Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL MAGUEY por Miguel Angel García Orgaz

EL MAGUEY por Miguel Angel García Orgaz

MITO Y REALIDAD


Llamada admirable (AGAVE ADMIRABLE) por el Barón de Humbolt en su clasificación botánica, de las plantas de éstas nuevas tierras. La planta justifica su nombre de admirable, al proporcionar desde épocas precolombinas, casa, vestido, sustento, calor (combustible) y claro su preciosa savia.

Nuestra mitología no menos hermosa y rica que cualquier otra, y respecto al maguey, la leyenda es una belleza exquisita: muchos años antes de la llegada del conquistador, los hombres del altiplano Mexicano, padecían el castigo de TLALOC, por su inconciencia, ya que de aquel paraíso que los dioses les habían legado, poco quedaba, los hombres habían talado los bosques y quemado los campos, por tanto TLALOC (Dios de la lluvia) fue severo en su sentencia y como castigo retiró las lluvias.

La sequía hacia estragos entre la población al punto que se temía por su extinción, la gente moría y nada florecía sobre la tierra, viendo esto MAYAHUEL, angustiada se confabula con METL el grande, el poderoso que en un acto de amor infinito hacia los hombres se convierte en ésa planta admirable que hoy conocemos con el nombre de MAGUEY, y así salvar a los hombres del altiplano.

Y es así que los hombres extraían de la planta fibras para su vestido, de sus pencas construían sus casas, de su flor se alimentaban, de los parásitos que en ella crecían hacían deliciosos platillos, y la planta ya agotada les proporcionaba calor con el fuego.

Pero no fue sino muchos años después que METL les ofreció su don máximo, la SAVIA DIVINA, y esto ocurre hasta que una hermosa doncella llamada XÓCHITL lo acaricia, y decide METL dar la prueba máxima de amor a los humanos, así que explica a XÓCHITL cómo ha de extirparle el corazón para así morir y poder brindar al hombre sangre, es decir la SAVIA divina y exquisita del maguey (El aguamiel).

REALIDAD

Si bien la leyenda es pasmosa y admirable, la realidad no deja de serlo, ya que el nombre dado por el Baron de Humbolt a tan hermosa planta no fue casualidad sino que fue dado en honor a las características reales, basta recordar que miles y miles de gentes han vivido a través de siglos del beneficio directo o indirecto de ésta planta.

CULTIVO DEL MAGUEY

El cultivo del Maguey se circunscribe a una serie de labores muy aisladas que comienzan con el transporte de los hijuelos que empiezan a lograrse al pie del Maguey adulto, ya que no es recomendable la plantación de semillas, dado el alto índice de pérdida de la planta.

Pues bien, dicho trasplante se debe hacer cuando la planta tiene mas de 6 meses, siendo la idea que el maguey para trasplante tenga el año cumplido y más de un metro de altura, posteriormente, las labores se reducen a podas en espacios de tres años.

La escasez de cuidado que requiere esta planta está compensado con su lento crecimiento, ya que la edad adulta oscila entre los 8 y 14 años dependiendo de la variedad cultivada, de los cuidados que se les suministren y de la tierra en que se encuentre, siendo los LLANOS DE APAN el terreno idóneo para el cultivo (MAGUEY MANSO).

Llegado a la edad adulta, el maguey da muestras de que de no ser intervenido, producirá su floración y con esto su muerte sin que haya sido explotado.

EXPLOTACIÓN

Al aparecer las primeras muestras de floración (pérdida de espinas en las hojas centrales) se debe proceder al careo, que consiste en cortar las pencas exteriores de un determinado lado del maguey, hasta llegar al centro y así extirpar el huevo (capado) que es en realidad el centro del maguey, para posteriormente empezar a estimular la planta mediante una raspa en una taza previamente hecha, labor que se repetirá diariamente hasta la extinción total de la savia del maguey, ésta labor es ejecutada por un operario llamado Tlachiquero y se sirve de sus labores de instrumentos propios para el efecto: el raspador para estimular y el acocote para succionar, se hace acompañar de un burro en el cual transporta 2 castañas en las que habrá de transportar el aguamiel hasta el Tinacal (lugar donde se procesará el aguamiel) hasta conseguir el pulque.

FALACIAS

Hay quienes afirman que en la elaboración del pulque, intervienen agentes extraños a la bebida, a tal cosa diré, que la bebida es sensible a impurezas, soportando solamente en una posible adulteración, nopalillos, carbonato y agua mineral, por lo tanto, quienes afirman que los agregados son de otra naturaleza, desconocen completamente el proceso de la producción del pulque.

El material para realizar éste artículo fue proporcionado por el Lic. Miguel Angel García Orgaz, director de Turismo Municipal

Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

3 comentarios

MRosario -

Estoy interesada en el cultivo del maguey para la obtención de miel de maguey. Así que esto me ha dado una directríz sobre lo que el cultivo de esta preciosa Planta requiere. Muchas Gracias!!!! :D

air Jordan Shoes -

Se que es dificil para ti pero también para tu madre, es un tema bastante complicado...

Eso es Clarii, tu sé como eres coño!! raperilla forever jajaj
*_*

emilio vargas -

Saludos a todos desde San Diego ca.Estoy muy agradecido por el buen documental que han echo sobre el maguey ya que me esta ayudando bastante en mi tarea.