Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

Arte Apanense (Apaneca)

UN AÑO MÁS CELEBRANDO LA DANZA EN APAN

UN AÑO MÁS CELEBRANDO LA DANZA EN APAN

     Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el domingo 3 de Mayo se organizó toda una jornada dancística en pleno centro de la ciudad de Apan bajo la coordinación y organización de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño.

     La inauguración y corte del listón que dio inicio a las actividades se llevó a cabo con la presencia de autoridades del municipio y algunos invitados, entre ellos, el Lic. Juan Carlos Madrid director de Desarrollo Económico Municipal, la profra. Paula González Herrera, director de Educación Municipal, el profesor Ezequiel Vargas López promotor y pionero del Nipon Kempo en Apan, el profr. Omar González Vázquez Director de Grupo Radio Apan, además de los organizadores los profesores Héctor y Leticia Hernánadez Montaño así como directores de grupos de dnaza participantes.

      Fue toda una mañana de danza donde desfilaron diversos grupo de danza de la región, el estado y estados vecinos para dar paso a la expresión urbana del hip hop ya entrada la tarde.

     El motor de este importante evento se centra en la manifestación artística de la danza, decenas y decenas de participantes pisaron el escenario vibrando por la música en sus muy diversos estilos, desde la música regional, hasta música contemporánea o de época como el rocanrol, el público reconocía con sus aplausos el desempeño de todos y cada uno de los grupos visitantes y locales.

      Muchas felicidades a los organizadores que con estos eventos fortalecen su compromiso y labor cultural ante la sociedad, han sido años de esfuerzo, de remar contra corriente pero siempre, de dar importantes resultados para a cultura, la danza, el arte y el municipio, enhorabuena por un éxito más conquistado un año más … un año más celebrando la danza en Apan.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

INTERESANTE CONFERENCIA EN LA PARROQUIA DE APAN

INTERESANTE CONFERENCIA EN LA PARROQUIA DE APAN

     El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Centro Cultural de Apan “Dr. Arnulfo Durán Jiménez” llevó a cabo la conferencia “El antiguo retablo pintado atrás del retablo principal” ofrecida por el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio en el Salón Franciscano de la misma Parroquia de la Asunción a propósito de su fiesta el pasado 15 de Agosto, día de la Asunción.

     Pese a los problemas técnicos que presentó este evento que fueron sorteados hábilmente por los organizadores y miembros de la parroquia a fin de resolverlos prontamente, la conferencia se  realizó ante un pequeño grupo de asistentes interesados en el tema, conferencia ofrecida por el reconocido investigador, historiador y Dr. en Arquitectura  Antonio Lorenzo Monterrubio, colaborador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y elemento de “La Academia Hidalguense de la Historia” creada en 2010 tras los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

      En un repaso breve por algunas obras arquitectónicas del mundo, las imágenes proyectadas en el salón Franciscano y después en la sala audiovisual de la parroquia – donde fue trasladada de último momento la conferencia debido a las fallas en la energía eléctrica de la primer sede – el público asistente tuvo oportunidad de conocer algunos detalles acerca de la parroquia en general, desde su fachada, sus elementos y características arquitectónicas, pinturas y finalmente, el tema central de la ponencia, el mural pintado detrás del retablo mayor de la Parroquia de Apan, conocida por muy pocos Apanenses (Apanecas).

     Para este medio – Apan.blogia.com – fue motivo de orgullo saber que el investigador Monterrubio descubrió la existencia de dicha pintura mural a través de este medio años atrás, citando “ … curiosamente fue a través del internet en un blog de Apan donde hallé este retablo pintado detrás del retablo de esta parroquia y que nunca vi en visitas anteriores” haciendo alusión a la fotografía que nos facilitara nuestro amigo Juan Carlos Villordo García hace años y publicada en esta página en Noviembre del 2005 en el tema de “Denuncias Citadinas” bajo el título: “Un bello descubrimiento … a través de una foto”, lo que motivó una investigación y visita por parte del investigador Hidalguense a fin de conocer físicamente el citado mural, fotografiándolo a deleite para poder ofrecerlo años después en esta conferencia ante el público Apanense (Apaneca).

     Resaltando la sencillez y al mismo tiempo calidad del trabajo artístico, Monterrubio citó que es una obra que todo Apanense (Apaneca) debería conocer como parte de su identidad local, además de ser elemento cultural e histórico de suma importancia; el mural que ocupara en antaño el muro del altar principal previo a la construcción del retablo principal, destaca elementos dignos de seguir investigando y sobretodo de proteger, difundir y rescatar, aseveró  el Dr. en Arquitectura; elementos florales, adornos, columnas y demás detalles forman parte de este mural que por su ubicación, es difícil fotografiar ampliamente, ya que la distancia entre el muro y la parte trasera del retablo de la iglesia es de apenas un metro a metro y medio; el tiempo y la humedad han causado importantes daños en el mismo por lo que su cuidado, preservación y quizá restauración resultan importantes, aunque sea una labor muy compleja ya que “sería una obra que difícilmente sería apreciada por la ciudadanía y es muy claro que existen otras prioridades antes que la restauración de este mural” dijo.

      El conferencista ofreció también una serie de fotografías de alta calidad de las diversas pinturas que existen al interior de la parroquia: en la nave principal, sacristía y acceso a la misma en donde se obervan a detalle elementos poco apreciados por la gente “ … la cotidianidad, el verlos continuamente hace que les restemos importancia”, pues son auténticas obras de arte que pocas veces nos detenemos a disfrutar a detalle, tan ricos en elementos, técnicas, perspectivas, fondos y un sinnúmero de rasgos que gracias a la fotografía digital de alta calidad pudieron disfrutarse en esta por demás interesante conferencia.

      Al final el historiador e investigador invitó a proteger la hermosa joya arquitectónica que poseen los Apanenses “Apanecas”, es una iglesia que posee muchas bellezas artísticas, históricas y arquitectónicas " ... lo menos que podemos hacer es preservar este magnífico trabajo de grandes artistas".

     Finalmente debemos reconocer la labor del área de Cultura Municipal a cargo de la Profesora Paula González Herrera, así como de la Lic. Darina Robles, responsable de la organización de este evento, por parte de ésta área, agradecer a la profesora Esperanza Fuertes Muñoz, que asistió eficazmente con el apoyo del cañón de la parroquia así como de facilitar lo necesario para realizar la conferencia en la sala audiovisual a fin de evitar las fallas de energía que presentaba el Salón Franciscano, fallas en el cableado eléctrico que encendió los fosos de alerta, pues “imaginen una falla así detrás del retablo, con los cables que hay ahí desde hace años, un corto circuito podría poner en verdadero riesgo al inmueble y el retablo, es muy importante hacer algo al respecto de inmediato” afirmó categóricamente Lorenzo Monterrubio para dar fin a este importante evento.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

CEMENTERIO DE ESTRELLAS: Presentación del libro del Apanense (Apaneca) Lauro David López Guzmán

CEMENTERIO DE ESTRELLAS: Presentación del libro del Apanense (Apaneca) Lauro David López Guzmán

La tarde del sábado 5 de Junio se llevó a cabo la presentación del libro de poesía lírica “Cementerio de Estrellas”, en las instalaciones del Centro Cultural de Apan “Dr. Arnulfo Durán J.” con gran éxito.

Lauro David López Guzmán oriundo de la ciudad de Apan , estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, trabajo año y medio en el material que finalmente viera la luz en la publicación de su primer libro Cementerio de Estrellas, mismo que fuera presentado en el norte del país en las ciudades de Tijuana y Ensenada, B.C.N. con sumo interés y éxito.

Apan fue testigo de la presentación del citado trabajo literario que en voz del propio autor “son líneas que deben entenderse de manera muy subjetiva”, un libro lleno de temas desde el desamor, la vida, la religión, la muerte misma y cientos de frases arrancadas de las experiencias del joven escritor Apanense.


Durante el evento, dos jóvenes estudiantes de Literatura de la UAT. Emitieron acertados comentarios respecto al Cementerio de Estrellas y el autor; todo con la cobertura en vivo de Radio Apan llevando su transmisión a México y el mundo vía internet.

Al concluir la presentación oficial, el autor autografió los libros que fueron adquiridos por el público asistente

Previamente al citado evento, Lauro David asistió a TV de Calpulalpan en la cápsula de La Entrevista con Neptalí Gutiérrez durante el noticiero el día viernes 4 de Junio para hablar acerca de su libro, aunque breve su participación hizo sonar los teléfonos de la televisora para pedir información acerca de dónde y cómo adquirirlo.

Si estás interesado en poseer y apoyar el libro, acércate al Centro Cultural de Apan ubicado en la esquina de las calles Lauro L. Méndez y Zaragoza, actual único punto de venta del libro cuyo costo es de $50.ºº.

Lauro David, mejor conocido por sus familiares, amigos y radioescuchas como Chacho colabora en Radio Apan realizando el programa Harapiento que se transmite los días sábados de 4 a 5 pm horario del Centro de México.

¡FELICIDADES CHACHO, YA ESPERAMOS TU SIGUIENTE MATERIAL!.



Redacción y edición: Omar González
Fotos: Toño Veloz

 

 

LOS NUEVOS JÒVENES TALENTOS TAURINOS

LOS NUEVOS JÒVENES TALENTOS TAURINOS

Celebrando el día del niño, 5 jòvenes Apanenses se iniciaron en el ambiente taurino en un evento realizado en la Plaza de Toros Paco Ortíz lidiando bravas vaquillas ante un público que les brindo su total apoyo de principio a fin.

Fernanda de la Cruz, la única mujer en el cartel, tuvo a su cargo la primer vaquilla, misma que no colaboro favorablemente a la faena, sin embargo De la Cruz supo enfretarla con valentía pese a recibir algunos acometidas del animal, regaló al público algunos pases con la capa que arranco el tradicional ¡óle! De un público que llenó la plaza poco menos a su 50%.

Moctezuma Romero “El Emperador”, fue sin duda, uno de los más valerosos en este festival taurino, quien pese a ser derrumbado un par de ocasiones por la vaquilla se levantó siempre con gallardía hincándose incluso frente al animal haciendo el Cristo dando muestra de su sobrado valor, los asistentes se le entregaron en su totalidad ovacionándole con fuertes aplausos, porras y gritos de apoyo, El Emperador también dejó ver su capacidad del uso con la capota y su parado frente al animal lo que le da -según comentarios entre la misma audiencia- grandes posibilidades para perfilarse como un buen matador de toros a futuro.

Tocó turno a “El Yasu” Roberto Mauroka, plantándose perfecto y con garbo ante el animal, fue uno de los nuevos talentos con grandes expectativas, mostrando fuerza, temple, técnica y valentía, lidio a una vaquilla que ayudó mucho a su participación arrancando la gritería y aplausos de un público emocionado, El Yasu fue el único que no fue golpeado ni derribado por la vaquilla lo que le favoreció para llevarse la tarde, en todo momento se mostró concentrado, sin temor, y con la firme idea de realizar una buena faena, alcanzando exitosamente su cometido.

Brandon Madrid saltó al ruedo para lidiar la vaquilla correspondiente, sin embargo, fue por demás evidente la falta de seguridad de este joven Apanense, quien falto de temple y fuerza retrocedía constantemente seguido por la vaquilla, terminando siempre detrás de la barrera y el burladero siendo por mucho el que más quedó a deber al público y a la gente que se dio cita en la plaza para brindarle su apoyo, mismo que reconoció en entrevista para Radio Apan que le faltó valor y confía que en otra actuación ofrezca un mejor espectáculo.

El cierre de esta fiesta estuvo a cargo de Beto Arango “El Centauro”, quien se plantó al centro del ruedo para recibir a la vaquilla desde su salida misma de la puerta de cuadrillas, al notar esto el público de inmediato le ovacionó, lamentablemente el animal no leyó adecuadamente el movimiento de su capota y pasó por encima de él, quien se paró rápidamente con la firme convicción de enfrentar al animal, el nerviosismo se apodero de su cuerpo lo que fue evidente en los pases infructuosos ante la vaquilla pero minutos después y con sobrada confianza, le pegó sendos muletazos al animal que robaron los ¡óle! del público que le apoyaba de principio a fin, caminado con temple, dejó mostrar que junto con Moctezuma y El Yasu son verdaderos prospectos a sumarse al arte de la tauromaquia.

Cabe apuntar que las vaquillas no fueron sacrificadas, pues este evento lleva fines de práctica y fogueo para estos jóvenes toreros, la corrida se realizó a la usanza Portuguesa, es decir, sin matar.

En horabuena por estos 5 jóvenes talentos, esperamos tener pronto más noticias de ellos para apoyarles en esta difícil carrera, finalmente en entrevista para Radio Apan todos conincidieron en dedicar esta corrida a sus familiar que les han apoyado, el Yasu agradeció a El Curro, quien hace un año dijera adiós a los ruedos, dicho agradecimiento fue por la aportación de sus conocimientos taurinos que ha ofrecido a estos chicos valerosos.

EL MURAL DE LAS ESCALINATAS DE LA PRESIDENCIA: UN PROYECTO INCONCLUSO

Seguramente has contemplado muchas veces el mural que se encuentra en las escalinatas de acceso a las oficinas de la Presidencia Municipal, pero ¿sabes quién lo pinto, hace cuánto, si está terminado?, me di a la tarea de contactar al responsable de dicho mural y he aquí los resultados de la entrevista que ofreció a www.apan.blogia.com:

Primeramente cabe citar que hablamos de un Apanense (Apaneca), su nombre: Sergio Madrid Durán, ocupo la Dirección del Centro Cultural durante la administración Dr. Alonso Soto Llaguno (Ex Pdte. De Apan).

SU FORMACIÓN COMO ARTISTA

Desde pequeño – como el mismo nos cuenta – manifestó sus aspiraciones y capacidades artísticas, las cuales nunca fueron reprimidas por sus padres, muy por el contrario, siempre fueron canalizadas a los cauces adecuados, siendo a los 8 años cuando inicia su preparación artística con el Sr. José Espinosa (Reconocido Pintor Apanense [Apaneca]); su primer exposición pictográfica fue a los 13 años durante una de las Ferias del Maguey y la Cebada en la ciudad de Apan, la experiencia se repite a los 18 años, posteriormente ingresa a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) donde académica, técnica y profesionalmente madura como artista.

INFLUENCIAS E IDEOLOGÍA

“Mis influencias han sido muchas, en los primeros años de mi acercamiento al arte tenía una inclinación natural por las pinturas renacentistas y las esculturas griegas, desde pequeño mis obras fueron muy tradicionalistas, más adelante, durante la Academia, comienzo a buscar alternativas a un aspecto Nacionalista pero dentro de la corriente abstracta, es ahí donde las influencias fueron mas amplias, si bien me atrae el trabajo de los grandes Muralistas, no simpatizaba mucho con la postura ideológica de sus obras, quizá un poco con Clemente Orozco, quien retrataba más la posición humana, yo me considero más Colorista, más dado a la expresividad del lenguaje propio del color, no creo mucho en la narrativa intencional del artista plástico, le encuentro mas importancia a la investigaciones del efecto expresivo que el color puede darnos mediante un manejo muy incidental de la materia, como emulando la naturaleza mas que copiándola, para encontrar entre esta suerte de acciones arbitrarias un tejido de una posible figuración nueva, a esto le han dado en llamar: neo figuración”

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Existe un mural sin titulo en la casa de la tercera edad en Pachuca, en esta obra “...se ven los rasgos que quería hacer con elementos típicos de la región, era un simbolismo” .

Existen también piezas escultóricas representativas en el actual Museo de Apan ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarril, aunque son obras más de tipo representativo únicamente, sin relación al trabajo actual del artista.

Cuando joven, el artista Apanense (Apaneca), junto con demás compañeros, promovieron por medio de los grupos juveniles del PRI , la necesidad de una Biblioteca Pública , pues no había en aquellos tiempos, la gestión dura dos años, hasta que es ubicada sobre la calle Hidalgo (en el edificio que actualmente es un café bar llamado “Santa Fe”, a un costado de la Iglesia ), ahí “... hay un mural insipiente poco consistente en el sentido narrativo, no tiene rasgos de profesionalismo, es algo prácticamente amateur” -señala. En la actualidad dicho mural parece haberse perdido.

Existe un pequeño mural en el edificio que fuera llamado “La Casa de la Mujer Apanense”, actualmente da cabida a oficinas jurídicas, y a decir del artista “es una obra que está pagando las fallas técnicas con que fue realizado, la humedad le está cobrando factura y está pagando las consecuencias, es un mural que se encuentra subiendo las escaleras, una obra sin título realmente, uno de los tantos que realice de joven”.

El resto de sus obras son aquellas que la gente posee en sus salas, es ahí donde verdaderamente se puede contemplar el trabajo de este artista plástico, o bien, en su taller, el recinto de todo artista.

Pero quizá una obra muy especial para Sergio Madrid es el Mural existente en las escalinatas de la Presidencia Municipal de Apan, ... una obra inconclusa.

LA HISTORIA DEL MURAL DE LAS ESCALINATAS DE LA PRESIDENCIA


Esta obra se realizó cuando Sergio Madrid tenía 19 años, en 1979 aproximadamente, cuando el entonces Presidente de Apan era el Sr. Rodolfo Ortega, quien al notar el ánimo de un grupo de jóvenes que crea la primer Biblioteca Pública en Apan, accede a la realización de una pintura en los muros del interior de la Presidencia, de tal forma que durante aproximadamente 3 meses, Sergio Madrid, apoyado por compañeros escolares y amigos, realiza esta primer fase del Mural, el cual lleva por título: “UN RECUENTO DE NUESTRA IDENTIDAD”, título del actual Museo ubicado en la estación de tren (nos comenta nuestro entrevistado).

Lamentablemente, el entonces Presidente es destituido en un ambiente hostil, incluso las pintura que usaba para su obra fue arrojada a los muros sin pintar, afortunadamente respetando el trabajo ya iniciado, después de la destitución violenta del Pdte. Ortega, el Presidente interino no destina ningún apoyo para la conclusión de la obra, es así como se frustra la labor de este mural, durante los siguientes gobiernos, el pintor ha promovió el seguimiento de su obra sin obtener resultados, siendo el último intento durante el gobierno de Guadalupe Muñoz , posteriormente, al participar como Director del Centro Cultural en el gobierno del Dr. Alonso Soto Llaguno , interrumpe dichas gestiones por no considerarlo apropiado al ser parte del Ayuntamiento, en la actualidad, retomara dichas gestiones con el actual Presidente. Dr. Rafael Garnica , no sin antes buscar apoyo y patrocinios de la iniciativa privada.

La primer fase de este mural no esta terminada, pues “...esta en colores obscuros muy tristes, le agregaría algunos elementos, se harían pocas modificaciones, los arreglos serían principalmente en la intensidad al color, en este muro (muro izquierdo, el único pintado) se muestra la etapa de la conquista de México, la intención era abordarlo con un enfoque sintético con las características propias de muralismo nacional”.

En el resto de los Muros (central y derecho), deberían aparecer rasgos de la Nación, e incluso regionales, como magueyes, deidades como Mayahuel, campesinos, el arte charro y demás personajes, algunos en contraposición o conflicto pero siempre resaltando los tres temas importantes en la historia de nuestro país: “el aspecto social, el religioso y el económico”.

“Fueron muchos los compañeros y amigos que me ayudaron durante esta primer fase del Mural –nos cuenta- no quisiera olvidar a alguien: Edmundo Arango, Mario Marín Sierra, Alfonso Cortes Gil, Humberto Ramírez, José Camarillo, Fernando Marín, Maria de Jesús Ramírez, deseo no haber olvidado a alguien, si es así una disculpa a ellos”.

LA ANÉCDOTA

En el Mural se aprecian algunos personajes afectados con colores no propios de la composición artística (la falda de una mujer, y el brazo de un caído) al cuestionar al Pintor acerca de ello nos comentó lo siguiente:

“Un joven que padece de sus facultades mentales iba a verme pintar a diario, se sentaba en las escaleras y de vez en cuando platicaba conmigo, aunque ello era algo difícil, pues no platicaba mucho, un día le pregunte si le gustaba la pintura y me dijo que si, incluso me llevo libros de la historia del arte, llevaba hojas y hacia apuntes o trazos, pero una tarde que yo no fui, y al ser la vigilancia oficial muy pobre, la burló, tomó la pintura amarilla, y mancho todo lo que era la falda de una madre ahí representada y un brazo de un caído (él de hecho aun anda por ahí en las calles), decidí dejarlo así a manera de protesta, yo quería que la gente me preguntara y entonces decirle que los encargados no cuidaban y que la gente podía entrar y hacer actos de ese tipo, lo cierto es que cuando vi lo que le habían hecho al mural sentí mucho coraje, pues no era posible concebir un acto así, sin embargo al enterarme de quien había sido el responsable, la acción tomo otros tintes y ciertas justificaciones”.

Por último, Sergio Madrid nos expresa el significado de esta obra para él como artista plástico y como Apanense (Apaneca): “Seria una satisfacción, como otras tantas pero obviamente van en juego varias cosas, concluir el mural, realmente podría hacerlo alguna otra persona, pero para mi lo importante es que el proyecto es mío y me encantaría poder concluirlo, yo quisiera que se respetara el derecho de ser yo el autor total de la obra, si se le diera a otro pintor el proyecto, lo único que apelaría sería que se me permitiera debatirlo, no con afán de quitarle el pincel, sino buscar que se respetara la idea original, principalmente que la obra cumpla su función social dentro del ámbito cultural e histórico”.

Para concluir la obra hacen falta muchos recursos; material, estructuras y utensilios del artista, si alguien de la Iniciativa Privada tuviera la intención de apoyar para que esta obra se vea completa y finalizada, sería una estupenda noticia para el Pintor Sergio Madrid, y sin que él me lo pidiera, convoco a Empresas, Instituciones y Personas Físicas a unirse a esta gestión y labor para concluir este proyecto, enviando un correo electrónico a apan.hidalgo.mex@gmail.com, y recibirán como respuesta los datos para contactar directamente al artista.



NOTAS:

1.- Sergio Madrid , en algún momento de su carrera se vio plagiado en su trabajo, lo que le significó un retraso como artista plástico, por tal motivo, los detalles acerca de los elementos que componen el resto del mural han sido citados de manera general, sin mayores detalles, los cuales, sí me proporciono el pintor durante la entrevista, sin embargo, (sin que él me hiciera comentario alguno al respecto), personalmente he decidido omitir estos detalles de la obra por razones tutoriales , así también existe un boceto del mural completo, el cual no puede ser mostrado por razones lógicas, ello (creo yo) podría cooperar a intrigar nuestras mentes e imaginación para desear ver finalizado un día este mural.

2.- La información, nombres y fechas referidas son datos proporcionados por nuestro entrevistado, siendo extractos de la entrevista.



Entrevista, fotos, redacción y edición: Omar González