Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

UNA DECISIÓN MAL TOMADA … VARIAS CONSECUENCIAS

UNA DECISIÓN MAL TOMADA … VARIAS CONSECUENCIAS

     Durante el gobierno de José Julián Madrid Viveros se decidió que la calle Morelos en el cuadro central de Apan, específicamente entre las calles principales de la ciudad: Guerrero y Reforma cambió su  vialidad, pues desde siempre existieron cajones de estacionamiento que fueron cambiados a la lateral de la calle para que con ello hubieran dos vías de circulación en dicha calle, lo que sin duda detonó en una mejora no sólo en la vialidad sino en la imagen de dicha calle.

     A pretexto de la Feria del Maguey y la Cebada Apan 2012, realizada nuevamente en el centro de la ciudad, se tomó la retrógrada decisión de regresar a la vieja vialidad en la calle Morelos, es decir, de pronto, los habitantes de Apan y especialmente los conductores notamos ese cambio, todos inmediatamente pensamos que sería un ajuste para dar cabida a una mayor cantidad de autos que buscaran donde estacionarse durante los días de feria en un centro caótico y más aún con el cuadro central cerrado por las instalaciones de feria, el pensamiento inmediato era: “seguro acabando la feria la calle será otra vez de dos carriles” .. ¡¡¡pero nooooo!!!; entiendo que la decisión la debió de haber tomado la Dirección de Seguridad y Vialidad, entiendo también que avalado por la H. Asamblea y/o el Presidente Municipal Fernando Hernández; desconozco en qué orden pero como sea, es por demás evidente que fue una decisión retrógrada, mal tomada y sin un evidente estudio de campo.

    Qué afectaciones tiene que nuevamente la calle sea a un carril y con los cajones de estacionamiento en diagonal en la lateral de la misma; aquí mencionamos algunos que como simple ciudadano puedo notar:

    1.- La circulación se ve seriamente afectada, con dos carriles podías cruzar la calle en cuestión de segundos a la velocidad permitida dentro de la ciudad; ahora a dos vías apenas doblas la esquina y prácticamente estás haciendo ya “fila” en espera del semáforo que se encuentra hasta la otra calle para poder cruzar la calle Morelos … pésima decisión en términos de vialidad.

    2.- Si bien una cantidad mayor de autos puede encontrar estacionamiento, también es claro que casi todos los lugares son ocupados por los propios comerciantes del centro y/o los que habitan en dicha calle, de tal suerte que si deseas comprar algo tienes que dar vueltas y vueltas hasta hallar un lugar que ¡está siendo ocupado por los comerciantes!, y tú como consumidor, terminas por hartarte e irte y comprar en Aurrera donde sí hay estacionamiento … señores comerciantes … solitos le están haciendo daño a su bolsillo.

     3.- Los autos estacionados en cajones diagonales en la lateral de la calle, ocupan casi la mitad de la misma, si a eso agregas que en educación vial estamos por los suelos, te encuentras que hay quienes se estacionan en “doble fila” lo que evidentemente afecta aún más la vialidad … y la misma patrulla tiene que esperar a que avance la larga fila de autos para “invitar” al conductor a que se retire … más razones para decir que es una muy mala decisión este cambio.

     4.- La imagen urbana que nos regala ahora la multicitada calle se ve muy afectada, una calle a dos vías incluso te permite un mejor acceso visual a la misma, Apan (afortunadamente) sigue siendo una pequeña ciudad cuya vista sigue siendo agradable a la vista, pero esta calle sin duda nos remonta a calles de grandes ciudades donde el caos predomina.

     No sé si alguien se ha manifestado al respecto, pero es evidente que dimos un paso atrás en términos de vialidad y mancha urbana … ojalá los encargados de tomar este tipo de decisiones … al menos tomaran parecer a  la población a través de un sondeo o encuesta y apoyados en estudios responsables que dictaminen que es lo más adecuado y sobretodo eficiente para una ciudad en crecimiento, sobretodo en el parque vehicular, porque de lo contrario seguimos siendo un pueblo que debe doblegarse a las decisiones de unos cuantos que, a pesar de los discursos en campaña, siguen sin escuchar la opinión de la gente … ¿o tú qué opinas?.

 


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

4 comentarios

E. Paredes C, -

Hola saludos.

Mi humilde opinión acerca de la propiedad de la Unidad Deportiva, es que ésta debería pertenecer al municipio.
Porque?
porque al pertenecer a éste, puede ser considerada equipamiento municipal, al mismo tiempo éste se encarga de su mantenimiento, y obviamente debe responder al pueblo por el uso y destino.
si perteneciera a un particular este tendria la facultad de venderlo cuando le venga en gana,
en cuanto a los ejidatarios, tambien deberian establecer un instrumento legal de su uso, (como ejemplo vean lo que esta sucediendo con el campo deportivo de Santa Julia en Pachuca)
A menos claro está que los deportistas tengan presencia juridica que los faculte para conservar el lugar con el fin para el que fue creado.

E. Paredes C, -

Saludos Omar, y felicidades por el liderazgo de tu estación

Miren, respecto de la vialidad en la calle de Morelos, bueno pues ustedes que viven ahi mejor que nadie saben si funcionó, no emiti mi opinion en primero por haber perdido la pista, en segunda pues aun cuando soy apanense, radico en pachuca.

En efecto, creo que los mismos comerciantes se estan matando solos, pues eso de no solo acaparar los cajones de estacionamiento sin que aun poniendo estorbos para no estacionarse no es muy bueno que digamos, a lo mejor son de la idea de que si se les va a comprar que se camine un poco. pero... y si antes de llegar el potencial consumidor pospone la compra para mas tarde? que tal si yo queria una agua para refrescar la sed y al no poder estacionarme decido comprarla en algun oxo en el camino? hay muchos de estos en el camino a Pachuca, o si quiero comer algo? simplemente se me va el hambre y lo mismo, acabo comprando galletas en el mismo oxo....
Se los dejo de tarea.

Chucho Flores -

Oye omar te quejas, entonces de que sirve "adio Apan, La vos de tu ciudad" se supone que es éso, ¿o no?. Si te molesta podrias hablar con el precidente o con La Dirección de Vialidad, tu mismo podrias hacer el sondeo de quienes les molesta. Hay que saber aprovechar los medios que tenemos.

Leo -

Claro el presidente ya esta haciendo "favores" que debía.