Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PORTADA


Quien contempla con detención la portada del templo, recibe la impresión de fortaleza del templo, es precisamente la significación del estilo barroco. Y es precisamente la portada de todo el conjunto la de más importancia, arquitectónicamente hablando a excepción del retablo que se encuentra bajo el ábside (Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio); y manifiesta con exquisita propiedad el estilo de la época.


Escudo Pontificio finamente tallado

En la portada podemos distinguir dos cuerpos, de los cuales el segundo, con su gran relieve central es una de las más hermosas tallas coloniales. Arriba del segundo cuerpo, remata en frontón triangular recortado por un ojo de buey ochavado, bajo el cual se encuentra finamente tallado el escudo pontificio.


Primer cuerpo de la portada de la Iglesia

El primer cuerpo lo constituye la puerta principal cuyo cerramiento es semiochavado, encuadrado lateralmente con un par de columnas a cada lado y en la parte superior con el establecimiento que sostienen aquellas; las columnas son estriadas y recuerdan por cuanto a su molduración, las toscanas y el friso , que es bastante amplio, representa en la parte media y en toda su longitud una faja realzada.


Puerta de la Iglesia

Los recuadros de sus basamentos tienen un almohadillo agradable a la vista y las enjutas a que da lugar la puerta están ornamentadas en altorrelieve con hojas de acento.


Segundo cuerpo de la portada de la Iglesia

De la corniza de este primer cuerpo, parte el segundo, cuyo partido es muy semejante al primero, es decir, otros dos pares de columnas, en este caso con reminiscencias corintias y cuyos ejes corresponden con los de los anteriores; estas columnas sostienen a su vez el remate ya descrito, contemplándose así el encuadramiento de un bien acabado altorrelieve que representa la Ascensión en cuya parte inferior destacan tres medallones, el del centro que viene siendo el escudo Franciscano de las cinco llagas y los laterales con el emblema de la orden.


Representación de la Ascención

Son igualmente corridos en este cuerpo los basamentos de las columnas y también presenta un almohadillo que se extiende entre ellos y las molduras de los mismos, prolongadas a todo lo largo de este espacio intercolumnio , que viene formando la base a la cual pertenece.

Información proporcionada por la Oficina de Turismo municipal, a su vez extraída del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo Vol. 1 P. 96.

Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de esta sección número ...


Estadisticas

0 comentarios