Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ACTOS VANDÁLICOS EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE APAN

ACTOS VANDÁLICOS EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE APAN

Después de un intento fallido por descubrir las pinturas rupestres que se hallan en el Cerro de Chulco, al fin logramos legar al lugar con la ayuda de Juan Antonio González, pero tristemente también nos encontramos con actos que no pueden recibir otro calificativo mas que el de: inconscientes, ignorantes e irresponsables.

La cueva se encuentra en casi su totalidad llena de escritos que quienes la han visitado han marcado en sus paredes, marcas hechas de carbón principalmente, algunos de estos trazos realizados incluso sobre las mismas figuras y dibujos, siendo esto un acto totalmente irresponsable, de alguna forma el carbón pudiera ser retirado sin dañar las imágenes, pero lo verdaderamente lamentable fue encontrar una de las piedras de la cueva pintada con spray, donde los autores dejaron huella de su visita poniendo sus nombres ( GABRIEL Y OSCAR CANSECO ) e incluso la fecha de su visita: 21 DE FEBRERO DE 2006 , es decir, hace apenas unas semanas, dándose el tiempo incluso de corregir la fecha, tal cual aparece en la fotografía de arriba, donde a detalle, he resaltado una sección de la piedra donde se halla el dibujo de una figura humana, el cual a punto estuvo de ser dañado, pues apenas y fue librado del trazo de estas personas.

Si conoces el sitio y lo visitas, te convoco de la manera mas respetuosa y fehaciente a que respetes las pinturas, piensa en el valor de las mismas , la historia que puede arrojar, por favor cuida de todo este tipo de vestigios tan importantes no solo para los Apanenses son para la humanidad en sí , respetemos estos recintos verdaderamente importantes y casi sagrados que nos dan muestra del paso del hombre por el tiempo; antes de pensar en hacer cualquier daño a las mismas, piensa en ello por favor, y evita el acto de inconciencia e irresponsabilidad.



Redacción, edición y foto: Omar González

2 comentarios

Antonio Fernández -

He visto el video sobre las cuevas y las pinturas que en ellas se hallan y puedo decir, en base a mi experiencia, que tienen toda la pinta de ser pinturas rupestres de un periodo histórico lejano. Hagan todo lo posible por conservarlas, la única manera seria cerrando el lugar no permitiendo la entrada de nadie. Por lo que veo hay mucho vandalo ignorante por ahi. Es fundamental inculcar en las personas un profundo respeto por los restos de nuestra historia, es una lucha que se debe empezar a ganar en las escuelas. Hagan calcos de las pinturas antes de que desaparezcan, utilicen plastico transparente y rotulador indeleble.

wily -

jeje man
pasa otras pinturas quisiera pintar un cuatro para ser un buen p



intor