Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LEYENDA DEL JAGÜEY DEL CERRO DE SAN PEDRO

Cuenta la leyenda que en este jagüey ahora casi seco pende una extraña historia que podría atraparte en su interior para siempre.


Se dice que en determinados días del año, al punto de las 12 de la noche , cuando es justo el momento en que la obscuridad cubre de manera tenebrosa el campo solitario del Cerro de San Pedro , de forma misteriosa y fantasmal, brota agua del interior de este jagüey que hace que su nivel suba considerablemente, sin embargo, permite observar (antes de que el nivel del agua suba) un cofre en cuyo interior almacena monedas y joyas en oro , cuenta la leyenda que aquel osado en arrojarse al agua puede ser el poseedor de tan valuable tesoro y extraerlo para sí, sin embargo, el tiempo que precisa esta aventura es exactamente los primeros 12 segundos marcados por las clásicas 12 campanadas ... ¡cuidado! , porque si acaso te atrevieras a arrojarte por el tesoro, y no consiguieras salir del jagüey antes de esos 12 segundos, de las primeras 12 campanadas, entones el agua descenderá abruptamente convirtiéndose en tierra húmeda que te atrapara y tragara al interior de la tierra ... ¡espeluznante! ... ¿pero quizá el cofre valga el riesgo?.



Redacción y edición: Omar González

18 comentarios

emPasaflores -

wooow!!! jamas había escuchado esa leyenda de mi pueblo hermoso. Le preguntaré a mi abuelita, ella debe saberla...saludos a toda la gente oriunda de San Pedro Techuchulco!!!!

Jorge -

Jorge

Mi familia es de Armadillo de los infante y comentan que existio un Tren llamado el piojito que recorria el mentado camino real donde segun cuentan existen lugares donde hay oro y plata. ese tren venia de zacatecas y pasaba por Cerro de San Pedro.
Saben alguna historia sobre este trén??

Saludos

jonitas -

jejejejeje xD xD lol

sandy -

eso es cierto xq en las leyendas puede aver fantasia o verdada

Nataliee -

Super!

andresa -

la leyenda me parecio fantástica ES SUPER Y ME SIRVIÓ PARA MI TAREA NO LA TUVE QUE HACER MADAMAS COPIE I EMPRIMIR MUCHAS GRACIAS DE VERDAD ME SIRVIO DE MUCHO

Agustin -

Esa leyenda me parece fantastico, alguien me podria decir en que parte se encuentra me encuentro en la parroquia de san pedro, pero no se en que perte esta la laguna del cerro de San Pedro, pero, la leyenda tenia otro contexto, lo bueno de esto es que se toman la molestia de contarlo

alan -

es impresionante lo que te puede pasar, pero no vale la pena arriesgar tu vida por oro y joyas ya que no podras disfrutarlas

karen -

es muy buena la istoria interesante la noche de agua es lo mejor q pasodo las leyendas de san pedro son bacalnes

ROBERTO ORTEGA -

ESTA MUY PADRE LA LEYENDA Y COMO ESA AY MUCHAS ESPERO QUE SUBAN MAS Y CON RESPECTO A SOFI PUES QUE BUSQUE EN EL DICCIONARIO LA PALABRA LEYENDA. SALUDOS

Fcocol -

Esa leyenda esta desde que Yo en mi infancia iba al cerro de San Pedro a meternos a ese jaguey ,pero, la leyenda tenia otro contexto, lo bueno de esto es que se toman la molestia de contarlo

Fany -

yo no se xq esta tal sofia dice que es una mentira si nisiquiera sabe que es una leyenda por su forma de expresarse y como dijo juan carlos villordo xq no aplicas tu sabiduria a mi punto de vista sofia eres una persona sin cultura

alejandro -

creo que sofi esta mal porque sea o no sea cierta te mantiene en suspenso por un rato y por lo que dices se ve que eres una criticona y no disfrutas una leyenda todo mundo que una leyenda no son ciertas pero tu eres muy ingenua desde mi punto de vista

Emilio -

Ya ves Sofi!!! para que abrias la boca? Ja ja ja ja

Juan Carlos Villordo -

¿Qué pasó mi querida Sofía? Cómo que te faltó aplicar un poquito el significado de tu nombre en tu comentario, es decir "Sabiduría", ¿no crees?
Creo que pecaste de ingenua.

Te invito a que reflexiones un poquito más tus cometarios y dado que tu intención fue buena al expresar tu opinión, tengas la bondad de documentarte al respecto del tema en que participas, como en este caso relacionado con lo que son los mitos y las leyendas, que para nada deben interpretarse como hechos.
Es por tu bien mi niña, ¡mira que ya te quemaste muy gacho por esto! Y creeme que no vale la pena hacer este tipo de osos...

Con mis mejores deseos, tu amigo Juan Carlos.

Linda González Piña -

Estoy de acuerdo es sólo una Leyenda y me parece fascinante, claro que no por eso voy a ir a comprobar si una leyenda es cierta o no es cosa de dejarlo en la imaginación y eso es lo fascinante.

Atte.
Linda

OMAR GONZALEZ -

COPIA DEL MAIL ENVIADO COMO RESPUESTA A SOFIA:
Hola Sofia, gracias por tu visita y por tu comentario, aunque me sorprende, supongo te refieres a la leyenda que leiste, bueno debo aclararte algo que resulta mas que obvio, las leyendas son justamente eso, LEYENDAS, es decir pueden estar basados en la fantasia aunque muchos aseguren que sean ciertas, son historias no comprobables, y esta leyenda es como muchas mas otras que son del dominio publico, y justo de esa forma llego a mis oidos y por ello fue publicada, ah y hay muchas mas igualmente llenas de misticismo y fantasia, eso es justo lo que les da el titulo de leyendas o mitos y a la vez lo que le da ese sabor misterioso.
Saludos

sofia cortez carrasco -

eres un mentiroso yo ya estuve y no sucede nada de lo que dices si quieres verdaderas historia consultame a mi correo falsante y yo si doy la cara.