Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

INDUMENTARIA DEL CHARRO

INDUMENTARIA DEL CHARRO

Serial de artículos: “Por una cultura charra”

A continuación aparece la información referente al uso de ropa charra en competencias oficiales.

1.- SOMBRERO : Podrá ser liso de fieltro, de pelo, palma, con o sin chapetas que de llevarlas serán de cuero, hueso, gamuza o plata, hasta cuatro pedradas, toquilla, de clabrote, sencilla, o galoneado, de acuerdo con el traje, la falda arriscada de atrás y plana o ligeramente levantada de adelante en los tipos Jalisco, Pachuqueño, Poblano o San Luis, con o sin galón dependiendo del conjunto.

2.- CAMISA : Blanca o de colores serios al estilo pachuqueño con el cuello pegado tipo militar. Si se usa chaqueta el cuello será pegadoy volteado tipo civil. Si es de tipo civil sin el corte charro no deberá quitarse la chaqueta.

3.- CHAQUETA : Lisa, de tela, jerga, gamuza, casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados con botones, de tres y hasta seis presillas en cada manga y broche en el pecho, de cuerno, hueso, gamuza o plata. Cuando se use camisa de tipo civil no deberá quitarse, ya que será motivo de descalificación. Deberá de cubrir diez cm. abajo de la cintura.

4.- CHALECO : Liso, de tela, kerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cahiruleados con botones de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata. Cuando se use no deberá quitarse la chaqueta ya que será motivo de descalificación.

5.- PANTALON : De corte charro, con o sin aletón, de tela, jerga, gamuza o casimir, lisos o con adornos de gamuza o cahiruleados. Si se llevan de tres y hasta seis mancuernas de cada lado en la parte superior que pueden ser de cuero, gamuza, hueso o plata (sin bolsa atras).

6.- CHAPARRERAS : Para competencias, siempre se usarán chaparreras, pueden ser lisas o bordadas, cuidando que los aletones, contrafajas y cuadrileras sean iguales, para que se peguen bien a la ropa del charro, son necesarias dos correas, de gamuza, una a cada lado partiendo de la orilla superior de cada cuadrilera, y que se abroche de atrás.

7.- BOTINES : Serán de estilo charro, tacón espuelero, liso de una pieza, de clase de becerro o gamuza, los colores permitidos son: cafés o bayos y el no ajustarse a este precepto será motivo de descalificación.

8.- CORBATA : La corbata de moño (mariposa) , faja o ceñidor se usarán según la categoría y serán de tela, gamuza o piel en colores serios, haciendo juego entre sí.

9.- CINTURON : Con o sin carrillera, se puede usar o no pistola, pero de usarse, la funda del revólver deberá hacer juego entre sí, con el mismo material de las chaparreras, correones, montura, cabezada y demás arreos.

10.- ESPUELAS : Plateadas de preferencia de las llamadas coleadoras, es decir, de espiga y rodaja pequeñas, taconeras, de preferencia haciendo juego con el herraje de la silla.

DESCALIFICACIONES : Será descalificado el competidor cuando se presente:

a) Con el pelo largo rebasando el cuello de la camisa al tener la cabeza en posición vertical.
b) Sin corbata de moño.
c) Ropa en colores proscritos. Camisa de civil sin corte charro y sin chaqueta.
d) Con chaleco y sin chaqueta.
e) Pantalón no charro.
f) Sin el sombrero de charro correctamente puesto.
g) Sin chaparreras.

Nota : No se usará ropa de gran gala ya que aunque se puede usar para montar, está especificada sin chaparreras por lo tanto no es aceptada para competencias, así como la ropa de etiqueta.

Actualmente existen cinco modelos distintos de trajes de charros. La elección de cada uno depende de la finalidad con que se utilice; es decir, su uso es relativo a lo que la circunstancia o situación exige.

TRAJE DE FAENA (para competencias).

TRAJE DE MEDIA GALA

TRAJE DE GALA Y DE GRAN GALA



TRAJE DE ETIQUETA para hombre



TRAJE DE ETIQUETA para mujer




Fuentes consultadas en Internet:http://mexico.udg.mx/arte/charreria/clasificacion.html , http://mx.geocities.com/toniory/charreria/ropa_de_charro.htm
Imágenes:http://mexico.udg.mx/arte/charreria/clasificacion.html
Edición:Omar González

2 comentarios

Emilio Santos -

Donde puedo investigar como se hace el nudo para una corbata charra en forma de mariposa

Teresa -

HOLA ESTOY INTERESADA EN COMPRAR UN TRAJE DE CHARRO PARA DAMA TALLA 34 O 36, PODRIA DARME INFORMES. GRACIAS