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De viva voz (Entrevistas)

ANDRÉS ÁVILA “DON ANDY” … ORGULLOSO TLACHIQUERO APANECA (APANENSE)

ANDRÉS ÁVILA “DON ANDY” … ORGULLOSO TLACHIQUERO APANECA (APANENSE)

     Durante los pasados meses de Mayo y Julio del 2013, asistió a entrevista a Radio Apan el señor Andrés Ávila, mejor conocido como Don Andy, uno de los últimos tlachiqueros de Apan y dueño de una de las últimas pulquerías en la cabecera municipal, aquí te dejamos los pasajes más sobresalientes de éstas dos entrevistas en el programa De Viva Voz con Omar González:

LA INFANCIA

     “Desde niño aprendí este trabajo, fui ayudante de mi padre que fue mayordomo y tlachiquero de su tinacal y desde los 7 u 8 años ya me mandaba a “alzar” el aguamiel, soy la cuarta generación de tlachiqueros, mi bisabuelo se llamaba Soledad Ávila, mi abuelo Locadio Ávila, mi padre Enrique Ávila y yo, y ojala que alguno de mis hijos llegue a ser la quinta generación de tlachiqueros, sería algo que me gustaría mucho; mi padre fue mayordomo del Sr. Don Pancho Gudiño allá por Tezoyo, el mayordomo debe de saber raspar, picar y capar los magueyes y debe ser muy cuidadoso con el pulque y principalmente con el aguamiel”.

      “Yo nací cerca del rancho del Marañón aquí en Apan en 1953 y todo eso estaba cubierto de maguey, tanto el cerro como el llano todo se veía lleno de magueyes, yo nunca me imaginé  que el maguey algún día se iba a acabar, ahora que da tristeza ver que se está acabando, yo creo que nunca voy a volver a ver otro plantío como en aquellos tiempos, y es que la gente no sabe que el maguey si da mucho dinero, a largo plazo, pero si da mucho dinero y si a todo eso le agregamos que los mixioteros acaban con el maguey, pues peor, lo que pasa es que al quitar el mixiote al maguey es como si nos quitaran una mano, el maguey se muere y también por eso la gente no se anima a plantar magueyes; otro mal también son los ‘barbacoyeros’, porque yo no sé porque agarran una penca que todavía no está escurrida, la mejor barbacoa, para que salga de muy buen sabor es de la penca escurrida que ya se dio, que ya dio aguamiel y que está ya seca, claro a un término que se pueda coser con la lumbre y pues ojalá los que hacen barbacoa no corten la penca fresca del maguey porque también acaban con él, la verdad si cortan mucha penca de maguey bueno”.

EL MAGUEY Y LAS PULQUERÍA EN APAN

    “Antes, los magueyes eran grandes, yo recuerdo que para raspar un maguey se tenía uno que subir en piedras o blocks ahora hasta necesito poner un cojín para no rasparme las rodillas porque son muy chiquitos, antes hasta se trepaban a los magueyes para trabajarlo”.

     “Un maguey se planta y tiene unos 34 centímetros y a partir de plantarlo dura unos 8 o 10 años dependiendo de la calidad de la planta y de la tierra, y también de que tenga siempre agua, es más si tiene agua puede empezar a ser productivo a los 7 años quizá, pero necesita de muchos cuidados, el maguey se debe podar, que es cortar las pencas de abajo para que siga creciendo, despuntar que es cortar el meyolote para que vaya abriendo las puntas y limpiar alrededor del maguey para que tenga agua, y ya después es capar y raspar el maguey, un maguey de unas 50 pencas da aguamiel en unos 4 meses más o menos aunque depende también del tiempo, por ejemplo ahora en 3 meses ya se acabó el maguey; un maguey de unas 40 pencas que es un maguey mediano da aproximadamente de 500 litros de aguamiel”.

      “Antes, los que capaban el maguey tenían un ritual al momento de caparlo, cortaba las pencas y las adornaba, atorándolas con las mismas púas, se les llamaba banderillas, y era para adornar su trabajo, como una forma de lucirlo y que la gente lo viera a distancia, blanqueaba a lo lejos, era el lujo del capador del maguey, incluso algunos capadores formaban como coronas o flores para adornar el maguey con las mismas pencas que sacaba del meyolote, con unas 5 o 6 penquitas; el capador usaba un cuchillo de espumilla, una barreta, un eslabón y su quebrador que podía ser de madera o de fierro, éste servía para mover el “huevito” de abajo del maguey, por cierto, el mejor pulque que se puede producir es el que se da del aguamiel del Octubre a parte de Marzo”.

      “La calidad del aguamiel se mide con un alcohómetro que es de cristal, mide unos 25 cm, aproximadamente, y se mete en una probeta de aluminio, cobre o plástico, hay alcohómetros que indican hasta 50 grados pero un aguamiel nunca llega a eso, si un aguamiel pesa unos 8 grados en un cubo, osea 25 litros es como si tuviera 8 kilos de azúcar, es decir, era muy dulce; al aguamiel se le mide el nivel de azúcar y ya al pulque se le mide el nivel de alcohol, cuando está fuerte es que tiene 32 grados”.

     “Para producir el pulque se debe ser muy cuidadoso, ya que se debe ser muy limpio, contrario a lo que se ha dicho del pulque, el tlachiquero debe tener cortas las uñas, las manos muy limpias y todos sus utensilios igual muy limpios, antes se decía que las mujeres no podían entrar a un tinacal pero era sólo un mito, porque hay mujeres tlachiqueras, yo conozco aquí en Apan una persona que me lleva aguamiel y también es como de 3 generaciones de tlachiqueros y hace palanquetas y dulces de aguamiel; porque se pueden hacer ricos guisos, yo he hecho chiles en lugar de en vinagre en aguamiel, arroz sazonado con pulque y queda delicioso

      “Yo recuerdo que antes en Apan por cada autobús o un coche que pasaba se contaban unos 20 burritos cargados, era un ‘sonadero’ de castañas, imagínese 20 o 25 cargas de aguamiel, unos 1200 litros más o menos yo recuerdo a Jesús y Arturo Sosa de Tlalayote, pasaba con 25 cargas en las mañanas y 25 en las tardes, fueron productores muy fuertes, recuerdo también que en el pueblo de Apan había al menos yo creo que unas 30 o 40 pulquerías, las que recuerdo que eran más fuertes eran ‘La Victoria’ del Sr. Faustino Sandoval Hernández estaba en la esquina de las calles Morelos y Victoria, también ‘La Copa de Oro’, otro que era muy grande era nombrado ‘La pura penca’ del sr. Ascención Hernández estaba en la calle de Lauro L. Méndez, otro era el de ‘María Bonita’ que estaba en la calle Aldama entre Zaragoza y Ocampo y que era muy famosa por sus ‘Chabelas’ que era una jarra con 2 litros de pulque y uno de refresco de ponche, era una bebida muy pedida por la gente ahí por los años 70’s; yo tuve una pulquería junto con el señor Miguel Fernández Vaca bien enfrente de la estación de tren que se llamó ‘Las Emociones’ y ahí cerca había otra que se nombraba ‘La luz roja’ donde por cierto nos tocó ver todo el movimiento que se daba en el barrio del chilaquil con las famosas enchiladeras, gente que vendía pulque y aguamiel a los pasajeros, era una ‘chulada’, lástima que todo eso se haya perdido; igual el tinacal se perdió en los años 70’s y 80’s, dentro de Apan había no menos de unos 25 tinacales, aquí en el pueblo, ahora creo que ya ni hay, los pocos que hay están en las comunidades”.

REFLEXIÓN DEL MAGUEY Y EL PULQUE

      “Ahora los trabajadores del campo ya no se interesan por el maguey, se van más por la cebada, el trigo, el maíz, los gobiernos han hecho intentos pero a los hombres del campo parece que no les interesa pero yo creo que es porque no han considerado la cantidad de dinero que da un maguey, y pues desafortunadamente aunque se planten muchos magueyes de nuevo dentro de 8 años que se den, ya no va a haber quien los cape, quien los pique y quien los raspe, porque cada vez quedamos menos y cada vez hay menos interesados en aprender este trabajo, aunque ahora somos tlachiqueros modernos porque ya no vamos a raspar con burritos y el acocote al hombro, ahora vamos a raspar hasta en bicicleta” (risas).

DON ANDY Y SUS CURADOS

      “Yo actualmente vendo más pulques curados que pulque natural, y preparo de muchas cosas como de piña, apio, cajeta, jitomate, cacahuate, fresa, limón, zanahoria y muchos más porque el pulque se lleva con casi todo sólo sé que un curado de guanábana se corta muy rápido por eso casi no se hace de guanábana, también el curado de huevo no es recomendable porque dura poco, se tiene que tomar antes de unas 8 horas de prepararlo porque igual se corta así como el de cacahuate de la china y de acuerdo a mi experiencia he notado que los curados de tejocote y anís son ‘muy pegadores’, son curados muy fuertes”.

     Hasta aquí la entrevista al sr. Andrés Ávila que esperamos haya sido de tu interés, finalmente te recordamos que Don Andy tiene su pulquería en la calle Rayón Oriente Número 46 en Apan, Hidalgo, de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo sobre la calle rayón 4 cuadras arriba, donde encontrarás pulque al natural y curados de camarón, nescafé, cajeta, jitomate, piña, limón y mucho más, además cubre pedidos para fiestas y celebraciones, y cuenta con servicio a domicilio, su teléfono es el  77-51-30-42-23 y en Facebook búscalos como Pulquería Don Andy.

      Radio Apan agradece mucho a Don Andy y familia por siempre acceder a los espacios que ofrecemos para difundir su trabajo en el municipio, pues Don Andy participó en el 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera en Marzo del 2014, y su pulquería fue locación para una escena de la cibernovela Entre tu amor y el sope, además de ser motivo de distintos documentales y videos.

 


 

Todos los datos, lugares, fechas  e información en general son basadas en el conocimiento y experiencias personales de nuestro entrevistado, no contamos con sustento escrito o documental de lo aquí expresado.

Redacción, entrevista y edición: Omar González

Foto: Miguel Ávila, hijo de Don Andy quien acompañó a su padre durante las 2 entrevistas en Radio Apan

Foto derecha: Don Andy firmando la pared de Radio Apan.

 

TODA UNA VIDA A LADO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS

TODA UNA VIDA A LADO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS

En el festejo del Aniversario de los 100 años de los Lavaderos Públicos, uno de los organizadores tuvo la idea de platicar con algunas de las personas que han vivido en ese lugar toda su vida, y fue la Sra. Lolita quien con 87 años de vida , platicó a la concurrencia lo siguiente:

Tengo de vivir 87 años de vida, los mismos de vivir aquí , cuando los lavaderos eran hincados , no eran como ahora los ven, yo tengo una piedra de esos lavaderos cuando eran hincados, recuerdo que el fontanero (encargado del abastecimiento del agua) era el señor Senón , en paz descanse, él era el que echaba el agua para que pudiéramos lavar, por cierto, el agua venía desde Almoloya . Además los lavaderos eran de cantera , ahora solo están forrados, aquí todo era pasto y empedrado, se tendían las sabanas y se asoleaban muy bonito, de poste a poste se amarraban los tendederos, apenas tendías y cuando acabas de lavar otra ropa ya se había secado la que habías tendido; me acuerdo que las señoras se tenían que levantar temprano para ganar lugar porque se llenaban todos los lavaderos, había veces que hasta se tenían que esperar a que se desocupara uno. El tejado ya estaba feo era de lamina y se cambio con Lupita Muñoz , pero desde siempre ha habido techo y la estructura del tejado de ahorita es el original , solo se cambiaron las láminas.

Todas las casas que ven siempre han existido , aunque ahora ya están arregladas, pero aquí vivieron mi madre Julia Espinoza Fernández, también vivió aquí Eladio Olvera, el Sr. José González, el (difunto) Santos Barrentos, la Sra. Lolita que fue mamá de Sr. Lorenzo que también tiene de vivir aquí 86 años.


El Sr. Lorenzo Herrera y la Sra. Lolita, de 86 y 87 años respectivamente, han vivido aquí toda su vida.

Me acuerdo que una vez no tenía agua en mi casa y salí por agua a los lavaderos pero como antes todo era pura piedra, me caí y allá fui a rodar, y regrese enojada, sin agua y toda empapada a mi casa, y desde esa vez que me caí, mi hijo empezó a pelear para que tuviera agua en mi casa y ya no tuviera que salir por ella.

En otra ocasión se andaba ahogando un niño aquí, andaba jugando y se cayó pero llego otro muchacho y lo saco de los pelos, si no se me hace que si se hubiera ahogado, porque era un niño chiquito

Dicen que aquí se aparecía la llorona , les diré que yo cansada estando hasta las 12 de la noche lavando y nunca la vi , mi hermano llegaba a las 12 o 1 de la mañana todo tomado con la guitarra y todo y jamás la vio, mas bien nos espantan nuestros pecados . Incluso hasta dicen que por eso de la Llorona está la cruz pero no, no estaba originalmente , se puso una vez que se remodelaron los lavaderos porque antes que eran hincados si tenían una cruz pero pintada , y esa vez que los arreglaron, que tendrá unos 50 años de eso , fue cuando se puso la cruz de cemento que ya está ahorita.

Esta es la primera vez que se le hace un festejo a los lavaderos, y estoy feliz porque es mi casa, porque quizás son feos para los demás, pero me siento muy feliz de vivir aquí, aquí di mis primeros pasos y de aquí he de salir al panteón.


Entrevista hecha por no de los organizadores del evento: el Lic. Marco Antonio de Ita.
Edición, redacción y fotos: Omar González


ENTREVISTA CON EL SR. ALBERTO MÉNDEZ MUTIO, LA VOZ DE UN CRONISTA APANENSE

En esta ocasión platicamos con el Sr. Alberto Méndez Mutio , originario de esta ciudad de Apan, además reconocido como cronista de la historia de nuestro pueblo y de las haciendas que le rodean, ello gracias a la envidiable memoria que le caracteriza y que hoy nos permite compartirnos los conocimientos que posee.

El Sr. Mutio nos cuenta que su apellido es poco común pues su ascendencia es Italiana por parte de su mamá, su papá fue Carlos Méndez Velasco , su tatarabuelo fue el Sr. Mariano Velasco y Cruzado (quien sendo dueño de la Hacienda de San Antonio de las Alcantarillas , provee – aún actualmente – a la ciudad de Tepeapulco por medio de un acueducto que va de tal lugar al centro de la citada ciudad), de tal forma que la familia por parte de su padre es ascendencia directa con los Virreyes de España, como el mismo nos lo cuenta. Además, Lauro L. Méndez (reconocido personaje local durante la Revolución de 1910 y participe de las fuerzas Villistas) fue su tío abuelo (en el tema de Biografías , encontrarás la entrevista que sostuvimos con el Sr. Mutio donde nos habla de este personaje), agradezco mucho la atención del Sr. Alberto para recibirme y aceptar esta entrevista, ojalá que la disfrutes.


ORIGEN DE LA TIENDA DE LOS HERMANOS VELASCO GÓMEZ EN APAN

Manuel, Bernardo, Félix e Ignacio Velasco Gómez fueron 4 Españoles que salvaron la vida gracias a la intervención de mi abuelo , ya después ellos, fundaron una de las tiendas más importantes en Apan, pero mira las cosas pasaron así ...

Por aquellos lejanos tiempos de los inicios de la revolución, ellos tenían la tienda de la hacienda de Irolo , se ganaban sus centavos honestamente, mi abuelo era el escribiente de la Hacienda, una vez le llego una carta donde le informaban que llegaría unos familiares de Puebla en un tren a tales horas, y pues la estación esta muy cerca de la hacienda está a escasos 5 minutos caminando quizá menos a minutos, pero en aquella ocasión, ni el administrados ni el dueño de la Hacienda estaban en Irolo.

Mi abuelo se fue a la estación pero resulto que el tren que llego era un tren militar, y en él venía un general llamado Trinidad ... junto con coroneles y soldados, el general bajo y con el primero que hablo fue con uno de los peones de la hacienda preguntándole por el dueño de la hacienda, y el peón le informó que no se encontraba ni él ni el administrador pero que ahí mismo en la estación estaba el escribiente de la Hacienda, señalando a mi abuelo, y pues digamos que al no estar nadie más, mi abuelo era como el encargado de ese momento.

Mi abuelo era una persona preparada y reconoció la jerarquía del general por sus vestimentas, entonces el general se acerco a saludarlo y le comunico que había venido a tomar la hacienda, y que fuera como fuera la iba tomar , entones mi abuelito le dijo: “claro mi general, yo no soy el dueño ni el administrador, pero adelante mi general, disponga usted de la hacienda, tome posesión de la misma junto con sus soldados”, entonces el general se sintió bien atendido y agradecido, así que no tuvo que usar la fuerza para tomar la hacienda, mi abuelo le ofreció alimento y todas las comodidades, con eso le cayo bien mi abuelo al general, pero pasados 3 días de que ellos llegaron, mi abuelo fue a la tienda de los Españoles Gómez Velasco, y fue a comprar una cajetilla de cigarros , en ese momento entro una de las criadas, y llego pidiendo que saliera alguien de los patrones pero estaban desayunando, insistió y como se veía alterada mi abuelos se espero para ver que pasaba, y para hacer tiempo se puso se dispuso a abrir su cajetilla y fumarse un cigarro ahí mismo, hasta que salió uno de los gachupines (porque así les llamaban despectivamente, pues no querían a los Españoles en México) la muchacha le dijo que escucho como el general había dicho que los gachupines de la tienda le caían muy mal y había dado ordenes a su coronel para que clareando el siguiente día los fusilara , mi abuelo escucho y entonces esa misma tarde llego con el general con unas botellas, el general lo recibió bien y mi abuelo le dijo que quería saludarlo y que deseaba compartir con él unas copas, a lo que el general acepto, ya después de la primer botella él le dijo: “general, he escuchado un rumor de que mando fusilar a los españoles de la tienda, y le pido como amigos que les perdone la vida, ellos son jóvenes y trabajan honradamente, no son gente mala”, el general no quería acceder pues había dado una orden, mi abuelo le aseguro que los conocía y que no eran de peligro ni gente de mal, después de tanto insistir, el general le dijo a mi abuelo: “Sr. Mutio, solo porque usted me ha caído bien y en atención a ello les perdonarle la vida pero vaya y dígales que se larguen inmediatamente de aquí, porque si mañana los veo los mando fusilar”.

Mi abuelo salió y fue a avisarles, y ellos le agradecieron a él y a las ganas de fumarse un cigarro porque si no fuera por eso no se habría enterado el abuelo de la orden de fusilamiento , el los envió con la Sra. Mariana, una amiga de él, ella rentaba cuartos grandes aquí en Apan, anotaron el nombre de ella: Mariana de Mondiego , (dudas respecto al apellido) y les dijo que a su vez le dijeran a la señora que iban de parte del Sr. Enrique Mutio , y les dijo: “díganle que van de parte mía y que les rente por favor uno de sus cuartos”, en ese momento cargaron sus cosas , lo que pudieron y toda la madrugada estuvieron viajando de Irolo a Apan , y así fue como ellos llegaron a Apan y de esa forma empezó la fama de los hermanos Gómez Velasco y de su famosa tienda en Apan.

LA VASIJA DONDE SE LAVARON LAS MANOS LOS EMPERADORES MAXIMILIANO Y CARLOTA AQUÍ EN APAN

El emperador Maximiliano vino a México en 1864, era el primer emperador que venia a México , una ocasión se le ocurrió con la emperatriz Carlota, ir a la ciudad de Puebla, pero donde hoy es la estación de ferrocarril en Apan, no había nada de eso, pero aquí era el paso obligado de México a Puebla , pero a la altura donde hoy esta la estación de ferrocarril se descompuso su carruaje cuando ellos cruzaban por Apan sus hombres preguntaron que quien seria el hombre mas viable para que recibiera en su casa a los emperadores, mientras encontraban un carrocero que les arreglara su carruaje y les dijeron que era el Sr. Don José María Velasco que vive en (lo que hoy es) la avenida Hidalgo, entonces mi bisabuelo en esa casona de esa calle tenia hasta su carruaje personal y tenia su cochero que era Tanislao Larios , el era panadero, y fue cochero de mi bisabuelo, entonces envió su carruaje por los emperadores, durante ese tiempo que estuvieron con él hicieron amistad, y entonces en el antecomedor, mi bisabuelo tenia una bandeja inglesa muy cara, que tenía pintadas unas golondrinas que bebían agua de una fuente, y ahí se lavaron las manos los emperadores y mi bisabuelo lo guardaba con muchos celo.

Esa bandeja fue heredada en vida a mi abuelita Abelina Velasco y Velasco (mamá de mi papá), pero tenía un hijo (uno de mis tíos) que era... como decirlo ...muy tracalero , y cuando era jovencito llego un día y le dice a mi abuela: “mamá ¿que crees vendí?, la bandeja en 60 pesos” , el pensaba que era mucho dinero, mi abuela lo mando a devolver el dinero y que regresara con la bandeja pero cuando le dijo a quien se lo había vendido (al Dr. Ricardo Valencia Orozco o al Dr. De Ita no recuerdo) pues desistió porque pues se trataba de gente noble y mi abuela noble igual no quiso regresar a deshacer el trato, aunque decía que ese trato no tenia validez porque mi tío era un muchachito de 13 años.

Y pues esa bandeja ahora tendría un valor incalculable por el solo hecho de que ahí se lavaron las manos el emperador Maximiano y la emperatriz Carlota, pero fue vendido en 60 pesos. Actualmente no sabemos donde quedo ese juego ingles, ambos doctores ya fallecieron y pues además la vasija estaba en muy buen estado y ya era de por sí muy cara, pero fue vendida en 60 pesos, ¿puede usted creerlo joven?.


CANTINFLAS EN APAN

Yo tengo entendido que Cantinflas venía seguido a Apan porque Heriberto Rodríguez era ganadero, tenia toros de lidia y a Cantinflas también le gustaban los toros, entonces venía seguido a Apan como invitado del Sr. Heriberto, incluso creo llegaron a ser compadres, yo recuerdo haberlo visto alguna ocasión aquí en Apan, aunque yo estaba muy chico y lo vimos de rápido, iba en una camioneta y lo vimos de paso nada mas.



El Señor Alberto Méndez Mutio nos ofreció una segunda entrevista donde platicamos exclusivamente acerca del General Lauro Méndez López , mejor conocido como Lauro L. Méndez , tal entrevista la puedes disfrutar en el tema de BIOGRAFÍAS , además nos contó una historia interesante que tiene lugar en un lugar conocido en Apan como “La Quinta” ubicado sobre la prolongación de la calle Aldama, ¿quieres saber de qué se trata?, visita el tema : MITOS Y LEYENDAS , ambos artículos estoy seguro serán de tu agrado por la cantidad de información que el Sr. Mutio amablemente nos proporciono en dos charlas –por demás agradables- en su hogar.

Los relatos que nos proporciona el Sr. Mutio han sido transmitidos en su familia a través de las distintas generaciones, él mismo escucho algunas de estas historias en voz de su tío abuelo José Méndez (hermano de Lauro L. Méndez), así como de su abuelita la Sra. Abelina Velasco y Velasco.

Todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórico son propios del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista.



Entrevista, redacción, fotos y edición: Omar González

ENTREVISTA CON LA MAESTRA GRIS, ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL RECUERDO

Griselda Neville Cabrera es el nombre de quien nos comparte a través de esta entrevista, sus vivencias y experiencias como habitante de esta ciudad de Apan, actualmente la Maestra Gris (como la llaman todos afectuosamente) se desempeña a sus 71 años de edad como Apoyo en la Supervisión Preescolar en esta ciudad . En el transcurso de esta charla con la Maestra Gris , conoceremos los orígenes de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo , así como las condiciones en que se impartía la educación preescolar hace algunos años, ojalá que disfrutes de estas líneas y de antemano ¡Muchas gracias a la maestra Gris por sus atenciones y por concederme esta entrevista que ambos habíamos programado tantas veces pero que por fin logramos realizar!, Gracias maestra Gris.

--- ¿Cómo fue su infancia en Apan Maestra? ---

Pues mira, yo soy originaria de Puebla, Pue . llegue a Apan como a los 2 años, me trajeron mis papás, mi mamá tenia que trabajar y no me podía cuidar y me dejo con mis tías que eran ya viejecitas, una tenia hijas y la otra no, pero yo era la mas chica de todos incluyendo a sus hijos y me quisieron mucho mis dos tías y ellas me dieron todo, afortunadamente no me faltó nada con ellas, aunque siempre me hizo falta el cariño de mis papás, por ejemplo a mi no me gustaban las muñecas, me las regalaban y yo las destejía, las bañaba y las aventaba, no me gustaban porque decía “¿porque voy a abrazar algo que no tiene vida”, mi diversión era tocar el piano y ponerme a leer el periódico, mi tía tenia una botica y ahí estaba yo con ellas, en la botica nos dormíamos en la parte de atrás y en las tardes leía el periódico cosas de la guerra mundial, de Hitler , los ministros... todo me lo sabia porque leía el periódico a diario, y mi tía tenia una banquita donde ponía las medicinas y ahí me sentaba como si fuera mi piano con un cuaderno, la botica estaba donde hoy es la panadería de Don Beto, se llamaba “Botica del Perpetuo Socorro”.

Yo aprendí a tocar el piano con el maestro Lorenzo Vázquez , era un maestro que solo el tocaba aquí en Apan y tocaba en todos los festivales, yo aprendí con el y luego con las monjitas, porque estudie en el Plancarte , de hecho aún no estaba incorporado a la SEP , y a las de 6to nos hicieron repetir otro año y no dieron certificado de otra escuela Guadalupana pero de México, yo tengo mi certificado de México pero nos lo dieron aquí.

Mis tías me daban 40 centavos para gastar cada semana y era como tener mucho dinero y no sabia en que gastarlo, porque Apan era un pueblito , luego mis tías no me dejaban salir, saliendo de la escuela a la botica, ahí hasta las 7 iba por el pan, regresaba y ya no salía; lo que sí me gustaba era ver como preparaba las tortillas una de las señoras que hacían la limpieza en mi casa, me encantaba verla como torteaba y esa era mi ilusión, que cuando fuera grande aprendiera a tortillear como ella, pero hasta la fecha no se hacerlas (risas).

--- Las distracciones de un adolescente ¿cuáles eran? ---

Pues para nosotras, mis amigas y amigos, nuestra diversión era ver pasar el tren, aquí era el cruce del que venia de Veracruz y viceversa y nos subíamos, éramos como 20, nos subíamos por enfrente y nos íbamos vagón en vagón para que no nos cobraran, y llegando a Irolo nos bajábamos y el garrotero (el que cobraba) se enojaba de que nos escapábamos sin pagar y allá esperábamos el otro tren que venia de regreso, nos subíamos y hacíamos lo mismo para no pagar. Aquí en Apan había como 3 coches de sitio (taxis) entonces se quedaban 2 o 3 de nosotros, por si nos dejaba el tren de regreso, nos mandaban un taxi por nosotras pero una vez que nos dejo el tren, nos venimos corriendo por toda la vía y se paro el tren, pensábamos que no se pararía pero sí y nos subió a todos.

También los novios de las muchachas tenían su camión de barriles de pulque y ahí nos subíamos nosotras, llevábamos nuestros vestidos que entonces eran elegantes, pero no nos importaba, nos subíamos en los barriles de pulque, en las plataformas que llevaban a la estación.

Nos gustaba ir a las tardeadas, íbamos todos, pero a las 8 ya teníamos que estar en nuestra casa y sólo nos dejaban ir si nos encargaban con la mamá de alguien mas, los muchachos la verdad eran muy decentes, eran amables, no faltaban algunos borrachitos que se pasaba de tomar pero jamás nos faltaban al respeto, incluso si ibas por la calle y había una bolita de muchachos, nos veían venir a cualquiera de nosotras y si decían alguna mala palabra, empezaban shhh shhh y todos se callaban y se hacían a un lado o a la orilla de la banqueta.

A los muchachos les gustaba irse a los restaurantes donde había sinfonola y les gustaba tomar y estar oyendo música o también jugaban futbol los domingos y nosotras íbamos a verlos, jugaban donde esta el Pulques León solo que no había bardas ni nada, pero ahí era, y la cancha de básquet estaba en el jardín, en la esquina que esta frente a la secundaria , frente a la Iglesia, ahí habían unos árboles muy muy altos y ahí estaba la cancha, nos sentábamos a la sombra del árbol a verlos, también estaba el monumento a la madre ahí en el centro del Jardín , era muy bonito ahí nos sentábamos a platicar o con los novios pero a las 7 ya nos teníamos que ir a nuestras casas, cuando no había futbol dábamos vueltas, comprábamos paletas, o así.

--- ORIGENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA “MIGUEL HIDALGO” ---

Yo fui de las fundadoras (como alumna) de la secundaria No 1, fui abanderada, éramos 34 alumnos nada más, éramos 7 mujeres y el resto hombres y la escuela se abrió en una casa particular ahí atrás de la Iglesia en la calle Guerrero , adonde esta la tlapalería, adelante hay una veterinaria, en esa casa empezó la secundaria 1, fue la primer secundaria pero antes había una Escuela Normal que estuvo en donde hoy es La Primaria “Morelos” pero la cerraron por falta de alumnos , bueno, en la secundaria al siguiente año solo hubo 37 alumnos y decían que se iba a cerrar pero el Dr. Durán - que fue quien la gestiono -, le pagaba de su dinero a los maestros para que no se fueran porque no había presupuesto en la presidencia, por eso quebró su negocio, él además de ser presidente también era maestro de biología, así se ahorraba el pago de ese maestro, también fue a las rancherías por muchachos para que estudiaran y se los llevo a su casa a vivir, los mandaba cada fin de semana a sus casas, les pagaba todo, él fue una persona que difícilmente habrá alguien mas así aquí en Apan

--- SU PASO POR EL JARDÍN DE NIÑOS “FEDERICO FROEBEL” ---

Yo trabajé en el Banco de Comercio (Bancomer) cuando se inauguró y después igual fui secretaria de la Secundaria y también en la Presidencia , aunque fue poco tiempo, luego me casé y me fui a estudiar a la UPN , y fue como empecé a trabajar como maestra en el Federico Froebel pero sin plaza, me pagaba los papás, $ 2 por niño mensual , llegue atener hasta 70 niños , sacaba $ 140 al mes, aunque a veces me pagaban nada mas la mitad (risas), después me fui a Zacualtipan un año y después regrese al Federico.

El primer kinder en Apan fue el Federico , ahí estudie yo imagínate, el Plancarte tenia Parbulitos , que era como kinder pero le llamaban así, pero les enseñaban a leer aun chiquitos, también estuvo después la escuela de los Olayo , aunque ahí decían que les pegaban (risas) pero nunca supe si fue cierto, después del Federico se abrió el Eva Samano (pero el Eva estaba donde hoy está el Centro de Extensión del IMSS ), el Federico estaba en un edificio que estaba donde hoy es el Centro Cultural , aunque el Federico empezó en un salón junto a la iglesia, después en esa esquina de Lauro L. Méndez y Zaragoza (donde hoy está el Centro Cultural), hasta que después de mucho pedir y pedir a los gobernadores nos dieron el edificio donde hoy esta el Federico , estaba de Presidente Rodolfo Ortega , el empezó a hacer el edifico , pero fue hasta que entro Don Ricardo del Razo que me llamo y me dijo que teníamos que cooperar para la escuela pues estaba yo de directora (aunque la hacía de educadora, directora, y hasta de intendente ... de todo), y pues en unos 8 años habíamos juntado como unos $10 000, los dimos, aunque obvio no alcanzaba para nada pero nos los aceptaron y Don Ricardo del Razo lo mandó terminar, pero le quería poner al jardín Emilia Admitia de Rosell , pero le dije que no se podía cambiar el nombre porque ya estaba registrado en la SEP como Federico Froebel , entonces quedamos que el inmueble se llamaría así, Emilia Admitia de Rosell que era la esposa del entonces gobernador Rosell de la Lama , y digamos que el Federico Froebel está en el inmueble de Emilia Admitia de Rosell incluso ellos vinieron a inaugurarlo.

¿Cómo era el ambiente escolar en aquel entonces maestra?

El ambiente escolar era muy bonito porque todas cooperaban, trabajamos en la mañana y en la tarde, en las tardes les dábamos clases de corte a las mamas, compraban tela y se hacían los uniformes para sus niños, entre otras cosas, esas clases se llamaban de labor social y además de corte, les dábamos clases de gancho, agujas, bordado, pintura y cocina; a las mamas les gustaba mucho hacer labores y muchas aún ahora me dicen que porque ya no se hacen las labores sociales porque les gustaba mucho, pues se juntaban todas las mamás y ya nos íbamos como alas 6 o 6: 30 de la tarde, pero ya habían hecho un pastel, pero como no teníamos estufa, lo horneaban en la casa de alguien y al otro día nos llevaban la prueba.

Yo llegue a tener 70 niños en un solo salón , lo que pasa es que había 3 salones y el de canto, y había 3 grupos, pero cuando metí el cuarto grupo, los metí en la cocina, pero era muy chiquito, eran como 2 metros y medio cuadrados, así chiquito chiquito, en medio había una mesa y los niños estaban sentados pegadísimos, no había por donde salir, yo me tenia que subir por las mesas para repartirles el material y si un niño iba al baño se tenia que brincar por las mesas , aunque solo fue una ocasión que me paso eso, porque normalmente teníamos entre 40 a 50 niños cada grupo , nos decían que debíamos de tener 40 por lo menos.

Cambiando de tema, ¿qué nos puede platicar de la época en que se producía mucho pulque en Apan?

Pues era bueno porque había dinero en Apan, se vendía mucho pulque, en Reforma pasaba la vía, pasaban los armones , que eran las plataformas donde llevaban los barriles de pulque que llevaban a la estación , lo único que a mi no me gustaba era que al rededor del jardín había puras pulquerías y había muchos borrachitos. Había un cantina que se llamaba El Sifón , vendían pulque pero igual vino y así, estuvo en la bajada de la iglesia a contra esquina del Banco de Comercio *(Bancomer), después lo cambiaron varias veces de lugar, pero era muy famoso, digamos que era la cantina mas elegante de Apan, por eso era cantina no pulquería, en los pulquerías amarraban a los burros afuera en unos palos y entraban a tomarse sus pulques.

Me acuerdo también que le cantaban al pulque, las mujeres no podíamos entrar a los tinacales , a las 6 de la tarde llegaban los tlachiqueros y alguna vez los llegue a oír porque no nos dejaban entrar, y hacían alabanzas a Dios diario a las 6.

En el mercado donde esta ahora el pasaje ahí era un mesón y algo así como un túnel de madera que iba a salir al otro lado, los comerciantes dejaban ahí sus burros y caballos y a mi me daba miedo ese lugar pero me encantaba cruzar, porque esta muy feo pero era como aventura para mí pues estaba chiquita, yo me metía solita, salía por la calle de Morelos y entraba por Reforma , nada mas había como 3 ó 4 puestos que era el mercado , todo lo demás era donde entraba a descansar la gente, los que ponían sus puestos para vender como ahora el tianguis ahí se quedaban a dormir y al otro día ya ponían sus puestos, venían el domingo y se iban, o los que traían pulque también ahí descansaban, le llamábamos el mesón, había 2, el otro era donde es la Nena Rojas *(una tienda de Apan) que hoy es estacionamiento, ahí adentro también llegaba mucha gente a descansar.

¿Cómo se vivía el ambiente taurino y la Charrería?

Había una plaza de toros donde hoy es el centro de salud , yo creo era del municipio pero no se, no tenia gradas eran puras tablas y así, había puras vigas, yo fui varias veces a esa plaza a ver corridas de toros, la hermana de Paco Ortiz fue mi compañera en la escuela, entonces teníamos amistad con ellos, ya cuando se hizo torero Paco, Arcadio y Heriberto -que era hijo del ganadero-, nos invitaban a la ganadería varios días, allá llegaban toreros como Gilberio Pérez, Carlos Aurrutia y varios de la época , llegaban a las tientas, a practicar Juan Silveti ; Heriberto Rodríguez nos invitaba a todos los muchachos a sus posadas decembrinas e invitaba a muchos toreros y pues íbamos, yo todavía baile con Juan Silveti.

Y de la charrería, pues como que antes la gente iba mas a las charreadas, se llenaba el lienzo charro . Aunque antes se practicaba mas que ahora, bueno eso creo yo, las escaramuzas eran muy bellas , hacían muchas suertes también muy bien, en un tiempo la escaramuza tuvo un auge tremendo venían de todas partes a competir, ahora la verdad ya no se mucho como sea.

Cuéntenos como se practicaban las tradiciones a diferencia de ahora

Pues en el sábado de gloria no nos mojábamos como lo hacen ahora , antes empezaban a tocar las campanas y era jalarse las orejas, decíamos ¡la gloria, la gloria! y a jalarse las orejas , pasaba el momento y ya, algo así como el abrazo de navidad, era un momento y ya.

Las posadas de diciembre, antes se cantaban las posadas, arrullábamos al niño, rompamos piñatas y después la bailada, pero eso de hacer baile tendrá unos 40 años yo creo , porque antes era la posada y ya a sus casas, pero como Heriberto traía marimba y toreros pues terminaba todo en baile pero el padre en misa se enojaba, decía que era una irreverencia porque estábamos celebrando las posadas, el nacimiento del niño Jesús, y nos decíamos entre las mujeres que no debíamos bailar porque nos habían dicho en misa, pero pues terminábamos bailando (risas).

¿Qué más podría contarnos acerca del Apan de antaño maestra?

Hijole, pues también recuerdo el circo argentino que se ponía en el atrio , venia un domador, Felipe del Castillo , en ese circo se daba el grito del 15 de septiembre , las escuelas íbamos, bailábamos, se hacían como festival en el circo, yo bailaba y les gustaba que bailara porque siempre fui chiquita y se les hacia muy graciosa porque aunque ya era grande de edad me veía chiquita y me veía chistosa y el señor del circo me quería llevar cada año con sus circo pero mis tías nunca me dejaron afortunadamente (risas).

También recuerdo cuando organizábamos alguna kermés en la parte donde era el mercado, los del mercado levantaban su mercancía, ahí poníamos puestos de antojitos y adornábamos, bailábamos, pero a veces había muertos porque se agarraban a balazos y por eso se dejaron de hacer, ya después se hacían en alguna casa pero se fueron perdiendo. El mercado estaba entrando por la calle de Morelos y era adentro donde esta ahora el mercado pero era más chico, las planchas eran de granito negro.

Los lavaderos * (que por cierto están por cumplir 100 años el próximo 29 de Junio), ahí iba la gente que no tenia lavadero en su casa, no se si pagaban o qué, pero si no tenían agua ahí iban a lavar allá, cuando mi tía se enojaba me decía: “pareces de los lavaderos” pero no sé porqué me decía así, o era un decir nada mas, también antes la gente del centro no se llevaba con la de la estación , a las de allá las veían como mas inferiores en situación cultural y también cuando decían: “ay van a venir los de la estación” o que fuéramos allá, no queríamos porque nos caíamos gordos por así decirlo, las de acá (del centro) se sentían “fufurufas” y las de allá nos veían feo también, eran los del barrio del chilaquil .

En la plazuela donde hoy está la Prepa “Benito Juárez”, había un bebedero de caballos donde llegaba el regimiento y ahí los bañaban y tomaban agua los caballos, así también como en donde esta la secundaria 1, antes era un cuartel ; de ahí de la plazuela donde hoy está la “Benito”, los señores que llevaban el agua a las casas donde no había la tomaban de ahí y pues obvio cobraban por llevar el agua, la llevaban con un palo y un bote de cada lado, les decíamos los aguadores.

¿Usted vio a Pedro Infante cuando vino a Apan?

Si yo lo vi, en el cuarto mas feo, cayéndose y todo, yo fui de curiosa porque no me dejaban ir, me metí con otras muchachas y si era él, vino a cantar porque el señor que le hacia sus trajes era de aquí, el señor Samuel Morales , y le platicó como era Apan y la iglesia y todo, y Pedro Infante le prometió venir a cantar, ahí estábamos todos amontonados, no se si cobraron o cuánto porque yo entre de gratis creo, me colé (risas) ... no sé.


Por último maestra, platíquenos alguna anécdota curiosa que pudiera compartirnos.

Ah pues una vez, en una posada, con eso de que el padre en misa nos decía que no deberíamos de bailar, se oía un ruido horrible y una de las muchachas decía que ya nos estaba castigando Dios porque estábamos bailando, decía: “¡es el diablo muchachas!” (risas), pero el ruido era porque había una canasta en una tanque de gas y se escapaba el gas y vibraba algo que hacia un ruido muy feo y nosotras ya decíamos que era Dios que nos estaba castigando (risas).

Otra anécdota fue igual cuando en la secundaria me acuerdo que en un desfile del día del estudiante , éramos pocos, nos fuimos en una volanta, la volanta es un carrito pero nada mas tiene una barrita para sentarse y 2 ruedas de madera grandes, delgaditas y las jalábamos con animales , y nos vestimos con sombreros con plumas y así, ahí íbamos pero esa vez habían abierto un restaurante donde ahora esta Elektra , ahí había una como gasolinera ahí antes había un restauran del señor Miguel Robles pero las mulas que jalaban la volanta se siguieron hacia el restauran y no podíamos sacar las mulas ni nada, acabo el desfile y nosotros nos seguíamos peleando con las mulas que se habían ido derechito al restaurante (risas).

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Hasta aquí la entrevista, espero que la hayas disfrutado, nuevamente agradezco mucho a la Maestra Gris , pues nos deja ver parte de la vida de los Apanenses en tiempos anteriores a los nuestros, y de los cuales a veces poco sabemos, también la maestra Gris nos contó una leyenda muy curiosa acerca de la Llorona que puedes leer en el tema de MITOS Y LEYENDAS .

* Apuntes para marcar referencias, principalmente para quienes están fuera de Apan o lo desconocen.
Todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórica son propias del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista.



Entrevista, redacción y edición: Omar González

VIVENCIAS Y RELATOS... HISTORIAS PARA ESCUCHAR (con el Sr. Héctor Velasco)

Nada como escuchar una charla de las personas - no por nada – consideradas más sabias, esto por su trayectoria, legado, vida y experiencia: los de la tercera edad. Un competo agrado presentarles en esta ocasión una entrevista con el Señor José Héctor Velasco Huerta, de 74 años de edad , disfruten de sus palabras ...

PRESENTACIÓN

El Sr. Héctor Velasco (como el mismo nos lo hace saber), su familia tiene descendencia de los Virreyes de la Nueva España , pues su padre (Carlos Velasco Barrios), abuelo (Carlos María Velasco y Velasco) y bisabuelo (José María Velasco –nombre impreciso-), fueron explotadores de algunas de las Haciendas de nuestra región: Alcantarillas (San Antonio Alcantarillas), Chimalpa, El Colorado, La Violeta y Santa Cruz ; actualmente se dedica a la carpintería y he de decir que en todo momento tuvo un trato excelente hacia mi persona, además de una enorme accesibilidad e interés mostrado para la realización de esta entrevista, lo cuál agradezco bastante.

LA INFANCIA

Pues primero que nada me acuerdo que había muy pocas casas, que la población estaba más integrada, , fíjese Apan nada más llegaba hasta la capilla del calvario, hasta la calle de 5 de mayo (de ahí había pura magueyera), hasta la escuela Morelos, (alrededor era puro campo me acuerdo que ya estaba el campo deportivo, era el puro campo nada más) y hasta la vía del tren, hasta la avenida Juárez, aunque había muy pocas casas, pero ya estaba más poblado por allá.

Los juguetes que había con los que jugábamos eran unos camioncitos de lámina, pero fabricados, además del trompo, el yoyo, el balero, canicas, matatena con huesitos de chabacano. Cuando era día de reyes, los buenos juguetes que traían era un triciclo, unos patines, ese era un buen juguete, una bicicleta y esos se los traían a los hijos de los que tenían dinero, pero a la gente común les traían carritos de lámina o valeros, yoyos, una bolsita de canicas o dulces, pues eran de bajos recursos, mira, un triciclo o patines andaba en 35 pesos, una bici 65 pesos, mientras que una bolsa de canicas o un carrito era de 3 o 4 pesos, el carrito chico de lamina valía 1.50, pero entonces valía la moneda, porque era de plata, esa si valía.

Me acuerdo de las escuelas que había: estaban La Morelos, la Juan A. Hdez., la Plancarte, la de Juan Olayo Torres , era un maestro esa estaba en la esquina de Morelos y Zaragoza (donde esta la terminal de los Texcoco a contra esquina), la de las Manzano (familiar de unos de los Polivoces, su papá de las maestras era carpintero, que hizo varias obras a la iglesia,) esa escuela estaba entre Abasolo e Hidalgo, había una escuela particular de la maestra Guadalupe Fuertes, las Hemanas fuertes , ahí estudie, y estaba en Victoria en el callejón de Lauro L Méndez y Victoria, pero antes íbamos a la escuela todo el día no como ahora que nada más can en la mañana, antes entrábamos a las 9 y salíamos a las 12 y regresábamos de 3 a 5 de la tarde, era estar en la escuela todo el día.

Venia un circo argentino , en ese se celebraban las fiestas Patrias ahí se daba el grito , se ponía en el atrio, el circo venia en esas fechas, se convirtió en una tradición, y el presidente daba el grito en el circo argentino, cabíamos todos, no éramos muchos y se llenaba el cirquito.

En esas fechas de feria venían juegos como las sillas voladoras, rueda de la fortuna y los carritos, y había juegos como una especie de ruleta , donde ponían premios y tenían colores y el color que caía se ganaban algo, pero si no caía bien en el color nadie ganaba, tenía sus trucos, era pura ganancia, había la lotería que se gritaba, eran bonitas ferias.

LA ADOLESCENCIA

Antes no había drogas, vicios, nada, la juventud era puro juego , jugábamos fútbol, béisbol, canicas, en el mercado había un equipo de fútbol y jugábamos aquí en la calle de hidalgo, ahí echábamos béisbol, hacíamos nuestras pelotas con el hilo de la orilla de los calcetines, e íbamos enredando el hilo, el centro era una canica y hasta arriba de piel, hacíamos los gajos como en forma de 8 y los cosíamos, y el bat lo hacían en las carpinterías o lo comprábamos,. igual los guantes.

No se veía que entraran jóvenes a las cantinas , es mas los dueños no permitían que entraran, además de que a los jóvenes no les llamaba la atención entrar, nos entreteníamos platicando en el jardín, nos parábamos en una esquina a platicar, hasta las 11 por muy tarde ¿eh?, yo salía de trabajar a las 8 de la noche y platicábamos hasta las 10 y de ahí a nuestras casas. Además se hacían unas kermeses en el mercado, donde cobraban creo que 30 centavos o 20 no recuerdo, había de comer, puestos de enchiladas, había cárcel, y había música de bandas de viento, pero pedir permiso era difícil porque nos condicionaban hasta una hora a regresar y las mujeres no salían si no iba algún familiar con ella, o que varias amigas fueran a pedirle permiso, luego se organizaban entre varias para irse pidiendo permiso entre ellas, pero si llegábamos después de la hora convenida nos castigaban, no nos dejaban ir a otras fiestas, yo me escape aunque si me cacharon, y mi padre era enérgico.

Antes los jóvenes no salíamos a estudiar fuera, pero los que si tenían dinero se iban a estudiar a México que era el lugar mas cerca, no había mucha conexión con Pachuca, era mas con México, incluso no salían a buscar trabajo a otros lados como ahora, incluso había gente que venia para acá a trabajar aunque no tampoco así mucho ¿eh?, mas bien la de la región.

LAS TRADICIONES

Antes si se hacían de verdad, si eran festividades de la iglesia era ir, o las Fiestas Patrias se hacia con cuetes y todo, por ejemplo la festividad de día de muertos, ha cambiado mucho, antes no había tanto escándalo como ahora, cada quien compraba su piloncillo, dulces y todo, se llevaba flores al panteón y ya, ahora hasta casi hacen fiesta en el panteón; en la navidad, se hacia una posada y todos iban, se llamaba con cuetes a la posada, donde había cuetes ahí íbamos a cantar la letanía, se seguían los pasos de la tradición ahora ya no, ahora es pura borrachera, nos daban aguinaldos con bolsitas o canastitas de cartón que hacía la misma familia, a veces con papel crepe, y llevaba colación, tejocotes, cacahuates, ahora les dan de tomar aunque no haya aguinaldos ni piñatas.

Semana santa, era muy bonito porque era muy recatado todo, por ejemplo el día jueves santo morían las campanas, ...no tocaban, entonces se ponía una manta morada tapando el altar y se hacia todo con mucha devoción, la gente era muy católica, el viernes, se hacia el vía crucis, y luego moría cristo a las 3 de la tarde y no se oía nada, ...música nada, los juegos que había se paraban, todos se iban a sus casas y así toda la tarde o ir a la iglesia, y luego el sábado de gloria, había misa a las 10 y se abría la gloria y quitaban la manta morada y se usaba el “ jalón de orejas ”, eso era la gloria, ...” tu gloria, gloria ” y te j alaban las orejas, en lugar de mojarse como ahora , y lo hacia todo mundo chicos y grandes y eso era la gloria y después de que tocaban las campanas se decía que ya estaba la gloria y a darse de jalones, había que estarse cuidando (risas), ahora el mojadero de gloria, es un error eso.

EL PULQUE

Mi mama decía que Apan debería de tener las calles de cristal por todo el dinero que le dejaba el pulque, porque Apan dio mucho dinero con el pulque a México , y pues merecía que sus calles fueran de cristal porque siempre decían que se iba a pavimentar pero nunca se hizo.

Antes había muchas tradiciones con lo del pulque, por ejemplo: al abrir un tinacal se cantaba el ave maría, y cuando se cerraba también se le cantaba, también a las 12 del día los que estaban en un tinacal rezaban 3 aves marías . Las garitas, pulcatas o cantinas, era donde se vendía el pulque, el tinacal es donde se producía el pulque. Me acuerdo de “ El cifón ”, estaba a la entrada del mercado en la mera esquina, era la pulcata o cantina mas visitada, por donde ahora esta el pasaje para entrar a l mercado sobre la calle Lauro L. Méndez.

PREPARACIÓN DEL PULQUE

Había una semilla , que se media con un alcoholímetro , se pesaba el aguamiel y si pesaba 10 grados se alimentaba la semilla y también se alimentaba la punta , la semilla estaba en un cuarto donde solo entraba el que alimentaba la semilla, cuando ya estaba grande, la sacaban a la punta (es una tina de pulque que alimentaban igual), como iba creciendo la punta se cambiaba de tina y a alimentarlas para incrementarlo con aguamiel ya podía ir de salida para vender ( alimentar es agregar aguamiel de la mejor calidad a una proporción de pulque (semilla) para ir produciendo mayores cantidades ); el mejor aguamiel es el de 10 grados, había un tlachiquero que era el semillero, el media la semilla, ( la semilla es una proporción de pulque que se traía de otro tinacal ), por ejemplo de la punta se sacaba una semilla, pero se tenia que traer a fuerza de otro tinacal, de otra punta y servia para irse alimentando y crear mas pulque. Se le echaba poquita aguamiel a la semilla para que no se “ empachara ”, osea para que no adelgazara, se hiciera casi agua.

Desde la semilla hasta su venta tardaba como una semana, como 15 días la semilla para llevarla a la punta, de la punta se sacaba para incrementarlo, ya como pulque de salida.

Al preguntarle si la industria cervecera desplazó al pulque , el Sr. Héctor nos contestó:
Pues no porque la cerveza tenia un precio mas elevado que el pulque, costaba 10 centavos, una cerveza valía 50 o 60 centavos, entonces había buena diferencia.

Otra tradición que me acuerdo del pulque era que el patrón le daba un cuarteron de pulque al tlachiquero ( el cubo era de 25 litros y el cuarteron era de 5 litros, ambos son unidades de medida ) para que se lo tomaran entre ellos y era diario, y les invitaba a varias personas más.

También había pulque sintético hecho con azúcar y agua , había tinas de madera (también había de cuero), vaciaban dos cargas de agua ( 2 cargas son 4 castañas, un burro carga 2 castañas; una castaña es un balde donde depositaban el aguamiel extraído del maguey y una targa eran dos castañas ) y un bulto de azúcar de 50 kilos y luego aguamiel para que fermentara, pero no sabia bien, se le ponía nopalillo (es como un órgano muy espinudo que se limpiaba y quedaba como muy baboso) así se hacia el pulque sintético. A veces lo vendían al mismo precio el sintético del pulque bueno.

Ah pero los que raspaban los magueyes a fuerza tenían que llevar la carga completa de aguamiel para que se las recibieran, y como a veces nos las llenaban, les echaban agua, para eso era el alcohómetro, para ver si era pura aguamiel o le habían echado agua.

También le preguntamos acerca del famoso mito de la muñeca de excremento que se le ponía al pulque, a lo que nos comento que ...
La muñeca de excremento si se llegó a hacer, para darle sabor al pulque, al pulque sintético le ponían esa muñeca para que supiera mejor, pero eso se hacia en las cantinas nunca se hacia en el tinacal y era un trapo relleno de excremento y se le echaba al pulque .

El pulque era muy delicado no se podía comer carpa en un tinacal , y si comías tenias que lavarte las manos con cal porque si no se echaba a perder el pulque, se “picaba”, se afectaba, el pulque malo ya picado olía a papaya, ese ya no servía; las mujeres no podían entrar al tinacal porque se echaba a perder el pulque, igual se tenían que lavar muy bien los trastes , enjuagarlos con aguamiel, porque el pulque es muy delicado.

El pulque se tomaba también en las xomas ( trozo de penca de maguey que hacía la función de jícara), al terminárselo de tomar se sacudía y se hacia el famoso “ alacrán ” que era un hilo de baba que hacía el pulque señalando que era bueno, igual para calar el pulque, se “ tronaba ”, se tomaba un poco, se hacia buche y se escupía al suelo y al caer tenia que tronar, si tronaba era buen pulque, aunque no cualquiera sabia hacer esto.

Ahora se siente mucha tristeza de ver que ya no hay magueyeras como antes , imagínese son 10 años para que un maguey de aguamiel, y mientras hay que estarlo cuidando, hay que desensolvarlo, hacerle cercas para que guarde humedad durante la seca, pero pues ya no hay magueyeras como antes
Se perdió la producción del pulque porque se empezó a sembrar papa para las empresas esas de papas fritas y así, entonces quitaron los magueyes y se empezó a sembrar papa.

LA ALIMENTACIÓN

Antes no había golosinas, había dulces típicos muy ricos, eran caramelos, chocolates muy ricos de la Larín , el chocolate Casino , era amargo pero muy sabroso.
Se comía carne de res porque era muy barata, un kilo costaba 1.50 pesos, porque había mucho ganado, eso era lo más común, pero un platillo más caro era la carne de puerco, el pescado igual era caro porque era muy raro ver que lo vendieran, casi no se comía pescado, solo en semana santa.

ANÉCDOTAS

Una vez me peleé con un primo, entonces nos detuvieron pero a el lo metieron a la cárcel y a mi me subieron al segundo piso de la presidencia, porque mi papá era muy conocido y respetado, me metieron a la sala de cabildos, casi recién habían hecho esta presidencia, entonces me descolgué por un pilar, todavía esta ese pilar y empezaron a decir que me había aventado desde arriba, yo me fui a mi casa, vivíamos en hidalgo, y pues mi papá supo porque le mandaron un gendarme pero le dijeron quesque me había aventado y no se qué.

Yo estaba chico, era niño y me colgaba de la cola de los toros, venia bajando de alcantarillas, hay una capilla y entre la capilla esta un tinacal y bajaba el ganado que llevaban a pastar, había toro bravo y manso, y como bajaba mucha agua por ahí pues se hacia el caminito con arena, entonces me agarraba de la cola del toro y me gustaba ver como iba yo levantando la arena, y cuando soltaba al toro, los de atrás en vez de pasarme encima me daba la vuelta.

Me iba con los muchachos a traer la pastura a alcantarillas y me echaban arriba de la paja y mis papás buscándome y yo venía con los peones dentro de la pastura. Mi papá se enojaba de que me escapara con los peones o que me fuera a las alcantarillas, esas alcantarillas mi bisabuelo fue el que los mandó a hacer, el mando hacer el acueducto a Tepeapulco.

Hasta aquí la charla con el Sr. Héctor Velasco , la cual le agradecemos bastante, pues nos muestra un panorama que muchos desconocíamos, solo me resta decir, que todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórica son propias del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista

ENTREVISTA CON LOS PRECURSORES DEL MOTOCROSS EN APAN Y LA REGIÓN

¿Sabías que el movimiento del motocross en la región se inició en Apan?


Ellos son algunos de los precursores del motocross en Apan y quienes nos regalaron tan agradable entrevista

Platicamos con la familia Pérez P.(Alejandro, Cayetano, Gustavo, Héctor y Lucio) y algunos amigos y familiares (entre ellos Antonio Hernández) que ellos mismos convocaron para tal entrevista, donde se creó un ambiente a veces nostálgico lleno de recuerdos latentes en cada uno de ellos, rodeados de fotografías que cada uno traía para mostrar sus memorias plasmadas en imágenes y que además, guardaban celosamente; la platica inició al punto de las 6 pm, y se prolongó hasta cerca de las 10:00 pm, por lo cuál se extrajo lo más sobresaliente para este artículo, pues resultaría muy difícil vaciar toda la conversación, de la misma forma es complicado precisar quien comentó que exactamente, por lo que a continuación aparece la entrevista – charla de aquella amena tarde.


LOS ORÍGENES

La primer persona que tuvo una moto aquí en Apan y que motivo a muchos más a comprarse una, fue José “el Pepis” Arroyo , tenia una negra apache, él empezó en esto del motocross y como joven, pues nos contagió a muchos que después compramos nuestras motos, de hecho, por ahí de 1968 - 69 (cuando inicio todo) nosotros trabajábamos en DINA y una ocasión una empresa nos enseña unas máquinas (motos) y nos la vende en abonos, y varios las compramos y pues así fue básicamente como nacieron aquí en Apan las competencias, de hecho esas motos ( ISLO ) nos venían costando 3 y 5 mil pesos (de aquellos) a pagos, el primero fue José Arroyo, y conforme teníamos nuestras motos los demás llegamos a formar el Club LOS YAKS .
Los primeros que empiezan a correr en competencias fueron Jose Arroyo “Pepis”, Pedro Espinoza “Picacito”, Victor Garcia “el Vitoche”, Serafin Sánchez “Serapio”, Gregorio Orgaz “Goyo”, Ruperto Ortega “Matacuas”, Antonio Olvera, Gabriel Olvera, entre otros.

Poco después llegaron las motos Carabela que también empezamos a adquirir, los primeros que tuvieron una moto de estas fueron Gregorio Melgar y los hermanos Antonio y Carmelo Olvera , y pues cambiamos a Carabela porque funcionaban mejor, eran de 175 cc, y 100 cc., esa técnica evoluciono todo, y pues dejamos las Islo y agarramos las carabelas, para ese entonces empezamos a poner algunos obstáculos a las pistas de carrera.



José Arroyo “El Pepis” fue el iniciador del movimiento del motocross en Apan y la región.

En aquellos eventos, había mucha concurrencia a las carreras, incluso si se hacían eventos de los charros el mismo día que alguna carrera de motocross, ellos se quedaban sin gente y el motocross estaba inundado de público; ahora vemos que si hay gente que va a las carreras, pero influyen las condiciones de que actualmente se cobra una entrada y antes no, antes venía gente de muchos lados: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, etc., y venían también corredores de esos lugares, las carreras se hacían en Semana Santa y en fiestas patrias y a veces la Presidencia cooperaba con trofeos, aunque los gastos eran cubiertos por el mismo club.

En esos tiempo no había categorías, era casi todos contra todos, cuando las Carabela turismo, empezó la deportiva, la 100 junior y ahí sí se empezó a poner por categorías hasta 250 (Islo) y libres, las 250 Islo eran muy pesadas, hasta la fecha empiezan con 50, 75 y 85cc, y ya en 125 hay varias categorías: la promocional que es donde son chavos que nunca han tenido experiencia en el motociclismo o inician, la novatos que es gente que ya tiene trayectoria de un año o mas y que han corrido, de 85 pasan automático a 125; después 125 intermedios es mucho más que novatos y un poco menos que expertos; y de ahí la expertos, pero antes era todos contra todos.


EL DESARROLLO DEL MOTOCROSS EN APAN

Las pistas estaban en Chimalpa y Ocotepec , primero Ocotepec y luego Chimalpa.
En Ocotepec es donde ahora están las canchas era un óvalo y en Chimalpa era en la Alameda se agarraba parte de la arbolada y parte del jagüey.

Ya después entra el (ahora arq.) Jesús Hernández , con una Carabela 185 deportiva, la que mejor fue la marquesa, la técnica empieza a avanzar en México con 125cc y en ese entonces ya trepábamos un cerro, en el chulco hay un camino subiendo por el mirador yendo para la Altamira, subíamos en 125 marquesa, ya era muy buena máquina, hasta la fecha; eso fue a nivel Apan y regional, ya con esas máquinas ya salíamos a competir, íbamos a Pachuca y los corredores Apanenses tenían resultados importantes.

La verdad es que Pachuca no ha tenido ni la cantidad ni la calidad de los de aquí de Apan, obvio si hay buenos corredores pero –como te diré – el corredor de aquí es tenaz.

Ya para éstas fechas ya andábamos con motos japonesas: la Yamaha, Zuzuki y Honda, y nuestros elementos del club ya corrían más lugares: Tlaxcala, México, Veracruz, etc ., y se inicia la Federación Mexicana de Motociclismo, en 1976 ya eramos miembros de esa Federación (nos muestran credencial) de hecho, fueron de los últimos eventos en que participe (comenta el Sr. Cayetano Pérez ).

Así como llegaban las maquinas que adquiríamos les teníamos que modificar algo afuerza, y eso hacia que mantenerse en el movimiento fuera costoso, a cada carrera se le hacia una modificación, imaginemos que una moto vale ahorita 90 mil pesos, y según la pista tenias que modificar cambiar engranes, cilindraje, llantas o a ver que hacías, pues a antes eran pistas largas ahora no, ahora son cortas pero hay mas obstáculos, entonces si era caro y sigue siendo.

Nos aclararon que el Motocross es un circuito de 1 km y medio con mas obstáculos mientras que el Supercross es una pista larga y con menos obstáculos, digamos un campo traviesa que era lo que practicaban antes.


Sin embargo hubo una gran pausa del motocross en Apan específicamente y se debió a un accidente donde pierde la vida un integrante de la familia del Cross (como ellos lo llaman) y hermano de los Pérez, José Luis Pérez , fallece en un accidente ajeno a las competencias de motos, de hecho exactamente ese día iban a salir a competencia ya tenían remolque y todo, y ya no salieron (obviamente) al compromiso de aquel día, junto con él pierde la vida otro joven y ello los lleva a una reflexión interior y deciden dejar las carreras , además de la petición de su señora madre que les pide separarse del peligro de las competencias, evidentemente a la fecha tiene un arraigo muy fuerte, y a razón de esta triste situación se queda detenido el motocross desde 1982 hasta hace unos 5 años (aprox) que se reactivo el Cross en Apan, 17 ó 18 años desapareció el motocross en Apan.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS

1.- Aquí venia la Orquesta Presidencial de Carlos Tirado en el 69 - 70, ellos tocaba en eventos del Presidente de la República, vinieron a una entrega de trofeos en un baile hecho en el auditorio, incluso tenemos fotos del presidente del moto club ( Cayetano Pérez ) donde está entregando trofeos.

2.- Nos tocó vivir situaciones dramáticas en competencia, como en el ovalo en Tlaxcala, donde murió un piloto que fue motivo de suspensión del evento, era la segunda carrera en el Estadio Xicotencatl , fue un hecho impresionante, se cayó uno de los de adelante y como el ovalo era una pista muy rápida, iban fuerte no alcanzan a frenar y terminan chocando y uno de ellos murió, sale volando y se golpea en la cabeza contra una cisterna.


3.- A Apan vinieron unos koreanos de apellido “ Ham ” que les gustaba venir y comer guisado de nopales, siempre estaban esperando eso después de cada corrida, ellos venían porque eran hijos de un embajador en aquellos tiempos. Aquí participaron algunos competidores nacionales e internacionales y siempre que venían les gustaba mucho lo que se comía y bebía, imagínate como quedaban que se quedaban en el hotel y se iban al otro día, les platicábamos del pulque, de los nopales, los gusanos y muchas cosas.

4.- Los charros iban y nos pedían que no hiciéramos carrera el mismo día que ellos, porque se quedaban sin gente, los eventos eran en Chimalpa y toda la gente se iba para allá y pues terminaron cambiando de día sus eventos, porque antes un Sábado de Gloria era tradicional la carrera de motocross.

5.- En una competencia, un competidor quien sabe de donde, se pasa derecho en una curva y estaban unos nopales y se fue directo a ellos, (risas) ya te imaginarás.

6.- Cayetano Pérez llegó hasta a salir en los comerciales del cine , anunciaba Nescafe creo , no recuerdo, porque nos patrocinaba, salía así con su moto en el intermedio de la película, osea que hasta al cine fueron a dar.

7.- Una ocasión en puebla hasta iba a haber trancazos, y en una carrera nos dimos un agarrón con uno de ellos (cuenta Gustavo Pérez ) y cuando terminamos se hizo la bola y les gritábamos que aprendieran a perder (risas) porque le gane y era considerado el orgullo de los poblanos.

8.- Otro evento en las animas en Puebla (cuenta Gustavo Pérez ) un duelo con Eduardo Heles , que llego en segundo; era un borde de sexta y le ponías la quinta y le aventabas la sexta y caías del otro lado a veces montado y ese día agarramos la curva y la meta estaba en el segundo bordo y ¿sabes qué pasó?, ... perdimos el conocimiento los dos , él llego primero porque adelante estaba su autobús y todo, el llego ahí y yo lo vi y la verdad estaba super enojado, pensaba “ maldito porqué me ganaste ” porque en serio eran carreras donde entregabas todo y pues perdimos el conocimiento, cuando desperté no tenia casco, ni playera ni botas, nada.

EL LEGADO


Fíjate que ha sido toda una tradición, hasta en parte familiar, y que tan fuerte es el cross que muchos que andaban con los charros han preferido cambiarse a las motos (risas), cambiaron el caballo por las motos y te estoy hablando de ahorita ¿eh?, además de que hemos nombrado a muchos que por ejemplo sus hijos no corrieron, pero ahora hasta sus nietos están corriendo ya en las competencias.

Al cuestionarlos sobre que sienten de ver a sus hijos o nietos en las carreras nos dieron que: “ se siente una alegría así grande, aunque no deja de sentirse el nervio por lo riesgoso del cross, pero pues todo deporte tiene sus riesgos, pero si se siente mucha emoción ”

LA REFLEXIÓN

Consideramos que la historia Apanense no le ha sido justa al motocross puesto que aquí empieza el movimiento a nivel regional, en el altiplano, pues no había ni en Tulancingo ni en Pachuca, sino hasta mucho después, pues hasta 1980 más o menos es cuando empiezan los eventos allá, además no tuvieron ellos lo que hay en Apan, no hay ni el nivel que hay aquí y pues si consideramos que el motocross le dio mucho a Apan y la verdad es que nunca se menciona nada de eso, si se habla muco de la Cuna de la Charrería y del pulque , pero la verdad es que Apan fue el precursor del motocross en la región y eso es algo importante, además iniciado por un Apanense: José “el Pepis” Arroyo.

LOS QUE HICIERON Y ESTÁN HACIENDO HISTORIA

Durante la charla, el Señor Cayetano tomó un pluma y se dispuso a anotar los nombres de aquellos que participaron en el cross, entre todos aportaron nombre y recuerdos, he aquí la lista de las Tres Generaciones de Corredores de Motocross Apanenses :


PRIMER GENERACIÓN
1.- José Arroyo
2.- Pedro Espinoza
3.- Victor García
4.- Marcelino Blanquel
5.- Cayetano Pérez
6.- Victor Olmedo
7.- Serafín Sánchez
8.- Gregorio Orgaz
9.- Lucio Pérez
10.-Ruperto Ortega
11.-Alejandro Pérez
12.-Mario Vargas

SEGUNDA GENERACIÓN
13.- Antonio Hernández
14.- Carlos Ojeda
15.- Jesús Oropeza
16.- Jesús Hernández
17.- Alberto Hernández
18.- Antonio Durante
19.- Juan Fernández
20.- Alejandro Durante
21.- Gustavo Pérez
22.- Pablo Hernández (Q.e.p.d.)
23.- José Luis Pérez (Q.e.p.d.)
34.- Alberto Hernández (Q.e.p.d.)
35.- Andrés Hernández
36.- Héctor Pérez

TERCERA GENERACIÓN
37.- Juan Hernández
38.- Jesús Hernández
39.- Oswaldo Sánchez
40.- Luis Manuel Juárez H.
41.- José Luis Pérez
42.- Bryan Pérez
43.- Gary Pérez
44.- Omar Pérez
45.- Cristian Ramírez
46.- Sergio Hernández
47.- Cristian Sánchez
48.- Carlos Orgaz
49.- Emiliano Juárez
50.- Francisco López
51.- Rafael Martínez
... y seguramente la lista seguirá creciendo.



Para terminar cabe mencionar que del Club los Yaks , el Presidente era el Sr. Cayetano Pérez P., el Representante era José Arroyo y el Secretario era Marcelino Blanquet V.

Desde aquí reconocimiento a todos aquellos que hicieron historia del cross Apanense y un agradecimiento a tan amena platica aquella tarde; y a las generaciones nuevas: ¡Adelante que hay muchas competencias más por ganar!.

Entrevista, redacción y edición: Omar González