Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LOS NAHUALES: SERES QUE SE TRANSFORMAN EN ANIMALES

LOS NAHUALES: SERES QUE SE TRANSFORMAN  EN ANIMALES

El nahual es una criatura que se manifiesta prácticamente en todo el país, y nuestra ciudad no es la excepción, el nahual o nagual es una persona que puede transformarse en animal , generalmente (al menos las historias que se cuentan en nuestra región) en burro o perro, aunque en otras regiones se habla de lobos, jaguares, linces, toros y otros animales. Para quienes alguna vez miraron a un nahual, su característica es que no tienen orejas ni cola y se dice que estos seres, se transforman en animales para robar gallinas o semillas . Los nahuales tienen su origen desde épocas prehispánicas y aunque no hay teoría sustentable que explique la transmutación de estas criaturas algunas teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual (humano). Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal: el nahual, es también llamado como el hombre-lobo prehispánico.

La siguiente es una historia del encuentro de una persona con uno de estos seres, ¿te atreves a leerla?...

Hace muchos años iba a un molino a moler mi maíz ahí por los lavaderos, serían como las 5 de la mañana, no había mucha gente en las calles, iba totalmente sola cargando m cubeta hacia el molino pero al pasar la calle ahí por Victoria pasó un burro , al momento no me asusté ni nada solo me detuve a observarlo porque me llamo la atención que llevaba unos costales grandes colgados de cada lado, pero lo más curioso y que sí empezó a inquietarme era que no tenía orejas ni cola, el animal paso totalmente solo , nade lo arriaba y paso frente de mí rápido y dio vuelta ahí por la calle de Morelos , fue hasta que vi que dio vuelta como seguí caminando... pero me dio miedo porque no tenía orejas ni cola , cuando llegue a la tortillería y les conté a las personas que estaban ahí, me dijeron asustadas que era un nahual, y me dijeron que seguramente algún Santo me había protegido, porque esos animales son malignos y golpean a la gente hasta matarla , desde entonces jamás volví a salir sola por esos rumbos y a esas horas.

También en una ocasión aquí en Apan , una amistad mía me contó que entre varias personas atraparon a un nahual en el campo y lo golpearon , porque ya les había robado mucho maíz, una ocasión espiaron en la noche y encontraron que se trataba de un animal que se llevaba sus semillas, cuando el animal se convirtió en persona, suplicó que no lo siguieran golpeando , el señor le dijo que lo demandaría por los robos y el nahual le dijo que robaba porque no tenía trabajo y no tenían de comer sus hijos, al final de cuentas lo perdonaron y lo dejaron ir mitad sorprendidos y mitad asustados.

Aún en nuestros días se siguen escuchando historias de nahuales, principalmente en rancherías y pueblos, sigue sendo un mito cómo se convierten estas criaturas en humanos y en animales, pero recuerda, el día que en tu camino te topes con algún animal que no tenga orejas ni cola, seguramente estarás frente a uno de estos nahuales mitológicos ... ¡ten mucho cuidado!.



Leyenda contada por la Sra. Cristina Cerón Suárez, una persona de la tercera edad.
Redacción, edición y entrevista: Omar González

77 comentarios

alfre aguilar -

bueno mi tio es de veracruz y me conto apenas en estas vacaciones que fui una historia de un nahual y se las voy a contar
ahi un pueblo que se llama la union y que la gente desde antes veia un pajaro negro volar y qe se paraba en el beneficio (una casa donde despulpaban cafe ) y una noche unos niños fueron ala tienda y cuando ya ivan de regreso a su kza vieron la sombra de un pajaro que vola arriba de ellos y que se paro en el beneficio los niños asustados corrieron y le dijieron a su mama la sra mando a traer un señor qe le disparara entonces el sr fue y le despiraron y ellos vieron cuando el pajaro callo entonces lo empezaron a buscar y no lo encontraban y lo buscaban hasta que un señor voltio hacia arriba y lo vio que estaba en un palo agarrado bno el pajaro abrazaba al arbol entonces lo quitaron y se lo llevaron ala tienda y era un pajaro feo feo tenia cara boluda y de sus alas salia otras alas sus alas eran enormes entonces el sr qe le disparo dijo que se lo llevaria a su kza y que ahi lo quemaria lo amarro de las patas y lo iva arrastrando arrastrando y pesa un buen y qe de repente sintio como si alguien lo jalara y ya no sentia el peso del pajaro que iva arrastrando cuando voltio el pajaro venia caminando atras de el pero con su ala se iva cubriendo la cara..y volo...paso como 1 mes y lo volvieron aver en el beneficio de un tiempo para aca ya no se ha volvido aver...

no se si se trate de un nahual...o de otra cosa .......

daniel sergio martinez garcia -

algún sitio web que tenga mas acerca de esta

isabel hazel -

pues la novia de mi papa asegura que cuando nació su papa no lo bautizaron y cuando su abuelo se fue a trabajar se puso a tejer y empezó a oír gritos de el bebe y al ir a ver tenia morado el cuello y vio que un hilo estaba colgando de el techo entones lo corto y se oyó un perro gritar con voz de mujer en ese instante llego el marido y agarro un palo subió y lo empezó a golpear y la mañana siguiente habia una mujer desnuda en el suelo con la cara tapada y bajo su abuelo al subir no había nadie o nada, a la siguiente semana la vecina según había tenido un accidente y estaba golpeada de todo el cuerpo

Isaak -

Me parece interesante, se q esto es diabolico pero me gusta mucho saber de historias y mas aun si son, o fueron reales... Saludos desde Guatemala.

Mizael -

Eso deja a pensar a muchas personas.
Aqui les traigo otro uno sobre el hombre demonio o algo asi.
Trata de que una bruja tuvo relaciones sexuales con el diablo y si hibirdo como un Hombre demonio es mejor que lo busquen no tengo palabras para explicarlo lo vi en discovery chanel.

guadalupe -

Un nahual puede violar a una mujer mientras esta dormida? Desperte con rasguños en mi brazo derecho y una persona me comento eso, que podria ser que un nahual me esta rondando.

noe felix -

si es verdad porque yo soy uno de ellos me convierto en burro todas las noches ya que me crece mucho como aun burro

josue reyes -

Ola mi pregunta es ¿los nahuales al trasgormarse sentiran dolor?
Yo vivo en reynosa tamps. pero a veses los fines de semana o en vacaciones nos vamos a quedarnos al rancho de mi abuelita que esta sercas de san fernando
en una noche yo me desperte como alas 3 de la mañana x k hoia q un señor se quejaba como si lo estubieran torturando pero al analisar bien ese sonido no se oia como si lo torturaran por q parese q estaba acompañado de otras personas q al igual se quejaban
al otro dia decidi preguntarle a un viejito q a vivido ai toda su vida pero no me supo decir nada
en la noche se volbio a encuchar los señores q se quejaban en la misma hora q la otra vez pero esta ves al momento q se dejaron de escuchar los quejidos empesaron a ladrar como 4 o 3 perros y al instante los coyotes
sera q lo q escuche esas noches serian transformaciones de nahuales
alguien me podria decir si fueron nahuales lo que oi

ximena umegido calderón -

yo digo k es muy interesante la historia pero también un poco rara no lo pensaron por k los nahuales no dejan verse

Lalo Nava -

La verdad esto se pasa por la familia y rituales,brujeria etc.
Lo seras solo si eres merecedor de serlo
Si alguien sabe si son malos o buenos
XF si todos son por parte de pactos y esas cosas.

Nataliee -

Pues como si la amistad se lo conto como era esa persona y me de cosa porque como era su voz como era?

alejandro -

Es cierto todo esto de los nahuales. Y tambien es cierto que el ritual para hacerlo es secreto y que normalmente se pasa entre los mismos miembros de la familia o si haces amistad con un nahual. El juzgara si cree que eres merecedor de conocer tal ritual. Yo conozco ese secreto y la verdad es mas sencillo de lo que muchos piensan. Pero tambien es cierto que ese conocimiento es para todos. Busquen en internet y si buscan suficiente y si realmente son dignos de saber acerca de ese ritual seguramene lo encontraran. Yo se que la informacion ya esta en internet.yo ya la vi por ahi. Suerte!

natasha -

QUE MIEDO ,VI UN NAHUAL,MI TIO QUE ES TAXISTA ME DIJO QUE POR DONDE VIVE HAY UN SEÑOR QUE SE CONVIERTE EN NAHUAL,LO QUE PASO FUE QUE COMO LES HABIA CONTADO MI TIO ES TAXISTA Y LLEGO TARDE A SU CASA Y FUE CON SUS VECINOS Y VIO QUE SE CONVIRTIERON EN NAHUALES QUE MIEDO,CUANDO NECESITEN UNA HISTORIA ME ENVIAN UN MENSAJE,GOOD BYE

Camila -

Me olvidé de decir que soy argentina, mas precisamente, de santa fe capital

Camila -

Mi abuela me conto que el marido de su amiga era hombre lobo. La señora no lo sabía y cuando se levantaba a la madrugada para ir a trabajar, el marido no estaba, pero siempre la acompañaba un perro negro y grande por todo el trayecto. Esta historia es real, mi papa me dijo que las personas que son asi es por linaje, algun antepasado habrá escho un pacto con el demonio y adquirio la capacidad de transformarse

natasha -

hola,espero que les haya servido esa informacion de como matar un nahual,ademas le quiero decir a juancho(juanchito)quiero saber porque puso 2 veces la misma informacion,otro dia envio otro correo.adios

natasha -

disculpen pero no les dije en que se hace la cruz,se hace en un sombrero,siempre salgan con sombrero,sal o moztasa

natasha -

hola,soy yo de nuevo,fijense que mi amiga me dijo como matar un nahual.
1 primero haces una cruz con sal o moztasa y listo.

tambien nos dijo que como se puede transfomar un nahual,queriamos saber y dijo que no.nos quedamos con las dudas pero ni modo.adios

ramiro carmona -

Hola soy de un pueblo cerca de toluca que se llama villa cuatemoc por aca se habla de que el nahual solo se les aprece a los borrachines que andan a altas horas de la madrugada los golpean y les dejan desgarradas sus ropas y todos arañados del cuerpo se les aparecenen forma de perros grandes y negros

natasha -

gracias por la informacion,porque me encargaron informacion de los nahuas,porfavor hagan mas informacion plis si gracias

Lucas -

Acá en argentina, una vez unos hombres salieron a cazar y vieron una corzuela es como un ciervo que se lo caza para comer o por deporte, la cosa es que mataron uno y lo colocaron en el baúl del auto, que problema y sorpresa se llevaron cuando llegaron a su casa y abrieron el baúl, era una mujer y estaba muerta...

carlos -

soy de Costa Rica y aquí cuentan más q todo de la mona q es una mujer que es pagada para molestar a las exparejas antes mis abuelos contaban q está mona esperaba a los vendedores de queso q iván con catéteres etla los asustaba y se robaba él queso por hay tengo una foto pero no estoy muy seguro sí es o no es pero sí alguen la quiere ver este es mi correo gutiapc12@hotmail.com no me he fijado sí tiene o no orejas y no me asusta ssss cosas

juan gl -

hola esto de los naguales en lo personal es veridico pues desde chico tengo la suerte de poder ver este tipo de cosas en muchas ocasiones una de ellas de encontrarme de frente con un perro blanco de 2m de alto aprox. como a las 2 de la mañana cerca de mi casa se paro frente a mi y solo me barrio con la mirada de arriba a abajo y solo movio la cabeza en señal negativa luego de un salto se perdio entre la milpa poco despues comenzo un chillido de perros en todo el barrio y como esa tengo muchas mas historias propias. soy de puebla

Carmen -

La verdad se me hace una mamadota yo nunca escuche de esas historias y miren que en mi familia contaban muchas pero se me hace parte del folklor de mexico es esta chido

Aron -

Para el q lea esto. Dios te ama y tiene un proposito muy importante en tu vida. no lo dudes :-)

sora -

hay cacon, como crees que va a ver videos

cacon -

pues este tema es muy claro pero me quedo con la duada de como se puedentranformar aber si pueden subir un video en esta pajina

Cecilia pérez -

A mi desde hace un año me molesta un nahual y ps x más que intentan agarrarlo no han podido y ya no se que hacer

juan -

antes pido perdon y proteccion a mi Dios todo poderoso, pero busque este tipo de información porque una hora antes solo con que me han contado estoy sorprendido saber que con nombres propios de una mujer que convertida en culebra llegaba a una parcela y al parecer se llevaba la producción y fue encontrada por los dueños a quienes clamo para que la dejaran libre. antes tambien me comentaron de un señor que convertido en un macanche se atravesaba en un tubo pordonde transbordaban los agricultores el agua para regar sus cultivos cuando lo encontraron con el canal obstruido le dieron refuerte hasta que el animal hablo y suplicando le dejen y se presento con nombre propio.

abraham -

yo vi un Nagual, en Fortin de las flores Veracruz eran como 3 am, iba con un amigo en el auto cuando vi un perro grandisimo negro, muy grande, pero si me asuste era negro

PEDRO HDZ GARCIA -

CONOCÍ A UN VIEJITO QUE SE COMVERTIA EN COYOTE Y AHORA LO HACE SU HIJO, COMO LO HACE SOLO EL LO SABE, Y NUNCA LO DIRA, SON SECRETOS QUE SE VAN PASANDO DE GENERACION EN GENERACION CLARO EN FAMILIA SOLAMENTE. SOY DE LA HUASTECA POTOSINA Y POR DONDE YO VIVO HAY VARIAS PERSONAS QUE PUEDEN HACER ESO, PERO COMOLES DIGO SON SECRETOS DE FAMILIA.

yasser -

aqui en nicaragua no hay quien no sepa de los brujos o brujas que se combienrten en mona o mono la verdad es que yo no creyera esto si no es porque en mi casa llegaba una de estas brujas tranformadas
no es broma en verdad esto existe

cris lover -

ps aui en guatese transformaban en animales para sacar a las chicas que se portaban mal y ellas amanecian desnudas sin darse cuenta de que ya todo el vecindario las habia visto!!!!!!!!!!!!!!11

juanchito -

Vivo en BS AS y cerca de la capital, y el echo de que escribo acá es para contarles mi historia.
Venia una madrugada de sabado en el auto con mi pareja, cuando de repente vimos que venia un borracho caminando por el medio de la calle entonces detuve la marcha para no atropellarlo, de repente el borracho (que venia tambaliandoce) termino cayéndose al piso, como vi que tenia espacio para pasar con el auto sin arrollarlo le pase por alado, cuando esto pasando por al lado lo miramos por la ventanilla y vemos que el borracho ya no era mas una persona, sino que de entre sus ropas salio un perro, caminando como si nada hubiese pasado, la verdad que siempre pienso en ello y me parece curioso que haya pasado en plena ciudad.
Saludos desde Argentina.

juancho -

Vivo en BS AS y cerca de la capital, y el echo de que escribo acá es para contarles mi historia.
Venia una madrugada de sabado en el auto con mi pareja, cuando de repente vimos que venia un borracho caminando por el medio de la calle entonces detuve la marcha para no atropellarlo, de repente el borracho (que venia tambaliandoce) termino cayéndose al piso, como vi que tenia espacio para pasar con el auto sin arrollarlo le pase por alado, cuando esto pasando por al lado lo miramos por la ventanilla y vemos que el borracho ya no era mas una persona, sino que de entre sus ropas salio un perro, caminando como si nada hubiese pasado, la verdad que siempre pienso en ello y me parece curioso que haya pasado en plena ciudad.
Saludos desde Argentina.

Lucia -

me preocupa mucho porque en mi casa llega la mona todas las madrugadas tengo mucho miedo no se que hacer para que no regrese

Raul -

Pz yo cuando nasi me digeron k era un tono animal k era un León y pz aveces amanecia doliente del cuerpo mi visa abuela k enpas deskanse era una bruja me comento d mi dom

Privado -

dudo que esos seres sean reales la historia me dio bantante miedo y solo me lei la parte del burro

tomas -

me combierto en vampiro en la noche por que soy un dracula

Carlos hernandez -

Yo soy un nagual en el dia me convieto en oso en la noche en vampiro

pau -

yo tengo la habilidad de hacerlo naci con mi don, mi nahual es povorreal y no es algo que se estudie se nace segun mi cultura zoque

liliana -

hola sus historia son muy interezantes pero alguien me podria desir como se atrapan los nahuales????? PORFABOR GRACIAS

pocoyo -

hola pues yo en mi casa mi mujer todas las noches se convierte en ...................................................................................................................

juan j. -

bueno io la verdad no se mucho sobre este tema tampoko sobre la veracidad de este pero les platikare lo ke una vez me sucedio a mi i a unos amigos....me gusta mucho salir de caceria i en un dia ke aviamos salido de caza dos amigos i io observamos a una lechuza enorme como unos dos metros i automaticamente penzamos en tirarle pero uyo despues seguimos kaminando i la volvimos a enkontrar estaba bien kamuflada en las ramas pero la pude ver por ke era blanca i le apunte estaba apunto de tirarle i volo como presintiendo el disparo lo ke mas kurioso se me izo fue ke todos los pajaros ke estaban en todos los arboles estaban saliendo a pikar o tratar de dañar a la lechuza y ella volaba kon unas alas enormes nos dio mucho miedo i poko despues nos fuimos al irnos observamos ke en el suelo avia señas de kruces pintadas en el pasto i pentagramas ke avian hecho ademas de extrañas escrituras en los arboles nunka mas volvimos a cazar por ai. espero i a este tipo de historias les den seguimiento io soi de santa cruz de las flores jalisco a 5 minutos de guadalara

JUAN -

SI TANTA CURIOCIDAD TIENEN DE SABER TANTAS COSAS DE ESTAS ESTUDIEN MAGIA NEGRA Y ALLI ENCONTRARAN TODO TIPO DE RESPUESTAS QUE QUIEREN ENCONTRAR COMO DICE UN DICHO CONOCIDO EL QUE BUSCA ENCUENTRA,TODOS TIENEN IDEAS ERRONEAS DE LOS NAHUALES,EN FIN LOS DEJO CON LA DUDA E INVESTIGUEN POR USTEDES MISMOS....JAJAJAJAJA

Lester -

Mi enamorada es un nahual.... cuando tenemos relaciones se convierte en una gata que me deja todo arañado xDDDDDDDD

victor -

yo soy nahual de tigre y todas la mañanas cuando despertaba amanecia lleno de aeruñones y mordidas

elena -

deverian poner mas echizos por ejemplo como te ueden salir las alas pra poder vola

Kio -

Pues q interesante hay un libro q medio mi padre y tiene muchas cosas de eso de como aserlo pero no lo se leer y con los dibujos no pudo aserlo pues sialguien tiene uno igual diganme como leerlo

danny -

hola a todos,,hace poco vi un video en la tele de unos tipos que en una boda,,normalmente estaban grabando a una niña,,pero en el video,,sale un perro blanco,,y me impacto mucho,,no supe si fue real o ficticio el documental..de todos modos yo si creo en ese guia espiritual-animal, kien kite y asi son los angeles...y sobre las personas que se transforman. pues yo creo k es ovbio que solo la gente que esta alejada de la civilizacion y esta arraigada a sus culturas (no tanto por el ocultuismo)es la conocedora de dichas transformaciones...es mi opinion

danny -

hola a todos,,hace poco vi un video en la tele de unos tipos que en una boda,,normalmente estaban grabando a una niña,,pero en el video,,sale un perro blanco,,y me inpacto mucho,,no supe si fue real o ficticio el documental..de todos modos yo si creo en ese guia espiritual-animal que nos guia kien kite y asi son los angeles...y sobre las personas que se transforman. pues yo creo k es ovbio que solo la gente que esta alejada de la civilizacion y esta arraigada a sus culturas (no tanto por el ocultuismo)es la conocedora de dichas transformaciones...es mi opinion

charly -

hola quisiera saber si los nahuales pueden abusar de alguna mujer que este dormida

JAIME -

SI ALGUIEN HA GRABADO UN VIDEO DE ALGUIEN QUE SE CONVIERTA EN ANIMAL PORQUE NO LO MUESTRA EN YOUTUBE PORFAVOR PARA VER SI ES CIERTO QUE EXISTEN LOS NAHUALES

iveth -

Es algo muy interesante mi abuelita que en paz descanc tambien me platicaba estas historias por lo que leo la mayoria de las historias son relatadas por personas de la tercera edad a que se debera? yo creo que si existen estas cosas pero tambien creo que como antes no habia otra forma de entretener a los niños los adultos relataban estas historias. pero de que existen existen.

Armin Mendez -

Hola!! pues creo ke los nahuales son o existen desde la epoca de los aztecas, segun los aztecas los nahuales eran personas ke tomaban forma de animales, de hecho creo ke un dios azteca era nahual y tomaba forma de ave y otros animales!!!
una vez mi tio me conto ke en su pueblo haya en puebla vio a una lechuza ke era como de 2 metros dice ke estaba parada en la azotea de la casa y entonces saco la escopeta y le disparo antes de ke volara y entonces lo amarro a un arbol y al dia siguiente ya era la persona pero ya estaba muerta por el disparo!!!

Miguel -

Tus historias son fantasticas, espero que nos ilustres con mas de ellas.

naomi -

hola!.. bueno pues una prima de mi abuela está o estaba (ya no sabemos que les paso) casada con un hombre que era nahual... Mi abuela escuchó ruido en una de las habitaciones y fue a ver, y en ese instante salio un perro negro... El señor este siempre dormia de dia y cuando preguntaban por el su señora decia que trabajaba de noche. El caso es que mi abuela se entero por boca de su prima que ese perro era su marido. Que yo sepa ese señor nunca atacó a la gente pero si robaba gallinas, maiz , etc...

laurix -

hola, pues muy interesante y estoy de acuerdo con axel ambrocio y diana, bueno con axel, por que bueno mi abuelo me ha contado que si, que una persona tiene un nahual, en si, con el cual se identifica y con diana por que de igual forma mi abuelo dice que si existen las personas asi y yo le creo pz por queel ha llegado a experimentar esas cosas, pero también dice que las personas que se transformar en esos seres malignos es por que tienen algun pacto con el diablo, o por que practican la magia negra, brujeria e invocan al diablo y todas esas cosas, pero bueno yo no he experimentado algo asi,pero puedo decir que tal vez en cualquier momento pueda sucedernos esto a alguno de nstros, y lo importante para este caso seria rezarle a dios y pedirle k nos protega ah y tmb llevar un rosario, pr que estoy segura que si existen esas cosas... bueno grax a tods por permitir contar lo k ha sucedido.

andy -

bueno es interesante todos los comentarios de las personas que han vivido esto quisiera saber un poco mas por que me llama mucho la atencion

LUPITA -

me gustaria saber mas de los nahuales, porque aqui en mi pueblo se escuchan muchos comentarios de ellos, que los han visto, que hablan con ellos, pero en realidad quisiera saber porque se convierten en animales y como. si es algun maleficio y porque se roban las cosas de las casas, y si solo se pueden convertir hombres o tambien mujeres.

diana -

estas personas tienen pòderes sobrenaturales que satanas(el diablo) les da por medio de hechiseria, magia, brujeria, ocultismo y se puede heredar como una maldicion generacional. este poder es por haber hecho un pacto con las tinieblas. si conoses a alguien o es tu caso jesucristo vino a romper todo pacto y adar libertad a los cautivos dice la palabra de dios clama a mi y yo te respondere. satanas es poderoso pero dios es todopoderoso y cristo da mayor poder y autoridad que ser un cochino, perro, lobo, jaguar, linces,etc. Jesus te da poder de sanar enfermos, resusitar muertos solo con decir en el nombre de jesus, pero si solo confiesas con tu boca que jesucristo es tu señor y tu salvador, y creer en el para que tu nom. este escrito en el libro de la vida y TENER VIDA ETERNA.

fabbie -

todos los dias en el desayuno la comida y la cena mi marido se convierte en un cochino...

yesenia -

chido m gustaria que alguien me explicara mas grax

jose perez -

yo quisiera saber si existe algun libro o algo que indique los pasos para poder hacer esto

gabriel -

llo tengo una esposa ke de noche e conbierte en tarantantula

jose ramón -

Yo conduzco un programa de radio de misterio, en la ciudad de Puebla. Tengo varios años haciendolo y me he encontrado con relatos muy recientes de nahuales. Gente que incluso me ha señalado quién es el nahual. Otros que hace apenas meses ó poco tiempo vivieron una experiencia de esta naturaleza. No sabría a que se debe... pero existe.

Yannick -

Pues un amigo me conto que un dia su abuela escucho mucho ruido afuera de su casa y salio a ver que pasaba. Dice que vio una lechuza blanca enorme aleteando pero que estaba herida de una ala. La curo y la amarro de un palo para que no escapara. Paso una semana y que la lechuza le dijo a su abuela que lo dejara ir que ya estaba curado y que en forma de agradecimiento la iba cuidar, pero que por favor ya la dejara ir y que su abuela de quedo de "QUEEEEE". Esto paso en un rancho en la cd. de Ags.

Anónimo -

ñ

Anónimo -

muy buena presentasion

Axel Ambrocio -

Soy guatemalteco, aqui en mi país dentro de la cosmovisión maya un Nahual es tu otra parte en la naturaleza, de alguna manera puede estar representado por animales o elementos en la naturaleza que determinan tu personalidad y tu destino. Me llama mucho la atención los seres humanos que tienen la habilidad de transformarse en animales, pues en algunas de las comunidades en donde trabajo, se ha comentado este fenomeno y al parecer es cierto, pues la comunidad entera lo asegura, ya que de alguna manera u otra se han visto afectados por este fenomeno. Sería interesante realizar un estudio antropológico respecto al mito, para probar hasta donde deja de ser un mito o determinar el trasfondo del discurso que se maneja en estas comunidades para aseverar su existencia concreta.

jose eduardo -

hola la verdad es k estoy impresionado por los relatos contados pero bueno aki les va el mio: yo soy de veracruz y si algun dia llegan a ir para aya les recomiendo que visiten el pueblo de maltrata ahi escucharan y se los asuguro que viviran las experiensas relacionadas con esto me conto mi mama que una noche mientras dormia escuhco un ruido raro y se levanto de inmediato pensando que era un ladron cual fue su sorpresa que era un perro negro parado en dos patas sobre le tanque del gas entonces penso que buscaba comida o algo asi fue entonces cuando salio a ver que pasaba y sus padres le dijeron que se metiera que era un nahual los señores vieron como el perro estava cargando asombrosamente el tanque sobre su lomo una la mama de mi mama al ver esto se desmayo los señores golpearon al perro con un baston y el perro no corrio solo caminaba lentamente todos se quedaron sorprendidos con aquella asaña mientras el perro desaparecia por la calle!!!!!!

jorge -

bueno mi pregunta es? yo tenia entendido que los nahuales eran animales que lo protegian a uno y que se manifestaban para proteger y que uno tenia un nahual alguien sabe algo de eso?

el cacas -

yo vi a la mama del boba convirtiendose en guagua

josue castro -

bueno pues mi historia es que un dia yo iba caminando por un pueblo, con mi amigo y pues ibamos un poco tomados entonces pasando por un barranco oscuro pues oimos unos gritos, decidimos ir averiguar entonces vimos a un persona que se revolca en rio, nos dio mucho miedo pero a la ves curiosidad nos escondimos detras de unas pidras y vimo que se convirtio en un perro muy grande sin orejas y sin cola, pero lo mas extraño es que cuando acabo de transformarse se dirijio ahacia nosotros, nos dio tanto miedo que mi amigo se desmayo. yono sabia que hacer pero vi este perro dio un salto tan grande en donde yo estaba, ya enfrente de mi empeso a olerme y yo con muchomiedo cerre los ojos y cuando los decidi habrir ya no estaba. ese dia fue el peor dia de mi vida y desde entonces ya no he vuelto a tomar ni tampoco mi amigo.ojalale haya gustadomi historia att: josue

monnyjoint -

por que un nahual con tanto poder lo usaria solo para robar, pienso que es un pensamiento netamente huamno que los nahuales ocupen su poder para algo tan vulgarrr

Rene Romero -

yo tengo las mismas historias y mas extrañas,de parte de mi abuelo que ya murio hace mucho..el cuenta que se le empezaron desaparecer los guajolotes de rrepente y decidio averiguar junto con su vecino ,cavaron hollos a ambos lados del corral y se prepararon con lamparas y escopetas para atrapar al ladron....y para no hacer la historia mas larga resulta que como a eso de las tres de la madrugada que se habian quedado dormidos despertaron a un ruido de gallinas que chillaban y cuando prendieron las lamparas resulta que era un puerco que llevaba arreando a los guajolotes...cuando le apuntaron para disparar este les hablo y les dijo que no le dipararan,y ellos lo amarraron a un arbol con cadenas...y con forme fue amaneciendo se tranformo y resulto que era un señor del pueblo conocido por ser nahual.

leticia ramirez -

pues es muy interesante todo lo que aqui se cuenta de esos seres,me gustaria saber si hay historias mas recientes con respecto al tema y que tan fidedignas pueden ser.gracias y saludos