Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY

LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN YA ESTÁ ILUMINADA

LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN YA ESTÁ ILUMINADA

      El pasado domingo 16 de Marzo, dentro de 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera, se llevó a cabo la develación de la primer escultura dedicada al maguey, el siguiente reto sería el proyecto de iluminación.

      El proyecto de iniciativa ciudadana y conseguido a través de gestiones, aportaciones y permisos diversos es una aportación artística del Apanense (Apaneca) Federico Ruiz Muñoz, quien con un trabajo de Herrería Artística tuvo a su cargo la elaboración de la citada obra, la aceptación del pueblo Apanense (Apaneca) fue muy buena, con importantes comentarios y algunas críticas sueltas pero desinformadas pero en general todas las opiniones vertidas en redes sociales y de manera personal al autor de la escultura y al Director de Radio Apan Omar González coincidían en un mismo tema: “a la escultura le hace falta iluminarla por las noches”.

      Con la propuesta del autor Ruiz Muñoz de realizar un proyecto de iluminación, ofertó la venta de réplicas en miniatura de la escultura y aportar (además de su trabajo) un importante porcentaje de cada réplica, la finalidad: iluminar la escultura para los días de feria; fue así como el mismo Federico Ruiz, Omar González y el apoyo de la Tienda Detalles, se pusieron a la venta las réplicas del maguey, sin embargo, el tiempo transcurría y los recursos seguían siendo insuficientes, afortunadamente para el proyecto, los jóvenes Humberto y Arturo Olvera, ofrecieron sus servicios de instalación de manera gratuita, y dando facilidades de pago para adquirir el equipo necesario para su iluminación, de tal modo que a través de su establecimiento Soluciones Electrónicas Olvera, los jóvenes técnicos colaboraron a que el jueves 10 de Abril por la noche se llevar a cabo el montado de iluminación de la escultura.

      Cabe citar que el proyecto es 100% ecológico, ya que cuenta con la más alta tecnología en iluminación al consumir únicamente 46 watts, siendo 4 reflectores de leds multicolor de 10 watts  y 2 lámparas de leds de 3 watts cada uno, un consumo muy por debajo de cualquier otro equipo de iluminación.

      La iluminación oficial de la escultura se llevó a cabo después de la inauguración de la Feria del Maguey y la Cebada Apan 2014, con la venia de los organizadores, el Director de Radio Apan, a cargo de la conducción del teatro del pueblo, coordinó el conteo regresivo con el apoyo de los cientos de personas que aplaudieron el momento del encendido de la escultura en manos del propio autor Federico Ruiz Muñoz; a partir de ese momento, la escultura ha sido motivo de diversas fotografías que circulan en las redes sociales, todas celebrando que se haya realizado dicho proyecto.

       Sin embargo, cabe también apuntar que la venta de réplicas de la escultura en miniatura continúan pues aunque ésta ya se encuentra iluminada, aún existe el compromiso con Soluciones Electrónicas Olvera de cubrir el faltante según lo acordado por lo que te invitamos a seguir adquiriendo tu réplica en TIENDA DETALLES (Reforma Sur No. 5 a lado de BACATA TIME) o directamente con el sr. Federico Ruiz ubicado en las instalaciones de la Feria en el pabellón artesanal frente a la Secundaría No. 1 Miguel Hidalgo o con el director de Radio Apan, Omar González.

      Tanto Federico Ruiz como Omar González agradecen a todos los que han adquirido su réplica de la escultura y con ello apoyado este proyecto, lamentamos no tener los nombres de todos pero agradecemos mucho su aportación.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

Fotos: Lenny Can

DEVELAN LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN

DEVELAN LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN

     Dentro del marco del 5to. Festival Multidisciplinario que organiza anualmente Radio Apan y el Colectivo Negativo Pareja este año dedicado a la Cultura Magueyera, se realizó la develación de la primer escultura al Maguey erigida en el municipio de Apan, proyecto de iniciativa ciudadana que vio la luz el domingo 16 de Marzo del año en curso.

     Al evento, asistieron la Diputada Local del Distrito XI Apan la Lic. Gloria Hernández Madrid, el Presidente Municipal de Apan, Fernando Hernández Durán, el Lic. Saúl Bautista en representación del diputado federal del Distrito XI Apan, Lic. Francisco González, la Lic. Darina Robles, Directora de Cultura y Turismo Municipal así como el autor de la obra, el Apanense (Apaneca) Federico Ruiz Muñoz.

     La obra de Herrería Artística es la primera en realizarse en Apan, dedicada a la Cultura Magueyera, al respecto, el Profr. Omar González Director de Radio Apan dijo: “en Apan … se han distraído tanto en otros títulos, que por décadas se ha ignorado irresponsablemente al maguey, un legado y una cultura de la cual hay vestigios por todos lados … en otros estados y municipios vecinos se hace mucho por el Maguey y el pulque: congresos, encuentros literarios, artesanías, apoyo a museos, ferias y fiestas del maguey y el pulque y en Apan sencillamente no se hace nada al respecto … lo malo no es lo que se hace en otros lugares, al contrario es muy bueno, lo verdaderamente malo es lo que no se hace en nuestro municipio por la cultura magueyera”, además, dirigiéndose al edil Apanense (Apaneca) subrayó: “ … deseamos que el gobierno actual entienda el mensaje de este proyecto que promueve Radio Apan el cuál se resume en el primer festival en su tipo dedicado al maguey en Apan así como la escultura, ya que el rubro del turismo municipal ha sido de los más abandonados en su gobierno”.

     En su intervención, la diputada local, Lic. Gloria Hernández Madrid se congratuló de la realización de la citada escultura y aseguró que el maguey es una planta a la cual no se le ha dado el valor que se merece, conminó al público presente a difundir la importancia del maguey así como a rescatarlo como parte de la identidad Apanense (Apaneca),  habló también acerca de los beneficios que otorga el maguey no sólo en términos gastronómicos sino también medicinales y de sustentabilidad, finalmente subrayó que desde el Congreso trabajará para fortalecer la ley  para el manejo sustentable del Maguey en el Estado de Hidalgo así como promover y favorecer su plantación.

     Finalmente el autor de la obra el sr. Federico Ruiz Muñoz dirigió un mensaje al público asistente donde agradeció la consideración a su persona para dicha escultura, deseando que sea del agrado del pueblo Apanense (Apaneca); el evento fue engalanado por una danza prehispánica dedicada a la diosa Mayahuel y al Maguey por parte del Estudio Profesional de Danza de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño, reconocido grupo de danza del municipio.

     Se hizo la entrega de réplicas en miniatura de la escultura como agradecimiento y reconocimiento a algunas de las personas que apoyaron para la realización de este proyecto, a la diputada local por su importante aportación, al Lic. Francisco González por su apoyo y al edil de Apan por el levantamiento de la base donde descansa la escultura y los permisos y facilidades otorgadas, además se entregó un reconocimiento a uno de los últimos tlachiqueros de la cabecera municipal, dueño de uno de las últimas pulquerías en Apan, el sr. Andrés Ávila mejor conocido como Don Andy quien recibió sonoro y largo aplauso por parte del público que evidenciaba un entusiasmo desbordante aquella soleada mañana.

     Finalmente se dejó caer la tela que cubría la escultura por manos de los invitados especiales dejando al descubierto y para el pueblo de Apan la primer escultura al Maguey, todo ello entre aplausos, fotos y porras; en la columna que sostiene esta escultura se leen dos placas que a la letra dicen: “AL MAGUEY de Federico Ruiz Muñoz, Develada en el 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera de Radio Apan y Negativo Pareja” y una segunda placa dice: “A tu legado e historia indeleble, a tu bondad incansable, a tus caudillos de verde … manantial secado por el hombre” … una reflexión que refleja la realidad en torno al tema en Apan.

     Actualmente, a varios días de la develación de la escultura, el Director de Radio Apan y el autor de la escultura siguen trabajando en conjunto ahora con la finalidad de iluminar la obra a fin de que sea apreciada por los visitantes en la Feria del Maguey y la Cebada a realizarse en fechas próximas, para lo cual, se invita a la población a adquirir una réplica en miniatura, con tu compra estás ayudando a ver la escultura iluminada pues un porcentaje será destinado a este proyecto, puedes adquirir tu réplica en Tienda Detalles (Reforma Sur No. 5), directamente con el autor de la obra Federico Ruiz en calle 5 de Mayo Pte No. 72 (a 5 cuadras de la Nissan) o con el Profr. Omar González director de Radio Apan al 7911003467 (SMS o Whatsapp) o en facebook.com/radioapan.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Alan Montes