Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

     Esta es una de las tantas leyendas que existen en torno al Cerro de Chulco, y lo relataré tal como ha sido transmitido de generación en generación.

   Se dice que en el Cerro de Chulco, especialmente de la famosa Cueva del Diablo, y fue justo ahí donde –según cuenta la historia- una persona de 35 años de adentro en las fauces obscuras de dicha cueva, cuando finalmente salió y volvió a ver la luz del sol, su reloj indicaba que habían pasado escasamente dos horas, sin embargo, la realidad es que ya habían transcurrido poco más de 10 años.

    Cuando regresó a su hogar, tal fue su sorpresa que halló a sus hijos ya mayores, ¡efectivamente los años habían pasado!.

    Aquella persona víctima del tiempo ambiguo de la Cueva del Diablo, ¡perdió la voz!, como maldición que busca no ser contada en espera de más víctimas, incluso,  muchos aseguraron que el protagonista de esta horrenda historia lo olvidó todo por completo, sin embargo los contemporáneos que supieron de los hechos han mantenido viva esta historia generación tras generación, aún aquellos que tuvieron un lazo afectivo o familiar con aquel señor que vivió tal afectación.

    La realidad de todo, es que desde aquellos años, nadie se ha atrevido a entrar a tan temida cueva que en su nombre porta a tan terrible ser, ¡quizá sea la entrada al mismísimo infierno!, quizá la puerta a otra dimensión, nadie lo sabe y tal vez … nunca lo sabremos, a menos que tus ojos sean capaces de enfrentar su aspecto tenebroso o el calosfrío que recorre tu cuerpo no te haga huir despavorido … ¿tendrás el valor suficiente?, ¿te atreverías a entrar?.


Dominio Popular

Edición y redacción: Omar González

16 comentarios

Edwin -

Pues... Estas en el centro y especialmente pides ubicacion de "La Cima"y de ahi subes hasta la escuela "24 de Febrero" y atras de los salones de la explanada ahi esta escondida entre hierbas... Yo se porque estudie ahi :-) :-)

Maribel montero -

Si existe pero nadie a venido a estudiarle es en yautepec morelos y la colonia 24 de febrero o cerro del tenayo a un costado de la escuela , y si esa historia la contaban mis abuelitos sea verdad o no es interesante saber que la cueva si existe,,,

lenel messi -

son unos tontos la cueva no existe

park boom -

Si esa lellenda si existe.
Pero ami me la contaron de otra frorma se las contare.
Se días que todas las noches un caballo negro Sale de la cueva junto con su jinete y si tu eres muy miedoso,se te aparese y te ofrese cosas a cambio de tu alma,pero si le dioses que NO! El te lleva a la CUEVA y hay te mata.
De echo mi mamá me dijo ayer que ella ya fue,y se donde queda por eso me puse a ver estas cosas.
Bueno espero que les allá servido saludos a todos :) adiooos!!!!!

jose valenzuela -

donde queda la cueva

Miguel -

Bueno no se si se cierto yo vivo por ahí paso casi todos los días por esa cueva por mi trabajo ni veo nada raro y eso que me paso por las noches

ABRAHAM -

bueno según dice tu texto que el señor llego a su casa, pero mi pregunta es como es que llego a su casa si según tu relato lo olvido todo???? osea como esta eso

yari arroyo -

seraaa verdad...mmmm no creooo.... pero ajaaaa

eli kened agilar ansures -

Para llegar a la cueva esa a la que ustedes me preguntan, se toma la veredita que lleva hasta la meritita punta del cerrito del Tenayo, ese cerrito que está, camino al barrio de San Juan, y que por uno de sus lados da a la calera, del lado del barrio de Buena Vista, y por el otro, por su otro lado, pasa la carretera que lleva a Cuautla, esa carretera nueva, la del libramiento que entra por la carretera que viene de Cuernavaca. Usted no tiene que caminar gran cosa para encontrarse con el cerrito. Está casi casi en el meritito centro de Yautepec, pero para llegar a la Cueva del Diablo, que así se llama la cueva por la que usted quiere saber, sí hay que caminar rete hartoasii empieza una leyenda que encontre... sigoo par alos ke tienen duda... no se si les sirva....

alondra la bonita -

me encanto

pp -

y tambien se dice que esa cueva tiene salida al cerro de las tetillas. y que donde supuestamente esta encadenada la famosa maria cerros. asi como tambien se cuenta que esa cueva en si era un refugio y una manera de escabullirsepara los zapatista en epoca de la revolucion. en si hay varias leyendas en torno a esta cueva hubicada en el cerro del tenayo en yautepec.

Zara -

Para llegar a la cueva esa a la que ustedes me preguntan, se toma la veredita que lleva hasta la meritita punta del cerrito del Tenayo, ese cerrito que está, camino al barrio de San Juan, y que por uno de sus lados da a la calera, del lado del barrio de Buena Vista, y por el otro, por su otro lado, pasa la carretera que lleva a Cuautla, esa carretera nueva, la del libramiento que entra por la carretera que viene de Cuernavaca. Usted no tiene que caminar gran cosa para encontrarse con el cerrito. Está casi casi en el meritito centro de Yautepec, pero para llegar a la Cueva del Diablo, que así se llama la cueva por la que usted quiere saber, sí hay que caminar rete harto.

asii empieza una leyenda que encontre... sigoo par alos ke tienen duda... no se si les sirva...

lluli -

yo cuando fui a chulco bi un de-mo-nio

francis garcia -

donde sera la ubicacion para visitarla y desengañarse, a ver si en verdad le da escalofrio a uno

Jesus Diaz Cortez -

Pues mi papá me platicaba esas historias pero nuca me dijo de su ubicación, a ver si ustedes saben donde se encuentra.

luis eduardo -

SI YO TAMBIEN SABIA DE ESA LEYENDA PERO POCO QUEDA DE ELLA EN SU LEYENDA NO DICEN LA UBICACION OJALA Y LA DIJERAN PARA IR A INVESTIGAR