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¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LA CABALGATA DE LOS REYES … MILES ASISTEN AL MAGNO EVENTO

LA CABALGATA DE LOS REYES … MILES ASISTEN AL MAGNO EVENTO

Miles de asistentes del Municipio de Apan y municipios vecinos disfrutan de La Cabalgata de los Reyes recorriendo las avenidas centrales de la ciudad.

Cerca de la 6 de la tarde, las calles se iban aglomerando paulatinamente con un entusiasmo evidente, especialmente en los más pequeños que deseaban ver a los Reyes Magos que apenas dos días anteriores les habían dejado algún regalo en sus hogares … ¡y tendrían la oportunidad de saludarlos  en su propia ciudad!.

El cielo se iluminó anunciando que ya arrancaba el desfile en la avenida Guerrero a la altura del Auditorio Municipal tras el banderazo de salida del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong que encabezando la Cabalgata de Reyes saludaba de mano a la asistencia agradeciendo este contacto cercano con el dirigente Estatal; Radio Apan fue el único medio de la región que transmitió en tiempo real tan importante evento y el gobernador Osorio Chong se detuvo un momento frente a la mesa de producción para agradecer el apoyo a la Cabalgata transmitiendo en vivo, el C. Presidente José Julián Madrid Viveros fortaleció estas palabras agradeciendo a su vez la intervención de Radio Apan en este y otros eventos.

De pronto para el gozo de chicos y grandes aparecieron Melchor, Gaspar y Baltazar que saludaban a los pequeñitos que saltaban de alegría al ver a los responsables de sus regalos bajo el árbol de Navidad en sus casas apenas un par de días atrás, posteriormente aparecieron un sinfín de personajes de películas infantiles: La bella y la bestia, Buscando a Nemo, Piratas del Caribe, 101 Dálmatas, Sherk, La Sirenita, Aladino, Alicia en el país de las Maravillas y un largo etc. y a cada carro alegórico lleno de luz, color y fantasía, la gente se acercaba para saludar a los personajes, incluso los más grandes irradiaban emoción al remontarse a la infancia y agitaba sus manos buscando saludar a sus personajes favoritos y tratando de capturar en video aquel momento o incluso buscando fotografías a sus hijos con Los Increíbles, Batman, Monster Inc., Luchadores, Toy Story o quien estuviera cerca de ellos.

El desfile fue culminado por los personajes íconos de Walt Disney: Mickey Mouse, Minie, Pluto y el Pato Donald, además de los Super Héroes favoritos de chicos y grandes: Superman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Batman y Robin, entre otros, aunque el Rayo Mcqueen de Cars robo la atención y el entusiasmo sobretodo de los niños que todo el tiempo dejaban ver una carita que no lograba creer lo que veía, un rostro lleno de ilusión y alegría.

El público asistente, originario del Municipio de Apan y municipios vecinos se fueron con un gran sabor de boca, deseando que el próximo año se repitan estos eventos de alto nivel como lo fue el Encendido del Árbol Navideño y ahora La Cabalgata de los Reyes, y esperando que Apan siga siendo sede de estos actos, agradeciendo a Gobierno del Estado por esta elección.

Finalmente, Radio Apan agradece muy en especial al Coordinador de Comunicación Social Jorge Ortega por la invitación y la gestión de templete exclusivo para Radio Apan, facilitado por Dif Municipal a quien también agradecemos su apoyo, a Victor Raúl Salazar, Coordinador de Educación y Cultura por el apoyo de la mesa de producción y evidentemente al Presidente José Julián Madrid Viveros por su apoyo e invitación a estos espacios … Muchas Gracias.

La cifra oficial fue de 39 carros alegóricos participantes que dieron vida, luz, color y alegría a las calles de Apan y su población … ¡FELIZ DÍA DE REYES!.


Radio Apan y su proyecto alterno RADIO APAN FILMS te invita a disfrutar del video de este evento, búscalo en Youtube y suscríbete gratis al canal de Youtube de Radio Apan Films.

Redacción y edición: Omar González

Locutores en vivo durante La Cabalgata de Reyes: Alan Montes,  Abbi, Toño Veloz y Lenny.

Fotos Lenny y Omar González

 

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EX HACIENDA DE SAN ANTONIO TOCHA (Serie documental 5 de 9)

     Un video más de la serie documental, editada y producida por Omar González (Radio Apan y Apan.blogia.com) con la asesoría y material videográfico del escritor e investigador Apanense (Apaneca) Juan Carlos Villordo.

EX HACIENDA DE SAN FRANCISCO OCOTEPEC (Serie documental 4 de 9)

Documental número 4 de 9 de la serie Imágenes y Recuerdos de las Haciendas Pulqueras dedicado a esta hermosa Hacienda que fuera de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo posterior a la época Independentista ... ojalá sea de su interes.

EX HACIENDA DE SAN JUAN IXTILMACO (Serie documental 3 de 9)

Este documental nos relata un poco acerca de esta bella Hacienda hoy, usada como Institución Educativa, con imágenes tomadas por Juan Carlos Villordo y una edición de Omar González por parte de Apan.blogia.com y Radio Apan ... que lo disfruten.

LAS HACIENDAS PULQUERAS EN LOS LLANOS DE APAN (Serie documental 2 de 9)

Este es el segundo documental titulado HACIENDAS DE LOS LLANOS DE APAN, número de "IMÁGENES Y RECUERDOS DE LAS HACIENDAS PULQUERAS".

EL PULQUE (Serie documental 1 de 9)

Este es el primero d euna serie documental realizada en marzo del 2008 por Juan Carlos Villordo y Omar González, titulado "RECUERDOS E IMÁGENES DE LAS HACIENDAS PULQUERAS", y que hoy ponemos al alcance del público de forma gratuita.

 

Esperamos les agrade.

UN GLIFO ORIGINAL PARA LOS ORIGINARIOS DE APAN: ¡NUEVAS INVESTIGACIONES!

 En Octubre del 2006, publiqué un artículo en Apan.blogia.com hablando acerca de Apaneca como el gentilicio original de los oriundos de Apan, (puedes consultarlo aún), pero también abordé lo que -de acuerdo a los Códices Aubin y Sigüenza- cuenta la historia prehispánica acerca de distintos Apanecas en la historia, (publicado en revista de bolsillo VOCES APANECAS en el mes de Mayo del 2010) principalmente acerca de un Dios Azteca de menor grado llamado Apanecatl, y ahora gracias a las investigaciones de Juan Carlos Villordo publicadas en su libro digital “Apan, sobre las aguas y en lo profundo” (descargable gratuitamente en esta misma página) podemos ofrecerte un auténtico jeroglífico de la voz (palabra) Apaneca.

En el artículo publicado en el 2006, se cita (según el Códice Sigüenza) que “... la larga migración azteca ... desde Aztlán ... (distintos) pueblos nahuatlacas fueron conducidos por cuatro caudillos: Tezcacóatl, Cuauhcóatl, Apanécatl y Chimalma (o Chimaltli), ésta última era mujer...” Algunos autores le citan como criado de Huitzilopochtli, incluso le consideran un Dios menor; días después de que Juan Carlos Villordo diera lectura a ésta información, me visitó con un documental en sus manos y con extrema excitación por lo que en él descubrió, impaciente observaba cuando ante nosotros apareció una imagen que representa lo citado arriba: los cuatros caudillos y sus respectivos glifos.

Llamada la Tira de la Peregrinación, el Códice Boturini, un documento auténtico de la época prehispánica donde cada personaje lleva ilustrado sobre sí el glifo nahuatl respectivo, y posterior a la conquista sobre él se escribió en letra cursiva su significado.

Sobre el personaje de Chimaltli, Chimalma o Chimamatl lleva un chimalli o escudo, el de Cuauhcóatl o Cuauhcoatl ilustra un cuauhtli o águila con el cuerpo de cóatl - serpiente, el glifo de Coxalcoatl o Tezcacóatl igual lleva una cóatl - serpiente, pero el personaje que nos ocupa ahora - Apanécatl ¿qué glifo posee sobre sí? ... evidentemente se trata de un auténtico glifo original prehispánico que significa Apaneca, el originario de Apan.

Apanecatl (cabe citar que puede aparecer en distintos documentos con acento en la e o sin ella), muestra “un penacho del cual brotan dos líneas de agua o canales, los cuales se identifican como tales por llevar dos círculos en sus extremos inferiores”, de acuerdo al análisis hecho por Villordo García.

 Recordemos aquí que en los Códices mencionados cuando se cita a Apanécatl, la traducción inmediata es CANALES DE AGUA, ello fortalece a otros autores que citan que la traducción de la palabra Apan puede ser “sobre el río, en el río o canales de agua”, ello lo abordaremos en otras publicaciones así como tampoco es posible afirmar que el Apanecatl del que habla el Códice Boturini haya sido oriundo de la población prehispánica de Apan (hoy en el Estado de Hidalgo) pues no hay absolutamente ni un sólo dato al respecto.

Tras este importante hallazgo, hemos decidido cambiar el nombre a la revista de bolsillo que publica Radio Apan mensualmente, pues hoy podemos usar un glifo original de la VOZ APANECA , por último es importante aclarar que este glifo significa: “el de Apan”, no estrictamente Apan; ... ojalá que esta información te llene de gran emoción tal como sucedió con Juan Carlos Villordo y tu servidor.


Redacción y edición: Omar González

Imágenes extraídas de distintos medios de internet y del Libro Apan, sobre las aguas y en lo profundo

Fuentes: Apaneca, el gentilicio original de los habitantes de Apan por- Omar Glez. - publicado en Apan.blogia.com en el 2006

Apan, sobre las aguas y en lo profundo Libro Digital de Juan Carlos Villordo DESCARGALO GRATIS EN APAN.BLOGIA.COM

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

LA LEYENDA DE LA CUEVA DEL DIABLO

     Esta es una de las tantas leyendas que existen en torno al Cerro de Chulco, y lo relataré tal como ha sido transmitido de generación en generación.

   Se dice que en el Cerro de Chulco, especialmente de la famosa Cueva del Diablo, y fue justo ahí donde –según cuenta la historia- una persona de 35 años de adentro en las fauces obscuras de dicha cueva, cuando finalmente salió y volvió a ver la luz del sol, su reloj indicaba que habían pasado escasamente dos horas, sin embargo, la realidad es que ya habían transcurrido poco más de 10 años.

    Cuando regresó a su hogar, tal fue su sorpresa que halló a sus hijos ya mayores, ¡efectivamente los años habían pasado!.

    Aquella persona víctima del tiempo ambiguo de la Cueva del Diablo, ¡perdió la voz!, como maldición que busca no ser contada en espera de más víctimas, incluso,  muchos aseguraron que el protagonista de esta horrenda historia lo olvidó todo por completo, sin embargo los contemporáneos que supieron de los hechos han mantenido viva esta historia generación tras generación, aún aquellos que tuvieron un lazo afectivo o familiar con aquel señor que vivió tal afectación.

    La realidad de todo, es que desde aquellos años, nadie se ha atrevido a entrar a tan temida cueva que en su nombre porta a tan terrible ser, ¡quizá sea la entrada al mismísimo infierno!, quizá la puerta a otra dimensión, nadie lo sabe y tal vez … nunca lo sabremos, a menos que tus ojos sean capaces de enfrentar su aspecto tenebroso o el calosfrío que recorre tu cuerpo no te haga huir despavorido … ¿tendrás el valor suficiente?, ¿te atreverías a entrar?.


Dominio Popular

Edición y redacción: Omar González

El insurgente Francisco Osorno ... Heroísmo bajo el fuego de la razón

El insurgente Francisco Osorno ... Heroísmo bajo el fuego de la razón

Por Juan Carlos Villordo García

Desde 1982 el nombre de Juan Francisco Osorno se encontraba escrito con letras de bronce en el Salón de Sesiones del recinto oficial del Congreso del estado de Hidalgo (error ya corregido). Más de 20 años después, nuevas investigaciones revelan la realidad histórica detrás de su leyenda.

En el Periódico oficial del gobierno del estado de Hidalgo publicado el 1 de abril de 1982 en Pachuca de Soto, Hidalgo, el Congreso del estado de Hidalgo incluyó el Decreto No. 40, para que se inscribieran en muros de su recinto nombres de personajes como Pedro María Anaya, Julián Villagrán, y de un teniente general que fue nombrado como Juan Francisco Osorno. De acuerdo con el decreto citado, en su artículo Cuarto, “se destacó como […] insurgente, osado y valiente, el ilustre Apanense Juan Francisco Osorno, que […] derrot[ó] a los ejércitos realistas […] de Ciriaco del Llano, Diego Rubín de Celis, el conde Castro Terreño, Francisco Salceda, José del Toro, José Barradas y otros más. Fue proclamado teniente general, […] combatió […] al lado de don Ignacio López Rayón. Su fidelidad a la causa de la Independencia no fue destruida jamás, ni por […] las prisiones, [fue] fusilado en su tierra natal el 8 de julio de 1813 por […] la libertad de la Patria por la que luchó estoicamente…”.

Pero, ¿cuánto hay de cierto en las justificaciones que diera el Congreso para otorgarle tal honor a Juan Francisco Osorno? Nuestro compromiso, ante todo, debe ser con la realidad histórica para enmendar las deficiencias pasadas, pues tras la leyenda de Osorno se ocultan verdades históricas que son poco conocidas por los hidalguenses. Descubriremos, en principio, que entre los datos expuestos destaca que el nombre citado para Osorno, fue usado de manera  incorrecta.

Nosotros conocíamos a un Francisco Osorno cuya descripción dada por el congreso Hidalguense corresponde mucho con el personaje citado, pero no se llamaba Juan, sino José, José Francisco Osorno, quien fue insurgente, enfrentó a los realistas Ciriaco del Llano, Rubín de Celis, Salceda y Barradas, fue teniente general, combatió al lado de López Rayón y estuvo en prisión. Pero, ¿Juan y José son la misma persona?

La historiadora Virginia Guedea es autora de La insurgencia en el departamento del norte…, la obra histórica más importante sobre el movimiento insurgente en los llanos de Apan por haber consultado los documentos originales de la época de la guerra. A lo largo de su obra, ninguna de las fuentes menciona a José Francisco como Juan Francisco, entre ellas hay correspondencia escrita por el mismo Osorno; además consultamos obras de cronistas e historiadores no sólo hidalguenses, sino que de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, sitios en donde se registraron actividades de Osorno y obtuvimos el mismo resultado, inclusive la Enciclopedia de México, señala que el nombre de este personaje era José Francisco. En junio de 2007 buscamos en Internet el nombre Juan Francisco Osorno y descubrimos que fue citado así sólo en dos fuentes de menor importancia. Finalizaremos señalando que en el Archivo parroquial de Chignahuapan, Puebla, existe copia del acta de defunción de Osorno, misma que le nombra en dos ocasiones como José Francisco; por lo que nunca existió un teniente general insurgente Juan Francisco Osorno que al lado de López Rayón enfrentara a los realistas citados antes o después de José Francisco y que estuviera en prisión, como sucedió con José.

Y aquí surge otro dato relevante, pues más allá de los actos de Osorno, aunque con el nombre mal escrito, una de las causas por la que el congreso hidalguense le rindió homenaje fue bajo suposición de que este personaje nació en Apan, Hidalgo; sin embargo, ¿existen documentos originales de la época que así lo expresen?

Realmente no existe un acuerdo sobre el lugar de origen de Osorno, ni se conoce algún registro de la época que lo demuestre con certeza. La Enciclopedia de México indica que Osorno “nació en la provincia de Puebla, en fecha que se ignora”.(1) Por su parte, Guedea precisa que “la principal cabeza del movimiento en todo el Departamento del norte, José Francisco Osorno, [era] nativo de la región”,(2) y cabe señalar que Departamento del norte era el nombre dado por los insurgentes a la zona de los llanos de Apan y la sierra de Puebla, dejándonos un enorme margen geográfico imposible de ignorar como para pretender que por luchar en los llanos de Apan este personaje sea claramente apanense, hidalguense o poblano. De hecho, Guedea ofrece una pista por la cual concluimos se supuso que José Francisco Osorno nació en Apan, porque existió un Osorno que era “vecino de Apan”, pero no era José Francisco, se llamaba Rafael Osorno, era primo hermano de José Francisco y agente del jefe realista Márquez Donallo,(3) por lo que el verdadero Osorno de Apan (Rafael) ni siquiera peleó del bando insurgente.

Pero no sólo Apan reclama ser cuna de José Francisco Osorno, de acuerdo con Kuri Camacho en su Microhistoria de Chignahuapan…, éste “nació en Ocojala, [lugar] perteneciente a Chignahuapan”,(4) más al respecto no presenta pruebas. Es posible que el sentir de Kuri Camacho fuera distinto si, despojado de sus sentimientos municipalistas, reconociera que el acta de defunción de Osorno indica textualmente como datos del difunto que se trataba de “José Francisco Osorno, Español”,(5) y es notable subrayar que, el único documento original de los tiempos de Osorno que es conocido y habla de su origen, asegura que este nació en España. Kuri Camacho justifica lo anterior señalando que muchos criollos se decían españoles en Chignahuapan, pero ¿acaso eso no es contrario al supuesto fervor nacionalista que se le atribuye a Osorno?

El acta de defunción de José Francisco Osorno pone en evidencia otro error histórico en los motivos por los que Osorno recibió los honores del congreso hidalguense, ya que al decir de los firmantes del Decreto No. 40, Francisco Osorno murió “fusilado en su tierra natal [es decir, Apan, por creérsele apanense] el 8 de julio de 1813”. Pero el acta de defunción indica que Osorno seguía estando vivo a inicios de 1824.

Son innumerables los documentos de la época que prueban las actividades de José Francisco Osorno en fechas posteriores al 8 de julio de 1813, como el Diario de operaciones de Ignacio Rayón, la correspondencia que existía entre ambos personajes y los apuntes de Carlos María de Bustamante. Con la única excepción del Decreto No. 40 del congreso Hidalguense, las fuentes históricas coinciden en que José Francisco Osorno falleció en 1824 en la hacienda de Tecoyuca, la que pertenecía al territorio de Chignahuapan, un dato que aparece asentado en el acta de defunción de Osorno, por lo que este personaje no murió fusilado en Apan en 1813. De hecho, fueron otros dos personajes los que conocieron la muerte ante fusiles realistas en Apan; eran un presbítero y diputado del congreso de Chilpancingo llamado Manuel Sabino Crespo y el platero y pintor José Luis Rodríguez Alconedo,(6) Concluimos entonces, que la biografía de Juan Francisco Osorno refleja uno de estos fusilamientos, si haberlo vivido. Pero entonces, ¿qué fue lo que si vivió?  

Lucas Alamán en su Historia de Méjico informa que Osorno fue ladrón de caminos, y José María Luis Mora registra que durante muchos años fue contrabandista y estuvo preso varias veces antes de iniciar la guerra.(7) Sus acciones bélicas en los llanos de Apan comenzaron en 1811, año en que Osorno se unió a los insurgentes. Ese mismo año, el realista Ciriaco del Llano instaló su cuartel en Apan causando destrozos en los alrededores,y después Osorno impuso contribuciones a los hacendados regionales, castigando con incendios a quienes no pagaran su cuota. A fines de 1814 la situación económica en Apan era grave, pues para cubrir los gastos de guerra los agricultores pagaban al gobierno virreinal impuestos aumentados un 6%, y daban la cooperación a Osorno y sus tropas insurgentes para que no les quemaran sus campos, tinacales y graneros.(9) Fuera de la jurisdicción de Apan, las acciones dictadas por Osorno incluyeron la destrucción de las casas parroquiales y los templos de Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco y haciendas aledañas, además del incendio de los campos de Atlamajac, en Puebla.(10) De acuerdo con Carlos María de Bustamante, Apan se convirtió en “objeto del odio” por parte de los insurgentes liderados por Osorno, quienes redujeron a cenizas los alrededores, y agrega que a finales de noviembre de 1815, Osorno atacó Apan “para tomar venganza de esta población que servía de base a las expediciones en su contra, y movido por el deseo de quitarse de encima las sospechas que habían surgido sobre su honor”; pero no pudo tomar esa población.(11)

En abril de 1816, Osorno fue puesto en fuga por el ejército realista. En su retirada, su tropa incendió las haciendas de Tepetates, Xala y Ometusco, además de quemar los pueblos de Otumba, Zempoala y Singuilucan. Para evitar que hubiera destacamentos realistas en los templos, Osorno ordenó su destrucción, lo mismo que las casas curales. Bustamante precisa que “ningún hombre de bien podía ver con buenos ojos este sistema devastador que aniquilaba propiedades y reducía a cenizas los pueblos de los Llanos y la Sierra, después haberles esquilmado [las ganancias de] todo el pulque que producían”. Anastacio Bustamante le negó a Osorno el regreso a sus filas, pero Mier y Terán decidió restablecerlo “para que distrajera por ese rumbo a los realistas, como para desembarazarse de unas tropas que no podía controlar y que debía sostener a su costa”,(12) es decir, las incontrolables tropas de Osorno en sólo 5 años habían sido reducidas al nivel de una incómoda molestia para ambos bandos en la Guerra de Independencia.

Osorno fue puesto evidencia, sus tropas en los llanos de Apan se habían dedicado a incendiar haciendas, robar ganado, secuestrar españoles, y a llevarse los impuestos del pulque.(13) Es cierto que puede alegarse que se trataba de una guerra y era lógico que hubiera daños colaterales, pero ¿eso justificaría tanta destrucción y la ausencia de orden, disciplina e inteligencia en Osorno?

No podemos negar el hecho de que el historiador Carlos María de Bustamante, quien luchó del bando insurgente e incluso firmó el acta de Independencia de 1813, en su Cuadro histórico dice que Osorno era uno de tantos “ineptos comandantes insurgentes” que no sabían “hacer la guerra por principios y menos luchar contra un pueblo bien defendido y armado”.(14) Las investigaciones de Guedea señalan que los jefes insurgentes regionales como Osorno, tuvieron enormes recursos a su disposición y además de derrocharlos hacían ostentación de ello. Osorno y sus subalternos gastaban profusamente, vestían a todo lujo, iban cubiertos de galones y bordados de oro y plata, montados en soberbios caballos con sillas bordadas y adornadas con plata. Los gastos de Osorno y otros jefes insurgentes eran muy cuantiosos, lo mismo que las defraudaciones de quienes manejaban el dinero. Bustamante fue el más severo crítico del desempeño de Osorno durante la guerra, mas no fue el único, la pobre actuación militar de Osorno hizo que el cura José María Morelos declarase sobre él que “no tenía talento, y se dejaba dominar fácilmente”.(15)

José Francisco Osorno solicitó el indulto en enero de 1817 para finalmente obtenerlo junto con 170 de sus hombres,(16) aunque luego se le acusó de conspiración, le apresaron y torturaron a pesar de no probarse su participación en esto último. Liberado al restablecerse la Constitución de Cádiz en 1820, Osorno se retiró a vivir en la hacienda de Tecoyuca donde finalmente murió en 1824.

Y ante todo esto, ¿dónde quedan los atributos del Osorno que el Congreso del estado de Hidalgo incluyó en el Decreto No. 40, para honrarlo con la distinción ya citada?

No negamos que José Francisco Osorno dirigió el movimiento insurgente de los llanos de Apan, a veces ganado y a veces perdiendo batallas, por ello se ganó un lugar en la Historia. Pero el que se haya manipulado la historia de su vida y muerte para rendirle tributo como héroe hidalguense distinguido bajo nombre y biografía falsa no sólo es una burla a las instituciones del país representadas por el Congreso del estado de Hidalgo, el que siga ignorándose su verdadera historia para declararle héroe es un auténtico insulto a la inteligencia del pueblo hidalguense, una acción que ameritaba no sólo corregir el nombre Juan, sino borrar el nombre Juan Francisco Osorno del muro del recinto del congreso y hacerlo público hasta que una investigación seria determine lo que procede en su caso. En realidad, ¿puede considerarse héroe de Apan a quien dañó tan gravemente la economía y los bienes muebles Apanenses, sólo porque han pasado casi 200 años y muchos ignoran sus actos en contra de Apan?

Las intenciones del congreso hidalguense al rendir homenaje a Osorno y otros personajes fueron expresadas en el mismo decreto con estas palabras: “Pues [estamos] obligados a reconocer […] las cualidades, las ideas y las obras, los méritos y hazañas de nuestros mejores compatriotas […] perpetuando su memoria, presentándolos […] como columnas de luz [que] nos señalen la senda que debe recorrer el país y nuestro Estado…”

En el caso del ficticio Juan Francisco Osorno, ¿se están cumpliendo estos propósitos?

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Autor: Juan Carlos Villordo García.

Investigador independiente reconocido como Historiador por el Centro INAH Hidalgo en 2007, entre 2004-2007 ofreció pláticas y conferencias sobre temas históricos en los Centros Culturales de Apan y Almoloya, Hidalgo, en 2005-2008 fue colaborador de la página http:apan.blogia.com y en 2008 fue locutor del programa Huellas Ancestrales y otros más en Radio Apan. Actualmente presentó su libro Apan, Sobre las aguas y en lo profundo en CD-ROM descargable gratis desde Apan.blogia.com

Notas:

1 José Rogelio Álvarez, director, Enciclopedia de México, Edición especial para Enciclopedia Británica de México, 1993, t. X, p. 6082

2 Virginia Guedea, La insurgencia en el Departamento del norte, los llanos de Apan y la sierra de Puebla 1810-1816, México, UNAM, Instituto de investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, serie Historia Novohispana no. 57, 1996, p. 25

3 Ibíd., p. 161

4 Ramón Kuri Camacho, Microhistoria de Chignahuapan, la realidad del mito, México, H. Ayuntamiento de Chignahuapan, 1985, 1er. edición, t. II, p. 22

5 Ibíd., t. II, p. 23; Apud Parroquia de Santiago Chignahuapan, Puebla; Archivo Parroquial; Folios 82, vuelta; Libro 2, De entierros de españoles, mestizos y castas. 1813-1831

6 Virginia Guedea, op. cit., p. 181, 195-196 y 205; Ramón Kuri Camacho, op. cit., t. II, p. 20

7 Virginia Guedea, op. cit., p. 25-26; Apud  Lucas Alamán, Historia de Méjico, t. II, p. 412, y José María Luis Mora, Méjico y sus revoluciones, t. IV, p. 247

8 Ibíd., p. 28 y 82-83

9 José Rogelio Álvarez, director, op. cit., t. X, p. 6082; t. VII, p. 3899; t. I, p. 470

10 Ramón Kuri Camacho, op. cit., t. II, p. 22 y 33; Apud  AGNM, Ramo, Historia, noviembre 1815

11 Virginia Guedea, op. cit., p. 200 y 215-216; Apud  Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico, t. III, p. 251-252

12 Ibíd., p. 219-223

13 Enrique Rivas Paniagua, Hidalgo, entre selva y milpas… la neblina, Monografía estatal, edición experimental, México,

Secretaría de Educación Pública, 1982, p. 140

14 Virginia Guedea, op. cit., p. 29; Apud  Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico, t. I, p. 362

15 Ibíd., p. 7, 57, 207, 158 y 218; Apud  Declaración de José Ma. Morelos, México, 26 de noviembre de 1815, en J. E. Hernández y Dávalos, Colección de Documentos, t. VI, p. 43

16 José Rogelio Álvarez, director, op. cit., t. X, p. 6082

LA LEYENDA DEL CERRO DE JAZMÍN EN APAN

LA LEYENDA DEL CERRO DE JAZMÍN EN APAN

     El Cerro del Jazmín se ubica en la cabecera de la Ex Hacienda de Espejel y la leyenda tiene origen por ahí de los años 50’s, pues se dice que una persona vivió en carne viva el horror del siguiente relato.

   Cuenta la leyenda que a la medianoche, si acaso corrieras con mucha suerte, podrías encontrar un anillo tirado en el suelo, atado a un hilo y que al tirar de él, se abrirá una compuerta que te conducirá a un cuarto lleno de oro, pero tendrás únicamente las 12 campanadas de la Iglesia para sacar todo lo que puedas en ese tiempo, se dice que es tal la ambición de que serías presa que sin medir el tiempo, la puerta se cierra atrapándote en su interior para siempre, se dice que ya alguien desapareció por esta causa … la pregunta obligada es : ¿te atreverías a aventurarte a encontrar dicha sortija y entrar a ese mágico pasadizo?


Dominio Popular

Edición y redacción: Omar González

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

Artículo publicado en la Revista de bolsillo VOCES APANECA en  Noviembre del 2009

José Francisco Osorno y no Juan Francisco como citaran las letras doradas de uno de los muros del Congreso del Estado de Hidalgo (error ya corregido) es considerado un Héroe Apanense (Apaneca) que pocos o nadie conoce, sin embargo hay autores que citan que nació en la Sierra de Puebla, otros sugieren que nació en Apan o en algún punto de los Llanos de Apan pero hasta ahora es impreciso de donde es oriundo, lo cierto es que fue un personaje de la Lucha de Independencia en los Llanos de Apan y la Sierra Norte de Puebla y es de los pocos hombres que sobreviviera hasta la consumación de la Independencia.

Algunos autores se atreven a citar 1770 como el año de su nacimiento (algunos otros afirman que fue en 1785), para 1790 fue juzgado como ladrón de caminos en Puebla y fue considerado un contrabandista (si hubiese nacido en 1785 … ¿ya era un salteador de caminos a los 5 años?, por ello es más probable que haya nacido en 1770).

Para agosto de 1811 cuando se generaba un levantamiento en Apan encabezado por Osorno, ya como parte del Ejército Insurgente, consigue el apoyo de la gente de Apan, Calpulalpan, Otumba y el Valle de México, fueron años de lucha, sin embargo fue hasta el verano de 1816 cuando fuerzas realistas consiguieron concentrarse en Apan, Francisco Osorno atacó Apan sin éxito para tomar venganza de la población que servía de base a los realistas. Osorno es derrotado y con ello, la Corona recupera toda la región que lideraba el Insurgente.

En otra información relacionada a Osorno, asaltó en 1812 el mineral de Pachuca con un botín de barras de plata con las cuales acuña monedas con el resello de su monograma: un punzón ovalado de 11 x 9 mm con las letras entrelazadas de OSRN.

En 1818 con el pretexto de una conspiración, fue aprehendido y sentenciado a 10 años de destierro aunque obtuvo su libertad en 1820 al decretarse la amnistía general.

Murió el 19 de Marzo de 1824 (algunos autores citan el 20 de Marzo del mismo año) en la Hacienda de Tecoyuca y fue sepultado en la Hacienda de Chignahuapan, Puebla.

Por ahora sólo resta investigar si realmente nació o no en Apan para saber si estamos hablando de un Apanense (Apaneca) y personaje en la Lucha dela Independencia de México.

 


 

Redacción y edicción: Omar González

Fuentes consultadas:

* De la Insurrección a la Revolución en México de Jhon Tutino

* La Insurrección en el Departamento Norte (Los Llanos de Apan y la Sierra norte de Puebla) de Virginia Guedea

* Síntesis de la Guerra de Independencia en el Estado de Hidalgo de Victor Manuel Ballesteros

* Hidalguía.com

* Historia de la Moneda en México – Banxico.org.mx

* Héroes Hidalguenses –Diario Oficial del Estado de Hidalgo

* Zacatlan.com.mx

* Apan y los Llanos de Apan … Entre lo secreto y lo prohibido de Juan Carlos Villordo

* Detectan errata inscrita en oro – Excelsior.com.mx

Imagen: olx.com

 

LA LEYENDA DE LA NIÑA DEL CERRO DE CHULCO

LA LEYENDA DE LA NIÑA DEL CERRO DE CHULCO

     Para el miedo no hace falta la oscuridad de la noche pues esta leyenda cuenta que en las faldas del Cerro de Chulco en punto del medio día, horario poco común para los hechos paranormales, se relata que justo a las 12 campanadas que indican la mitad del día, si te encuentras a solas en este lugar, escucharás una voz dulce de una niña que te llamará por tu nombre, mejor sería que te abstengas de voltear pues de hacerlo, verás a la niña que con su hechizo te convertirá en roca y te llevará para siempre, así que ya lo sabes, si estás en este lugar … ¡no voltees si oyes tu nombre!, pues la niña te llevará petrificado para perderte en el limbo.

¿Escalofriante no?, pero yo te pregunto … ¿lo dudas?, tal vez lo quieras comprobar … ¿te atreverías a ir?, ahora sabes que debes ir solo y a la hora marcada, quizá logres vencer el miedo y enfrentar a la Niña del Cerro de Chulco … tal vez.

¿De miedo verdad? … ¿¡te arriesgas?!.

 


 

Dominio Popular

Redacción y  edición: Omar González

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

Por Georges Maurice Devaux Burlin

Poco tiempo después del grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, los vecinos de los llanos de Apan entran en la Lucha Insurgente, cuando Antonio Centeno, vecino de Calpulalpan llega a la región enviado por Miguel Hidalgo para insurreccionar la altiplanicie. A pesar de su prematura muerte, la semilla de la independencia quedó sembrada en la comarca.

El movimiento insurgente fue continuado por Mariano Aldama quien llegó a los llanos junto con José Francisco Osorno, después de algunos trinfos sobre las fuerzas realistas, fue asesinado a traición en la Hacienda de San Cristóbal cerca de Calpulalpan, por su dueño José María Casalla quien más tarde, fue capturado, asesinado y su cadáver descuartizado por órdenes de Osorno.

Con la muerte de Aldama, José Francisco Osorno, nacido en  alguna de las Haciendas de la altiplanicie en el año de 1785 quedó como líder del movimiento insurgente en los llanos de Apan. El 30 de agosto de 1811, al mando de 700 hombres tomó el pueblo de Zacatlán, estableciendo si centro de operaciones a partir del cuál realizaran acciones militares contra las fuerzas realistas, manteniendo la lucha hasta el año de 1816.

José Francisco Osorno se convirtió en el forjador de jefes y caudillos insurgentes de los llanos como Diego Manilla, Eugenio María Montaño, Miguel Inclán, Miguel Serrano, Antonio Bocardo, José Antonio Arroyo y muchos más, quienes bajo su mando escribieron brillantes páginas de la historia de la altiplanicie.

Nombrado Teniente General por la Junta de Zitácuaro, Osorno fue el brazo armado de la lucha insurgente en los Llanos de Apan. El 13 de Abril de 1812 las partidas de Osorno comandadas por: Miguel Serrano, Pedro Espinosa y Vicente Beristáin con 500 hombres toman la ciudad de Pachuca, obteniendo un botín de tejos de oro y 300 barras de plata, parte del cuál será entregado a Morelos y Rayón como apoyo a la causa y otra parte para el sustento de las tropas de Osorno, y el financiamiento de la lucha en los llanos.

En una fábrica creada en Zacatlán por José Francisco Osorno, el artista y orfebre poblano Luis Rodríguez Alconedo acuñará las monedas con la plata obtenida en Pachuca así como resellos de monedas españolas con las letras OSRN (Monedas de Osorno). Posteriormente, Osorno intentara atacar la población de Tulancingo, regresando a Zacatlán al no lograr su objetivo.

Los triunfos logrados por las partidas insurgentes en la región e los Llanos de Apan durante 1812, hicieron pensar a Ignacio López Rayón la posible terminación de la guerra con el triunfo por la causa. Por estas fechas Carlos María Bustamante se unirá a la causa en los llanos, logrando con el apoyo de Osorno organizar la insurgencia en los diferentes campos de la administración como: Hacienda, Militar, Religiosa y de Justicia.

En enero de 1813, las fuerzas de Osorno obtienen una importante victoria sobre las fuerzas realistas; provocando la irritación del virrey, quien ordena una cruel y despiadada acción contra las partidas insurgentes de los llanos, donde es muerto en acción Eugenio María Montaño, por las fuerzas realistas al mando de Francisco Salceda, capitán del Lanceros de San Luis quien, mandó mutilar el cuerpo del insurgente, enviando su cabeza a Otumba y su brazo derecho a Teotihuacan, como mensaje a los insurgentes.

En febrero de 1814 Francisco de las Piedras comandante del cuartel de Tulancingo inicia la persecución de las fuerzas de Osorno que asolaba la región, pero a pesar de lo anterior, Osorno con 1500 hombres sitia la población de Tulancingo sin lograr rendir la guarnición por falta de pertrechos, regresando a Zacatlán.

A fines de Junio de 1814, Ignacio López Rayón es recibido en Zacatlán con fiesta y toros, por invitación de Osorno quien, le deja la jefatura en el Departamento del norte y la región de los llanos de Apan, pero manteniéndose como el brazo armado de la insurrección.

En septiembre de 1814 Zacatlán es atacado por las fuerzas realistas al mando de Luis del Águila, Anastasio Bustamante y Carlos María Llorente, haciendo huir a López Rayón y capturando a Manuel Sabino Crespo y al artista José Luis Rodríguez Alconedo quienes fueron llevados al cantón de Apan y fusilados el 14 de Octubre de 1814, después de que José Barradas y Anastasio Bustamante fueran derrotados en las cercanías de Nopaltepec en la batalla de “Las Tortollitas” gracias a la astucia e ingenio de los insurgentes de Osorno, quienes amarrando sus reatas a las sillas de montar y fingiendo huir, contraatacaron a los realistas causándoles innumerables bajas, acción en la que resultó herido Anastasio Bustamante. El triunfo insurgente hizo temer al Virrey por la suerte de la ciudad de México, la cual siempre fue bloqueada por las fuerzas insurgentes de Osorno impidiendo la salida de gente y permitiendo la entrada del pulque producido en las haciendas de los llanos de Apan, mediante el pago de impuestos a los hacendados bajo la amenaza de la destrucción de sus propiedades, lo que permitió a las fuerzas de Osorno contar con buenos ingresos para la vestimenta y alimentos de su tropa.

En noviembre y diciembre de 1814, Osorno intenta tomar la población de Apan sin lograrlo, por la fuerte oposición de los realistas.

A principios de 1815 José Barradas comandante del cuartel de Apan captura a Felipe Castilo y a sus hermanos quienes con un grupo de mujeres del Tepozan llamadas “Las Once mil Vírgenes”, usando sus encantos convencían a jóvenes de la región a unirse a las fuerzas insurgentes.

Para 1815, después de la muerte de Morelos, el movimiento en los llanos de Apan sufrió un debilitamiento, sin embargo Osorno continuó asolando la región de tal manera que el Virrey comisionó al comandante Manuel de la Concha (famoso por haber capturado a Morelos), quien  implantó una estrategia de terror en los llanos de Apan, además de prohibir la producción de pulque y el fusilamiento de los insurgentes sin juicio previo, así como la prohibición de montar a caballo y el decomiso de estos animales para reforzar al ejército realista.

En 1816 José Francisco Osorno se enfrenta en  varias ocasiones al realista Manuel de la Concha, siendo la batalla más importante el 8 de Abril, cerca del acueducto de Tepeyahualco, el día 21, ante el refuerzo de los realistas con las fuerzas de Juan Rafols, Osorno se retira hacia Zacatlán, siendo perseguido por las fuerzas de Anastasio Bustamante, enfrentados en Ajuluapan las tropas realistas logran la victoria, pero con una enorme pérdida de hombres y con sólo tres insurgentes capturados por los realistas. Osorno se dirige a Tehuacán donde se une a Nicolás Bravo, junto al cuál ataca el convoy del Virrey de Apodaca en Septiembre de 1816, retirándose ante la llegada del coronel realista Márquez de Donallo.

En septiembre de 1816 las fueras realistas comandadas por Anastasio Bustamante localiza y acorrala a las partidas insurgentes de Osorno, quien junto con Manilla e Inclán, logran escapar para indultarse más tarde ante el ofrecimiento de las autoridades virreinales.

Retirado en el rancho de Jonacapa, Osorno es acusado por el comandante de la Concha por una supuesta conspiración en los llanos de Apan, sentenciado al destierro por 10 años saliendo de la cárcel de México en 1820, gracias a la amnistía proclamada por la Constitución de Cádiz.

En 1821 se une a Nicolás Bravo combatiendo en Matamoros Puebla y en los Llanos de Apan contra el comandante realista Manuel de la Concha haciendo huir a las fuerzas de la corona.

En Junio de 1821, la guarnición de Apan se pronunció a favor del Plan de Iguala, y a pesar de que la participación de José Francisco Osorno en el movimiento de Iturbide, el 27 de septiembre al entrar el ejército Trigarante a las ciudad de México, Osorno desfiló con el batallón de Dragones de Apan.

Retirado de la región de los llanos, muere el 20 de Marzo de 1824 en la Hacienda de Tecoyuca, siendo enterrado en la Parroquia de Chignahuapan en el estado de Puebla.

Por su labor patriótica de entrega a los supremos intereses de la Nación, el Congreso del Estado de Hidalgo lo nombró hijo predilecto de la entidad que orgullosamente lleva el nombre del Padre de la Patria.

 


 

Redacción:  Georges Maurice Devaux Burlin

Distribuido por: Comisión Municipal de Apan para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en Marzo del 2010

Edición para Apan.blogia.com: Omar González

 

 

 

 

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

Por Georges Maurice Devaux Burlin

Poco tiempo después del grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, los vecinos de los llanos de Apan entran en la Lucha Insurgente, cuando Antonio Centeno, vecino de Calpulalpan llega a la región enviado por Miguel Hidalgo para insurreccionar la altiplanicie. A pesar de su prematura muerte, la semilla de la independencia quedó sembrada en la comarca.

El movimiento insurgente fue continuado por Mariano Aldama quien llegó a los llanos junto con José Francisco Osorno, después de algunos trinfos sobre las fuerzas realistas, fue asesinado a traición en la Hacienda de San Cristóbal cerca de Calpulalpan, por su dueño José María Casalla quien más tarde, fue capturado, asesinado y su cadáver descuartizado por órdenes de Osorno.

Con la muerte de Aldama, José Francisco Osorno, nacido en  alguna de las Haciendas de la altiplanicie en el año de 1785 quedó como líder del movimiento insurgente en los llanos de Apan. El 30 de agosto de 1811, al mando de 700 hombres tomó el pueblo de Zacatlán, estableciendo si centro de operaciones a partir del cuál realizaran acciones militares contra las fuerzas realistas, manteniendo la lucha hasta el año de 1816.

José Francisco Osorno se convirtió en el forjador de jefes y caudillos insurgentes de los llanos como Diego Manilla, Eugenio María Montaño, Miguel Inclán, Miguel Serrano, Antonio Bocardo, José Antonio Arroyo y muchos más, quienes bajo su mando escribieron brillantes páginas de la historia de la altiplanicie.

Nombrado Teniente General por la Junta de Zitácuaro, Osorno fue el brazo armado de la lucha insurgente en los Llanos de Apan. El 13 de Abril de 1812 las partidas de Osorno comandadas por: Miguel Serrano, Pedro Espinosa y Vicente Beristáin con 500 hombres toman la ciudad de Pachuca, obteniendo un botín de tejos de oro y 300 barras de plata, parte del cuál será entregado a Morelos y Rayón como apoyo a la causa y otra parte para el sustento de las tropas de Osorno, y el financiamiento de la lucha en los llanos.

En una fábrica creada en Zacatlán por José Francisco Osorno, el artista y orfebre poblano Luis Rodríguez Alconedo acuñará las monedas con la plata obtenida en Pachuca así como resellos de monedas españolas con las letras OSRN (Monedas de Osorno). Posteriormente, Osorno intentara atacar la población de Tulancingo, regresando a Zacatlán al no lograr su objetivo.

Los triunfos logrados por las partidas insurgentes en la región e los Llanos de Apan durante 1812, hicieron pensar a Ignacio López Rayón la posible terminación de la guerra con el triunfo por la causa. Por estas fechas Carlos María Bustamante se unirá a la causa en los llanos, logrando con el apoyo de Osorno organizar la insurgencia en los diferentes campos de la administración como: Hacienda, Militar, Religiosa y de Justicia.

En enero de 1813, las fuerzas de Osorno obtienen una importante victoria sobre las fuerzas realistas; provocando la irritación del virrey, quien ordena una cruel y despiadada acción contra las partidas insurgentes de los llanos, donde es muerto en acción Eugenio María Montaño, por las fuerzas realistas al mando de Francisco Salceda, capitán del Lanceros de San Luis quien, mandó mutilar el cuerpo del insurgente, enviando su cabeza a Otumba y su brazo derecho a Teotihuacan, como mensaje a los insurgentes.

En febrero de 1814 Francisco de las Piedras comandante del cuartel de Tulancingo inicia la persecución de las fuerzas de Osorno que asolaba la región, pero a pesar de lo anterior, Osorno con 1500 hombres sitia la población de Tulancingo sin lograr rendir la guarnición por falta de pertrechos, regresando a Zacatlán.

A fines de Junio de 1814, Ignacio López Rayón es recibido en Zacatlán con fiesta y toros, por invitación de Osorno quien, le deja la jefatura en el Departamento del norte y la región de los llanos de Apan, pero manteniéndose como el brazo armado de la insurrección.

En septiembre de 1814 Zacatlán es atacado por las fuerzas realistas al mando de Luis del Águila, Anastasio Bustamante y Carlos María Llorente, haciendo huir a López Rayón y capturando a Manuel Sabino Crespo y al artista José Luis Rodríguez Alconedo quienes fueron llevados al cantón de Apan y fusilados el 14 de Octubre de 1814, después de que José Barradas y Anastasio Bustamante fueran derrotados en las cercanías de Nopaltepec en la batalla de “Las Tortollitas” gracias a la astucia e ingenio de los insurgentes de Osorno, quienes amarrando sus reatas a las sillas de montar y fingiendo huir, contraatacaron a los realistas causándoles innumerables bajas, acción en la que resultó herido Anastasio Bustamante. El triunfo insurgente hizo temer al Virrey por la suerte de la ciudad de México, la cual siempre fue bloqueada por las fuerzas insurgentes de Osorno impidiendo la salida de gente y permitiendo la entrada del pulque producido en las haciendas de los llanos de Apan, mediante el pago de impuestos a los hacendados bajo la amenaza de la destrucción de sus propiedades, lo que permitió a las fuerzas de Osorno contar con buenos ingresos para la vestimenta y alimentos de su tropa.

En noviembre y diciembre de 1814, Osorno intenta tomar la población de Apan sin lograrlo, por la fuerte oposición de los realistas.

A principios de 1815 José Barradas comandante del cuartel de Apan captura a Felipe Castilo y a sus hermanos quienes con un grupo de mujeres del Tepozan llamadas “Las Once mil Vírgenes”, usando sus encantos convencían a jóvenes de la región a unirse a las fuerzas insurgentes.

Para 1815, después de la muerte de Morelos, el movimiento en los llanos de Apan sufrió un debilitamiento, sin embargo Osorno continuó asolando la región de tal manera que el Virrey comisionó al comandante Manuel de la Concha (famoso por haber capturado a Morelos), quien  implantó una estrategia de terror en los llanos de Apan, además de prohibir la producción de pulque y el fusilamiento de los insurgentes sin juicio previo, así como la prohibición de montar a caballo y el decomiso de estos animales para reforzar al ejército realista.

En 1816 José Francisco Osorno se enfrenta en  varias ocasiones al realista Manuel de la Concha, siendo la batalla más importante el 8 de Abril, cerca del acueducto de Tepeyahualco, el día 21, ante el refuerzo de los realistas con las fuerzas de Juan Rafols, Osorno se retira hacia Zacatlán, siendo perseguido por las fuerzas de Anastasio Bustamante, enfrentados en Ajuluapan las tropas realistas logran la victoria, pero con una enorme pérdida de hombres y con sólo tres insurgentes capturados por los realistas. Osorno se dirige a Tehuacán donde se une a Nicolás Bravo, junto al cuál ataca el convoy del Virrey de Apodaca en Septiembre de 1816, retirándose ante la llegada del coronel realista Márquez de Donallo.

En septiembre de 1816 las fueras realistas comandadas por Anastasio Bustamante localiza y acorrala a las partidas insurgentes de Osorno, quien junto con Manilla e Inclán, logran escapar para indultarse más tarde ante el ofrecimiento de las autoridades virreinales.

Retirado en el rancho de Jonacapa, Osorno es acusado por el comandante de la Concha por una supuesta conspiración en los llanos de Apan, sentenciado al destierro por 10 años saliendo de la cárcel de México en 1820, gracias a la amnistía proclamada por la Constitución de Cádiz.

En 1821 se une a Nicolás Bravo combatiendo en Matamoros Puebla y en los Llanos de Apan contra el comandante realista Manuel de la Concha haciendo huir a las fuerzas de la corona.

En Junio de 1821, la guarnición de Apan se pronunció a favor del Plan de Iguala, y a pesar de que la participación de José Francisco Osorno en el movimiento de Iturbide, el 27 de septiembre al entrar el ejército Trigarante a las ciudad de México, Osorno desfiló con el batallón de Dragones de Apan.

Retirado de la región de los llanos, muere el 20 de Marzo de 1824 en la Hacienda de Tecoyuca, siendo enterrado en la Parroquia de Chignahuapan en el estado de Puebla.

Por su labor patriótica de entrega a los supremos intereses de la Nación, el Congreso del Estado de Hidalgo lo nombró hijo predilecto de la entidad que orgullosamente lleva el nombre del Padre de la Patria.

 


 

Redacción:  Georges Maurice Devaux Burlin

Distribuido por: Comisión Municipal de Apan para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en Marzo del 2010

Edición para Apan.blogia.com: Omar González

 

 

CEMENTERIO DE ESTRELLAS: Presentación del libro del Apanense (Apaneca) Lauro David López Guzmán

CEMENTERIO DE ESTRELLAS: Presentación del libro del Apanense (Apaneca) Lauro David López Guzmán

La tarde del sábado 5 de Junio se llevó a cabo la presentación del libro de poesía lírica “Cementerio de Estrellas”, en las instalaciones del Centro Cultural de Apan “Dr. Arnulfo Durán J.” con gran éxito.

Lauro David López Guzmán oriundo de la ciudad de Apan , estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, trabajo año y medio en el material que finalmente viera la luz en la publicación de su primer libro Cementerio de Estrellas, mismo que fuera presentado en el norte del país en las ciudades de Tijuana y Ensenada, B.C.N. con sumo interés y éxito.

Apan fue testigo de la presentación del citado trabajo literario que en voz del propio autor “son líneas que deben entenderse de manera muy subjetiva”, un libro lleno de temas desde el desamor, la vida, la religión, la muerte misma y cientos de frases arrancadas de las experiencias del joven escritor Apanense.


Durante el evento, dos jóvenes estudiantes de Literatura de la UAT. Emitieron acertados comentarios respecto al Cementerio de Estrellas y el autor; todo con la cobertura en vivo de Radio Apan llevando su transmisión a México y el mundo vía internet.

Al concluir la presentación oficial, el autor autografió los libros que fueron adquiridos por el público asistente

Previamente al citado evento, Lauro David asistió a TV de Calpulalpan en la cápsula de La Entrevista con Neptalí Gutiérrez durante el noticiero el día viernes 4 de Junio para hablar acerca de su libro, aunque breve su participación hizo sonar los teléfonos de la televisora para pedir información acerca de dónde y cómo adquirirlo.

Si estás interesado en poseer y apoyar el libro, acércate al Centro Cultural de Apan ubicado en la esquina de las calles Lauro L. Méndez y Zaragoza, actual único punto de venta del libro cuyo costo es de $50.ºº.

Lauro David, mejor conocido por sus familiares, amigos y radioescuchas como Chacho colabora en Radio Apan realizando el programa Harapiento que se transmite los días sábados de 4 a 5 pm horario del Centro de México.

¡FELICIDADES CHACHO, YA ESPERAMOS TU SIGUIENTE MATERIAL!.



Redacción y edición: Omar González
Fotos: Toño Veloz

 

 

TU PUEDES SER LOCUTOR DE RADIO APAN ... ¿QUÉ ESPERAS? ...¡ENVÍA TU PROPUESTA!

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*** Envía a radioapan@hotmail.com tu propuesta de programa de radio ***
Debe contener: Posible nombre de programa, contenido central, corte musical (acorde a los que se tocan en la emisora, así como posible horario (Revisa antes la programación de Radio Apan

No olvides anexar tus datos: Nombre completo, dirección, mail, teléfono y edad (debes ser mayor de 18 años).
(Importante radicar en Apan, no necesaria experiencia ni carrera afín, sólo muchas ganas de trabajar con el mayor profesionalismo y responsabilidad posible)


SE ACEPTAN TODO TIPO DE PROPUESTAS Te recomiendo que visites previamente la programacion en http://radioapan.blogia.com para que veas que programas y contenidos ya existen en la radio y tu propuesta no sea igual o parecida a alguna ya existente.

Si tu propuesta pasa la primer fase, se te asignará un día para una prueba de transmisión o programa piloto y si tu facilidad de palabra, dicción e improvisación son de la calidad requerida ... así sin más ... ¡serás parte de los locutores de Radio Apan “La frecuencia de tu ciudad”!.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!

Atte. Omar González
Director General de Radio Apan

SÁBADO DE GLORIA EN APAN, DESPERDICIO DE AGUA EN PLENO SIGLO XXI

Como año tras año, la gente de Apan llevó a cabo el tradicional baño de Sábado de Gloria en el famoso barrio de “El Chilaquil ”, una costumbre que en opinión de muchos, debe cambiar debido a que en los tiempos actuales tal desperdicio del vital líquido debería castigarse como se hace en distintos puntos del país.

En antaño, una gran cantidad de la población Apanense se divertía mojándose en las calles de la ciudad, un día que grandes y chicos disfrutábamos al por mayor, sin embargo los tiempos han cambiado y cada vez es más difícil y los costos son más altos para poder llevar agua a las distintas ciudades, la misma ciudad de Apan ha padecido tal ausencia de agua por varios días causando verdaderos estragos entre la población que tiene que pagar el servicio de pipas de agua para su uso doméstico y limpieza personal principalmente, pero tal parece que aquellos días de sufrimiento por la falta de agua se olvidan cuando se acerca el Sábado de Gloria pues el desperdicio total del líquido en la ciudad ya es preocupante pese a que la distribución de agua es cortada previamente.


Cabe apuntar que este año 2010, fueron menores las cantidades de gente mojándose en las calles, es evidente que ha disminuido el interés por esta tradición y la cultura del cuidado del agua, principalmente en los pequeños, ha motivado que sea menor la cantidad de la población que decide empaparse, aunque el punto de reunión para este festejo es el Barrio del Chilaquil, lugar donde la fiesta se desborda con música, baile y juegos, y evidentemente alcohol, provocando que cada año exista alguna riña provocando la intervención de elementos de seguridad municipal; el festejo como tal no tiene nada de malo, al contrario es ya toda una verdadera tradición Apanense (Apaneca), pero el desperdicio de agua ya es una tradición que no encaja con nuestros tiempos.

Apan puede buscar un impulso económico a través del turismo, y el baño del Sábado de Gloria se ha convertido en la nota periodística que cubren algunos medios estatales y nacionales que muestran una pésima imagen de una población inconsciente que desperdicia el agua en pleno Siglo XXI, todo ello avalado por el gobierno local que además colabora aportando pipas de agua, los encabezados en periódicos, medios electrónicos y televisión (principalmente TV Azteca) citan a “Un municipio que tira el agua bajo el consentimiento de su gobierno” o “Mientras hay lugares donde se escasea el agua, en Hidalgo se desperdicia por grandes cantidad” , es evidente que a Apan no le beneficia ese tipo de publicidad.

¿Y qué hacer entonces?, las opciones son distintas, lo principal es hacer conciencia en el cuidado del agua, mutar la tradición, mantener por supuesto los juegos, la música, el baile la quema de judas, pero ya no mojarse; otra posibilidad es la de multar a las personas que tiren el agua en este día en las distintas calles de la ciudad, aplicar sanciones y si de plano no es posible evitar el desperdicio de agua, entonces controlar y limitar la cantidad de la misma, permitir mojarse únicamente en la fiesta del Barrio del Chilaquil, si el gobierno aporta (como lo fue este año) dos pipas, únicamente mojarse en determinado tiempo con esa agua, ¡nada más!, quizá mientras la gente baila en un lapso de tiempo de 20, ó 30 minutos bañarlos con chorros de agua, y al concluir dicho tiempo quien tire agua debe ser multado, es decir, las variantes son muchas, no es satanizar el evento que no tiene nada de malo en sí, reitero, por el contrario es ya toda una tradición, de las pocas que tienen su origen en Apan, pero tirar agua en estos días es equivalente a tirar comida, quemar bosques y tirar basura en la calle entre otras cosas, no tirar agua es un reclamo que toma más fuerza año tras año, hace falta que se sienten a platicar gobierno y comité organizador y buscar las alternativas pertinentes para darle un giro a esta costumbre, démosle impulso a esta tradición Apanense pero de manera positiva y que se convierta en un atractivo turístico cada año que reciba a gente no sólo de Apan y la región sino de fuera del estado, sí se puede lograr, hagámoslo y quitemos la mala imagen que recibe el país de nuestra ciudad a través de los medios … ¿tú qué opinas?.



Redacción, edición y fotos: Omar González

AHORA RESULTA QUE HACE 20 AÑOS QUE NO SE TRABAJA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE APAN

En un medio escrito de circulación estatal apareció una nota en donde se hace referencia que hace 20 años no se trabaja en el rescate del Archivo Histórico de Apan , ahora resulta que se ignora lo que se ha hecho por tan importante documentación.


El Director de Turismo, Ricardo López, en palabras ante el Sol de Hidalgo, aseguro que alumnos egresados de la Lic. En Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), seleccionarían e investigarían los documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Apan, y en la misma nota se hace referencia a que desde hace 20 años no se hacía nada en respecto a dichos documentos, y más aún, cita al final que el Presidente de Apan, Madrid Viveros firmo un convenio con la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México “para recuperar los documentos que administraciones anteriores habían dejado en total abandono”.

No entrare en defensa de anteriores presidentes y sus administraciones respectivas, pero sí de aquellos que tuvieron algo que ver con el rescate de dichos documentos por iniciativa y convicción propia, además de buscar su difusión física y en medios electrónicos siendo Apan.blogia.com el primer y único medio en difundir los mismos tras un convenio con los entonces Directores de Cultura, Lic. Michelle Devaux y Lic. Elizabeth Ortega haciendo análisis a los documentos que podían ser manipulados (por su deterioro natural) para su estudio y publicación, artículos que aún puedes encontrar en ésta página.

El verdadero rescate de estos documentos lo inicio el Artista Plástico, Sergio Madrid (Director de Cultura en el gobierno del Dr. Alonso Soto) quien con el apoyo del entonces (y aún) colaborador del Centro Cultural, Alfredo Vázquez, retiraron las cajas llenas de papeles de gran importancia para la historia de Apan que se encontraban arrumbadas en uno de los pozos de la ciudad completamente a la intemperie, fueron llevados originalmente al mismo Recinto Cultural, para después ser trasladado a las instalaciones del Museo de Apan ubicadas en la Antigua Estación de tren, todo con el debido cuidado; más adelante durante el gobierno del Dr. Rafael Garnica, la Directora de Cultura Michelle Devaux, aun con la ayuda de Alfredo Vázquez hicieron una organización del archivo y se estableció un convenio para su difusión en Apan.blogia.com responsabilidad del Profr. Omar González al tiempo que el entonces presidente firmaba un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en torno al rescate y preservación del archivo de Apan; el trabajo de difusión continuó con la Lic. Elizabeth Ortega en la Dirección de Cultura con el actual presidente Madrid Viveros a través de Alfredo Vázquez , y a su salida de esta administración, una vez que dicho material y la responsabilidad del Museo de Apan pasara a manos del actual Director de Turismo, esa cadena de trabajo sencillamente fue interrumpida, sin embargo ahora se dice que hace 20 años no se hace nada por el archivo y que otras administraciones no hicieron nada por ello, qué pensarán los involucrados en este trabajo acerca del actual presidente y su personal, lo peor es que los responsables de emitir dicha información, pese a que ya tienen conocimiento de lo expuesto anteriormente en este artículo no han aclarado el asunto ni ofrecido disculpa alguna, por ello, con pena ajena, este medio ofrece una disculpa a quienes colaboraron por el verdadero rescate de este archivo y que ahora con la cintura en la mano, ignoran su esfuerzo.

Para concluir, toda la información desarrollada desde el gobierno del Dr. Alonso Soto, fue publicada en distintos medios escritos, de los cuales hay plena evidencia, así como reportes en Apan.blogia.com, es decir, la información ahí estuvo todo el tiempo, pero cuando no se tiene ímpetu de investigar simplemente sucede lo que aquí expongo.



Redacción y edición: Omar González
Imágenes: Fragmentos de medios escritos de la región de los archivos de Apan.blogia.com

Nota: Este artículo es publicado varias semanas después de la circulación de dicha información precisamente en espera de alguna aclaración al respecto, al no existir el mismo se decide publicar el presente.