Blogia

¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

TUZOS HIDALGO RADIO APAN CONSIGUE RESULTADOS EN TORNEO LOCAL Y CUADRANGULARES EN GUANAJUATO

TUZOS HIDALGO RADIO APAN CONSIGUE RESULTADOS EN TORNEO LOCAL Y CUADRANGULARES EN GUANAJUATO

     Semanas atrás los equipos de Tuzos Hidalgo Radio Apan de la filial del Club Pachuca disputó las finales en los torneos locales de las categorías Pony, Peque e Infantil, logrando situarse entre los primeros sitios una vez más.

     Los niños y niñas de las categorías Pony y Peque consiguieron ganar el partido por el Tercer Lugar logrando así ubicarse entre los 3 mejores del torneo, por su parte el equipo de la categoría infantil  protagonizó la final quedando como subcampeón del torneo; Tuzos Hidalgo Radio Apan consigue que sus 3 equipos sigan avante quedando entre los mejores del torneo, en entrevista con el Profr. Miguel Angel González, Director Técnico de los equipos aseguró sentirse satisfecho “… si bien la meta era conseguir el campeonato, mantenernos entre los 3 mejores es resultado del trabajo que hacemos día a día, más allá de los resultados, campeonatos o terceros lugares, estamos contentos con la formación no sólo deportiva de nuestros elementos, sino también como ciudadanos responsables, comprometidos y respetuosos”.

     Semanas atrás Tuzos Hidalgo Radio Apan asistió a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato a participar, por invitación del profr. Oscar Garrido de dicha ciudad, a participar en  cuadrangulares en diferentes categorías, consiguiendo en la categoria peque el 3er lugar, en la pony un 2do. lugar y en la categoría  infantil 3er. Lugar, de acuerdo a la cuenta personal en Facebook del entrenador Tuzo afirmó: “En Tuzos Hidalgo Radio Apan, lo importante no es solo formar jugadores de futbol, sino crear niños de bien, y eso se forma a través de la convivencia con otros compañeros de juego”, de igual forma, padres de familia de ambos estados se enfrentaron en un partido amistoso para finalmente recibir una comida por cortesía de los Guanajuatenses. Durante la mañana futbolera, el profr. Miguel González entregó al profr. Oscar Garrido una réplica de la escultura al maguey ubicado en el centro de Apan, ícono de nuestra identidad local, así también le fue obsequiado el libro “Cancionero Pulquero” como un recuerdo de tierras Apanenses (Apanecas), el equipo del profr. Garrido se comprometió a visitar Apan y corresponder con la visita sumándose a la misma, 2 equipos más de San Miguel de Allende que participaron en los cuadrangulares, por lo que Apan podría ser sede de dicho encuentro en los siguientes meses.

      Papás, mamás e integrantes de Tuzos Hidalgo Radio Apan disfrutaron como una gran familia de los hermosos lugares de San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato en lo que se convirtió en un paseo con fines deportivos y de convivencia.

     Finalmente, el entrenador Apanense (Apaneca) afirmó que el equipo cambiará de nombre, toda vez que se ha conseguido la venia del Club Pachuca a través de la coordinación de filiales del Estado, sin embargo, se reservó el nombre el cual dará a conocer en las próximas semanas a través de los medios de Grupo Radio Apan, así también dió a conocer que en breve contarán con la categoría Kinder.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Facilitadas por Tuzos Hidalgo Radio Apan

 

 

 

 

GRAN JORNADA BASQUETBOLERA EN APAN

GRAN JORNADA BASQUETBOLERA EN APAN

      El basquetbol hace vibrar el centro de Apan con las instancias finales de la Liga Municipal de Basquetbol “Manuel Balbuena Balbuena”.

     El pasado domingo 7 de Junio se llevaron a cabo las finales de la Liga Municipal de Basquetbol en la cancha del Estadio “Pulques León” iniciando minutos después de las 8 de la mañana en un partido de exhibición de la categoría veteranos, posteriormente se celebraría el partido por el Tercer Lugar de la Segunda Fuerza entre Cuervos vs Sodipar, sin embargo, Cuervos no se presentó dejando el tercer lugar al equipo Sodipar.

      El partido por el tercer Lugar de la Primer Fuerza fue protagonizada por los equipos IMMS Tulancingo vs CARTEL de Capulalpan, Tlax., un partido que se definió hasta los últimos segundos, culminando con un marcador de de 42 a 40 en favor de los de Tulancingo quienes celebraron el triunfo con entusiasmo pues tras verse, a unos segundos de terminar e juego, abajo en el marcados por 2 puntos, lograron empatar y finalmente aventajarse 2 puntos arriba para quedarse con el tercer sitio de la lista en el torneo.

     La jornada continuó con un juego de exhibición de basquetbol infantil entre los equipos de Lakers de Calpulalpan ante Cachorros Salvajes de Apan, el semillero presente recibiendo el apoyo de un público que para ese momento, ya ocupaba las gradas de la cancha ante lo que parecía un lleno inminente;               Lakers consiguió doblegar a los de casa con un marcador final de 19 a 0, sin embargo, al final, todos fueron ovacionados y recibieron presentes y conmemorativos del torneo por parte de los organizadores.

     La primer final arrancó, se enfrentaron los equipos de  Tinos Jr. de Emiliano Zapata contra Begginer’s de Apan, ambos buscaban el campeonato de la Segunda Fuerza, un partido donde Tinos Jr. conseguía la ventaja hasta por 7 puntos de diferencia pero Begginer’s respondía y conseguía la igualada en el marcador, sin embargo en el último periodo, los de Emiliano Zapata consiguieron la ventaja definitiva que les dio el título dejando un marcador final de 30 a 25; de esa forma,  Ulises Romero, Daniel Urdanivia, Sergio Madrid, Daniel García, Octavio Ibarra, Luis Lucio y Arturo Corona conseguían el primerísimo lugar y coronarse como los Campeones de la Segunda Fuerza.

     La lucha por el campeonato de la Primera Fuerza estuvo a cargo de los equipos Raptor’s contra Halcones,  ante un público que no cesada en su apoyo, la euforia hacia vibrar el centro de la ciudad y el epicentro era precisamente la cancha de basquetbol del Estadio local, un juego auténticamente de sube y baja, pues por momentos se encontraba arriba en el marcador un equipo pero minutos después ya había sigo doblegado por su contrincante, lo que provocaba que el nerviosismo se mantuviera a tope en el gradería y al interior de la cancha, al final, el trofeo quedó en las vitrinas del equipo Halcones quienes se titularon como campeones con apenas 3 puntos de diferencia, concluyendo el encuentro con un marcador de 39 a 36 a su favor, así fue como Federico Herrera, Emmanuel Nava, Ariel Rodríguez, Miguel López, Francisco Herrera, Antonio Ubaldo, Elias Rodríguez, Emanuel Balbuena, Roberto Carlos Paredes, Rairo Ramirez y Arturo López … ¡¡Felicidades Campeones!!.

     Al final, organizadores y autoridades deportivas del municipio entregaron los trofeos y reconocimientos correspondientes a los diferentes equipos así como a los campeones canasteros, siendo el tercer lugar Junior Bernardini del equipo Raptor´s, el segundo lugar fue para Oscar Soto del equipo Cartel de Calpulalpan y el Primer Lugar fue para Roberto Carlos Paredes del equipo campeón Halcones.

     Los partidos por la final de ambas fuerzas fueron grabadas para Radio Apan y retransmitidas en los días posteriores, Radio Apan agradece la confianza en nuestros medios para difundir ésta actividad deportiva, la narración estuvo a cargo de Omar González, Director de la emisora.


 

Redacción: Omar González

Fotos cortesía de Roberto Carlos Paredes de la cuenta de Facebook de Lobos Salvajes de Apan

ESCARAMUZAS “CHARRAS DE APAN” GANA TORNEO RUMBO AL CAMPEONATO ESTATAL

ESCARAMUZAS “CHARRAS DE APAN” GANA TORNEO RUMBO AL CAMPEONATO ESTATAL

     El pasado domingo 14 de Junio, las Escaramuzas “Charras de Apan” consiguieron el primer el lugar en torneo realizado en el Estado de México, importante paso rumbo al Campeonato Estatal.

      El 2do. Torneo de Escaramuzas convocado por el Rancho La Palma tuvo lugar  en el Lienzo Charro “El Rebozo” en Apaxco, Edo. de México ante 10 grupos de escaramuzas que buscaban el ansiado primer lugar, sin embargo fueron “Las Charras de Apan” quienes se quedaron el premio del primer lugar, seguidas por Charras del Pedregal en segundo y Flor de San Juan en tercero.

     El evento fue calificado por Jueces de la Federación Mexicana de Charrería lo que da confianza y seguridad a las de Apan en vísperas de participar el próximo 27 de Junio en Actopan, Hgo. en el Campeonato Estatal de Escaramuzas, en donde tendrás actividad el sábado por la tarde en lo que corresponde al segundo bloque.

     Las integrantes de “Charras de Apan” son: Patricia García (Capitana), Karen Llaguno, Amairani González, Ximena Llaguno, Ximena Briones, Alexa Morales, Dania Morales, Yessy Días, Valeria Muñoz.

     A través de los medios de Grupo Radio Apan estaremos informando en torno a su intervención en las siguientes semanas.


 

Redacción: Omar González

Foto e información: Rafael Martínez

UN AÑO MÁS CELEBRANDO LA DANZA EN APAN

UN AÑO MÁS CELEBRANDO LA DANZA EN APAN

     Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el domingo 3 de Mayo se organizó toda una jornada dancística en pleno centro de la ciudad de Apan bajo la coordinación y organización de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño.

     La inauguración y corte del listón que dio inicio a las actividades se llevó a cabo con la presencia de autoridades del municipio y algunos invitados, entre ellos, el Lic. Juan Carlos Madrid director de Desarrollo Económico Municipal, la profra. Paula González Herrera, director de Educación Municipal, el profesor Ezequiel Vargas López promotor y pionero del Nipon Kempo en Apan, el profr. Omar González Vázquez Director de Grupo Radio Apan, además de los organizadores los profesores Héctor y Leticia Hernánadez Montaño así como directores de grupos de dnaza participantes.

      Fue toda una mañana de danza donde desfilaron diversos grupo de danza de la región, el estado y estados vecinos para dar paso a la expresión urbana del hip hop ya entrada la tarde.

     El motor de este importante evento se centra en la manifestación artística de la danza, decenas y decenas de participantes pisaron el escenario vibrando por la música en sus muy diversos estilos, desde la música regional, hasta música contemporánea o de época como el rocanrol, el público reconocía con sus aplausos el desempeño de todos y cada uno de los grupos visitantes y locales.

      Muchas felicidades a los organizadores que con estos eventos fortalecen su compromiso y labor cultural ante la sociedad, han sido años de esfuerzo, de remar contra corriente pero siempre, de dar importantes resultados para a cultura, la danza, el arte y el municipio, enhorabuena por un éxito más conquistado un año más … un año más celebrando la danza en Apan.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

EL RECINTO DEL DEPORTE DE CONTACTO EN APAN ESTALLA

EL RECINTO DEL DEPORTE DE CONTACTO EN APAN ESTALLA

      El pasado sábado 2 de Mayo, Coliseus Gym fue el Recinto del Deporte de Contacto en Apan por nueva cuenta, con una función de box ante un gimnasio lleno que disfrutó cada una de las peleas anunciadas en un cartel donde figuraban atletas de los Estados de México, Tlaxcala e Hidalgo.

     La primer pelea anunciada fue entre Gabriel Santos del Edo. de México contra Raúl Sánchez de Tlaxcala, pelea que originalmente no se realizó debido a la ausencia del primero, dando el triunfo por default al de Tlaxcala, sin embargo, posteriormente se llevó a cabo siendo el triunfador Raúl Sánchez quedándose con el trofeo que ya había recibido previamente en un pelea que dominó de principio a fin.

      Marlene “Pantera” Martínez del Edo. de México enfrentó a Daniela Sartillo de Tlaxcala, la Mexiquense de menor estatura parecía que tendría una afrenta complicada, sin embargo, fue una auténtica panterita que todo el tiempo se mantuvo sobre su presa, una pelea pactada a 3 rounds que fue llevada al límite quedando el resultado de la misma a cargo de los jueces quienes unánimemente dieron el triunfo a la “Pantera” Martínez, un trofeo ganado a pulso desde el primer asalto.

     El público disfrutó del enfrentamiento entre Edgar Martínez del Edo. de México contra Mickey “tesoro” Hernández, quien se al final levantó el puño de triunfo, un“Tesoro” Hernández que hizo gala de sus habilidades pugilistas ante un Edgar Martínez que se notó aminorado durante toda la pelea, fueron los jueces quienes le concedieron el triunfo al del Edo. de México que recibió el aplauso del respetable.

      La cuarta pelea la protagonizaron Alex Balderas de Apan, Hgo., discípulo del profesor Jorge Portillo (ex luchador profesional) de Coliseus Gym ante Owen Yescas de Tlaxcala, una pelea dura, de mucha entrega, de constantes intercambios de golpes, pero que finalmente fue conquistada por el de Apan, quien en todo momento recibió el apoyo de un público entregado que estallaba en porras y gritos de aliento para Balderas en un coro ensordecedor que repetía “Alex, Alex, Alex … ”, más aún cuando al final, la referí: Nancy “la meteorito” González (boxeadora profesional Apanense – Apaneca) levantó el puño para el de casa quien al final accedió a tomarse fotografías con familiares y amigos que asistieron a brindarle su apoyo.

     La pelea fugaz de la función, fue la que ofrecieron Verónica Hernández de Apan, alumna de Jorge Portillo en Coliseus Gym, ante Adelita Romero de Tlaxcala, un round  fue suficiente para finiquitar la pelea en favor de Hernández quien en 2 ocasiones envió a la lona a su contrincante con tremendos rectos de izquierda, Verónica Hernández impactaba como un auténtico látigo a Romero, con fuerza y precisión, fue necesaria la intervención médica durante el descanso una vez concluido el primer asalto, de tal forma que la doctora encargada de verificar cualquier contingencia médica recomendó parar la pelea y que Adelita Romero no saliera al segundo round, decisión avalada por su entrenador; Verónica Hernández levantó los puños en señal de victoria en medio del grito del público especialmente Apanense (Apaneca) que celebraba también el triunfo.

     Finalmente, subieron al ring Nancy “la meteorito” González  de Apan, alumna de Jorge Portillo de Coliseus Gym y Valeria Pérez del Club del profesor Rufino Pérez del Estado de México, ambas, boxeadoras profesionales quienes sostuvieron un entrenamiento profesional de exhibición, no se trató de una pelea formal, incluso así se apreciaba desde los propios atavíos, más adecuados para un entrenamiento y no para una pelea oficial; 3 rounds fueron los acordados por sus entrenadores en los cuales fue posible conocer las capacidades deportivas de ambas pugilistas que aspiran a figurar en la escena del boxeo femenil Nacional, sin embargo, fue en el tercer round donde ambas decidieron imprimir chispa al encuentro con intercambios de golpes más contundentes, al final, ambas levantaron los guantes pues no se decretaba ganadora alguna al tratarse de un entrenamiento público.

      Coliseus Gym, el Recinto del Deporte de Contacto de Apan, volvió a ofrecernos una tarde de box que fue disfrutada por locales y visitantes.

    La narración estuvo a cargo de Omar González, Director General de Radio Apan, quien agradece al equipo Coliseus Gym por a invitación.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Marilenny Can


CUATRO AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

CUATRO AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

    Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro Danzonero en Apan Hidalgo, la sede fue el Auditorio Municipal “Julián Carrillo”, donde parejas, grupos y amantes del danzón se dieron cita para bailar al grito de: “Danzón dedicado a …”

      Los promotores del danzón en Apan vuelven a hacerlo, pues con el compromiso de realizar este evento anual, la profesora Vidal Rodríguez, organizadora general, consiguió nuevamente reunir a gente de distintas edades en torno a  las notas musicales del danzón, fortaleciendo su frase de “El danzón no es sólo para la tercera edad”.

     La primer pareja en abrir la pista fueron los oriundos de Texcoco, Estado de México, la pareja “Paco y Yola” que además repiten su intervención en este evento, con su ya tradicional estilo de baile considerado libre o de fantasía pues rompe con el tradicional baile al distanciarse, bailar separados y realizar evoluciones vistosas que arrancaron el aplauso del público, haciendo notar que esa sería una tarde iinigualable.

     Desde Iztpalapa, participó el grupo de baile “Vivamos para bailar y bailamos para vivir”, que en el nombre llevaba el orgullo, pues al ritmo de la pieza “Sueño guajiro” causaron algarabía, el grupo a cargo de la profra.  Josefina Quintana se despidió entre la ovación del respetable; a la lista se agregó el grupo de la capital Hidalguense “La Bella Airosa”, haciéndose presente con singular estilo y presencia, especialmente en el atuendo, característica de éste género dancístico; la tarde dio cabida al grupo “Bailar es gozar” de Texcoco seguidos  de la pareja “Rocío y Nacho” del D.F. que interpretaron el tema “Jóvenes del Danubio”, mismos a quienes se agregó la pareja “Laura y Sergio” de Texcoco, integrantes del grupo “Amigos del Danzón” que captaron la atención total de la gente, una conexión espectacular entre danzantes y espectadores que al escuchar el último acorde del tema estallaron en sonoro aplauso.

     Finalmente, el programa cerró con la participación del grupo “Armonía y Sentimiento” de Calpulalpan, Tlax., amigos y vecinos que no podían faltar a este encuentro, tras haber participado en encuentros en ediciones pasadas; esta ocasión Apan no contó con exponentes ya que por cuestiones personales y de auténtica emergencia, la profra. Vidal Rodríguez tuvo que ausentarse del evento, sin embargo, como una muestra de compromiso y profesionalismo, se presentó para dar la bienvenida a todos los asistentes pese a la gravedad de las circunstancias, agradeció a los alumnos y alumnas de la Banda de la Esc. Prim. “José María Morelos y Pavón” de Apan que encabezaron el desfile inaugural por las calles de Apan previo al arranque del Encuentro Danzonero en el auditorio municipal, toda vez que la profra. Vidal Rodríguez dejase indicaciones para el transcurso de la jornada, tuvo que dejar el evento, sin embargo, su entusiasmo e interés por mantener vigente este importante evento queda como indeleble muestra de compromiso y trabajo en beneficio de la cultura local.

      Como una visionaria decisión, se invitó a artesanos a exponer y vender sus productos en dulce artesanal, además de la presencia de Don Andy, uno de los últimos tlachiqueros de la cabecera municipal, dueño de la pulquería que lleva su nombre, que además de llevar curados que degustaron con entusiasmos los asistentes de manera gratuita, sorprendió a todos con mole realizado con pulque que de igual forma fue del deleite para quienes lo degustaron.

       Radio Apan tuvo la cobertura del evento a su cargo nuevamente por cuarto año, creciendo mutuamente con este importante festejo, en la intervención al micrófono participaron Lenny, Yola y Omar González el evento tuvo lugar el día viernes 5 de diciembre pero puedes revivirlo en las repeticiones a través de Radio Apan los días sábado 13 de Diciembre a las 6 pm, el domingo 14 a las 12 del día ó el miércoles 17 de diciembre a las 3 de la tarde a través de los medios de la emisora.

     Danzón dedicado a … Apan y amigos que nos acompañan … ¡Felicidades por conquistar nuevamente el éxito y seguramente nos veremos en el 5to. Encuentro Danzonero!.


 

Redacción y fotos: Omar González

ENCIENDEN LA NAVIDAD EN APAN

ENCIENDEN LA NAVIDAD EN APAN

     El pasado 26 de Noviembre, el centro de Apan encendió la Navidad a través de su árbol navideño de manos del mandatario Hidalguense el Lic. Francisco Olvera.

     Poco más de 6 mil personas asistieron al ya tradicional Encendido del árbol de Navidad, habitantes de los municipios de Almoloya, Tlanalapa, Tepeapulco, Zempoala, Emiliano Zapata y por supuesto Apan disfrutaron de este importante evento, que tuvo como marco el arranque oficial del programa “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense” promovido por el Dif Estatal y el cuál busca promover la convivencia familiar a través de los festejos navideños.

      El gobernador Hidalguense dirigió algunas palabras a la población donde felicitó anticipadamente por la fiestas decembrinas, deseando que , como reza el programa, la Navidad sea disfrutada en familia; en compañía de su esposa y con el conteo regresivo de la gente se realizó el encendido del árbol de navidad ubicado en el cuadro central de la ciudad ante la algarabía de chicos y grandes para dar paso a la presentación del cuento de navidad, que envió un mensaje de amor y fraternidad, especialmente entre la relación padres e hijos.

     Radio Apan, por cuarto año consecutivo tuvo la cobertura del evento al cual asistieron Yola, Vanessa López , Tony Anaya, Luis ángel Romero, Lenny y Omar González.

     La cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar en el municipio Apanense (Apaneca) el próximo Miércoles 7 de Enero del 2015, al cuál también asistirá Radio Apan, quien agradece el apoyo e invitación de Presidencia Municipal a través de las direcciones de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Comunicación Social y Cultura y Turismo.


 

Redacción: Omar González

Fotos del evento: Comunicación Social de Apan y Alejandra Pavón

Fotos de la cobertura: Radio Apan

EXTRAORDINARIA JORNADA BASQUETBOLERA EN APAN

EXTRAORDINARIA JORNADA BASQUETBOLERA EN APAN

      La Liga municipal de Basquetbol de Apan llegó a su fin y el marco deportivo en el que se desarrolló fue por demás extraordinario … gran ambiente, partidos llevados a límite, interesantes exhibiciones, una gran familia reunida en torno a un balón y una canasta … ¡sí!, el basquetbol está de regreso en Apan.

      La jornada inició a temprana hora con una exhibición de basquetbol de la categoría Veteranos, hombres que por décadas practicaron y siguen practicando este deporte, entre un fuerte frío y neblina iniciaron actividades aquella mañana del Domingo 23 de Noviembre, un encuentro que era apenas la mecha que terminaría en tremenda explosión deportiva; posteriormente se llevó a cabo el partido por el Tercer lugar de la Segunda fuerza entre Niupi contra Sodipar, un encuentro que terminó con un marcador a favor de Niupi, quien alcanzó 53 puntos sobre 16 que concretó Sodipar, quedándose con el trofeo como el tercero en la lista del torneo.

     El público se daba cita en la cancha de basquetbol del Estadio Puques León de Apan, y tocaba turno ahora  a los caballeros de impulsar a las mujeres que brindaron un partido de exhibición femenil, partido que, sin importar el marcador, pudiera simbolizar el parteaguas para un torneo femenil en el municipio, al menos así lo pusieron en manifiesto algunos de los asistentes; el encuentro por el tercer lugar de la Primera Fuerza llegó y los protagonistas fueron Panteras contra Xomas de Calpulalpan, Tlax. un equipo aguerrido que hizo válida la visita desde el Estado vecino para quedarse con el trofeo de tercer lugar doblegando a Panteras con un marcador final de 44 a 26.

     El ambiente estaba puesto para dar paso a la primer final del día, correspondiente a la Segunda Fuerza de la Liga, Astros e Indestructibles mantuvieron a raya a un público que apoyo de principio a fin, por momentos cada equipo conseguía el marcador a su favor, pero al final fue Astros quien apenas con 4 puntos arriba ganó el partido 36 a 32, una gran final que empezó a encender el ánimo de los asistentes, que sobra decir, disfrutó cada enceste, cada robo de balón, cada tiro, cada segundo.

      Tocó turno a los pequeños, niños y niñas de la Escuela de Basquetbol “Cachorros Salvajes de Apan” hizo gala de sus destrezas deportivas en una exhibición que hizo de la mañana, una jornada incluyente, donde todas las categorías, todos géneros y todas las edades fueron parte del programa; “Cachorros Salvajes de Apan” entrena todos los sábados a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Primaria “Manuel Sabino Crespo” en Apan, cuenta con las categorías Baby basquet (6 y 7 años), Mini basquet 1 (8 y 9 años) y Mini basquet 2 (10 a 12 años).

      El platillo fuerte llegó, la Gran final de la Primera Fuerza, un partido auténticamente de alarido, que hizo vibrar a Apan entero con un público entregado desde el primer salto, el epicentro era el Estadio Pulques León, pero no, no era el futbol, sino el basquetbol que regresa a Apan después de 15 años de ausencia de un torneo debidamente organizado, y regreso con tal fuerza que el ambiente de apoyo a los equipos finalistas era verdaderamente ensordecedor … fue así como Raptors y Halcones llegaron a la cita mayor, la gran final, un equipo de Raptors que la mayoría del tiempo se mantuvo arriba en el marcador, pero faltando minutos para concluir el encuentro y apenas ganando por 4 puntos de diferencia, permitió el enceste de su contrincante que se acercaba peligrosamente, Halcones provocó una falta y los tiros libres respectivos a favor de Raptors que erró en ambas ocasiones, Halcones aprovechó el momento y consiguió meter el esférico entre el aro para mandar el partido al tiempo extra, 5 minutos que fueron para un solo equipo, Halcones logró la ventaja y con ello el campeonato, el partido concluyó con un 43 a 35 a favor de Halcones que supo reponerse y salir avante con la copa en la mano.

      Durante la ceremonia de premiación se entregaron también, además de playeras a los equipos, trofeos, medallas y premios en efectivo; el trofeo al campeón canastero que resultó ser Roberto Carlos Paredes Quintos del equipo Halcones, seguido de Junior Bernardini y Erick Velázquez (ambos del equipo Raptors) en segundo y tercer lugar respectivamente, se entregaron reconocimientos al cuerpo arbitral por su desempeño a lo largo del torneo así como al señor Francisco Vega de Super Agua de Apan a manera de agradecimiento por su apoyo al deporte.

     En definitiva, una mañana llena de emociones, de grandes jugadas, recuerdos ysentimientos pero especialmente de deporte y unión familiar, una liga que promueve la cero venta de alcohol en la cancha, y que reanudará actividades para el siguiente torneo en 11 de Enero del 2015, sin embargo se llevará a cabo el “Torneo del Pavo” en el mes de Diciembre, puedes pedir informes en la cuenta de Facebook: Basquetbol Apan Hgo.

     La narración estuvo a cargo de Omar González de Radio Apan, quien agradece a la Liga por la invitación, expresamente a Roberto Paredes por el contacto.

     El basquetbol está de regreso en Apan … y tú no puedes quedar fuera de ello … ¡¡felicidades a los Campeones!!.


 

Redacción: Omar González

Fotos: Cuenta de Facebook: Basquetbol Apan Hgo.

 

 

MÉDICO APANENSE GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO A LA EXCELENCIA MÉDICA EN COSTA RICA

MÉDICO APANENSE GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO A LA EXCELENCIA MÉDICA EN COSTA RICA

    El médico oriundo de Apan, Hidalgo, recibió la tarde el viernes 14 de Noviembre el Premio a la Excelencia Médica 2014 dentro de la XIII Premiación y Congreso de la Confederación Internacional de la Salud en Costa Rica.

     El Dr. Raúl González Vázquez conquista un reconocimiento de corte internacional al recibir por parte de la Confederación Internacional de la Salud el citado premio, mismo que obtuvo en el 2013, el evento tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza Coribici en Costa Rica, al encuentro internacional asistieron galenos de países como Colombia, República Dominicana Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y Chile, entre otros, el médico Hidalguense fue el único Mexicano convocado a la premiación.

    A lo largo de la jornada de la XII Premiación y Congreso de la C.I.S.,  el Dr. González participó con la conferencia dedicada a “El pie diabético en la Medicina Orotomolecular y Antienvejecimiento”, intervención que fue considerada por el comité de la Confederación como  “el mejor trabajo presentado”, trabajo que le llevó finalmente a ser el único médico Mexicano galardonado por la citada Confederación.

  La premiación oficial tendría lugar el día sábado 15 de Noviembre, donde otros médicos recibirán premios similares en distintas vertientes médicas, sin embargo, el Dr. Raúl González recibió el premio un día antes debido a que tendrá participación en Monterrey, Nuevo León. México; el domingo 16 Noviembre durante el Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, donde presentará la conferencia “Atención integral al paciente con cáncer” e impartirá un taller de bioenergía.

     El Dr. González, originario de Apan, actualmente radica en la ciudad de Tulancingo, Hgo., y es el Vice presidente de la Asociación Nacional de Medicina Antienvejecimiento y Ortomolecular y Presidente de la misma Asociación Capítulo Hidalgo.


 

Redacción: Omar González

Fotos facilitadas por el Dr. Raúl González.

FESTEJAN LAS FIESTAS MEXICANAS CON FUNCIÓN DE BOX

FESTEJAN LAS FIESTAS MEXICANAS CON FUNCIÓN DE BOX

      Coliseus Gym celebró las fiestas Patrias con una gran función que arropó lucha libre, la disciplina de  valetodo y por supuesto, box; en una función que registró un lleno en sus instalaciones.

       Para calentar lona, se llevó a cabo una exhibición de Valetodo, en donde Marco “El Pollo” Ordoñez y Luis David Islas se enfrentaron en un round de 5 minutos, el público reconoció a ambos deportistas por su entrega en esta pelea que, si bien fue de exhibición, levantó el entusiasmo del respetable para dar paso a la exhibición de Lucha Libre cuyos protagonistas: Serggi Correa y Mauricio Dominguez lucharon a una caída sin límite de tiempo en donde ambos pupilos del profesor Jorge Portillo hicieron gala de sus conocimientos aplicando lucha greco-romana y olímpica, lucha a ras de lona, llaves y contrallaves, una lucha como aquellas que se extrañan en la televisión Mexicana y que pese a ser su debut, mostraron alta calidad en sus desplazamientos y castigos, una lucha que culminó en un empate y que arrancó el aplauso del público que se dio cita en Coliseus Gym aquel lunes 15 de septiembre.

      El box, como carta principal dio inicio con la pelea disputada entre Alexis “La Tortolita” vs Francisco Amador, el primero de Apan y el segundo de Puebla, una pelea que culminó en un salomónico empate tras el desempeño equitativo de ambos deportistas; la segunda pelea estuvo a cargo de Alex Balderas del Club del Profesor Jorge Portillo de Apan ante Salvador Sánchez del Gimnasio Badillo de Puebla, Puebla; dos jóvenes que de igual forma dejaron todo en el ring, la pelea pactada a 3 rounds fue llevada al límite para al final decretar el triunfo al visitante, Salvador Sánchez.

     Tocó turno a Josué Rivera de Apan ante Oscar Ruiz Mohicano de Puebla, responsables de la pelea semifinal, quienes no defraudaron al público que por nueva cuenta apoyaba, en evidencia lógica, al originario de Apan, sin embargo la pelea terminó con el triunfo para el de la Angelopolis, quien levantó el puño en alto ante su victoria, compartiendo el gesto con su rival, ambos con los puños en alto recibieron la ovación del público.

     La pelea estelar confrontó a Brayan “Ali” Carrillo del Club del Porfesor Jorge Portillo de Coliseus Gym, ante Mario Sánchez del Gimnasio Badillo de Puebla, Puebla … ambos jóvenes pugilistas no se guardaron nada y desde el primer minuto intercambiaron golpes ante el alarido del público, ambos conseguían chispazos a su favor a pesar de que el de Puebla constantemente abrazaba a “Ali” Carrillo haciendo una pelea abrupta por momentos, lo que le costó la pelea, pues al final de los 3 rounds, fueron los jueces quienes le otorgaron el merecido triunfo al de casa quien fue altamente ovacionado por un público entregado y que lleno el Coliseus Gym en lo que fue la función de box dentro del marco de las fiestas Patrias.

    Al evento asistieron también personalidades locales como “el niño de Apan”, el torero de origen español Jaime Martínez, la boxeadora profesional de Apan y discípula de Jorge Portillo, Nancy “La Meteorito” González”; la narración estuvo a cargo de Omar González, director general de Grupo Radio Apan.

    Finalmente sabe citar que días previos a la función, Jorge Portillo ex luchador profesional, Nancy “La Meteorito” González, boxeadora profesional y Brayan Carrillo, peleador nivel amateur asistieron a entrevista en Radio Apan donde hablaron acerca de su trayectoria y futuro inmediato en sus carreras boxísticas.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

XII FESTIVAL DE FOLKLOR LATINOAMERICANO EN FERIA FIESTAS PATRIAS APAN 2014

XII FESTIVAL DE FOLKLOR LATINOAMERICANO EN FERIA FIESTAS PATRIAS APAN 2014

     El Domingo 14 de Septiembre, dentro del marco de la Feria de Fiestas Patrias Apan 2014, se llevó a cabo el XII Festival de Folklor Latinoamericano con 6 países latinoamericanos y el país invitado: Egipto.

     Al mediodía de aquel domingo 14 de Septiembre, un grupo de jóvenes integrantes del Estudio Profesional de Danza Montaño ya esperaban a los países invitados al Festival Latinoamericano, los primeros países en arribar al municipio de Apan fueron recibidos entre porras, gritos y la bienvenida por parte del Profr. Héctor Hernández Montaño, quien, acompañado de escaramuzas y charros de Apan, dieron cálido recibimiento a los danzantes que horas después ofrecerían un hermoso festival lleno de colorido, música y baile.

     En entrevista para Radio Apan, los delegados de países como Costa Rica, Perú y Chile, coincidieron en “ … la importancia de estos encuentros culturales, donde podemos convivir los países latinoamericanos y disfrutar mutuamente de la riqueza de nuestros países”, todos dieron muestras de evidente entusiasmo que se desbordaba por sus miradas llenas de luz, todo auguraba un día excepcional; “no es fácil reunir a todos estos países en un mismo escenario, es un esfuerzo donde todos colaboramos” afirmó el profesor Héctor Hernández Montaño ante los micrófonos de Radio Apan.

     Tras una pequeña exhibición en el Teatro del Pueblo de la Feria Apan 2014 llevada a cabo posterior a su arribo y en donde el edil de Apan, Fernando Hernández Durán les dirigió algunas palabras de bienvenida, los visitantes fueron trasladados al Lienzo Charro de Apan para que disfrutaran de una exhibición de charrería en dicho inmueble.

     Por la tarde, el grupo Areita de Costa Rica tuvo una intervención musical como apertura previo al XII Festival de Folklor Latinoamericano, en donde el país anfitrión: México, con una estampa Veracruzana abrió el cartel para compartir escena alternando con los países hermanos de Ecuador, Perú, Chile, Colombia, República de Panamá, y el país invitado: Egipto, quienes, ante un público Apanense (Apaneca) totalmente entregado, desparramaron arte, danza, música, cultura, folklor y color en el escenario en lo que resultó un extraordinario evento, en donde las fronteras, el color y el acento se unificaron como si se tratara de un solo país, de una misma cultura y de un mismo sentimiento.

     En el intermedio del Festival, el gobierno municipal de Apan entregó, de manos del edil Apanense (Apaneca) un reconocimiento a tan distinguidos visitantes, el cuál consistió en una réplica en miniatura de la primer escultura al maguey, develada en Marzo del 2014 por Radio Apan y el autor de la misma: Federico Ruíz Muñoz; algunos países a su vez, ofrecieron algunos presentes representativos de su lugar de origen tanto al presidente Hernández Durán como al profesor Héctor Hernández Montaño, por su parte, los hermanos Leticia y Héctor Hernández Montaño entregaron reconocimientos a los delegados de cada país, así como al organizador y coordinador del Festival y al Profesor Omar González, Director de Radio Apan, entre otros.

     El cierre estuvo a cargo de las notas del Mariachi que con una estampa Jalisciense  que encendió el ya de por sí vibrante orgullo nacionalista de los presentes, quienes al grito de “¡Viva México!” hicieron retemblar el centro de la ciudad, dando por concluido uno de los eventos más importantes de la feria Apan 2014 durante los festejos Patrios.

     Cabe señalar que es la segunda ocasión que, a través de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño, se lleva a cabo este espectáculo en Apan dentro de la citada feria, y confiamos que Apan se vea beneficiado cada año con eventos como éste que dejaron un extraordinario sabor de boca al público Apanense (Apaneca) .


 

Redacción, edición, fotos y entrevistas: Omar González

 

 

PLAZA DE TOROS “PACO ORTÍZ” DE APAN

PLAZA DE TOROS “PACO ORTÍZ” DE APAN

     Inaugurada el 15 de Septiembre de 1977, la Plaza de Toros de Apan porta el nombre de Justino Francisco Hernández Ortiz, mejor conocido como “Paco Ortíz” el D’artagnan del Toreo Mexicano, exitoso torero Apanense (Apaneca); la apertura de este inmueble taurino acogió 2 corridas de toros y un extraordinario festival a lo largo de 3 días continuos, a la inauguración asistió el entonces gobernador del Estado de Hidalgo, el Arq. José Luis Suárez Molina quien llevó a cabo el tradicional corte de listón dando por inaugurada la plaza “Paco Ortiz”.

     El cartel para la corrida del día 15 de Septiembre en aquel 1977 fue un mano a mano entre Paco Ortíz y Manolo Martínez con toros de La Trasquilla propiedad de Saúl Rodríguez vecino de Atlangatepec; para el 16 de Septiembre, el público disfruto de otro mano a mano entre Paco Ortíz y Mariano Ramos con astados (toros) de Olivares y para el 17 de Septiembre, la plaza y el público Apanense (Apaneca) tuvo el deleite de volver a ver a los tres mosqueteros y al D’artagnan del toreo Mexicano en el llamado FESTIVAL TAURINO DEL RECUERDO: Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Paco Ortíz con toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

 


 

Redacción e investigación: Omar González

Información proporcionada por la familia Hernández Madrid, especialmente por Diana Hernández Madrid.

Fotos extraídas de la cuenta de Facebook de la Plaza de Toros Paco Ortiz.

 

 

 

LEYENDA DE LA PIEDRA SOBRE PIEDRA

LEYENDA DE LA PIEDRA SOBRE PIEDRA

     Esta es una leyenda que pertenece al municipio de Almoloya, Hgo., una historia que podría ponerte a temblar pues ... 

     Cuenta la leyenda que en un sendero entre árboles que atraviesa los cerros entre Coatlaco y Tepepatlaxco (el que aparece en la foto), se encuentra lleno de misticismo y una extraña historia, pues dice la gente que toda aquella persona que pase por ahí, se encontrará con una roca de dimensiones considerables que casi obstruye el paso, en ese justo lugar debes tomar una piedra y colocarla encima de esa gran piedra ya que de no hacerlo, caerá sobre tí una extraña maldición que te provocará un cansancio inexplicable que no te permitir continuar con tu viaje ... sofocándote, robándote el aliento, exigiendo que te detengas a descansar y avanzando muy poco cada vez antes de que vuelvas a sentirte extremadamente fatigado nuevamente ... pero lo más escalofriante es que, sin importar la hora del día, incluso si es mediodía, todo te parecerá en penunbras perdiendote entre el bosque ... recuerda ... a menos que quieras experimentar tan terrorífica experiencia, no olvides que cuando pases por el lugar debes colocar "piedra sobre piedra".


Redacción: Omar González

Leyenda y foto compartida por Javier Moreno en su cuenta de facebook.

VERDOLAGAS CON CHINICUILES

VERDOLAGAS CON CHINICUILES

     En tiempos de chinicuiles una receta hidalguense:

Ingredientes:
1 manojo de verdolagas
20 chinicuiles (gusanos rojos de maguey)
6 chiles serranos
1/4 kg de tomates
2 dientes de ajo
1 cucharada de cebolla picada
sal al gusto

     Procedimiento: Lave bien las verdolagas y póngalas a hervir con un poco de bicarbonato y sal, después deje que escurran. Hierva los chiles con los ajos y tomates y muélalos. Tueste los chinicuiles, luego fría la salsa y sazone a fuego lento durante 10 minutos. Agregue las verdolagas y la sal.
(Receta por Marcela Vargas Cruz, Acayuca, Hidalgo.)


Edición: Omar González

Foto de internet

Extraída de la cuenta de facebook del Lic. Rodolfo Ramírez Rodríguez.

LA LEYENDA DE LA PIRÁMIDE EN EL CERRO DE SAN PEDRO

LA LEYENDA DE LA PIRÁMIDE EN EL CERRO DE SAN PEDRO

      Cuenta la leyenda que al interior del Cerro de San Pedro ubicado en Apan, Hgo. se halla una gran pirámide que se ha cubierto de tierra y rocas con el paso de los siglos, si por alguna razón te encontraras en el momento oportuno, escucharás el chirrido de una compuerta que atraerá tu atención, guiado por el sonido hallarás una entrada que te conducirá a un túnel obscuro que a su vez, te llevará al interior de la pirámide en donde encontrarás objetos de oro y tallados en obsidiana, más valdría que te apresures a disfrutar de tan bella riqueza y no tocar ni un solo objeto, pues reza la leyenda que la pirámide es custodiada por algún tipo de alma ancestral que cuida del lugar, y si osaras tomar un solo tesoro, la entrada se cerraría sellando por siempre el acceso … contigo al interior; si lo notas bien, el cerro realmente tiene forma piramidal … ¿será posible qué …?


Dominio Popular

Redacción y edición: Omar González

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

     Originario de Apan, Hgo., nacido el 4 de Octubre de 1928, Justino Francisco Hernández Ortiz, conocido en el ambiente taurino como “Paco Ortiz”, debido a la cercanía de su pueblo natal con la ganadería de Don Heriberto Rodríguez (reconocido ganadero) y la amistad con los hijos de éste, surgió en él la inquietud ser torero, vistió por vez primera el vestido de torear en Apan el 6 de Septiembre de 1946 con una vacada de Don Heriberto Rodríguez. Después de varias novilladas en San Bartolo Naucalpan, ganó la Rosa de Plata que disputaban los Triunfadores, debutó en el Rancho del Charro (que era un lienzo charro que hacía las veces de plaza de toros y que se ubicaba en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México) el 9 de Mayo de 1947 alternando con Raimundo Briones y Roberto Subersa, cortando las orejas y rabo, por lo que repitió el Domingo siguiente con Alfredo Leal y otro novillero con astados de Don Juan Aguirre, saliendo nuevamente triunfador con los apéndices en mano.

     Paco Ortiz fue bautizado con éste nombre por el reconocido conductor y pionero de televisión, además amante de la fiesta brava y cronista taurino, Paco Malgesto, quien bajo la consigna de que “Justino Hernández es muy largo para un cartel” optó por llamarle simplemente Paco Ortiz, con la venia del “chaparrito de Apan” que quiso portar el apellido materno en su nombre artístico.

    Su arribo a la Monumental Plaza de toros México fue del 4 de Julio de 1948 lidiando astados de Xajay, para Curro Ortega, Arcadio Rodríguez (novillero igualmente originario de Apan) y Paco Ortiz, quien impactó tremendamente a la afición por su gran valentía, dio vuelta en su primero y le cortó la oreja al último de la tarde. En los metideros taurinos se hablaba con gran entusiasmo del Chaparrito de Apan Hidalgo.

     Reapareció el 18 de Julio con 8 Novillos de La Laguna, sus compañeros de Cartel fueron, en este orden, Luis Solano, Paco Ortiz, Rafael García y Jesús Córdoba, estos dos últimos hacían su presentación en el Coloso de Insurgentes. Paco Ortíz volvió a impactar dando vuelta en su primero y cortó oreja en su segundo y Córdoba que más tarde sería uno de los Tres Mosqueteros, se mostró con una depurada técnica y dio vuelta en ambos Novillos.

      Paquito Ortiz como le llamaba la prensa, (aunque hubo medios que sin éxito le apodaron “el pulgarcito Ortiz”)  seguía acaparando la atención de la afición, por tal motivo el Domingo 25 de Julio agotó el boletaje provocando el primer lleno de la temporada, ganándose el título de “El sensacional Paco Ortiz, Primer novillero que lleno la plaza de Toros México”, esa tarde su segundo novillo de la Ganadería de Coaxmalucan lo mandó a la enfermería con una grave cornada, las heridas que recibió no fueron muchas pero sí, muy graves.

     Recibió tres veces la alternativa, ya que renunciaba a ellas:

      La primera la tomó en Puebla capital el 22 de Enero de 1950 apadrinado por Silverio Pérez, atestiguando el acto Antonio Velázquez, ante el toro “Olivero” de la Ganadería “La Punta”, confirmando esa alternativa el 12 de Marzo de 1950 en la Plaza México teniendo como padrino a Rafael Rodríguez y de testigos a Manuel Capetillo y Jesús Córdoba ante “Carpanto” de la ganadería Xajay. 

      Paco Ortíz fue el primer triunfador en grande de la temporada de novilladas de 1948 que organizó Alfonso Gaona, el segundo fue Jesús Córdoba, el tercero Manuel Capetillo y el cuarto Rafael Rodríguez, “El Volcan de Aguascalientes”. éstos tres últimos durante cuatro años fueron conocidos como Los Tres Mosqueteros y Paco Ortiz fue llamado D’artagnan, el D’artagnan del toreo Mexicano, el título lo obtuvieron debido a la gran pasión que despertaron en la tauromaquia nacional.

     En 1951 se fue a España, toreó 6 novilladas en la temporada de aquel año junto a Rafael Sánchez, El Pipo, como apoderado, el mismo que años después descubriera a  Manuel Benitez “El Cordobes”, en el mes de Mayo “el chaparrito de Apan renunció a su primer alternativa y actuó como novillero, dejó sentada plaza de valiente” anuncia el subencabezado de un diario de Madrid, durante la faena (alternando con Jesús Gracia y Cagancho hijo) recibió fuerte embestida pero Ortiz sacó a flote la valentía y coraje que le caracterizaba dejando gran impresión en la Madre Patria; en Valencia, ese mismo Mayo, partió plaza con Juan Montero y Pedro Martínez Pedrés, para Junio compartió cartel con Pepe Escudero y Enrique Velez en Granada, fue en España donde tomó la segunda alternativa en su carrera el 3 de Mayo de aquel año, en Piedrahita, Ávila siendo su padrino Pablo Lalanda, hijo y de testigo Julio Aparicio, confirmándola el 6 de Marzo del siguiente año (1952) en la Plaza México siendo su padrino Félix Briones y de testigo Pepe Luis Vázquez ante el toro “Churumbel” de Atlanga.

      Ya en México volvió a torear novilladas como la del 14 de Octubre de 1956 en la Plaza México con Héctor Luquín y Chano Ramos ante 6 novillos de la ganadería Puerta Grande cuyo ganado resultó de mala calidad y finalmente el 16 de Noviembre de 1959, tomó la tercera y última alternativa en Pachuca Hidalgo en un mano a mano con Luis Castro El Soldado con toros de José María Franco, alternativa que ya no confirmaría.

     Por varios años se retiró de los ruedos actuando en algunos festivales taurinos ocasionalmente regresando formalmente a la fiesta brava con la apertura de la plaza que lleva su nombre en Apan, Hgo., inaugurada el 15 de Septiembre de 1977, la inauguración de esta plaza acogió 2 corridas de toros y un extraordinario festival taurino además de contar con la presencia del entonces gobernador de Hidalgo, el Arq. José Luis Suárez Molina quien llevó a cabo el tradicional corte de listón dando por inaugurada la plaza de toros “Paco Ortiz”; el cartel para la corrida del día 15 de Septiembre en aquel 1977 fue un mano a mano entre Paco Ortiz y Manolo Martínez con toros de La Trasquilla propiedad de Saúl Rodríguez vecino de Atlangatepec, para el 16 de Septiembre, el público disfruto de otro mano a mano entre Paco Ortiz y Mariano Ramos con astados de Olivares y para el 17 de Septiembre, la plaza y el público Apanense (Apaneca) tuvo el deleite de volver a ver a los tres mosqueteros y al D’artagnan del toreo Mexicano en el llamado FESTIVAL TAURINO DEL RECUERDO: Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Paco Ortíz con toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

    En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los novilleros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas de la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

     Paco Ortiz, el D’artagnan del Toreo Mexicano, orgullo de su tierra natal falleció a los 55 años de edad el miércoles 13 de Junio de 1984 a causa de una úlcera estomacal, este 2014 se cumplieron 30 años de su partida, por tal motivo la familia Hernández Madrid le recordó con una misa en su honor en la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón de Jesús de Apan.

     Paco Ortiz será recordado como un hombre valiente, de entrega, que pese a las heridas, los golpes y las afrentas siempre se levantaba para rematar extraordinarias y limpias estocadas levantando de su asiento a un público que siempre se le entregó al unísono al grito de ¡Torero, torero! … ¡¡ole maestro … ole Paco Ortíz … ooooole!!.

 


 

Investigación: Omar González

Imágenes de recortes de periódicos, carteles y fotografías facilitadas por la familia Hernández Madrid y difundidas en redes sociales.

Fuentes:

* Charlas informales con miembros de la familia Hernández Madrid, especialmente con Diana Hernández Madrid.

* Archivos del recuerdo de la familia (carteles, fotos, recortes de periódicos, etc.)

* PortalTaurino.net – “Paco Ortiz” Justino Hernández Ortíz - http://portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/paco_ortiz

* Hidalguía.com – Personajes de Apan - http://www.hidalguia.com.mx/apan/personajes.htm

* Toros en el Mundo – Con una misa recordarán a Paco Ortiz, publicada el 13 de Junio del 2014   http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=7510

* Elpaís.com – Publicó el viernes 15 de Junio de 1984 el fallecimiento de Paco Ortiz  http://elpais.com/diario/1984/06/15/agenda/456098402_850215.html

* TorerosMexicanos.blogspot.mx - Paco Ortiz, Ficha Bibliográfica por Rafael Gómez en 2010

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Diario de Puebla – Columna  “Casos y cosas de toros” de Héctor Budar – Temporada 1948

* MaestroGozalbo.com – Cartel plaza de toros de Valencia 6 de Mayo de 1951 (           Imagen)

* Laplazareal.net  - TOROS NOTABLES

* NoticiasdeBurgos.com – TAL DÍA COMO HOY

* LaAldeadeTauro .blogspot.mx

* TorosdeLidia.org – Efemérides

* elhorizonte.mx – El Pana (referencia del Lienzo “El Rancho del Charro”)

* El siglo de Durango - http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/195525.puerta-grande-con-bureles-para-recordar.html

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

APANECAYOTL: EL PENACHO DE LOS APANECAS por Omar González

APANECAYOTL: EL PENACHO DE LOS APANECAS por Omar González

     Recordarás que en publicaciones anteriores que encuentras en esta misma página en el tema: ¿POR QUÉ SOMOS APANECAS?, hablamos que hallamos un auténtico glifo prehispánico que aparece en un códice de la época que hace referencia a la voz (palabra) APANECA, extraído del códice Boturini o llamada La Tira de la Peregrinación en donde aparecen 4 caudillos que guiaron a varios pueblos desde Aztlan hasta la fundación de Tenochtitlán, de esos 4 caudillos (considerados siervos de Huitzilopochtli), destaca APANECATL, quien en la parte superior tiene un dibujo prehispánico (glifo o jeroglífico) que se interpreta como APANECA y que consta de un penacho con dos círculos en la parte inferior los cuales significan agua o canales de agua, hasta ahí todo está correcto, APANECA significa: “el originario de un lugar rodeado de agua o el del río” pues Apan significa río o lugar en sobre el agua, las volutas de agua están perfectas en el glifo pero … ¿por qué un penacho?, ¿qué relación tiene un penacho con el agua o con Apan?, pues investigando y ahondando más en el tema, ahora tenemos la explicación.

     La palabra Apanecayotl significa: “tocado o penacho hecho con plumas” que era un atavío más de los usados en la época como lo eran máscaras, pectorales, collares, etc., sin embargo existían distintos tipos de penacho o tocados, pero al que hacemos referencia ahora en especial pertenece a un penacho propio de los Apanecas, es decir, un tocado hecho de plumas que caracterizaba a la gente originaria de algún lugar rodeado de agua o de un río, y esto lo podemos asegurar porque es un penacho (Apanecayotl) con el glifo de agua o canales de agua (atl) al tener 2 círculos dibujados que parecen justamente salir del penacho; ahora ya entendemos porqué aparece un penacho en este glifo y su relación con Apan pero debemos ser muy claros que en ningún momento podemos asegurar que eso quiera decir que se refieren a los habitantes del pueblo prehispánico de Apan (hoy en el estado de Hidalgo) … sería una afirmación muy arriesgada e irresponsable, sin embargo, el locativo se puede aplicar correctamente.

     Los penachos y tocados eran muy característicos de la época y además, son multicitados en documentos e investigaciones y ni que decir en códices prehispánicos, por ejemplo en el libro “Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas” del Costarricense José León Sánchez  en una narrativa relacionada al regreso de Quetzalcóatl y el momento en que se da esta noticia a Moctezuma dice: “Cuando el sacerdote de Xochimilco terminó de hablar, vimos llorar a Moctezuma por primera vez. Con un gesto de reverencia levantó las manos hasta su tocado de plumas de quetzal, que le cubría la cabeza en señal de mando, de poder … después de quitárselo lo entregó al sabio de Xochimilco y, mirándonos a todos, dijo con voz severa, suave y clara: - Este Apanecayotl ya no me pertenece - …”.

 

     Así también en “Identificación de Topitzin Quetzalcóatl en Tula” una investigación de Carmen Aguilera hace una descripción de los “atavíos de Quetzalcóatl” (Yehuatl in itlatqui Quetzalcoatl) que aparecen en el Códice Florentino, cita - entre otras cosas - un quetzalapanecayotl, y traduce: “penacho de plumas de quetzal propio de los Apanecas” (Quetzal – Apanecayotl) y al hacer una comparación de ese listado del códice Florentino con la imagen de Quetzalcóatl del códice Magliabecchiano hace una clara descripción de dicho penacho de lo que rescatamos lo siguiente: “penacho radial así como el elemento trapezoidal al frente con estrellas y manojo de plumas … la etimología de la palabra probablemente se refiere  a que este penacho de plumas de quetzal era distintivo de la gente que habitaba un lugar o región  en donde se atravesó o travesaba el agua …” y aquí vuelvo a insistir, no significa que se tratara precisamente del pueblo prehispánico de Apan.

      En resumen, el glifo que aparece sobre el dibujo del Apaneca en el códice Boturini, que corresponde a un penacho con glifo de agua pertenece a un APANECAYOTL: EL PENACHO DE LOS APANECAS … un glifo original prehispánico para los habitantes de Apan.

 


Investigación y redacción: Omar González

 

Imágenes extraídas del trabajo de Carmen Aguilera: “Identificación de Topitzin Quetzalcóatl en Tula”

Imagen de la Tira de la Peregrinación:  Arqueomex.com 

FUENTES:

* “Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas” Editorial Grijalvo del Costarricense José León Sánchez  - novela histórica ganadora de 4 premios  literarios, un doctorado honoris causa y traducido a diversos idiomas, publicado en 1984 en la Ciudad de México.

* “Identificación de Topitzin Quetzalcóatl en Tula” de Carmen Aguilera con la asesoría del Dr. Miguel León Portilla  y del lingüista  Leonardo Manrique Castañeda en el análisis de la terminología náhuatl.

* “Análisis semiológico del nacimiento de los Mexicas en la variante pictográfica del Códice Boturini” de Patrick Johansson K. – publicación en la Revista del Centro  Ciencias del Lenguaje  Número 19-20. Enero-Diciembre 1999.

* Apan.blogia.com : Artículos “Apaneca: un gentilicio para los habitantes de Apan y un dios Apanecatl ¿de Apan?” y “Un glifo original para los originarios de Apan” publicados por Omar González.

ARCADIO RODRÍGUEZ: EL CHARRO - TORERO

ARCADIO RODRÍGUEZ:  EL CHARRO - TORERO

     Arcadio Rodríguez Hernández nació en Apan, Hgo. el 12 de Enero de 1925, fue matador de novillos que debutó en Zempoala, Hgo. el 18 de Septiembre de 1947 lidiando ganado de su tío Don Heriberto Rodríguez, sin embargo fue  en la ganadería de Zacatepec  del Sr. Daniel Muñoz, cuando en una tienta, el picador de toros Don Juan Aguirre Corea Pacheco lo viera y le brindara la oportunidad de torear en México, al ser organizador de una temporada de novilladas en al lienzo de El Rancho del Charro en donde participó junto a Jesús Córdoba, Pablo Covarrubias ante novillos de Villa Hermanos, cortando orejas y rabo el de Apan, aproximadamente 15 días después de torear en este escenario, fue programado en la plaza México.

    En 1948 debutó en la Plaza de toros México un 27 de Junio ante el novillo “Lobito” de la ganadería de Tequisquiapan “teniendo la satisfacción de ver la plaza más grande del mundo completamente llena” – como reza un periódico de la época - , alternando con Fernando López “El torero de Canela” y Curro Ortega, aquella tarde, Arcadio Rodríguez y Curro Ortega salieron en hombros, el primero por su estupenda faena pese a que no consiguió matar al novillo y el segundo por cortar orejas, lo que significó una de las grandes satisfacciones del Apanense (Apaneca).

     Una semana antes de ese acontecimiento, Arcadio Rodríguez salió en hombros del Rancho del Charro, un lienzo que hacía las veces de Plaza de toros ubicada en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México.

     Arcadio Rodríguez, compartió cartel con Curro Ortega y otro novillero Apanense (Apaneca) Paco Ortiz en la Monumental Plaza México toreando novillos del campo bravo de Xajay de 350 kilos cuando éste último hacia su primer presentación en dicha plaza.

     En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los toreros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas en la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

    Arcadio Rodríguez además fue charro y fundador de la Asociación de Charros “Llanos de Apan” y fue participe en la construcción del Lienzo Charro de Apan, como charro consiguió un tercer lugar en cala de caballo en un congreso estatal de charrería en Tulancingo y un segundo lugar en coleo.

     Su carrera como novillero culminó debido a que - en voz del propio Arcadio Rodríguez -  “ … el empresario taurino Alfonso Gaona dejó de programarme mucho tiempo y la verdad me desesperé y me regresé a mi pueblo a trabajar en el rancho con mi padre y ahí paró mi carrera taurina”.

    A sus 87 años, lidió una becerra en la final de un evento de charrería el 8 de Abril del 2012 en el Lienzo Charro de Apan que además lo homenajeó llevando el nombre de “Arcadio Rodríguez” y colocando una placa – reconocimiento en dicho lienzo - dedicada al “charro–torero, charro de calidez humana y hombre de verdad” por su destacada participación como socio fundador (1955) de la asociación charra firmando  el Ing. Rafael Soto Llaguno presidente de la Asociación de Charros “Llanos de Apan”, Víctor Rodríguez Llaguno, Secretario y el tesorero José Ignacio Salas Rodríguez.

    En el mismo 2012, durante la tradicional corrida de toros de Semana Santa, se le rindió homenaje y reconocimiento por parte del empresario Curro Ortiz, hijo del torero Paco Ortiz; pues desde aquel viernes santo 6 de Abril del 2012, aparece el nombre del homenajeado “Arcadio Rodríguez“ en uno de los pasillos de la plaza de toros Paco Ortíz en Apan.

 


 

Investigación: Omar González

* Material fotográfico, recortes de periódicos y carteles facilitado por la familia de Don Arcadio Rodríguez, especialmente su hija, la profra. Eulalia (Lalis) Rodríguez Flores y su nieta Isel Gómez Rodríguez

Fuentes:

* TorerosMexicanos.blogspot.mx – Arcadio Rodríguez: Ficha Biográfica de Rafael Gómez  http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013/04/arcadio-rodriguez.html

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Apan.blogia.com – Corrida de Semana Santa -  Abril 2012 - http://apan.blogia.com/2012/042001-corrida-de-semana-santa-en-apan-hidalgo.php  - Boletín de Bernarda Muñoz extraído de Toriles.com

* Entrevista a Arcadio Rodríguez en Radio y Televisión de Hidalgo en el programa “Cartel Taurino” con Héctor Zarate en el 98.1 fm en Marzo del 2012, audio facilitado por Isel Gómez  Rodríguez (nieta del novillero)

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

NANCY GONZÁLEZ DE APAN, DEBUTA CON TRIUNFO COMO BOXEADORA PROFESIONAL

NANCY GONZÁLEZ DE APAN, DEBUTA CON TRIUNFO COMO BOXEADORA PROFESIONAL

     La originaria de Cocinillas, municipio de Apan, inicia con pie derecho su carrera como profesional  al debutar en el Estado de México en la Arena San Juan en Pantitlán.

   Nancy González, decidió tomar los guantes con decisión y formarse deportivamente para algún día “boxear sobre un ring con la marca Corona” como señalara en alguna ocasión en entrevista con Radio Apan, Coliseus Gym ha sido su casa y el profesor Jorge Portillo (ex luchador profesional), su entrenador, quien la ha encaminado gradualmente y sin prisas por un sendero de triunfos, como amateur, “La Meteorito González” - como la bautizara su propio entrenador -, alzó el puño en prácticamente todas sus peleas, consolidándose y mostrando su talento para finalmente ver coronado su esfuerzo al debutar como boxeadora profesional el pasado sábado 2 de Agosto en Pantitlán, Estado de México, quien por cierto, cortó su cabellera larga como dejando ver una nueva fase y un cambio en su vida personal y deportiva.

     Su rival, Magdalena (o María Elena) Padrón, boxeadora profesional con trayectoria reciente en peleas de este ramo dio cuenta de la contundencia de González, quien una vez más, pero ya como profesional, levantó el puño como ganadora de la contienda pactada a 4 rounds  llevada al límite, de tal forma que los jueces fueron quienes al final decretaron el triunfo para la de Apan por decisión unánime en peso Súper Gallo.

     La pelea, que había sido anunciada por Coliseus Gym a través de los medios de Grupo Radio Apan se iba a transmitir por el canal televisivo Cadena tres, finalmente no pudo llevarse a cabo pues la transmisión cubría 4 peleas de las 7 anunciadas en el cartel, lo que provocó cierto desánimo por parte de los Apanenses (Apanecas) que se postraron aquel sábado por la noche ante sus televisores sin resultado alguno.

     Grupo Radio Apan, ha tenido la oportunidad de cubrir, narrar y promover la trayectoria de Nancy González y hoy, nos congratulamos del éxito que llega como resultado de su esfuerzo, así también felicitamos al profesor Jorge Portillo, esposa Ana Islas y a toda la familia del Coliseus Gym, de dónde sabemos, seguirán surgiendo resultados que den satisfacción a los suyos y al pueblo Apanense (Apaneca).

     Nancy “La Meteorito” González tendrá su siguiente pelea en Irapuato, Guanajuato en el Gimnasio Municipal a las 19 horas ante Belem “La Muñequita” González, de la cuál te mantendremos informado a través de Grupo Radio Apan.

 


 

Redacción: Omar González

Foto del pesaje e información proporcionada por Coliseus Gym

Nota de complementación y foto al final de la pelea: http://www.boxeomundial.com/victoria-de-marvin-rodriguez-ante-pasita-gonzalez/

HERIBERTO RODRÍGUEZ, NOVILLERO APANENSE (APANECA)

HERIBERTO RODRÍGUEZ, NOVILLERO APANENSE (APANECA)

     Heriberto Rodríguez López fue matador de novillos. Nació en Apan, Hgo. el 29 de marzo de 1926. Debutó como novillero en Tenancingo, Estado de México, el 8 de diciembre de 1946. Alternó con Jesús Guerra "Guerrita" con astados de Heriberto Rodríguez, padre del novillero.

     Se presentó en la Plaza de toros México, lidiando novillos de la misma ganadería, el 20 de julio de 1947. Alternó con Fernando López y Jorge Medina. El novillo de su debut se llamó "Aguantotes".

      En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los novilleros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas de la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: APAN DE ANTAÑO 1: http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

 


 

Investigación: Omar González

Foto: TorerosMexicanos.blogspot.mx

Fuentes:

* http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html  Biografía de Heriberto Rodríguez por Rafael Gómez

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1