Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

MAGUEY - METL - por la Ing. y Profra. Virginia César Jaramillo

MAGUEY  - METL - por la Ing. y Profra. Virginia César Jaramillo

Maguey, palabra que se deriva del griego que quiere decir: "Admirable", en náhuatl se le denomina "Metl".


Es una planta generosa, originaria de Mesoamérica, la cual abarcó la casi totalidad de lo que hoy es México. Cronistas como, Fray Bernardino de Sahagún, de inmediato se percataron de lo útil y de la magnificencia de tan bella y majestuosa planta, para los pueblos indígenas, ninguna otra planta ha sido tan útil como el maguey: se ha ocupado en cultos religiosos,y ha ocupado aspectos de y tipo económico y social. Es decir, de él se ha obtenido bebida sagrada en honor a los dioses, especialmente a Huitzilopochtli, a varias generaciones le ha servido de alimento, techo, vestido y medicina.

Después, a mediados del Siglo XIX, la bebida "Octli" (pulque), sirvió para enriquecer a las personas hacendadas, sirviéndose de los descendientes de indígenas (mestizos y mulatos), tanto para la siembra como en el acarreo del aguamiel y preparación del Octli, sin recibir ningún beneficio económico social.

Cuando ya su explotacion no fue rentable, cuando aparecieron bebidas embotelladas como la cerveza, la planta del maguey, y los indígenas quedaron sumidos en el olvido y el abandono.


Extracción del aguamiel para la elaboración del Octli - Pulque -

Es triste que los habitantes de esta región, que tienen como escudo y origen histórico el maguey y el pulque, no se le respete, no se le admire y conserve por tradición y como símbolo todavía en memoria de los "Pulques Finos de Apan", que no se haga intensa campaña para recuperar parte de la flora y fauna que tanto prestigio dió a esta parte del Estado de Hidalgo, Nacional e Internacionalmente. El pulque está considerado como altamente nutritivo, aunque a muchos no les agrade su aspecto, olor y consistencia.

Hay quien piensa y con razón que: "únicamente los campesinos que menos recursos tienen, pueden ser los que logren la recuperación de tan noble planta, desde el punto de vista cultural y ecológico, ya que por siglos ha sido parte importante de nuestra historia". Aunque en costo real, sólo grandes cantidades de dinero invertido podrán servir para lograr viveros donde podamos lograr que se desarrolle esta planta, para después llevarla al campo y volver a tener las glorias pasadas, donde la frase "ir a Apan y no probar el pulque, es como ir a la Gloria y no ver a Dios" había hecho famosa a nuestra ciudad.

Artículo enviado por la Ing. y Profra. Virginia César Jaramillo

Edición: Omar González

Eres el visitante de esta sección número ...

Estadisticas

2 comentarios

Anónimo -

INFORMACIÓN... BIEN EH

Anónimo -

me parese algo bueno pero hay que sacar mas informasion