tarde al ponerse el sol al tinacal a dejar la aguamiel siempre que daba sed bebiamos aguamiel fresca. Mi abuelo importaba pulque a el DF 7 vagones de pulque diarios despues dejo de hacerlo por la corrupcion de los introductores.Un saludo a los espiritus tlachiqueros, a los tinacales de piedra, a los acocotes y al maguey planta sagrada que no debe morir .
Tampic Tamaulipas.

RICARDO RAMOS CASTAÑEDA -

Estoy haciendo una investigación sobre el pulque ojala quienes tengan información me pudieran apoyar

Gracias

OLIVER -

TA CHIDO

leonora castro -

ME GUSTO LA PAGINA ESTOY ESTUDIANDO EL PULQUE EN LA ESCUELA

Bibiana Gonzalez -

me interesa mucho el tema del maguey y el pulque en los códigos mexicanos. Nosotros exportamos miel de agave de la salmiana. gracias.

hector gerardo ontiveros -

pues me gusto mucho la pagina pero me interesaria conoser la cuidad las calles las tiendas los negosio pero esta bien padre la pagina me gusto mucho felisidades esta super nunca avia visto una pagina con tantas cosas como lo es esta.. me agrodo mucho me gustaria conoser mas de esta maravillosa cuidad como lo es apan hidalgo si quieren alguna apinion mas.. esta bien padre me gustaria conoser mas de esta pagina me ehh quedado sin palabras nomas de verla.. eso es todo gracias