Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

UNA “LLORONA”, MUY PECULIAR

UNA “LLORONA”, MUY PECULIAR

Hace muchos muchos años sucedió una historia que atemorizó al – entonces – pueblo de Apan, pues la leyenda de la Llorona se manifestó con horror por las calles del centro , aunque al final, el misterio se resolvió de manera curiosa, ¿verdad , leyenda, mito, fantasía, o historia urbana?, lo cierto es que aunque es una anécdota con un final chusco, si mantuvo atemorizados a los habitantes de nuestro Apan de Antaño.

Hace muchos años, la gente tenía que refugiarse a la luz de las velas y no podían salir más allá de las 8 de la noche por entre las penumbras y obscuridad, sólo existían algunos focos dispersos por las calles que no alcanzaban alumbrar lo suficiente para sentirse seguro, aunque la obscuridad no era el principal temor de los habitantes de Apan, pues cuentan que por la calle de Hidalgo (bajando de la capilla de “El Calvario”) se escuchaba por las noches el grito desgarrador de la madre que perdió a sus hijos y por décadas y décadas los sigue llamando con un: “Ayyyyyy mis hijos” , su aspecto , para quienes tuvieron el horror de contemplarla, era fantasmal , además de que sorprendentemente crecía y disminuía su tamaño.

El ente tenía atemorizado a los Apanenses , al grado que decidieron pedir ayuda a la ciudad de Tulancingo, quienes enviaron elementos de seguridad, pero en cuanto estaban frente al fenómeno, o escuchaban su lamento infernal todos salían huyendo , incluidos los elementos enviados por la ciudad vecina.

Sin embargo, en una ocasión, uno de los elementos de seguridad se armó de valor para pararse frente al espectro, a quien, con arma en mano sentencio diciendo: “¿¡Dime quien eres o disparo!?, ...el ser detuvo su grito y su andar, y ante el asombro de todos ... dejó ver su rostro ...

...se trataba de una persona del sexo masculino que sobre unos zancos y cubierto con una sábana blanca tenía espantados a los Apanenses, entre la obscuridad su aspecto era verdaderamente atemorizador, y mantuvo al filo del miedo a los habitantes por varios días, pues su aparición era puntual todas las noches, al final seguramente muchos rieron por tan chusca broma, pero lo cierto es que a muchos se les erizaba la piel al escuchar ese llamado a sus hijos, pues fuera de esta historia, la Llorona, sí se manifestaba por las calles del pueblo , principalmente cerca de lugares donde corría agua, y muchos aseguran que aún ahora en nuestros tiempos, sigue buscando a sus hijos. ...¿Tú la has escuchado?.



Historia contada por la maestra Gris (Griselda Neville) en una entrevista que le hicimos (puedes leerla en el tema: DE VIVA VOZ ) y que a su vez le contaba su tía cuando era una niña.

Redacción y edición: Omar González

3 comentarios

Anónimo -

vivi gran parte de mi niñez ahi y la gente eque ya tiene practicamente toda su vida ahi le podria connfirmar la leyenda de la llorona y sus apariciones y lo de la cruz es cierto se dice que se puso ya que se aparecia mucho

OMAR GONZÁLEZ -

Que lástima que no me dejes mail para ahondar en la aclaracion, mira los lavaderos van a cumplr 100 años el próximo 29 de Junio, supongo que los vecinos o el gobierno prepararan algo conmemorativo, en ésta página estoy preparando un proyecto-artículo por tal fecha.
Tengo una leyenda de la llorona que se manifestaba en los lavaderos, pero estoy esperando reunir mas informacion.
Siguenos visitando!!

Re -

y en los labaderos que?, ni por que cumplieron 100 años y siguen vigentes, por que la cruz de los labaderos? según se es por eso, saquenme de mi duda.