Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ENTREVISTA CON LA MAESTRA GRIS, ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL RECUERDO

Griselda Neville Cabrera es el nombre de quien nos comparte a través de esta entrevista, sus vivencias y experiencias como habitante de esta ciudad de Apan, actualmente la Maestra Gris (como la llaman todos afectuosamente) se desempeña a sus 71 años de edad como Apoyo en la Supervisión Preescolar en esta ciudad . En el transcurso de esta charla con la Maestra Gris , conoceremos los orígenes de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo , así como las condiciones en que se impartía la educación preescolar hace algunos años, ojalá que disfrutes de estas líneas y de antemano ¡Muchas gracias a la maestra Gris por sus atenciones y por concederme esta entrevista que ambos habíamos programado tantas veces pero que por fin logramos realizar!, Gracias maestra Gris.

--- ¿Cómo fue su infancia en Apan Maestra? ---

Pues mira, yo soy originaria de Puebla, Pue . llegue a Apan como a los 2 años, me trajeron mis papás, mi mamá tenia que trabajar y no me podía cuidar y me dejo con mis tías que eran ya viejecitas, una tenia hijas y la otra no, pero yo era la mas chica de todos incluyendo a sus hijos y me quisieron mucho mis dos tías y ellas me dieron todo, afortunadamente no me faltó nada con ellas, aunque siempre me hizo falta el cariño de mis papás, por ejemplo a mi no me gustaban las muñecas, me las regalaban y yo las destejía, las bañaba y las aventaba, no me gustaban porque decía “¿porque voy a abrazar algo que no tiene vida”, mi diversión era tocar el piano y ponerme a leer el periódico, mi tía tenia una botica y ahí estaba yo con ellas, en la botica nos dormíamos en la parte de atrás y en las tardes leía el periódico cosas de la guerra mundial, de Hitler , los ministros... todo me lo sabia porque leía el periódico a diario, y mi tía tenia una banquita donde ponía las medicinas y ahí me sentaba como si fuera mi piano con un cuaderno, la botica estaba donde hoy es la panadería de Don Beto, se llamaba “Botica del Perpetuo Socorro”.

Yo aprendí a tocar el piano con el maestro Lorenzo Vázquez , era un maestro que solo el tocaba aquí en Apan y tocaba en todos los festivales, yo aprendí con el y luego con las monjitas, porque estudie en el Plancarte , de hecho aún no estaba incorporado a la SEP , y a las de 6to nos hicieron repetir otro año y no dieron certificado de otra escuela Guadalupana pero de México, yo tengo mi certificado de México pero nos lo dieron aquí.

Mis tías me daban 40 centavos para gastar cada semana y era como tener mucho dinero y no sabia en que gastarlo, porque Apan era un pueblito , luego mis tías no me dejaban salir, saliendo de la escuela a la botica, ahí hasta las 7 iba por el pan, regresaba y ya no salía; lo que sí me gustaba era ver como preparaba las tortillas una de las señoras que hacían la limpieza en mi casa, me encantaba verla como torteaba y esa era mi ilusión, que cuando fuera grande aprendiera a tortillear como ella, pero hasta la fecha no se hacerlas (risas).

--- Las distracciones de un adolescente ¿cuáles eran? ---

Pues para nosotras, mis amigas y amigos, nuestra diversión era ver pasar el tren, aquí era el cruce del que venia de Veracruz y viceversa y nos subíamos, éramos como 20, nos subíamos por enfrente y nos íbamos vagón en vagón para que no nos cobraran, y llegando a Irolo nos bajábamos y el garrotero (el que cobraba) se enojaba de que nos escapábamos sin pagar y allá esperábamos el otro tren que venia de regreso, nos subíamos y hacíamos lo mismo para no pagar. Aquí en Apan había como 3 coches de sitio (taxis) entonces se quedaban 2 o 3 de nosotros, por si nos dejaba el tren de regreso, nos mandaban un taxi por nosotras pero una vez que nos dejo el tren, nos venimos corriendo por toda la vía y se paro el tren, pensábamos que no se pararía pero sí y nos subió a todos.

También los novios de las muchachas tenían su camión de barriles de pulque y ahí nos subíamos nosotras, llevábamos nuestros vestidos que entonces eran elegantes, pero no nos importaba, nos subíamos en los barriles de pulque, en las plataformas que llevaban a la estación.

Nos gustaba ir a las tardeadas, íbamos todos, pero a las 8 ya teníamos que estar en nuestra casa y sólo nos dejaban ir si nos encargaban con la mamá de alguien mas, los muchachos la verdad eran muy decentes, eran amables, no faltaban algunos borrachitos que se pasaba de tomar pero jamás nos faltaban al respeto, incluso si ibas por la calle y había una bolita de muchachos, nos veían venir a cualquiera de nosotras y si decían alguna mala palabra, empezaban shhh shhh y todos se callaban y se hacían a un lado o a la orilla de la banqueta.

A los muchachos les gustaba irse a los restaurantes donde había sinfonola y les gustaba tomar y estar oyendo música o también jugaban futbol los domingos y nosotras íbamos a verlos, jugaban donde esta el Pulques León solo que no había bardas ni nada, pero ahí era, y la cancha de básquet estaba en el jardín, en la esquina que esta frente a la secundaria , frente a la Iglesia, ahí habían unos árboles muy muy altos y ahí estaba la cancha, nos sentábamos a la sombra del árbol a verlos, también estaba el monumento a la madre ahí en el centro del Jardín , era muy bonito ahí nos sentábamos a platicar o con los novios pero a las 7 ya nos teníamos que ir a nuestras casas, cuando no había futbol dábamos vueltas, comprábamos paletas, o así.

--- ORIGENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA “MIGUEL HIDALGO” ---

Yo fui de las fundadoras (como alumna) de la secundaria No 1, fui abanderada, éramos 34 alumnos nada más, éramos 7 mujeres y el resto hombres y la escuela se abrió en una casa particular ahí atrás de la Iglesia en la calle Guerrero , adonde esta la tlapalería, adelante hay una veterinaria, en esa casa empezó la secundaria 1, fue la primer secundaria pero antes había una Escuela Normal que estuvo en donde hoy es La Primaria “Morelos” pero la cerraron por falta de alumnos , bueno, en la secundaria al siguiente año solo hubo 37 alumnos y decían que se iba a cerrar pero el Dr. Durán - que fue quien la gestiono -, le pagaba de su dinero a los maestros para que no se fueran porque no había presupuesto en la presidencia, por eso quebró su negocio, él además de ser presidente también era maestro de biología, así se ahorraba el pago de ese maestro, también fue a las rancherías por muchachos para que estudiaran y se los llevo a su casa a vivir, los mandaba cada fin de semana a sus casas, les pagaba todo, él fue una persona que difícilmente habrá alguien mas así aquí en Apan

--- SU PASO POR EL JARDÍN DE NIÑOS “FEDERICO FROEBEL” ---

Yo trabajé en el Banco de Comercio (Bancomer) cuando se inauguró y después igual fui secretaria de la Secundaria y también en la Presidencia , aunque fue poco tiempo, luego me casé y me fui a estudiar a la UPN , y fue como empecé a trabajar como maestra en el Federico Froebel pero sin plaza, me pagaba los papás, $ 2 por niño mensual , llegue atener hasta 70 niños , sacaba $ 140 al mes, aunque a veces me pagaban nada mas la mitad (risas), después me fui a Zacualtipan un año y después regrese al Federico.

El primer kinder en Apan fue el Federico , ahí estudie yo imagínate, el Plancarte tenia Parbulitos , que era como kinder pero le llamaban así, pero les enseñaban a leer aun chiquitos, también estuvo después la escuela de los Olayo , aunque ahí decían que les pegaban (risas) pero nunca supe si fue cierto, después del Federico se abrió el Eva Samano (pero el Eva estaba donde hoy está el Centro de Extensión del IMSS ), el Federico estaba en un edificio que estaba donde hoy es el Centro Cultural , aunque el Federico empezó en un salón junto a la iglesia, después en esa esquina de Lauro L. Méndez y Zaragoza (donde hoy está el Centro Cultural), hasta que después de mucho pedir y pedir a los gobernadores nos dieron el edificio donde hoy esta el Federico , estaba de Presidente Rodolfo Ortega , el empezó a hacer el edifico , pero fue hasta que entro Don Ricardo del Razo que me llamo y me dijo que teníamos que cooperar para la escuela pues estaba yo de directora (aunque la hacía de educadora, directora, y hasta de intendente ... de todo), y pues en unos 8 años habíamos juntado como unos $10 000, los dimos, aunque obvio no alcanzaba para nada pero nos los aceptaron y Don Ricardo del Razo lo mandó terminar, pero le quería poner al jardín Emilia Admitia de Rosell , pero le dije que no se podía cambiar el nombre porque ya estaba registrado en la SEP como Federico Froebel , entonces quedamos que el inmueble se llamaría así, Emilia Admitia de Rosell que era la esposa del entonces gobernador Rosell de la Lama , y digamos que el Federico Froebel está en el inmueble de Emilia Admitia de Rosell incluso ellos vinieron a inaugurarlo.

¿Cómo era el ambiente escolar en aquel entonces maestra?

El ambiente escolar era muy bonito porque todas cooperaban, trabajamos en la mañana y en la tarde, en las tardes les dábamos clases de corte a las mamas, compraban tela y se hacían los uniformes para sus niños, entre otras cosas, esas clases se llamaban de labor social y además de corte, les dábamos clases de gancho, agujas, bordado, pintura y cocina; a las mamas les gustaba mucho hacer labores y muchas aún ahora me dicen que porque ya no se hacen las labores sociales porque les gustaba mucho, pues se juntaban todas las mamás y ya nos íbamos como alas 6 o 6: 30 de la tarde, pero ya habían hecho un pastel, pero como no teníamos estufa, lo horneaban en la casa de alguien y al otro día nos llevaban la prueba.

Yo llegue a tener 70 niños en un solo salón , lo que pasa es que había 3 salones y el de canto, y había 3 grupos, pero cuando metí el cuarto grupo, los metí en la cocina, pero era muy chiquito, eran como 2 metros y medio cuadrados, así chiquito chiquito, en medio había una mesa y los niños estaban sentados pegadísimos, no había por donde salir, yo me tenia que subir por las mesas para repartirles el material y si un niño iba al baño se tenia que brincar por las mesas , aunque solo fue una ocasión que me paso eso, porque normalmente teníamos entre 40 a 50 niños cada grupo , nos decían que debíamos de tener 40 por lo menos.

Cambiando de tema, ¿qué nos puede platicar de la época en que se producía mucho pulque en Apan?

Pues era bueno porque había dinero en Apan, se vendía mucho pulque, en Reforma pasaba la vía, pasaban los armones , que eran las plataformas donde llevaban los barriles de pulque que llevaban a la estación , lo único que a mi no me gustaba era que al rededor del jardín había puras pulquerías y había muchos borrachitos. Había un cantina que se llamaba El Sifón , vendían pulque pero igual vino y así, estuvo en la bajada de la iglesia a contra esquina del Banco de Comercio *(Bancomer), después lo cambiaron varias veces de lugar, pero era muy famoso, digamos que era la cantina mas elegante de Apan, por eso era cantina no pulquería, en los pulquerías amarraban a los burros afuera en unos palos y entraban a tomarse sus pulques.

Me acuerdo también que le cantaban al pulque, las mujeres no podíamos entrar a los tinacales , a las 6 de la tarde llegaban los tlachiqueros y alguna vez los llegue a oír porque no nos dejaban entrar, y hacían alabanzas a Dios diario a las 6.

En el mercado donde esta ahora el pasaje ahí era un mesón y algo así como un túnel de madera que iba a salir al otro lado, los comerciantes dejaban ahí sus burros y caballos y a mi me daba miedo ese lugar pero me encantaba cruzar, porque esta muy feo pero era como aventura para mí pues estaba chiquita, yo me metía solita, salía por la calle de Morelos y entraba por Reforma , nada mas había como 3 ó 4 puestos que era el mercado , todo lo demás era donde entraba a descansar la gente, los que ponían sus puestos para vender como ahora el tianguis ahí se quedaban a dormir y al otro día ya ponían sus puestos, venían el domingo y se iban, o los que traían pulque también ahí descansaban, le llamábamos el mesón, había 2, el otro era donde es la Nena Rojas *(una tienda de Apan) que hoy es estacionamiento, ahí adentro también llegaba mucha gente a descansar.

¿Cómo se vivía el ambiente taurino y la Charrería?

Había una plaza de toros donde hoy es el centro de salud , yo creo era del municipio pero no se, no tenia gradas eran puras tablas y así, había puras vigas, yo fui varias veces a esa plaza a ver corridas de toros, la hermana de Paco Ortiz fue mi compañera en la escuela, entonces teníamos amistad con ellos, ya cuando se hizo torero Paco, Arcadio y Heriberto -que era hijo del ganadero-, nos invitaban a la ganadería varios días, allá llegaban toreros como Gilberio Pérez, Carlos Aurrutia y varios de la época , llegaban a las tientas, a practicar Juan Silveti ; Heriberto Rodríguez nos invitaba a todos los muchachos a sus posadas decembrinas e invitaba a muchos toreros y pues íbamos, yo todavía baile con Juan Silveti.

Y de la charrería, pues como que antes la gente iba mas a las charreadas, se llenaba el lienzo charro . Aunque antes se practicaba mas que ahora, bueno eso creo yo, las escaramuzas eran muy bellas , hacían muchas suertes también muy bien, en un tiempo la escaramuza tuvo un auge tremendo venían de todas partes a competir, ahora la verdad ya no se mucho como sea.

Cuéntenos como se practicaban las tradiciones a diferencia de ahora

Pues en el sábado de gloria no nos mojábamos como lo hacen ahora , antes empezaban a tocar las campanas y era jalarse las orejas, decíamos ¡la gloria, la gloria! y a jalarse las orejas , pasaba el momento y ya, algo así como el abrazo de navidad, era un momento y ya.

Las posadas de diciembre, antes se cantaban las posadas, arrullábamos al niño, rompamos piñatas y después la bailada, pero eso de hacer baile tendrá unos 40 años yo creo , porque antes era la posada y ya a sus casas, pero como Heriberto traía marimba y toreros pues terminaba todo en baile pero el padre en misa se enojaba, decía que era una irreverencia porque estábamos celebrando las posadas, el nacimiento del niño Jesús, y nos decíamos entre las mujeres que no debíamos bailar porque nos habían dicho en misa, pero pues terminábamos bailando (risas).

¿Qué más podría contarnos acerca del Apan de antaño maestra?

Hijole, pues también recuerdo el circo argentino que se ponía en el atrio , venia un domador, Felipe del Castillo , en ese circo se daba el grito del 15 de septiembre , las escuelas íbamos, bailábamos, se hacían como festival en el circo, yo bailaba y les gustaba que bailara porque siempre fui chiquita y se les hacia muy graciosa porque aunque ya era grande de edad me veía chiquita y me veía chistosa y el señor del circo me quería llevar cada año con sus circo pero mis tías nunca me dejaron afortunadamente (risas).

También recuerdo cuando organizábamos alguna kermés en la parte donde era el mercado, los del mercado levantaban su mercancía, ahí poníamos puestos de antojitos y adornábamos, bailábamos, pero a veces había muertos porque se agarraban a balazos y por eso se dejaron de hacer, ya después se hacían en alguna casa pero se fueron perdiendo. El mercado estaba entrando por la calle de Morelos y era adentro donde esta ahora el mercado pero era más chico, las planchas eran de granito negro.

Los lavaderos * (que por cierto están por cumplir 100 años el próximo 29 de Junio), ahí iba la gente que no tenia lavadero en su casa, no se si pagaban o qué, pero si no tenían agua ahí iban a lavar allá, cuando mi tía se enojaba me decía: “pareces de los lavaderos” pero no sé porqué me decía así, o era un decir nada mas, también antes la gente del centro no se llevaba con la de la estación , a las de allá las veían como mas inferiores en situación cultural y también cuando decían: “ay van a venir los de la estación” o que fuéramos allá, no queríamos porque nos caíamos gordos por así decirlo, las de acá (del centro) se sentían “fufurufas” y las de allá nos veían feo también, eran los del barrio del chilaquil .

En la plazuela donde hoy está la Prepa “Benito Juárez”, había un bebedero de caballos donde llegaba el regimiento y ahí los bañaban y tomaban agua los caballos, así también como en donde esta la secundaria 1, antes era un cuartel ; de ahí de la plazuela donde hoy está la “Benito”, los señores que llevaban el agua a las casas donde no había la tomaban de ahí y pues obvio cobraban por llevar el agua, la llevaban con un palo y un bote de cada lado, les decíamos los aguadores.

¿Usted vio a Pedro Infante cuando vino a Apan?

Si yo lo vi, en el cuarto mas feo, cayéndose y todo, yo fui de curiosa porque no me dejaban ir, me metí con otras muchachas y si era él, vino a cantar porque el señor que le hacia sus trajes era de aquí, el señor Samuel Morales , y le platicó como era Apan y la iglesia y todo, y Pedro Infante le prometió venir a cantar, ahí estábamos todos amontonados, no se si cobraron o cuánto porque yo entre de gratis creo, me colé (risas) ... no sé.


Por último maestra, platíquenos alguna anécdota curiosa que pudiera compartirnos.

Ah pues una vez, en una posada, con eso de que el padre en misa nos decía que no deberíamos de bailar, se oía un ruido horrible y una de las muchachas decía que ya nos estaba castigando Dios porque estábamos bailando, decía: “¡es el diablo muchachas!” (risas), pero el ruido era porque había una canasta en una tanque de gas y se escapaba el gas y vibraba algo que hacia un ruido muy feo y nosotras ya decíamos que era Dios que nos estaba castigando (risas).

Otra anécdota fue igual cuando en la secundaria me acuerdo que en un desfile del día del estudiante , éramos pocos, nos fuimos en una volanta, la volanta es un carrito pero nada mas tiene una barrita para sentarse y 2 ruedas de madera grandes, delgaditas y las jalábamos con animales , y nos vestimos con sombreros con plumas y así, ahí íbamos pero esa vez habían abierto un restaurante donde ahora esta Elektra , ahí había una como gasolinera ahí antes había un restauran del señor Miguel Robles pero las mulas que jalaban la volanta se siguieron hacia el restauran y no podíamos sacar las mulas ni nada, acabo el desfile y nosotros nos seguíamos peleando con las mulas que se habían ido derechito al restaurante (risas).

----------------------------------------

Hasta aquí la entrevista, espero que la hayas disfrutado, nuevamente agradezco mucho a la Maestra Gris , pues nos deja ver parte de la vida de los Apanenses en tiempos anteriores a los nuestros, y de los cuales a veces poco sabemos, también la maestra Gris nos contó una leyenda muy curiosa acerca de la Llorona que puedes leer en el tema de MITOS Y LEYENDAS .

* Apuntes para marcar referencias, principalmente para quienes están fuera de Apan o lo desconocen.
Todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórica son propias del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista.



Entrevista, redacción y edición: Omar González

3 comentarios

LOURDES GONZALEZ VAZQUEZ -

MAESTRA GRICELDA, ME DIO MUCHO GUSTO SABER DE USTED Y FELICITARLA POR SU ENTREVISTA,USTED FUE MAESTRA DE MUCHAS GENERACIONES, DIOS LA BENDIGA, SALUDOS DE ALGUIEN QUE USTED CONOCE MI TIO BERNARDO VAZQUEZ

edson joel lopez neville -

Gracias a Omar González por esa entrevista y gracias por estimar tanto a mi madre, gracias a todos los que de alguna manera pertenecieron a la vida de mi madre, gracias a mi madre y sus valores, yo estoy aqui.

Omar González (editor) -

Hoy domingo 6 de marzo del 2011 falleció la Mtra. Gris... Solo puedo decirle gracias Mtra x esta hermosa entrevista k hoy volví a leer y me remonta a ese momento, gracias x permitirme conocerla y ser el autor de la canción del festival de su jubilación descanse en paz y guíe nuestros pasos desde donde se encuentre.