Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

CAPILLA DE SAN JUDAS TADEO (Colonia Loma Bonita)

CAPILLA DE SAN JUDAS TADEO (Colonia Loma Bonita)

Hace algunos años, vecinos de la colonia Loma Bonita de la Ciudad de Apan, Hgo. reciben la donación de un terreno para la construcción de una capilla en su colonia, dicha donación la realiza el Sr. Ricardo del Razo; los vecinos iniciaron su labor haciendo donaciones al Patronato para la construcción de la capilla pero éstas no daban la suficiente solvencia para la creación de la capilla, sin embargo, el día 3 de Marzo del 1984, se coloca la primera piedra, aunque tuvieron que pasar 16 años para que se siguiera su construcción, cuando el Señor Mario Islas y su Esposa Juanita - devotos fieles de San Judas Tadeo – forman el nuevo Patronato y toman “las riendas” del proyecto, la que ve la luz al ser inaugurada y bendecida el día 27 de febrero de 2001 (1 año después de que se retoma la marcha de su construcción) por el obispo Diocesano Pedro Arandadíaz Muñoz, quien en ese momento afirmó que San Judas Tadeo (Patrón de la capilla) fue un hombre muy generoso, fuerte y animoso.

Cabe aquí aclarar que San Judas Tadeo es comúnmente confundido con Judas Iscariote, el traidor. Poco se sabe de él salvo que fue hijo de Alfeo y de María Clofé (prima de la Virgen María) y hermano de San Simón y Santiago el menor. Su nombre Tadeo le fue agregado para –precisamente- diferenciarlo de Judas Iscariote.

Después de la Ascensión del Señor, San Judas Tadeo se fue por el mundo como conquistador y valeroso apóstol de Cristo, predicó el evangelio haciendo guerra con su vida, labrando y ablandando los duros corazones de los hombres para que creyeran sus verdades, se convirtieran y dieran entrada en ellos a la Santísima Trinidad por la gracia del bautismo que innumerables recibieron de sus manos. Hoy, San Judas Tadeo es reconocido por la Iglesia como el Patrón de los casos difíciles o desesperados.

La capilla es una hermosa construcción, en cuyo altar se encuentra (evidentemente) una imagen en bulto de San Judas Tadeo, a cuyos costados se pueden apreciar unos ventanales en forma de “ojo de buey” donde se encuentran grabados el Espíritu Santo y el Cáliz respectivamente, lo cual le brinda singular belleza y luminosidad al altar y a la capilla en sí.

A la entrada, existe una pequeña área verde, que es un toque de “atrio pequeño”, si visitas este inmueble religioso, te invitamos a cuidarlo y a respetarlo, y en la medida de tus posibilidades a realizar alguna donación a través de alguna limosna para el mantenimiento de la misma.

Información extraída de “El códice de Apan” (ya no se publica) de marzo del 2001 y de una charla con el encargado de la capilla, el Sr. Juan Manuel Vázquez Pérez.

Redacción, imágenes y edición: Omar González

Eres el visitante de esta sección número ...


Estadisticas

1 comentario

Jose M Ortega -

Me da mucho gusto ver la capilla de San Judas en esta pagina, ya que yo soy "Apanero" y devoto de San Judas Tadeo y me gustaria verla personalmente ya que me encuentro muy lejos. Yo estoy en Goshen, Indiana. EU.