Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

HACIENDA DE SAN ANTONIO DE TOCHA

HACIENDA DE SAN ANTONIO DE TOCHA

Cuenta con un agradable jardín interior de forma cuadrangular rodeado de un pasillo por tres de sus lados, las columnas que sostienen el techo de los corredores son de fuste de madera, cuenta con in patio interior denominado “Jardín de las monjas”, de aires moriscos donde se trazaron paseos delimitados con fantasías d ladrillo que llegan a forma intrincadas.

El techo de la Iglesia está adornado de una madera muy singular que le da una hermosa vista.

A la salida de la iglesia se encuentra una piedra donde se recuerda a la santa misión.

La celosía que se encuentra hacia la derecha del altar donde se supone que las monjas escuchaban misa, su jardín silencioso, la recamara que se comunica con la iglesia y el estilo de la construcción. La iglesia dedicada a San Antonio contiene pinturas al óleo de mucho valor, los misales que se encuentran en la sacristía datan de 1586, 1570 y 1736.

Tiene un coro cuyas vigas que lo sostiene se encuentran empotradas en los muros. El pulpito de madera. La capilla fue lo único que respetó quien despojo a la hacienda de su mobiliario.
Su nombre es una mezcla de vocablos español indígena, se localiza a 5 Km. Al sur de la cabecera municipal de Apan. Es propiedad del Sr. Rubén López Calderón. Sin considerar las tierras de cultivo, el casco de la hacienda ocupa 2 hectáreas.

Es un edificio de una planta de estilo sobrio con un amplio paño de trabajo al frente, orientado hacia el norte.

El pórtico de entrada a la casa principal esta flanqueado a la derecha por la tienda de raya y a la izquierda por un elegante despacho en el que se exhibe una magnifica colección de animales del famoso taxidermista apanence Matilde López.

En este lugar se disfruta de un silencio conmovedor que invoca tiempos pasados en que las religiosas que ahí vivieron necesitaban de él para concentrarse en sus plegarias.

Existen ciertos rasgos que nos hacen pensar que durante mucho tiempo fue ocupada como convento, antorcheros, campanitas, vestuario para el sacerdote en todas ocasiones y en perfecto estado.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

7 comentarios

Camilo RR -

saludos me gustaria que me enviaran informacion de un buen lugar para tomar pulque en apan pus el da de mañana voy para alla con unos amigos que son del d.f. gracias saludos

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

aldo -

me gustaria ir a visitar esta hacienda, quisiera saber como llegar, en cual municipio esta y donde esta,muchas gracias, esta pag. esta muy bien

fernando -

hola

Maricela Muñoz Martìnez -

Me parece extraordinaria su labor, muchas felicidades, sòlo un detalle muy pequeño: Comisionen a alguien para que revise la ortografìa y que no le falten o le sobren letras a algunas palabras, siempre es agradable leer algo que estè bien escrito. Por todo lo demàs sigan adelante.

Anónimo -

me da gusto que se preocupe por promover nuestra cultura y no olvidemos nuestras raizes



n

olga castillo -