Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Mitos y leyendas

LEYENDA DE LA PIEDRA SOBRE PIEDRA

LEYENDA DE LA PIEDRA SOBRE PIEDRA

     Esta es una leyenda que pertenece al municipio de Almoloya, Hgo., una historia que podría ponerte a temblar pues ... 

     Cuenta la leyenda que en un sendero entre árboles que atraviesa los cerros entre Coatlaco y Tepepatlaxco (el que aparece en la foto), se encuentra lleno de misticismo y una extraña historia, pues dice la gente que toda aquella persona que pase por ahí, se encontrará con una roca de dimensiones considerables que casi obstruye el paso, en ese justo lugar debes tomar una piedra y colocarla encima de esa gran piedra ya que de no hacerlo, caerá sobre tí una extraña maldición que te provocará un cansancio inexplicable que no te permitir continuar con tu viaje ... sofocándote, robándote el aliento, exigiendo que te detengas a descansar y avanzando muy poco cada vez antes de que vuelvas a sentirte extremadamente fatigado nuevamente ... pero lo más escalofriante es que, sin importar la hora del día, incluso si es mediodía, todo te parecerá en penunbras perdiendote entre el bosque ... recuerda ... a menos que quieras experimentar tan terrorífica experiencia, no olvides que cuando pases por el lugar debes colocar "piedra sobre piedra".


Redacción: Omar González

Leyenda y foto compartida por Javier Moreno en su cuenta de facebook.

LA LEYENDA DE LA PIRÁMIDE EN EL CERRO DE SAN PEDRO

LA LEYENDA DE LA PIRÁMIDE EN EL CERRO DE SAN PEDRO

      Cuenta la leyenda que al interior del Cerro de San Pedro ubicado en Apan, Hgo. se halla una gran pirámide que se ha cubierto de tierra y rocas con el paso de los siglos, si por alguna razón te encontraras en el momento oportuno, escucharás el chirrido de una compuerta que atraerá tu atención, guiado por el sonido hallarás una entrada que te conducirá a un túnel obscuro que a su vez, te llevará al interior de la pirámide en donde encontrarás objetos de oro y tallados en obsidiana, más valdría que te apresures a disfrutar de tan bella riqueza y no tocar ni un solo objeto, pues reza la leyenda que la pirámide es custodiada por algún tipo de alma ancestral que cuida del lugar, y si osaras tomar un solo tesoro, la entrada se cerraría sellando por siempre el acceso … contigo al interior; si lo notas bien, el cerro realmente tiene forma piramidal … ¿será posible qué …?


Dominio Popular

Redacción y edición: Omar González

LEYENDA DEL DÍA DE MUERTOS EN APAN

LEYENDA DEL DÍA DE MUERTOS EN APAN

     Esta leyenda ocurrió en Apan, Hgo. en lo que actualmente es la Col. El Mirador, se cuenta que a mediados del S. XX un 1° de Noviembre en plena celebración de Día de Muertos, un ama de casa le pidió a su esposo, que era campesino, dinero para poner la ofrenda de día de muertos para dedicarla a sus suegros y padres respectivamente, el señor en respuesta le dijo: "eso son tonterías, mitos falsos, nada de eso es cierto" y sentenció ... "¡pon 2 ocotes ardiendo para que hagan luz y ya!", su esposa accedió a la petición y así lo hizo.

     A la mañana siguiente, justo a las 5 de la mañana, el señor salió a cortar la leña  del día cuando de pronto, notó una larga fila de gente que pasaba entre el Cerro de Chulco y el Cerro de San Pedro, tremenda sorpresa se llevó cuando vió que al final de la fila de ese grupo de gente venían sus padres y sus suegros quemándose las manos precisamente con ocotes, tras el impacto regresó rápidamente a casa y de imediato le dió dinero a su esposa para que comprara lo necesario para levantar una ofrenda a sus fieles difuntos (padres y suegros), cuando ella regreso del centro del pueblo de Apan halló a su esposo muerto ... te pregunto ahora ... ¿crees en la llegada anual de los nuestros difuntos o requieres de una prueba semejante a la de esta leyenda?


 

Dominio Popular

Edición y redacción Omar González

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

     Esta es una de las tantas leyendas que existen en torno al Cerro de Chulco, y lo relataré tal como ha sido transmitido de generación en generación.

   Se dice que en el Cerro de Chulco, especialmente de la famosa Cueva del Diablo, y fue justo ahí donde –según cuenta la historia- una persona de 35 años de adentro en las fauces obscuras de dicha cueva, cuando finalmente salió y volvió a ver la luz del sol, su reloj indicaba que habían pasado escasamente dos horas, sin embargo, la realidad es que ya habían transcurrido poco más de 10 años.

    Cuando regresó a su hogar, tal fue su sorpresa que halló a sus hijos ya mayores, ¡efectivamente los años habían pasado!.

    Aquella persona víctima del tiempo ambiguo de la Cueva del Diablo, ¡perdió la voz!, como maldición que busca no ser contada en espera de más víctimas, incluso,  muchos aseguraron que el protagonista de esta horrenda historia lo olvidó todo por completo, sin embargo los contemporáneos que supieron de los hechos han mantenido viva esta historia generación tras generación, aún aquellos que tuvieron un lazo afectivo o familiar con aquel señor que vivió tal afectación.

    La realidad de todo, es que desde aquellos años, nadie se ha atrevido a entrar a tan temida cueva que en su nombre porta a tan terrible ser, ¡quizá sea la entrada al mismísimo infierno!, quizá la puerta a otra dimensión, nadie lo sabe y tal vez … nunca lo sabremos, a menos que tus ojos sean capaces de enfrentar su aspecto tenebroso o el calosfrío que recorre tu cuerpo no te haga huir despavorido … ¿tendrás el valor suficiente?, ¿te atreverías a entrar?.


Dominio Popular

Edición y redacción: Omar González

LA LEYENDA DEL CERRO DE JAZMÍN EN APAN

LA LEYENDA DEL CERRO DE JAZMÍN EN APAN

     El Cerro del Jazmín se ubica en la cabecera de la Ex Hacienda de Espejel y la leyenda tiene origen por ahí de los años 50’s, pues se dice que una persona vivió en carne viva el horror del siguiente relato.

   Cuenta la leyenda que a la medianoche, si acaso corrieras con mucha suerte, podrías encontrar un anillo tirado en el suelo, atado a un hilo y que al tirar de él, se abrirá una compuerta que te conducirá a un cuarto lleno de oro, pero tendrás únicamente las 12 campanadas de la Iglesia para sacar todo lo que puedas en ese tiempo, se dice que es tal la ambición de que serías presa que sin medir el tiempo, la puerta se cierra atrapándote en su interior para siempre, se dice que ya alguien desapareció por esta causa … la pregunta obligada es : ¿te atreverías a aventurarte a encontrar dicha sortija y entrar a ese mágico pasadizo?


Dominio Popular

Edición y redacción: Omar González

LA LEYENDA DE LA NIÑA DEL CERRO DE CHULCO

LA LEYENDA DE LA NIÑA DEL CERRO DE CHULCO

     Para el miedo no hace falta la oscuridad de la noche pues esta leyenda cuenta que en las faldas del Cerro de Chulco en punto del medio día, horario poco común para los hechos paranormales, se relata que justo a las 12 campanadas que indican la mitad del día, si te encuentras a solas en este lugar, escucharás una voz dulce de una niña que te llamará por tu nombre, mejor sería que te abstengas de voltear pues de hacerlo, verás a la niña que con su hechizo te convertirá en roca y te llevará para siempre, así que ya lo sabes, si estás en este lugar … ¡no voltees si oyes tu nombre!, pues la niña te llevará petrificado para perderte en el limbo.

¿Escalofriante no?, pero yo te pregunto … ¿lo dudas?, tal vez lo quieras comprobar … ¿te atreverías a ir?, ahora sabes que debes ir solo y a la hora marcada, quizá logres vencer el miedo y enfrentar a la Niña del Cerro de Chulco … tal vez.

¿De miedo verdad? … ¿¡te arriesgas?!.

 


 

Dominio Popular

Redacción y  edición: Omar González

LEYENDA DEL JAGÜEY DEL CERRO DE SAN PEDRO

Cuenta la leyenda que en este jagüey ahora casi seco pende una extraña historia que podría atraparte en su interior para siempre.


Se dice que en determinados días del año, al punto de las 12 de la noche , cuando es justo el momento en que la obscuridad cubre de manera tenebrosa el campo solitario del Cerro de San Pedro , de forma misteriosa y fantasmal, brota agua del interior de este jagüey que hace que su nivel suba considerablemente, sin embargo, permite observar (antes de que el nivel del agua suba) un cofre en cuyo interior almacena monedas y joyas en oro , cuenta la leyenda que aquel osado en arrojarse al agua puede ser el poseedor de tan valuable tesoro y extraerlo para sí, sin embargo, el tiempo que precisa esta aventura es exactamente los primeros 12 segundos marcados por las clásicas 12 campanadas ... ¡cuidado! , porque si acaso te atrevieras a arrojarte por el tesoro, y no consiguieras salir del jagüey antes de esos 12 segundos, de las primeras 12 campanadas, entones el agua descenderá abruptamente convirtiéndose en tierra húmeda que te atrapara y tragara al interior de la tierra ... ¡espeluznante! ... ¿pero quizá el cofre valga el riesgo?.



Redacción y edición: Omar González

LAVANDO A LA LUZ DE LA LUNA

LAVANDO A LA LUZ DE LA LUNA

Cuando los lavaderos se dejaban arropar por la obscuridad de la noche, su apariencia podía ser verdaderamente escalofriante, pues en el sitio existía hace muchos años una nopalera –cuenta uno de los vecinos- que entre las sombras creaba un ambiente con cierto toque terrorífico.

Había noches en que la gente que habitaba las casas que le rodean, escuchaban el ruido propio de alguien que está lavando, escuchaban el agua correr y fugarse en un recorrido casi fantasmal; quien estuviera lavando, amparada por la luz de la luna sacudía las prendas que tallaba arduamente, y usando seguramente la nopalera, tendía sus ropas sobre ella para que la brisa nocturna la secara, sin embargo, cuando los vecinos decidían salir a observar quien se encontraba lavando a esas horas de la noche, encontraban por única respuesta el murmullo del viento, pues no hallaban absolutamente a nadie.

En otra ocasión, según nos relata la Sra. Narcisa Sánchez , eran como las seis de la mañana y nos disponíamos a lavar, pero apenas veníamos hacia los lavaderos y vimos a una muchacha vestida de blanco que se dirigía como a lavar , pero nos dio mucho miedo cuando , quien sabe cómo, se fue como desapareciendo, no supimos quién era o qué era pero nos causo mucho miedo.

La urbanización ha ahuyentado a estas almas, seres o extraños visitantes que acudían por las noches a hacer uso de los lavaderos públicos, quizá ahora lo hagan en algún otro punto de la ciudad ... quizá.



Anécdota contada por la Sra. Narcisa Sánchez
Redacción: Omar González


¡¿LA LLORONA EN LOS LAVADEROS PÚBLICOS?!

¡¿LA LLORONA EN LOS LAVADEROS PÚBLICOS?!

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando Apan era un pueblo pequeño, a los lavaderos públicos por las noches, acudía un extraño ser , sin embargo, guardaba dentro de sí una pena que la aqueja por muchos miles de años.

Quienes pasaban por ahí ya entrada la noche, al momento justo en que los seres malignos hacen acto de presencia, miraban que una mujer vestida de blanco se encontraba lavando ropa, atraídos por su figura femenina, los hombres se acercaban para conversar con ella y tratar de conquistarla, pero no sabían que una sorpresa hórrida les esperaba detrás de aquella mujer.

Difícilmente conseguían mirarle el rostro, pues lo cubría con un velo igualmente blanco como su vestido, aquellos que lograban mirarla aseguraban que su rostro era el de un caballo o yegua , lo que provocaba el pánico para quien contemplaba tan terrorífica imagen, otros más, salían huyendo cuando esta mujer lanzaba su alarido de dolor: “AAAAYYYY MIS HIJOS” , pues hasta entonces caían en la cuenta de que se trataba de “La Llorona”, la misma que se manifiesta por todo el país, y de la que se suponen varios orígenes, entre ellos que era una joven enamorada que había muerto en vísperas de la boda y traía al novio la corona de rosas blancas que nunca utilizó o que era una mujer que ahogó a sus hijos y por la noche los busca a lo largo de los riachuelos o quebradas, exhalando prolongados lamentos.

Sea como fuere, lo cierto es que se manifestaba con su lamento de horror en estos lavaderos de la ciudad , actualmente ya no se escuchan sus alaridos de tristeza, pero quizá se encuentre aun penando en busca de algo que sane su dolor . Se dice también que debido a estas apariciones, se mando colocar una cruz de cemento sobre el estanque de agua, sin embargo los vecinos afirman que la cruz siempre ha existido ahí, desde hace muchos años y que antes estaba solo pintada.

Así que si por alguna razón tienes que pasar por los lavaderos a altas horas de la noche, toma tus precauciones, pues puede ser que también te sientas atraído por una mujer de blanco o que ella intente susurrarte al oído su lamento de dolor... ¡no voltees y pasa de largo!.



Redacción y edición: Omar González

UNA VISITA A CABALLO DESDE EL MÁS ALLÁ

UNA VISITA A CABALLO DESDE EL MÁS ALLÁ

Existe un inmueble en la ciudad que es muy conocida como “La Quinta”, para los Apanenses resulta un lugar muy familiar, hace muchos años perteneció al Sr. Manuel García Olvera , su padre fue el Sr. Miguel García, un hombre muy adinerado.

El Señor Manuel García gustaba de montar su caballo negro, su caballo consentido , sin embargo hay quienes cuentan que aún después de la muerte sigue visitando lo que alguna vez le perteneció, pues una ocasión, una persona que laboraba en La Quinta, escucho los cascos de un caballo que cruzaba las instalaciones del inmueble, lo que llamó poderosamente su atención... estupefacto quedó al observar que era un caballo negro y que, aunque era poca la claridad de la tarde noche en que sucedió el fenómeno, asegura que quien montaba el caballo era el mismísimo Manuel García Olvera.

Desconocemos si actualmente se sigue manifestando en su caballo negro en “La Quinta”, paseando y rememorando lo que en vida le llenó de gusto, pero cierto es que como no queriendo separarse de su Quinta, sigue rompiendo las barreras aparentemente inquebrantables del tiempo y la muerte visitándola a caballo desde el más allá.



Historia contada en una entrevista por el Sr. Alberto Méndez Mutio , a quien a su vez la persona que presenció el fenómeno se lo contó personalmente.

La imagen es una foto de una pintura al óleo sobre tela del Sr. Manuel García Olvera, proporcionada nuestro entrevistado.
Entrevista, redacción y edición: Omar González


LOS NAHUALES: SERES QUE SE TRANSFORMAN EN ANIMALES

LOS NAHUALES: SERES QUE SE TRANSFORMAN  EN ANIMALES

El nahual es una criatura que se manifiesta prácticamente en todo el país, y nuestra ciudad no es la excepción, el nahual o nagual es una persona que puede transformarse en animal , generalmente (al menos las historias que se cuentan en nuestra región) en burro o perro, aunque en otras regiones se habla de lobos, jaguares, linces, toros y otros animales. Para quienes alguna vez miraron a un nahual, su característica es que no tienen orejas ni cola y se dice que estos seres, se transforman en animales para robar gallinas o semillas . Los nahuales tienen su origen desde épocas prehispánicas y aunque no hay teoría sustentable que explique la transmutación de estas criaturas algunas teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual (humano). Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal: el nahual, es también llamado como el hombre-lobo prehispánico.

La siguiente es una historia del encuentro de una persona con uno de estos seres, ¿te atreves a leerla?...

Hace muchos años iba a un molino a moler mi maíz ahí por los lavaderos, serían como las 5 de la mañana, no había mucha gente en las calles, iba totalmente sola cargando m cubeta hacia el molino pero al pasar la calle ahí por Victoria pasó un burro , al momento no me asusté ni nada solo me detuve a observarlo porque me llamo la atención que llevaba unos costales grandes colgados de cada lado, pero lo más curioso y que sí empezó a inquietarme era que no tenía orejas ni cola, el animal paso totalmente solo , nade lo arriaba y paso frente de mí rápido y dio vuelta ahí por la calle de Morelos , fue hasta que vi que dio vuelta como seguí caminando... pero me dio miedo porque no tenía orejas ni cola , cuando llegue a la tortillería y les conté a las personas que estaban ahí, me dijeron asustadas que era un nahual, y me dijeron que seguramente algún Santo me había protegido, porque esos animales son malignos y golpean a la gente hasta matarla , desde entonces jamás volví a salir sola por esos rumbos y a esas horas.

También en una ocasión aquí en Apan , una amistad mía me contó que entre varias personas atraparon a un nahual en el campo y lo golpearon , porque ya les había robado mucho maíz, una ocasión espiaron en la noche y encontraron que se trataba de un animal que se llevaba sus semillas, cuando el animal se convirtió en persona, suplicó que no lo siguieran golpeando , el señor le dijo que lo demandaría por los robos y el nahual le dijo que robaba porque no tenía trabajo y no tenían de comer sus hijos, al final de cuentas lo perdonaron y lo dejaron ir mitad sorprendidos y mitad asustados.

Aún en nuestros días se siguen escuchando historias de nahuales, principalmente en rancherías y pueblos, sigue sendo un mito cómo se convierten estas criaturas en humanos y en animales, pero recuerda, el día que en tu camino te topes con algún animal que no tenga orejas ni cola, seguramente estarás frente a uno de estos nahuales mitológicos ... ¡ten mucho cuidado!.



Leyenda contada por la Sra. Cristina Cerón Suárez, una persona de la tercera edad.
Redacción, edición y entrevista: Omar González

UNA “LLORONA”, MUY PECULIAR

UNA “LLORONA”, MUY PECULIAR

Hace muchos muchos años sucedió una historia que atemorizó al – entonces – pueblo de Apan, pues la leyenda de la Llorona se manifestó con horror por las calles del centro , aunque al final, el misterio se resolvió de manera curiosa, ¿verdad , leyenda, mito, fantasía, o historia urbana?, lo cierto es que aunque es una anécdota con un final chusco, si mantuvo atemorizados a los habitantes de nuestro Apan de Antaño.

Hace muchos años, la gente tenía que refugiarse a la luz de las velas y no podían salir más allá de las 8 de la noche por entre las penumbras y obscuridad, sólo existían algunos focos dispersos por las calles que no alcanzaban alumbrar lo suficiente para sentirse seguro, aunque la obscuridad no era el principal temor de los habitantes de Apan, pues cuentan que por la calle de Hidalgo (bajando de la capilla de “El Calvario”) se escuchaba por las noches el grito desgarrador de la madre que perdió a sus hijos y por décadas y décadas los sigue llamando con un: “Ayyyyyy mis hijos” , su aspecto , para quienes tuvieron el horror de contemplarla, era fantasmal , además de que sorprendentemente crecía y disminuía su tamaño.

El ente tenía atemorizado a los Apanenses , al grado que decidieron pedir ayuda a la ciudad de Tulancingo, quienes enviaron elementos de seguridad, pero en cuanto estaban frente al fenómeno, o escuchaban su lamento infernal todos salían huyendo , incluidos los elementos enviados por la ciudad vecina.

Sin embargo, en una ocasión, uno de los elementos de seguridad se armó de valor para pararse frente al espectro, a quien, con arma en mano sentencio diciendo: “¿¡Dime quien eres o disparo!?, ...el ser detuvo su grito y su andar, y ante el asombro de todos ... dejó ver su rostro ...

...se trataba de una persona del sexo masculino que sobre unos zancos y cubierto con una sábana blanca tenía espantados a los Apanenses, entre la obscuridad su aspecto era verdaderamente atemorizador, y mantuvo al filo del miedo a los habitantes por varios días, pues su aparición era puntual todas las noches, al final seguramente muchos rieron por tan chusca broma, pero lo cierto es que a muchos se les erizaba la piel al escuchar ese llamado a sus hijos, pues fuera de esta historia, la Llorona, sí se manifestaba por las calles del pueblo , principalmente cerca de lugares donde corría agua, y muchos aseguran que aún ahora en nuestros tiempos, sigue buscando a sus hijos. ...¿Tú la has escuchado?.



Historia contada por la maestra Gris (Griselda Neville) en una entrevista que le hicimos (puedes leerla en el tema: DE VIVA VOZ ) y que a su vez le contaba su tía cuando era una niña.

Redacción y edición: Omar González

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL INTERIOR DEL CHULCO

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL INTERIOR DEL CHULCO

 

 

 

 

 

     Hace muchos años, (aproximadamente por 1976 o 77)en Apan empezó a correr el rumor de que en el interior del Cerro del Chulco corría un brazo de mar , y que éste, un día podría estallar dejando salir un caudal enorme de agua que terminaría inundando a la ciudad , incluso expertos vinieron a hacerle estudios al cerro y se dice que tuvieron la osadía de determinar fecha para tan trágico acontecimiento , ello trajo consigo la desesperación y el pánico entre los Apanenses , muchos de los cuales incluso terminaron huyendo de la ciudad y vendiendo sus casas a precios verdaderamente bajos.

 

     Y como no hay fecha que no se cumpla ... el día llegó, pero nada de lo que se rumoró pasó , aunque muchos siguen asegurando que tal brazo de mar si existe, incluso algunos se atreven a decir que si rascas en el cerro del Chulco, empiezas a encontrar tierra húmeda, señal del agua que ahí se encuentra; hay quienes han detectado brotes del vital líquido en el interior de sus casas, el cual al acumularse deben vaciar cada noche o cada determinado tiempo, sin hallar de donde proviene, otros más aseguran que se escucha el flujo acuático al interior, además de que en aquellas fechas cuando el agua brotaba (se dice que bajaba por la Colonia Los Voladores)detectaron el lugar de donde emanaba el líquido y fue cubierto (taponeado) por una gran capa de cemento que permitió que el agua ya no saliera, antes de esta grieta fuera más grande e incontrolable - aseguran los que vivieron aquellos tiempos.

 

     El mito del brazo de mar que fluye en el interior del Cerro del Chulco sigue existiendo, y fuera de que sea verdad o no, lo cierto es que en su momento fue motivo de verdadero pánico para los Apanenses ... o ¿quién sabe? ... igual y éste Coloso nos tiene guardada una sorpresa que en cualquier momento pueda sorprendernos, pues muchos consideran al Cerro como una verdadera Bomba de tiempo.


Dominio Popular

Redacción y edición: Omar González

 

 

 

 

LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

Cuentan nuestros antiguos habitantes de Apan que hay mucho dinero enterrado en “ las Galeras ”, pero éste, por pender sobre él una maldición muy maldita , sólo puede sacarse de noche... Nadie se ha atrevido a buscarlo, pues entre las sombras asechan espíritus malignos. Se dice que el lugar es propiedad del mismísimo demonio y antiguamente ahí se hicieron ritos satánicos...

Son las doce de la noche en la exhacienda de Espejel , sombría y aislada del pueblo. De pronto, se escucha un lúgubre chirrido... es un viejo sillón que empieza a mecerse sin causa alguna . A cualquiera que lo vea se le hiela la sangre. Casi siempre pasa a las doce de la noche, aunque hay noches en que esto no sucede. La familia Arango, quienes viven en la exhacienda, ya se acostumbraron. El profesor Arango me contó que una vez un amigo suyo desafió a las fuerzas ocultas en la vieja construcción y esperó sentado en ese añejo sillón a que dieran las doce de la noche. Aquél amigo no esperaba lo que sucedería entonces... Sintió cómo un pesado cuerpo invisible se le sentaba encima y aunque trató levantarse, el ente se lo impedía. Finalmente, el pobre infeliz pudo librarse del espíritu aquél y salir corriendo, ante las risas de quienes lo observaban... Y ya nunca quiso regresar...

Cuentan que el fantasma sigue apareciendo a la misma hora. Suponen que es el alma de un antiguo dueño de la hacienda que se niega a permanecer lejos de
su amada hacienda de Espejel.

...Una verdadera leyenda de horror ... ¿no crees?


Leyenda enviada por Juan Carlos Villordo
Edición: Omar González

EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

Muchos hemos escuchado sobre éstos túneles que conectan a diversos puntos de la ciudad, incluso fuera de Apan, gente que asegura ya haber entrado a alguno de ellos, lo cierto es que nadie a comprobado como tal su existencia siendo un completo secreto a voces .



En el centro de la cuidad de Apan, se dice, -entre rumores y verdades- que existen túneles, que algunos van de la Esc. Sec. Gral. #1 “Miguel Hidalgo” que antes era un cuartel hacia la Iglesia , y que eran utilizados para poder observar desde lo alto del campanario todo el llano y poder saber cuando se acercaba el enemigo, se dice que en dicho túnel, cabe un hombre a caballo , se dice que otros se conectan de la Iglesia a la Esc. Prim. “José Ma. Morelos”, también del Colegio Plancarte a la Iglesia y otros dicen que hay un túnel que va desde la Iglesia de Apan hasta la Iglesia de Tepeapulco , ¿verdad o mito? ... no lo sabemos, sin embargo muchas voces afirman que existen, incluso muchos se atreven a señalar los puntos exactos de entradas y salidas de estos túneles, un misterio más entre las leyendas y mitos que surgen en nuestra ciudad tan rica en este tipo de historias.

...¿Tú los conoces?



Mito enviado por: Arcadio Pérez Hernández


Edición: Omar González

LA LEYENDA DE LA GRIETA DEL CHULCO

LA LEYENDA DE LA GRIETA DEL CHULCO

El cerro del Chulco tiene algo que contarnos

En estas regiones existen un sin fin de leyendas que al cabo del tiempo nos hace caer en la incertidumbre de hasta que punto son leyendas – a veces por su exceso de fantasía – y hasta donde pueden tener un toque de realidad, toda vez que se divulgan de voz en voz: la que estás a punto de leer quizá la hayas escuchado alguna vez, quizá de tus abuelos, pues...

Cuenta la leyenda, que desde hace muchísimo tiempo, en el cerro del Chulco cada año el día 2 de Noviembre a la 00:00 hrs., se habré una grieta enorme en cuyo interior están atrapadas muchas almas que se encuentran lavando incluso si pones atención podrás escuchar el agua correr. Por eso, nunca hagas caso omiso de lo que te digan las personas más sabias de este mundo: las de la tercera edad , cuando te digan que no es bueno que te pongas a barrer o lavar después de las 8 de la noche. ¿O quieres retar a esta leyenda?, tal vez desees visitar el próximo 2 de Noviembre a este majestuoso monumento de la naturaleza... ¡y quizá nos cuentes tu experiencia!...¿te atreverías?.

Leyenda enviada por: Arcadio Pérez Hernández
Edición: Omar González