Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE SAN JUAN IXTILMACO

EXHACIENDA DE SAN JUAN IXTILMACO

Se localiza al sureste de la cabecera municipal y está ubicada a los 98° 28’ de longitud oeste y 20° 01’ de latitud norte, con una altura de 2498 metro sobre el nivel del mar.

Dista 6Km. de la ciudad de Apan, 66 Km. de la ciudad de Pachuca y 96 Km. de la ciudad de México, lugares a los que se puede trasladar por carretera pavimentada.

En los registros de los libros de bautizos de indios que se encuentran en la iglesia de Apan dice, que esta hacienda ya existía en el año 1716.

Algunos de sus dueños fueron Don Clemente Sanz y el señor Coronel José de la Luz Moreno, quienes adquirieron la hacienda por partes iguales, vendiendo su parte el segundo al primero y quedando como único dueño de 1864 a 1873 Don Clemente Sanz.

Hasta 1912 es propiedad de la familia Sanz, fecha en que es hipotecada hasta que el señor Enrique Clarens, paga la hipoteca en 1925 y la vende en 5 partes en 1935. Desde 1963, la hacienda de San Juan Ixtilmaco pasó a ser propiedad del gobierno. Entre los usos que a tenido la hacienda se recuerda que fue un reformatorio para pequeños infractores, centro impulsor SAM, para el desarrollo regional y actualmente funciona como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

En sus instalaciones, la producción de pulque era una de sus principales fuentes de ingreso. El ron y el pulque que se embarcaban en el “ Escape de San Francisco Ocotepec ” para México u otro lugar, por medio de plataformas que rodaban sobre rieles y eran jaladas por mulas desde el patio de la hacienda de San Juan Ixtilmaco. Los peones vivían al oeste de la casa grande. Los establos y trojes estaban hacia el sur, igualmente la tienda de raya, que era una de las mas famosas en su tiempo, el tinacal, se encontraba hacia el este.

La construcción es de dos plantas. El ecletismo se manifiesta en la alteración de las proporciones y en el juego con el colorido de los materiales empleados.

La capilla se encontraba al suroeste fuera del conjunto de la construcción. Contaba con escuela, donde se atendía por separado a niñas y niños, así mismo, contaban con una escuela de música llamada “escoleta”, cuyos integrantes de la banda eran los alumnos de la hacienda.

Tenia una completa y estricta administración así como una basta extensión de tierras de labor.

Da a la vivienda un portal con grandes sillares de piedra negra y sobre él, ventanales de medio punto flanqueados por pilastras. Para el muro se usó cantera blanca y para los pilares cantera roja.

La vista del jardín penetra en las habitaciones a través de frescos pasillos embaldosados o con pisos de anchas soleras de ladrillo. Su techumbre de envigado y terrado es sostenida mediante pilastras o columnas.

Estas últimas son tan elegantes como los soportes jónicos pareados del pasillo alto, netamente neoclásicos.

En la hacienda se celebraba cada año un carnaval que terminaba el miércoles de ceniza habiendo empezado 8 días antes.

(Fuente Pendiente)

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

45 comentarios

Ing. En Alimentos Elibeth Valera Quezada -

Hola a todos

Soy egresada de esta hermosa Institucion (Gen 99-02) agradezco a todos mis profesores por su enseñanza y ayudarme en mi formacion. Quiero que sepan todos los alumnos que hoy en dia cursan ahi en especial los Tecnicos Agropecuarios (soy orgullosamente Egresada como Tecnico Agropecuario) que esta es una especialidad maravillosa te permite seguir estudiando en diversas areas del conocimiento...chicos aprendan todo lo que sus profesores les enseñan creanme que todo sirve sirve bien.....

araceli -

es la mejor escuela y mas destacada y todos los q quieran entrar no le piensen

@rayodeluz11 -

Hola: Mis antecesores nacieron en la hacienda de San Juan Ixtilmaco, quiero saber si existe algun registro de nacimientos o historia de la hacienda por escrito. Quizas conocer al CRONISTA de Apan o de la region

Gabriel G. L. -

Hola solo pasaba por aqui enviandoles saludos cordiales desde la primera generacion grupo B muy buenos recuerdos de mis excompañeros, buenos amigos y maestros que impartieron y compartieron sus conocimientos.

Pablo Napoles Hernandez -

soy ex- alumno de esta bonita institucion de la generazion 2009-2012 de la especialidad de tecnico en agropecuario del grupo "B" y solo kiero agradeser a esta escuela y a sus maestros x compartir sus conosimientos y tambien saludos a mis compañeros de salon x son mis mejores amigos

Mary -

Soy ex-alumna generacion 91-94 muy bonitos recuerdos tengo de todos mis compañeros que hasta la fecha algunos seguimos en contacto...saludos a esta generacion

Yesenia Cruz Rodríguez -

hola soy una alumna de la primera generacion de charreria, y quiero comentar qe las practicas que hemos tenido han sido muy lindas, jeje apenas el 21 de febrero estuvieron haciendo jineteo de toro, y yo monte una vaca y siento qe lo hize bien por que no me cai, yo le quiero agradecer a la escuela por este sueño que talvez voy a cumplir :)

EX ALUMNA ESTELA -

HOLA MARIA CREO SABER KIEN ERES DIME QUE HAZ SABIDO DE (PONY) ALEJANDRO DEJA TU CORREO Y RES.

maria -

kien kiere sanber de ale yo puedo responder pero kien eres?

Carlos Hernandez -

olvide dejar mi correo carlosherdz@hotmail.com

Carlos Hernandez -

Sor ex alumno de el cbta 152 de la generación de 1998 me gustaría contactar a compañeros de mi generación mi nombre es Carlos Hernández del grupo E espero alguno de los compañeros lea esto y podamos contactarnos saludos.

EX ALUMN -

KIEN SEPA ALGO DE ALEJANDRO GALICIA MIJARES(PONY) DEJE EL RECADO POR FIS SE LOS AGRADESCO

MA lacas jimenez perez -

Soy ulumna de la primera generacin quisiera tener noticias de mis compañeros

MVZ VICTOR ORTEGA -

Saludos desde el maravilloso mar de cortes PUERTO PENASCO SONORA

MVZ VICTOR ORTEGA RODRIGUEZ -

Gen 94 97
Existimos muchos profesionistas gracias al 152 la unam, chapingo,el poli, la narro,UMSNH,etc. Gracias profes

SERGIO PEÑAFLOR -

esta ex hacienda es muy bonita y soy orgullosamente egresado de esta ex hacienda ahora la mejor escuela de apan hidalgo
me gustaría saber un poco mas de esta hacienda como historia para que se considerada esta y todas sus demás ex haciendas como patrimonio de la humanidad y poder proponerlas como una ruta turística de APAN HIDALGO

Hugo G. Mendoza -

soy ex-alumno del cbta 152 una muy buena escuela saludos a la generacion 92-95

gerardo -

un saludo a MECHE la conoci en huejutla hgo en los intercbetas ella juega boleivol esta muy bonita tkm

gerardo -

me gusta meche que juega boleivol es de apan y la conoci en huejutla en el c.b.t.a no.5 me la saludan soy de huejutla

m.v.z. martha -

saludos a todos los de la generacion 90-93 y hojala pudieran hacer una pagina de el cbta n 152

alumna -

Creo que es una buena escuela tiene maestros muy buenos en realidad si quieres en verdad estudiar y no ir a flojeaar es una muy buena opcion apoyo a hugo con lo de que los que quieran entrar no le piensen...

ex alumna -

alguien save algo de alejandro galicia mijares ex alumno dl mismo plantel egresado en el 2006 mejor conocido komo (pony)

santos gayosso dominguez -

saludos a mis compas y amigas q ya no los he visto de la generacion 95-98, tambien a los maestros

hugo sanchez -

es la mejor escuela y mas destacada y todos los q quieran entrar no le piensen

Mvz Juana Maldonado -

Saludos a todos mis Amigos, Maestros y ex- compañeros..
1996-1999

estudiante -

hola!!!
yo estudie en esa escuela pero ahora no estoy en la mismas, estoy en una extension no se si la conozcan esta en zapotlan, es muy buena escuela y su instalaciones son buenas, espero y mas alumnos de esta escuela encuentren la pagina, y puedan dar su opinion de su escuela, saludos!!!

SOY YOFY -

MARCO APARICIO CORTES TE AMO Y SIEMPRE TE HE EMADO AUNQUE NO SEPAS QUIEN SOY

carlos -

miren yo estudio en el centro escolar MIMIAHUAPAN una haciena tambien y me ofendieron alumnos que siguen estudiando

LAURA I. H.D. -

ESTA ES LA ESCUELA QUE CUNTA CON UNA ALTA CALIDAD DE APRENDIZAJE PUES YO ESTUDIE AHI Y COMPROBE QUE ES UNA BUENA OPCION PARA UN BUEN FUTURO CUIDALA Y UN SALUDO AMIS QUERIDOS PROFESORES ING.AGUSTIN, ING. SOLIS, ING, LENIN, PROF. LUIS DANIEL. CON CARIÑO Y AFECTO LAURIS.....

alumna -

Es la mejor escuela es comodo estudiar en una ex hacienda y los alumnos bueno yo estoy orgullosa de estudiar hay

gabriela -

ps io no tengo nada que decir puesto que en realidad quienes hacen la escuela son los alumnos!!!!!!

pepe -

pues nada que ver tu comentario carlitos no se si te habran ofendido mis colegas como buen egresado del CBTa 152 mejor aberigua quines somos y despues hablas

Carlos -

Su escuela es muy buena pero no me agrada que nos critiquen ya que somos alumnos del Instituto TEcnologico De Moterrey Campus Puebla y estamos en mejor escuela que ustedes.

carlos -

te amo maria guadalupe torres madrid

je je je desconocido -

En respuesta a la opinion de la alumna que dijo que no todos los alumnos son geniales, estoy ed desacuerdo, acabo de egresar del CBTa. y me di cuenta que todos son capaces algunos con otras capacidades...

Por lo respecta a la pàgina me da mucho gusto encontrar este espacio que es dedicado a las maravillas de Apan pues en esto demuestra que mi bachillerato tiene historia...

Me gustaria que no dejaran al abandono como lo han hecho con esta pàgina, que la sigan actualizando ya que si no tienes tiempo mi querido OMAR yo me doy tiempo y me puedo hacer cargo de la pàgina creeme la dejarias en buenas manos ya que soy eficiente en inforamtica y tengo mucha creatividad...

alumna -

yo pienzo k no todos los k estan en esta escuela son geniales

celia aguirre -

estoy muy contenta por encontrar esta pagina me regresa a mi infancia yo vivia en sanjuan ixtimalco y me gustaria que mis hijos conocieran nuestras raices felicidades desde california.

lucerito -

hola me gustaria que publicaran videos y fotos sobre los charros de apan por que estoy trabajando en un proyecto sobre charros y me agradaria que estos fuesen en su mayoria los de apan porfa ayudenme, saludos esta padre su pag.yo estudio en tampico,tamaulipas

manuel IR -

Felicidades para quien hace posible esta pagina , soy ex alumno de esta institucion, y me dio gusto encontrar esta pagina.

mvz hector luis alvarez zamora -

soy ex alumno de el cta y creo de se le debe dar mas defision ya que antes contaba con un mayor numero de alumnos y era uno de los planteles de mayor demanda . es un plaser pader ver mi escuela desde morelia

Dolores Espinosa -

mi madre nacio en la hacienda Tlalayote, conosco Apan y me gustaria ir ahora con mis hijos a la tierra de mi madre saludos a todos

alejandro santizo -

me gustaria que hablaran de las haciendas de cocinillas y de tepatlaxco. gracias y felicidades por la pagina.

alumno: -

pienso que deberian hablar que actualmente el C.B.T.a 152 esta ocupando esta ex-hacienda como su centro de trabajo

alumno: -

pienso que deberian hablar que actualmente el C.B.T.a 152 tiene esta ocupando esta ex-hacienda como su centro de trabajo

ex-alumno -

Actualmente esta ex hacienda alberga un nutrido número de estudiantes que se forman como técnicos en diferentes especialidades. Tienen la caracteristica de que al mismo tiempo que concluyen sus estudios de bachillerato lo hacen también como técnicos.
En su centro de información se encuentra la MONOGRAFIA de la hacienda, recopilada por personal de esta prestigiada insitución educativa.