Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL LADO OBSCURO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE APAN

EL LADO OBSCURO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE APAN

Es triste cuando no se le da el respeto que se merece un lugar histórico como los son los Lavaderos Públicos de Apan , pues además de ser ignorados, son destruidos por actos vandálicos.

Los vecinos aseguran que es lamentable observar el uso que algunas personas le dan al sitio, pues a pesar de sus esfuerzos por mantener los lavaderos limpios, muchas personas arrojan basura a su interior lo que causa un mal aspecto, pero esto no es lo más triste de la situación, pues en ocasiones este lugar con 100 años de historia ha sido tomado en calidad de bar o cantina , pues grupos de jóvenes hacen un alto en su andar para ingerir bebidas embriagantes, dejando botellas, vasos y hasta aquello que van consumiendo regado por todo el lugar o bien flotando sobre del agua.

¿Pero crees que todo queda ahí? ... pues con mucha pena te diré que no, en una charla con algunos de los vecinos nos comentaban que en el lugar han llegado jóvenes a drogarse, lo que además genera inseguridad para quienes viven alrededor de los Lavaderos, preocupados evidentemente por la seguridad de sus hijos, incluso en alguna ocasión, a altas horas de la noche y bajo el influjo de alguna droga, se sorprendió a una pareja teniendo raciones sexuales en este sitio, lo que deja ver la falta de seguridad ; los vecinos se han visto en la necesidad de tener que llamar a la Policía Preventiva en diversas ocasiones , citando que los rondines por estas calles llega a ser muy esporádico, sobretodo los fines de semana, cuando los jóvenes que salen de los antros o discos, y que rumbo a su casa pasan por ahí, debido a su estado de ebriedad, terminan vomitando o haciendo sus necesidades fisiológicas.


Resalta de manera muy clara que es una preocupación que, al no ser vista más que por los vecinos, son ellos quienes muestran mayor preocupación por estos hechos, incluso en alguna ocasión, una persona que no vive en estas calles ha hecho una propuesta que podría poner fin a actos como los ya mencionados, y seria el levantamiento de una reja, de forma que “el barrio de los lavaderos” se transforme en un pequeño fraccionamiento, el cual se mantendría abierto durante el día , pues aún hay personas que siguen usando los lavaderos, y se cerraría durante la noche, enfatizando que los lavaderos seguirán siendo públicos , esta medida sería sólo para prevenir los actos vandálicos que agreden los 100 años de historia de los lavaderos . Si bien la propuesta no se ha formalizado, incluso la totalidad de los vecinos no tienen conocimiento de ésta, sería algo que se podría charlar directamente con los afectados, y hacer la petición a las autoridades locales, pues esta propuesta no afecta en nada la imagen del lugar ni su uso, y si garantizaría que éstos sean respetados, sería un digno regalo de 100 años ¿no crees? ... ojalá que las autoridades pongan atención a este punto y ello pudiera levarse a cabo.



Redacción y fotos: Omar González

1 comentario

paty -

ya son muchos a