Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

INFORMACIÓN CRONOLÓGICA DE LA IGLESIA DE APAN

INFORMACIÓN CRONOLÓGICA DE LA IGLESIA DE APAN

En el 2004, el escritor Apanense Juan Carlos Villordo realizó y presentó un proyecto de filmación documental acerca de la Iglesia de la Asunción y el Sagrado Corazón, así como de algunas Haciendas , lamentablemente el proyecto no vio la luz, aunque éste era muy bueno, navegando en su sitio : www.llanosdeapan.blogia.com , me encontré dicho proyecto, del cual (con el premiso de Juan Carlos obviamente) tomé los datos cronológicos del Templo Apanense, los cuales son por demás importantes para transcribirlos en este artículo, pero sí me encantaría que visites el proyecto de filmación realizado por él , dando un click derecho AQUÍy eligiendo “Abrir en ventana nueva”, vale mucho la pena y ojala alguien pueda apoyar tal proyecto por demás interesante e importante.

CRONOLOGÍA DEL TEMPLO DE APAN

Fundado por los Franciscanos en el S. XVI (un templo que se inició a inicios del S. XVII, retablos pintados al óleo y un retablo dorado del S. XVIII que ocupa todo el ábside.

Hay restos de pintura mural de fines del S. XVI y principios de XVII en el ex convento, una capilla del S. XIX con buena manufactura y un atrio ajardinado y adoquinado con columnas y rejas.

Tras la conquista, a región de Apan y Tepeapulco era un región pobre, la economía cambio luego gracias al ganado porcino.

Esto propicio que no se edificara el convento en Apan sino hasta 1572.

Para 1585, el convento de Apan era apenas un cuarto y contaba con una “capilla de prestado” (es decir, una capilla abierta en la zona de los arcos).

En 1577 ocurrió una epidemia que azoto con fuerza a Tepeapulco , lugar que tenía el control eclesiástico de la zona, A partir de entonces Apan comenzó a tener cierta importancia.

En 1623 un solo fraile franciscano residía en Apan y atendía a toda a región.

Durante el S. XVIII surgieron las auténticas Haciendas Pulqueras.

La bonanza económica que trajo el pulque se vio reflejada en las múltiples obras artísticas del templo.

Cabe la probabilidad (según José Vergara) de que la portada del templo fuera diseñada por Pedro de Arrieta , pues el templo de Tacuba tiene una portada casi igual.

El retablo mayor de Apan se atribuye a Lorenzo Rodríguez (autor de la portada del Sagrario Metropolitano).

En 1773 se iniciaron los trámites para separar eclesiásticamente a Tepeapulco de Apan, y formar curatos independientes en cada lugar.

Afines de 1815, el Insurgente José Francisco Osorno intentó tomar el pueblo de Apan , y casi lo logra, pero no pudo apoderarse del pueblo por los disparos que le enviaban los realistas desde la Iglesia. Osorno tuvo que retirarse al llegar más tropa para defender a Apan.

Después de la Aplicación de las Leyes de Reforma que secularizaron la propiedad del conjunto religioso, la Iglesia de Apan sufrió mutilaciones, inclusive el atrio (que también era cementerio), fue separado del templo por una calle, al parecer en 1870 el atrio dejó de usarse como cementerio.

En 1910 (según el Patronato de la Iglesia), al templo se le dio también a advocación al Sagrado Corazón de Jesús , pues antes solo estaba consagrado a Nuestra Señora de la Asunción.

Hacia 1931, el ex convento funcionaba como local para las escuelas estatales.

A mediados del S. XX, le fue devuelto el atrio la Iglesia y se comenzó a arreglarlo como hoy se ve. Para cubrir los gastos de remodelación, Pedro Infante hizo una presentación en el Salón Franciscano.



Información extraída del Proyecto de Filmación realizado por Juan Carlos Villordo el 11 de Agosto de 2004 y publicada en www.llanosdeapan.blogia.com el 10 de Mayo de 2006.

Edición: Omar González

 

 

 

 

 

0 comentarios