Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LA CHARRERÍA REPRESENTA, SIMBÓLICA MENTE, LO MEXICANO

LA CHARRERÍA REPRESENTA, SIMBÓLICA MENTE, LO MEXICANO

Después de la conquista del suelo Patrio, por los Españoles, el 13 de agosto de 1521, se establecen en la región denominada "Los Llanos de Apan", las primeras estancias de ganado menor porcino. Luego, más tarde y también por primera vez, se establecen las estancias de ganado mayor. Las llanuras ofrecían los pastizales propios para gabado vacuno y caballar.

Ya en los años de 1560 a 1580, crece en número la población de ganado vacuno y caballar, a tal grado, que invadieron tierras de cultivo de indígenas y de otras estancias ganaderas. Es así que, en la región de los Llanos de Apan, las actividades agrícolas casi desaparecen y en su lugar nace otra muy importante ocupación: la de los vaqueros o jinetes, que en un principio solamente los mestizos y mulatos podían dedicarse a esa actividad, menos los indios, ya que estaba prohibido que los indígenas montaran a caballo (cuando se les permitió hacerlo, fue para que ayudaran a cudar el ganado vacuno).

Estos vaqueros o jinetes, tienen que diferenciar el ganado de cada una de las estancias, y lo hacen marcándolos con hierro calentado al rojo vivo. Hay datos históricos suficientes para poder demostrar que, en esta región de Los Llanos de Apan nació la Charrería, pero el empobrecimiento de las tierras semiáridas, hizo necesario trasladar al ganado en todas las direcciones del extenso territorio de la Nueva España, especialmente en dirección norte, incluyendo Texas, donde los pastos favorecieron continuar con actividades ganaderas.


Las actividades vaqueras que los jinetes, después llamados "Charros" realizaban como un modo o manera de dominar, controlar y conducir , tanto al ganado vacuno como al caballar, generalmente para marcarlos, así como para castrarlos o regresarlos a la manada o atajo, derribar al toro, lazar un caballo, preseguir a los animales que se alejaban del hato, hacen surgir la charrería, ya que comenzaron a usar la cuerda para lazar, desde entonces, la reata fue un elemento sin el cual, hasta nuestros días, no se puede pensar en la existencia del Charro Mexicano.

En distintas partes del mundo, donde se maneja ganado, se utiliza la reata para lazar y atrapar a los animales, pero en México, para llevar a cabo faenas ganaderas, el charro hace uso de la REATA, en forma muy vistosa y elegante. A esta suerte charra, se le conoce como "La suerte de Florear la Reata", así sea en las "manganas", como en las "coleadas".

En muchos lugares se usa la reata para lazar y atrapar una res o un caballo, pero no practican "el floreo de la reata" que desde el siglo XVI se ha practicado y actualmente sólo se practica en México.

Antes de la llegada de los Españoles en el México Prehispánico, "el rodeo" ya se practicaba usando una vara para separar del rebaño a alguno de los animales, esta actividad la llevaban a cabo entre muchos indios que lo rodeaban. Más tarde, mestizos y mulatos llevaban a cabo esta actividad ayudados por una especie de lanza con punta de hierro.

Artículo enviado por la Ing. y Profra. Virginia César Jaramillo

Edición: Omar González

Eres el visitante de esta sección número ...

Estadisticas

0 comentarios