Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE SAN DIEGO TLALAYOTE

EXHACIENDA DE SAN DIEGO TLALAYOTE

Dominio de los Condes de Orizaba en 1699. El continuo y prolongado proceso constructivo que abarcó inclusive periodos de más de un siglo puede deslindarse perfectamente en algunos cascos como el de Tlalayote, donde conviven dos secciones claramente diferenciadas, la mas antigua es del siglo XVI e incluye una capilla de portada Tequitqui, actualmente destechada, y próximo hacia el sur un portal de construcción posterior ( probablemente del siglo XVIII ).

El área mas reciente que comprende la fachada principal procede del siglo XIX. El casco tiene dos plantas y la casa del hacendado se encuentra en la parte alta. La fachada cuenta con una cantidad de detalles Neogóticos. El portón es de madera entablada, remachada con recios chapetones de fierro y aldabones semejando una cabeza de dragón en cada hoja del zaguán.

Existe un coche de la época llamada: Diligencia para mas de 12 personas que estas eran jaladas, en aquel entonces, por animales llamadas cémilas que ahora se conocen como mulas. Estas eran usadas para que las hijas de los patrones salieran a pasear o para transportar los barriles de pulque. La plataforma en la que acarreaban los barriles de pulque todavía existen, así mismo las vías angostas por las cuales se deslizaban.

En la parte del lado derecho se encuentra actualmente la capilla.

Cuentan algunas personas que en esa iglesia hacían unas grandes ceremonias religiosas con motivos de celebrar la navidad y el año nuevo. Que en frente de la hacienda hacían grandes bailes para todo el que quisiera bailar y disfrutaban de la fiesta hasta el amanecer.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

5 comentarios

jose juan hernandez vazquez -

Muchas felicidades!!me encanta visitar este lugar es mi pueblito querido,soy originario de san Diego Tlalayote actualmente radico en Querétaro,Qro.mi familia vive ahí en Tlalayote muchos saludos a todos en especial a los que son originarios de mi pueblo.publiquen mas fotos por favor!!

ana herrera salinas -

Muchas felicidades por la página es de lo más útil y me ha ayudado a conocer más de mi ciudad de origen FELICIDADES !!!

MIGUEL ANGEL MARTINEZ VALDEZ -

SALUDOS LOS FELICITO POR LA PAGUINA MI MADER Y MI ABUELA PRINCIPALMENTE MI ABUELA ERA ORIGINARIA DE APAN ELLA SE LLAMO JULIA CUELLAR LOVATO
YO CONOSI APAN CUANDO TODAVIA ELLA VIVIA PERO DESPUES DE QUE MURIO PERDIMOS EL CONTACTO CON LA FAMILIA NO TENGO IDEA SI TODAVIA SE ENCUENTE ALGUNA PARTE DE LA FAMILIA EN APAN.
YO VIVO EN SALTILLO, COAHUILA
Y DE NUEVO LOS FELICITO
SALUDOS

oscar cruz -

me parece buena la idea de dar a conocer nuestra entidad de esta manera pero pesima la pagina, tiene un diceño muy anticuado le hace falta agilidad y una buena presentacion

Ana de la Vega Ordoñez -

hola los felicito por su trabajo ya era hora de que alguien hiciera algo por apan.