Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

¿SABES CUÁNTOS EXTRANJEROS HABITABAN EN APAN EN 1875?

DOCUMENTO 1 NOVIEMBRE 06.

Apam Año de 1875
Padrón de

Los Extrangeros (así está escrito) residentes en esta Municipalidad y corresponde al mes de Julio del presente año (1875 fecha del documento).


Ese es el título (textual) de este documento del Archivo Histórico en el que conoceremos a 131 años de distancia , quienes y de qué países habitaban en Apan, antes de iniciar notemos que siendo un documento de carácter oficial, está escrito Apam, con “m”, ¿porqué a nuestro pueblo lo nombraban de esta forma? , es un dato que en lo particular siempre ha llamado mi atención.
Transcribiré tal cual está escrito el encabezado de este añejo documento:

Estado L.Y ¿S?. De Hidalgo
Jefatura Política de Apam / Municipalidad de Apam

Noticia que manifiesta el número de extranjeros residentes en la espresada (así está escrito con “s”) en el mes de la fecha.

Según este dato, en Apan había 13 personas nacidas en otro país , de los cuales 3 eran casados (no especifica si con Mexicanas o Apanenses [Apanecas]), el resto eran solteros, todos ellos vivían expresamente en el pueblo de Apan.

¿Tendrán descendencia aún en Apan?, ¿Crees que tus abuelos o bisabuelos los pudieron haber conocido?, ¿Te gustaría saber sus nombres?, pues aquí los tienes, además de su Nacionalidad, edad y profesión u oficio:

* Daniel A. Alter, 44 años, de Francia , Médico *
* Victor Raimond, 33 años, de Francia, Comerciante *
* Enrrique Larqué, 32 años, de Francia, Comerciante *

(en el documento dice “Yd”, probablemente como citando las dos primera letras de la palabra “idem” que significaría: igual, refiriéndose a que ambos eran Comerciantes)

* Agustín ¿Poatrouer? (no es claro el apellido), 20 años, de Francia, Dependiente *
* Eugenio Courvit, 45 años, de Francia, Comerciante *
* Adolfo ¿Prosier?, 39 años, de Francia, Comerciante *
* Luis Bonnet, 31 años, de Francia, Comerciante *
* ¿L o P?. Darifchoy , 35 años, de Norteamérica, Dependiente *
* ¿F?. Liprione, 50 años, de Norteamérica, Reportero *
* Alejandro Gonzent, 32 años, de Norteamérica, Empleado del tren *
* Pesareo o Sesareo Llerbino, 38 años, de Italia, Herrero *
* J. N. Lanoni, 38 años, de Italia, Sastre *
* Deezar Lttend, 33 años, de Inglaterra, Empleado del tren *


Tabla donde aparecen los datos arriba mencionados

El día de hoy, muchos envidiamos la estética de los trazos, trazos hechos (según se ve) con pluma y tintero, pero cierto es, que también hoy en día resulta muy complejo entender lo que dicen este tipo de documentos, cabe citar que en todo el documento existe un solo error, al escribir el apellido Lanoni, resalta una corrección perceptible apenas en un acercamiento al documento.


Pues ahora sabemos este curioso dato de qué extranjeros (en el papel escrito con “g”) habitaban en nuestro pueblo, para finalizar este artículo, lo haré citando la fecha y nombre que se aprecia en la rúbrica de este importante documento:

Oficina del Registro Civil de Apam. Julio 31 de 1875

Firma: José Ma. De J. (o F.) ... ¿Velazey? (pareciera Velásquez abreviado, pero no es claro)



Nota 1: El texto inicia citando: Estado L. Y ¿S?. De Hidalgo, en donde desconozco a qué se refiere, pero hay muchas posibilidades a referirse a “Libre y Soberano”, pues nuestro estado había sido constituido como tal apenas 6 años antes, en 1869., por el entonces presidente Don Benito Juárez.

Nota 2: Algunas partes del texto son extractos reales del documento, conservando lo que (ahora) serían claras faltas de ortografía, así también las palabras encerradas en corchetes, paréntesis o signos de interrogación, son aclaraciones y/o apuntes complementarios y dudas en la lectura del documento, al no resultar del todo claro.



Imagen: Documento facilitado por el Centro Cultural dirigido por la Lic. Michelle Devaux y Alfredo Vázquez, Asistente del mismo.
Transcripción, redacción y edición: Omar González


0 comentarios