Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

     Originario de Apan, Hgo., nacido el 4 de Octubre de 1928, Justino Francisco Hernández Ortiz, conocido en el ambiente taurino como “Paco Ortiz”, debido a la cercanía de su pueblo natal con la ganadería de Don Heriberto Rodríguez (reconocido ganadero) y la amistad con los hijos de éste, surgió en él la inquietud ser torero, vistió por vez primera el vestido de torear en Apan el 6 de Septiembre de 1946 con una vacada de Don Heriberto Rodríguez. Después de varias novilladas en San Bartolo Naucalpan, ganó la Rosa de Plata que disputaban los Triunfadores, debutó en el Rancho del Charro (que era un lienzo charro que hacía las veces de plaza de toros y que se ubicaba en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México) el 9 de Mayo de 1947 alternando con Raimundo Briones y Roberto Subersa, cortando las orejas y rabo, por lo que repitió el Domingo siguiente con Alfredo Leal y otro novillero con astados de Don Juan Aguirre, saliendo nuevamente triunfador con los apéndices en mano.

     Paco Ortiz fue bautizado con éste nombre por el reconocido conductor y pionero de televisión, además amante de la fiesta brava y cronista taurino, Paco Malgesto, quien bajo la consigna de que “Justino Hernández es muy largo para un cartel” optó por llamarle simplemente Paco Ortiz, con la venia del “chaparrito de Apan” que quiso portar el apellido materno en su nombre artístico.

    Su arribo a la Monumental Plaza de toros México fue del 4 de Julio de 1948 lidiando astados de Xajay, para Curro Ortega, Arcadio Rodríguez (novillero igualmente originario de Apan) y Paco Ortiz, quien impactó tremendamente a la afición por su gran valentía, dio vuelta en su primero y le cortó la oreja al último de la tarde. En los metideros taurinos se hablaba con gran entusiasmo del Chaparrito de Apan Hidalgo.

     Reapareció el 18 de Julio con 8 Novillos de La Laguna, sus compañeros de Cartel fueron, en este orden, Luis Solano, Paco Ortiz, Rafael García y Jesús Córdoba, estos dos últimos hacían su presentación en el Coloso de Insurgentes. Paco Ortíz volvió a impactar dando vuelta en su primero y cortó oreja en su segundo y Córdoba que más tarde sería uno de los Tres Mosqueteros, se mostró con una depurada técnica y dio vuelta en ambos Novillos.

      Paquito Ortiz como le llamaba la prensa, (aunque hubo medios que sin éxito le apodaron “el pulgarcito Ortiz”)  seguía acaparando la atención de la afición, por tal motivo el Domingo 25 de Julio agotó el boletaje provocando el primer lleno de la temporada, ganándose el título de “El sensacional Paco Ortiz, Primer novillero que lleno la plaza de Toros México”, esa tarde su segundo novillo de la Ganadería de Coaxmalucan lo mandó a la enfermería con una grave cornada, las heridas que recibió no fueron muchas pero sí, muy graves.

     Recibió tres veces la alternativa, ya que renunciaba a ellas:

      La primera la tomó en Puebla capital el 22 de Enero de 1950 apadrinado por Silverio Pérez, atestiguando el acto Antonio Velázquez, ante el toro “Olivero” de la Ganadería “La Punta”, confirmando esa alternativa el 12 de Marzo de 1950 en la Plaza México teniendo como padrino a Rafael Rodríguez y de testigos a Manuel Capetillo y Jesús Córdoba ante “Carpanto” de la ganadería Xajay. 

      Paco Ortíz fue el primer triunfador en grande de la temporada de novilladas de 1948 que organizó Alfonso Gaona, el segundo fue Jesús Córdoba, el tercero Manuel Capetillo y el cuarto Rafael Rodríguez, “El Volcan de Aguascalientes”. éstos tres últimos durante cuatro años fueron conocidos como Los Tres Mosqueteros y Paco Ortiz fue llamado D’artagnan, el D’artagnan del toreo Mexicano, el título lo obtuvieron debido a la gran pasión que despertaron en la tauromaquia nacional.

     En 1951 se fue a España, toreó 6 novilladas en la temporada de aquel año junto a Rafael Sánchez, El Pipo, como apoderado, el mismo que años después descubriera a  Manuel Benitez “El Cordobes”, en el mes de Mayo “el chaparrito de Apan renunció a su primer alternativa y actuó como novillero, dejó sentada plaza de valiente” anuncia el subencabezado de un diario de Madrid, durante la faena (alternando con Jesús Gracia y Cagancho hijo) recibió fuerte embestida pero Ortiz sacó a flote la valentía y coraje que le caracterizaba dejando gran impresión en la Madre Patria; en Valencia, ese mismo Mayo, partió plaza con Juan Montero y Pedro Martínez Pedrés, para Junio compartió cartel con Pepe Escudero y Enrique Velez en Granada, fue en España donde tomó la segunda alternativa en su carrera el 3 de Mayo de aquel año, en Piedrahita, Ávila siendo su padrino Pablo Lalanda, hijo y de testigo Julio Aparicio, confirmándola el 6 de Marzo del siguiente año (1952) en la Plaza México siendo su padrino Félix Briones y de testigo Pepe Luis Vázquez ante el toro “Churumbel” de Atlanga.

      Ya en México volvió a torear novilladas como la del 14 de Octubre de 1956 en la Plaza México con Héctor Luquín y Chano Ramos ante 6 novillos de la ganadería Puerta Grande cuyo ganado resultó de mala calidad y finalmente el 16 de Noviembre de 1959, tomó la tercera y última alternativa en Pachuca Hidalgo en un mano a mano con Luis Castro El Soldado con toros de José María Franco, alternativa que ya no confirmaría.

     Por varios años se retiró de los ruedos actuando en algunos festivales taurinos ocasionalmente regresando formalmente a la fiesta brava con la apertura de la plaza que lleva su nombre en Apan, Hgo., inaugurada el 15 de Septiembre de 1977, la inauguración de esta plaza acogió 2 corridas de toros y un extraordinario festival taurino además de contar con la presencia del entonces gobernador de Hidalgo, el Arq. José Luis Suárez Molina quien llevó a cabo el tradicional corte de listón dando por inaugurada la plaza de toros “Paco Ortiz”; el cartel para la corrida del día 15 de Septiembre en aquel 1977 fue un mano a mano entre Paco Ortiz y Manolo Martínez con toros de La Trasquilla propiedad de Saúl Rodríguez vecino de Atlangatepec, para el 16 de Septiembre, el público disfruto de otro mano a mano entre Paco Ortiz y Mariano Ramos con astados de Olivares y para el 17 de Septiembre, la plaza y el público Apanense (Apaneca) tuvo el deleite de volver a ver a los tres mosqueteros y al D’artagnan del toreo Mexicano en el llamado FESTIVAL TAURINO DEL RECUERDO: Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Paco Ortíz con toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

    En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los novilleros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas de la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

     Paco Ortiz, el D’artagnan del Toreo Mexicano, orgullo de su tierra natal falleció a los 55 años de edad el miércoles 13 de Junio de 1984 a causa de una úlcera estomacal, este 2014 se cumplieron 30 años de su partida, por tal motivo la familia Hernández Madrid le recordó con una misa en su honor en la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón de Jesús de Apan.

     Paco Ortiz será recordado como un hombre valiente, de entrega, que pese a las heridas, los golpes y las afrentas siempre se levantaba para rematar extraordinarias y limpias estocadas levantando de su asiento a un público que siempre se le entregó al unísono al grito de ¡Torero, torero! … ¡¡ole maestro … ole Paco Ortíz … ooooole!!.

 


 

Investigación: Omar González

Imágenes de recortes de periódicos, carteles y fotografías facilitadas por la familia Hernández Madrid y difundidas en redes sociales.

Fuentes:

* Charlas informales con miembros de la familia Hernández Madrid, especialmente con Diana Hernández Madrid.

* Archivos del recuerdo de la familia (carteles, fotos, recortes de periódicos, etc.)

* PortalTaurino.net – “Paco Ortiz” Justino Hernández Ortíz - http://portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/paco_ortiz

* Hidalguía.com – Personajes de Apan - http://www.hidalguia.com.mx/apan/personajes.htm

* Toros en el Mundo – Con una misa recordarán a Paco Ortiz, publicada el 13 de Junio del 2014   http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=7510

* Elpaís.com – Publicó el viernes 15 de Junio de 1984 el fallecimiento de Paco Ortiz  http://elpais.com/diario/1984/06/15/agenda/456098402_850215.html

* TorerosMexicanos.blogspot.mx - Paco Ortiz, Ficha Bibliográfica por Rafael Gómez en 2010

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Diario de Puebla – Columna  “Casos y cosas de toros” de Héctor Budar – Temporada 1948

* MaestroGozalbo.com – Cartel plaza de toros de Valencia 6 de Mayo de 1951 (           Imagen)

* Laplazareal.net  - TOROS NOTABLES

* NoticiasdeBurgos.com – TAL DÍA COMO HOY

* LaAldeadeTauro .blogspot.mx

* TorosdeLidia.org – Efemérides

* elhorizonte.mx – El Pana (referencia del Lienzo “El Rancho del Charro”)

* El siglo de Durango - http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/195525.puerta-grande-con-bureles-para-recordar.html

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

0 comentarios