Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ALTAR DE LA PRECIOSA SANGRE

Otra obra de la Parroquia de Apan que nadie ha mencionado, es un gran lienzo pintado y dorado que imita, valiéndose solamente del arte bidimensional la estructura de un retablo. Se encuentra ocupando el lienzo mural, el crucero de la Iglesia; es en realidad un dibujo exacto a gran montea (dibujo geométrico que representa el plano, corte, elevación y detalles de un menor edificio), con todos sus estípides (pirámide truncada con la base menor hacia abajo), molduras, hornacinas (bóveda-arco, roca agujerada), repisas, etc; de un retablo en grandes dimensiones.


Altar de la Preciosa Sangre

Da la impresión, como decimos de que es una gran montea para un retablo que allí se iba a levantar.

Sin embargo, es más que eso puesto que en sus elementos constructivos, los dorados y las sombras que éstos proyectan están consignados para dar una sensación tridimensional. Las imágenes además, imitan esculturas de bulto, están perfectamente modeladas y se encuentran pitadas y doradas para dar esa impresión, consta también de tres cuerpos con pilastras estípides y entrecalles.


A los costados del altar,las imágenes de San Juan y la Dolorosa

En el primero, flanqueando la parte central que se encuentra recortada por el altar, se ven las figuras clásicas de esta escena: San Juan y la Dolorosa.


Imagen del Señor de la Columna


Imagen de Ecce Home (He aquí el hombre)

En el segundo cuerpo, a la derecha aparece el Señor de la Columna, y a la izquierda el Ecce Home (He aquí al Hombre).


Imagen de Jesucristo Crucificado

En el tercer cuerpo, coronando este singular retablo pintado, preside la figura de Jesucristo Crucificado y a ambos lados, los diversos símbolos de la Pasión.


Escenas del arco donde aparecen: El Encuentro de la Virgen de la Dolorosa y Jesús al ser Crucificado

En el remate, formado por el arco en media punta de la bóveda aparecen dos escenas: Una de ellas representa el encuentro de la Virgen de la Dolorosa y la otra a Jesús en el momento de ser Crucificado. Estas dos pinturas se encuentran localizadas en las conjuntas del arco.

Información proporcionada por la Oficina de Turismo municipal, a su vez, extraída del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo.

Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de esta sección número ...


Estadisticas

0 comentarios