Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Iglesia de la Asunción y del Sagrado Corazón

LA TORRE

LA TORRE

En la parte norte del templo, haciendo cuerpo con la portada, se levanta la única torre, en parte también de estilo barroco, en la torre se encuentra el campanario formado por dos cuerpos, terminada por un remate que desentona con el conjunto barroco.

                                        

Estrictamente barroco, es el primer cuerpo formado por una planta cuadrangular y un vacío de medio punto para dar paso a las campanas colocadas a cada uno de los lados. Los vacíos o huecos de este primer cuerpo los adornan los dos pares de columnas que sostienen un coronamiento arquitectónico (establecimiento), lo mismo que sucede en la portada y entre las columnas se encuentran macetones que descansan en fuertes ménsulas (mesillas).

                                           

El segundo se aparta un tanto del barroquismo, lo cual hace suponer que fue construida en época posterior a la del primero. También se siente uno inclinada a suponer que fue construido con el objeto de dar cabida al reloj que tiene, con lo cual se ha lesionado muy seriamente la estética del edificio.



Información proporcionada por la Oficina de Turismo municipal, a su vez, extraída del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo.
Edición y fotos: Omar González

 

EL RETABLO

EL RETABLO

 

El altar mayor es todo de cedro con esculturas de tamaño natural muy buenas esta dorado todo y es muy semejante al de Santos Reyes de la Catedral de México * (Descriptiva. Archivo Parroquial).

Encontramos de sumo interés el retablo que ocupa todo el ábside, tanto por la riqueza de su composición basada en los principios del estilo Churrigueresco, cuanto por el buen estado en que se conserva; verdaderamente es una de las pocas joyas arquitectónicas de fines del S. XVIII con que cuenta el estado de Hidalgo y es de muy lamentarse que en épocas posteriores se haya construido el feo ciprés que se eleva hacia su parte media inferior, ya que desentona completamente del estilo de aquel y con ello desvirtúa la belleza del conjunto * (Catálogo de construcciones religiosas del Edo. De Hidalgo)

Especialistas como Manuel Toussaint y Angulo , lo juzgan como una de las obras maestras del barroco estípite. “En el estado de Hidalgo, aparecen dos ejemplares de grande empuje ... el Templo de Apan poco mencionado, pero cuyo retablo principal puede figurar entre los primeros del churrigueresco Mexicano” * (Arte colonial de México. M. Toussaint p. 154)

La construcción de retablo se atribuye al arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien construye también el Sagrario Metropolitano de México . Basta fijarse en su composición; en la forma de las hornacinas ínter estípites, tan características de su estilo; en el movimiento que asumen las imágenes alojadas dentro de los nichos y de su dirección ascendente que culmina en un coronamiento tan desarrollado que en realidad puede considerarse como un tercer cuerpo para comprobar que es en todo semejante a las fachadas de sagrario particularmente, según nuestra manera de sentir a la que se encuentra situada lado oriente del edificio, también dedicada como el retablo de Apan, a la Asunción de la Virgen.

El gran retablo está construido por tres cuerpos , tomando el coronamiento como el tercero.

 

En el primero figuran en hermosas imágens de talla, los padres de la Virgen: San Joaquin y Santa Ana. Aparecen allí también del lado derecho, San Nicolas de Tolentino y de lado izquierdo el Señor San José

 

En el segundo cuerpo, directamente encima del cerramiento mixtilíneo que da lugar a la cúpula del cimborrio, se encuentra en la intersección de los ejes centrales, la hornacina o camerín de la Virgen de la Asunción, primorosamente tallado como obra de orfebre.

Esta hornacina guarda, por cierto, un aire de semejanza, traduciendo naturalmente sus formas de madera a la piedra, con las hornacinas colaterales del segundo cuerpo de la portada que corresponde a la capilla del Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México. Labrado también por el mismo Lorenzo Rodríguez hacia 1772. La de Apan se identifica con aquellas por su terminación en a parte inferior en esos roles tan característicos del autor del Sagrario Metropolitano. Las otras imágenes de este segundo cuerpo como el coronamiento, son santos que hacen coro a la Virgen.

En el tercer cuerpo, directamente arriba del camerín de la Virgen, se abre la ventana del ábside con un vitral policromado ya muy posterior. El coronamiento remata al eje central sobre la cima del medio punto en la imagen del Padre Eterno, que preside desde lo alto. 

Este retablo ha pasado a ser patrimonio de arte universal. En cuanto al ciprés construido muy posteriormente al conjunto del retablo, ya hemos dicho que es de mal gusto y desentona horriblemente. No se encontró fecha de cuando fue sustituido por el original, ni quien quitó el original churrigueresco.




Información proporcionada por la Ing. y Profra. Virginia César Jaramillo, cuyas fuentes a su vez se encuentran al encerrados entre paréntesis * .
Foto: Juan Carlos Villordo
Edición de gráfico y texto: Omar González
Nota: El artículo fue publicado tal cual lo recibí aún cuando no estoy de acuerdo en algunos textos donde se cita que las posteriores construcciones adheridas al retablo, lo afean, agreden, deterioran o son de mal gusto, si bien no corresponden al estilo arquitectónico original, desde mi punto de vista, el retablo sigue sendo bello y majestuoso aun con su inusual mezcla de estilos.

 

 

LA CÚPULA

LA CÚPULA

La cúpula es octagonal, tipo poblano, con linterna barroca; en cada uno de sus lados hay una ventana “ojo de buey” ochavada. Por su parte externa están encuadradas por pilastrillas y una fina cornisa con adornos barrocos.



Información extraída de un folleto emitido por el Patronato Pro Restauración del Templo hace algunos años.
Foto proporcionada por el fotógrafo Gerardo Márquez Ortega
Edición: Omar González

INFORMACIÓN CRONOLÓGICA DE LA IGLESIA DE APAN

INFORMACIÓN CRONOLÓGICA DE LA IGLESIA DE APAN

En el 2004, el escritor Apanense Juan Carlos Villordo realizó y presentó un proyecto de filmación documental acerca de la Iglesia de la Asunción y el Sagrado Corazón, así como de algunas Haciendas , lamentablemente el proyecto no vio la luz, aunque éste era muy bueno, navegando en su sitio : www.llanosdeapan.blogia.com , me encontré dicho proyecto, del cual (con el premiso de Juan Carlos obviamente) tomé los datos cronológicos del Templo Apanense, los cuales son por demás importantes para transcribirlos en este artículo, pero sí me encantaría que visites el proyecto de filmación realizado por él , dando un click derecho AQUÍy eligiendo “Abrir en ventana nueva”, vale mucho la pena y ojala alguien pueda apoyar tal proyecto por demás interesante e importante.

CRONOLOGÍA DEL TEMPLO DE APAN

Fundado por los Franciscanos en el S. XVI (un templo que se inició a inicios del S. XVII, retablos pintados al óleo y un retablo dorado del S. XVIII que ocupa todo el ábside.

Hay restos de pintura mural de fines del S. XVI y principios de XVII en el ex convento, una capilla del S. XIX con buena manufactura y un atrio ajardinado y adoquinado con columnas y rejas.

Tras la conquista, a región de Apan y Tepeapulco era un región pobre, la economía cambio luego gracias al ganado porcino.

Esto propicio que no se edificara el convento en Apan sino hasta 1572.

Para 1585, el convento de Apan era apenas un cuarto y contaba con una “capilla de prestado” (es decir, una capilla abierta en la zona de los arcos).

En 1577 ocurrió una epidemia que azoto con fuerza a Tepeapulco , lugar que tenía el control eclesiástico de la zona, A partir de entonces Apan comenzó a tener cierta importancia.

En 1623 un solo fraile franciscano residía en Apan y atendía a toda a región.

Durante el S. XVIII surgieron las auténticas Haciendas Pulqueras.

La bonanza económica que trajo el pulque se vio reflejada en las múltiples obras artísticas del templo.

Cabe la probabilidad (según José Vergara) de que la portada del templo fuera diseñada por Pedro de Arrieta , pues el templo de Tacuba tiene una portada casi igual.

El retablo mayor de Apan se atribuye a Lorenzo Rodríguez (autor de la portada del Sagrario Metropolitano).

En 1773 se iniciaron los trámites para separar eclesiásticamente a Tepeapulco de Apan, y formar curatos independientes en cada lugar.

Afines de 1815, el Insurgente José Francisco Osorno intentó tomar el pueblo de Apan , y casi lo logra, pero no pudo apoderarse del pueblo por los disparos que le enviaban los realistas desde la Iglesia. Osorno tuvo que retirarse al llegar más tropa para defender a Apan.

Después de la Aplicación de las Leyes de Reforma que secularizaron la propiedad del conjunto religioso, la Iglesia de Apan sufrió mutilaciones, inclusive el atrio (que también era cementerio), fue separado del templo por una calle, al parecer en 1870 el atrio dejó de usarse como cementerio.

En 1910 (según el Patronato de la Iglesia), al templo se le dio también a advocación al Sagrado Corazón de Jesús , pues antes solo estaba consagrado a Nuestra Señora de la Asunción.

Hacia 1931, el ex convento funcionaba como local para las escuelas estatales.

A mediados del S. XX, le fue devuelto el atrio la Iglesia y se comenzó a arreglarlo como hoy se ve. Para cubrir los gastos de remodelación, Pedro Infante hizo una presentación en el Salón Franciscano.



Información extraída del Proyecto de Filmación realizado por Juan Carlos Villordo el 11 de Agosto de 2004 y publicada en www.llanosdeapan.blogia.com el 10 de Mayo de 2006.

Edición: Omar González