Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE ESPEJEL

EXHACIENDA DE ESPEJEL

Normalmente las haciendas pulqueras como las que se encuentran en Apan, contaban con la casa principal en donde vivían los dueños, la del administrador, el despacho, las trojes, el depósito de maquinaria, la tienda, la capilla, la escuela y los corrales.

Está localizada a 2 Km. Al noreste de la cabecera municipal, su construcción es de tipo campiña inglesa. Uno de los dueños fue el señor Ignacio Tórres Adalid, compadre de Porfirio Díaz y uno de los hombres mas ricos del Estado de México de el año de 1870. fue heredada a su sobrino Don Javier Torres Rivas quien la vendió a una familia de apellido Santin, quienes a su vez la vendieron a los señores Camarena. Actualmente es propiedad del señor Licenciado Juan Manuel Camarena Flores. Esta hacienda ha sido rentada para filmar video clips.

Su fachada es simétrica con adornos de grecas que le dan una estética especial.

La pesada puerta de madera de dos salas aún conserva los chapetones y da entrada a un pórtico artísticamente empedrado. Al lado derecho se encuentra el despacho donde se llevaban los libros de registro con letras y números trazados de manera perfecta, mostrando así la organización que se tenía en la administración de la hacienda.

El salón de billar que aún se conserva como tal, posee una bella pieza de ebanistería, el piso de sus habitaciones es de duela y se encuentra cubierta por valiosas alfombras.

El comedor cuenta con una hermosa vitrina grande empotrada en toda una pared, haciendo juego con la mesa, sillas, alacenas y puertas, que lo comunican con las demas habitaciones y el corredor es una pieza única.

En la cocina cuenta a demas del brasero, podemos ver el horno donde se cocina el pan para la familia y los trabajadores de la hacienda.

La capilla es propiamente privada, su acceso se hace por las habitaciones.

El enorme tinacal tiene su puerta hacia la rampa que permitía subir los barriles de pulque a la plataforma cuya vía venía desde la hacienda de Tlalayote.

El centro de la fachada, en la parte alta podemos observar lo que era el cuarto de costura.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

28 comentarios

Carlos Salvador Espejel Aranda -

Hola soy hijos de Salvador Espejel Sánchez y nieto de Juan Espejel Avilés originario de Apán Hidalgo en México. En éste blog ubico a un primo mío, Miguel Espejel Romero.
La mayor cantidad de familiares por esta rama viven en Morelia Michoacán México, yo vivo en Guadalajara Jalisco México. Mi correo esperanda@hotmail.com

estela mendez -

hola mi familia es de Apan mi tatarabuelo es BERNARDINO MENDEZ y mi bisabuelo es MARTIN MÉNDEZ ORTEGA quisiera saber sobre los dueños que tuvo la hacienda de tlalayote que fue no estoy segura en alguna epoca de mi familia.

angela espejel martinez -

Yo deseo enormemente conoser mis origenes ya que mi padre no supo decirnos mucho él nacio en calpulalpan tlax.se crío en hidalgo y vivio y se casó en el D.F.gracias

jose martinez espejel -

Al igual q varios me gustaria saber de el origen de la familia espejel mi familia se establece en el estado de Tlaxcala en el municipio de nanacamilpa muy cerca de calpulalpan

Josue Gonzalez Espejel -

Buenas noches, soy un estudiante que estudia en el extranjero que busca sus raices. He buscado los origenes del apellido espejel pero solo tengo mas dudas, ya que es posible que el apellido sea de origen judio o musulman. A todos mis posibles familiares, porfavor contactenme al siguiente coreeo gonzalezespejel@gmail.com , gracias.

miguel espejel romero -

Soy miguel espejel romero de morelia mich., mi abuelo, juan espejel y aviles nació en Apan en 1879 y falleció en salvatierra, gto en 1932, ¿pudiera una alma caritativa conseguirme datos del mencionado o familiares de él en Apan? mi correo miguel@espejel.com

Maria -

Hola. Me gustaria saber si alguien tiene informacion o si conoció a los dueños de la Hacienda de Cocinillas, le perteneció a mi familia hasta cerca de 1930,por favor si algo saben se los agradeceré mucho.

miguel espejel romero -

soy miguel espejel romero de morelia mich, según sé, mi abuelo juan espejel y avilés nació en apan y falleció en salamanca gto en 1932 ¿alguien tiene datos? gracias. miguel@espejel.com

alvaro espejel -

eas es mi kasa

laura -

HoOoOlA!!!!!
Me encantaria conocer la hacienda ya que tiene mucha historia y mis tias ya la conocen tOoOodos los rincones de la hacienda..... y me gustaria saber si siguen los mismos administradores o ya son los dueños ya que mi familia los conoce y queremos volver a contactarlos....espero me puedan contestar
Adios!!!!!

martha -

Hola.yo conozco la hacienda de expejel ya que cuando hera ni;a mis papas visitaban a mis tios.

MONICA -

HOLA YO CONOSCO LA HACIENDA DE ESPEJEL MUY BIEN MI PAPA SE CRIO AHI Y HASTA AHORITA VIVE MIS ABUELOS SOLO LES PUEDO DECIR Q ES MUY HERMOSA

miguel espejel -

mi correo, perdón

mespejelbengoa@hotmail.com

Miguel Espejel -

Hola a los Espejeles, mi papá fue de los Espejeles de Calpulalpan, mi Abuelo Cristobal Espejel tuvo una casa en Calpulalpan y muchas tierras, ahora esta casa es uno de los pocos tinacales que quedan y es atendido por Odilón Espejel, primo de mi papá. Por cierto mi esposa es de APAN. Cuando quieran contactenme para platicar. "Primos".

Porfirio Espejel -

Hola Pablo, Raul y la Srita. como puden ver ya somos muchos. Yo vivi en Cd.Sahagùn y ahora estoy en Pachuca. Tambiè me interesa conocer màs sobre la hacienda y si talvez nosotros tenemos un antepasado en comùn. Saludos
porfirio_espejel@hotmail.com

Pablo Espejel -

HOLA SRTA. ESPEJEL Y RAUL ESPEJEL, TAMBIEM ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON USTEDES (pabloespejel@prodigy.net.mx)

Marisol... -

Cuando valla a Apan me gustariia viisiitar tansiiquiiera por fuera esta haciienda...

Raul Espejel -

Srita. Espejel, me daria muchpo gusto compartir informacion con Ud. tanto de su persona como de la familia Espejel, asi como de la misma hacienda Espejel; ¿como podriamos contactarnos?

eustaquio -

si me pueden enviar mas informacion y fotografia donde se observen detalles arquitectonicos, acabados y distribucion funcional de la EXHACIENDA DE SANTIAGO TETLAPAYAC

Francisco Rodríguez Marín -

Estimado Sr. D. Carlos Velasco: Soy profesor de hª. del Arte e investigador, y me interesaría mucho si me facilitase una fotografía de la portada de acceso a la hacienda Espejel. Le quedaría muy agradecido. Mi mail es fjrmarin@telefonica.net

srita. espejel -

estoy muy interesada en la hacienda espejel y por que lleva ese nombre desgraciadamente nadie me a sabido decir porke lleva mi apellido ya k espejel solo hay una familia en mexico me interesa comprar esta hacienda y regresarle la vida k antiguamente tuvo porfavor hablenme mas sobre este lugar

Carlos Velasco Perez -

Esta nueva entrada en la página de Apan, es para solicitar de ANA KARINA GALLARDO, tenga la amabilidad de revisar el E-mail que nos indica bajo su mensaje, pues lo da como incorrecto ya que los devuelve como con ERROR.
Temgo un interés enorme en hablar con Vd. ya me unen fuertes vínculos con la hacienda Espejel y fotografías de 1.926 en que la explotaba mi padre. Con la esperanza de que entre a menudo en esta hermosa página y que incluya su correcto E-Mail, para poder comunicarnos , le saluda desde España atentamente

Carlos Velasco Pérez.

Carlos Velasco Perez -

Les escribo desde España con emoción. Mis padres estuvieron en APAN, y explotaron dos haciendas, y a mi madre le encantaba Espejel, de la cual nos habló maravillas. Yo nací en el año 1.929, y aunque viví en Apan fué en una edad que carezco de recuerdos. Ahora estoy tratando de reconstruir la vida y peripecias de mis antepasados en esa ciudad, de la que conservo documentos fotográficos interesantes que les iré enviando. Tengo fotos de Espejel de 1.926, de cuando la explotaba mi padre Bernardo Velasco Gómez. Ya se las voy a enviar. Por cierto que en la foto actual que ustedes presentan observo han eliminado el tejado tan vistoso que tenía el edificio. Seguiré a esta página que tanto me interesa día a día. Muchas gracias y un cordial saludo desde España.

Carlos Velasco Pérez.

alejandro santizo -

saludo atentamente a todos y cada uno de los creadores de esta pagina que me parece muy buena.

el comentario es en el sentido de pedirles que investiguen o hablen acerca de la familia mendez, que tuvo muchas popiedades en la region, principalmente frente a la iglesia. yo sabia que la hacienda espejel habia sido de su propiedad, tal vez ustedes puedan sacarme de dudas.
por ultimo me gustaria saber mas de las haciendas de cocinillas y tepatlaxco.

muchas gracias, mi interes es por que mi apellido es mendez, mi abuelo es de apan se apellida mendez.

Anónimo -

Apan es un lugar muy lindo y los habitantes mas por eso me gusta ir mucho.

Anónimo -

ARRIBA HIDALGO Y MAS APAN

ANA KARINA GALLARDO CERON -

NUNCA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR PERO DICEN QUE AHI ESPANTAN Y TAMBIEN ESPANTAN EN LA BODEGA AMARILLA (QUE SE SITUA A UN LADO DE LA MISMA)
PERO ESTARIA PADRE ENTRAR, ME PARECE QUE MI PAPA CONOCE AL DUEÑO QUE ACTUALMENTE VIVE EN ESTA HACIENDA

Oscar -

Me gusta la Hacienda y la he visto por fuera, por que yo paso seguido por allí y simplemente me encanta Hidalgo