Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

100 AÑOS DE HISTORIA, FOLCLOR Y LEYENDAS . Los Lavaderos Públicos de Apan

100 AÑOS DE HISTORIA, FOLCLOR Y LEYENDAS . Los Lavaderos Públicos de Apan

Los lavaderos públicos , se encuentran muy cerca del primer cuadro de la ciudad de Apan, sobre la calle Aldama, toda la vida se ha mantenido como una Cerrada, mucha gente ha habitado las casas que le rodean, sin embargo solo algunos tienen el orgullo de decir que tienen viviendo ahí toda su vida o bien, al menos 50 años de habitar junto a los lavaderos.

Platiqué con el Sr. Lorenzo Herrera de 86 años de edad , quien ha vivido toda su vida en esta cerrada, de su charla, junto con la de otros vecinos, se ha recopilado la siguiente información:

Los lavaderos tienen una placa que dice: LA REFORMA 29 DE JUNIO DE 1906, fecha en la que todos suponen se inauguró el inmueble, es decir, el 29 de Junio de este año 2006, estarían cumpliendo 100 años . Originalmente, el tanque de agua se abastecía por el extremo interno del mismo, el que da hacia las casas del fondo, en ese lugar, las personas amarraban sus burros mientras cargaban sus botes, y ello provocaba que siempre se encontrara encharcado la zona interior de la Cerrada, actualmente, el tanque se abastece por el extremo inmediato a al calle Aldama, además de que ahora se cuenta con agua potable mientras que antes, el agua tenía su origen (probablemente) desde Almoloya , pues por medio de un acueducto el agua llegaba a lo que era la Plazuela de La Polca (donde hoy se ubica la Escuela Primaria apodada con el mismo nombre) y de ahí se llevaba el agua hacia los lavaderos.

Los lavaderos fueron usados por una gran cantidad de personas no solo del pueblo, sino de las comunidades aledañas que padecían a falta de agua, aún en la actualidad, personas de de Chimalpa, Acopinalco, Col. Los Voladores, entre otros , cuando sufren la falta de agua, acuden a este sitio para lavar la ropa de sus familiares, así es, a 100 de existir, siguen siendo utilizados para la finalidad por la que fueron construidos.
Sin embargo, nos cuenta el Sr. Lorenzo, los lavaderos generaron una fama no muy buena, pues entre tallada y tallada, no faltaban los chismes que se inventaban en este lugar y que se dispersaban después por el pueblo, así como que las charlas subieran de tono y que las personas que se encontraban lavando terminaran en riña, de ahí la tan famosa frase de: ”pareces de los lavaderos”, aunque esta frase (afortunadamente para quienes habitan este lugar) se ha ido olvidando.

El lugar esta también rodeado de cierto toque místico o misterio, pues en torno a él se cuentan leyendas relacionadas a las apariciones de “La Llorona”, muchos afirman haberla visto alguna ocasión en este lugar y haber escuchado su lamento terrorífico (consulta el tema de MITOS Y LEYENDAS ). 

Debido a su exposición a la intemperie, fue evidente el deterioro de este lugar, así como el desgaste propio de su uso, de modo que a través de distintos Gobiernos Municipales se han ido reparando o cambiando el aspecto de los lavaderos, por ejemplo, aunque actualmente tiene unos pequeños escalones, originalmente todo el derredor era un empedrado, hace escasamente 4 o 5 años, los lavaderos fueron reparados en su totalidad, pues –cuentan los vecinos - aunque son lavaderos de cantera, el desgaste era tal que se podía meter una pelota dentro de los enormes hoyos de cada lavadero, así que fueron “retapizados” dándoles un nuevo aspecto, además de que debido a que por mucho tempo no se contaba con agua, éstos se fueron tronando, provocando que posteriormente se filtrara el agua y se desperdiciara la misma, de ahí los motivos para su reparación; de igual forma se pretendió dar iluminación al sitio, colocando focos dentro de la propia estructura del tejado, sin embargo, miembros de la Comisión de Luz y Fuerza, retiraron el servicio , manteniéndose a obscuras aún en la actualidad; el tejado fue cambiado debido a que las láminas que tenía antes, eran un grave riesgo para los niños que jugaban cerca de ahí, pues ya se encontraban desprendidas. En fechas recientes, fueron pintados y se les colocó un letrero que informa que está prohibido lavar autos, pues no es un lavado de éstos, no desperdiciar el agua, no ingerir bebidas embriagantes, entre otras cosas, pues lamentablemente, el lugar ha sido dañado por vándalos, o más lamentable aún, se han usado como baños públicos, ello entre otros muchas otras tristes situaciones.

Debido a esto último, hay quienes han comentado la posibilidad de solicitar al gobierno local, que la Cerrada se convierta en un pequeño fraccionamiento , el cual se mantenga abierto todo el día para aquellos que usan los lavaderos públicos y de noche se cerraría para evitar actos que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos, aclarando que los lavaderos públicos seguirán estando a la disposición de quien lo solicite pues no se privatizará su uso.

Para algunos de los vecinos, los lavaderos significan un centro histórico que si tuviera una mejor imagen dirían con orgullo “yo soy de los lavaderos, los únicos lavaderos públicos en Apan, y decir soy del barrio de los lavaderos, sería muy bueno que cuando los Apanenses tuvieran alguna visita de fuera, le dijeran, oye te voy a llevar a conocer unos lavaderos públicos que tienen 100 años de antigüedad, ¿a poco no sería padre?”.

Podemos considerar este sitio como un Patrimonio de los Apanenses , y como tal, debemos respetarlo y cuidarlo, visitándolo, manteniéndolo siempre limpio, no desperdiciando el agua, haciendo buen uso de él, cuando pases por ahí, date 10 minutos para pensar en la cantidad de historia que posee, han estado ahí 100 años, tú solo date 10 minutos, y regálale una mirada el próximo 29 de Junio, pues lamentablemente, no existe hasta el momento, ningún tipo de organización ni vecinal ni gubernamental para realizar alguna actividad que conmemore sus 100 años de existencia... ¿triste no?.



Nota : Platicamos con dos vecinos mas, uno de ellos, el Sr. Luis Hernández, intenté platicar con la Sra. Lolita , persona de la tercera edad que ha vivido ahí toda su vida, pero no acepto regalarnos una platica o entrevista.

Redacción, entrevistas e imágenes: Omar González

 

 

 

 

1 comentario

air Jordan Shoes -

Se que es dificil para ti pero también para tu madre, es un tema bastante complicado...

Eso es Clarii, tu sé como eres coño!! raperilla forever jajaj
*_*