¡BIENVENIDO AL SITIO EXCLUSIVO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

Establecer como página de inicio

Temas

EDITOR Y RESPONSABLE DE LA PÁGINA:
OMAR GONZÁLEZ VÁZQUEZ
LOS PUNTOS DE VISTA Y COMENTARIOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN LOS FIRMA Y NO ES COMPARTIDA NECESARIAMENTE POR EL EDITOR.
E_mail de la página:
apan(punto)blogia@gmail.com

¡¡WWW.APAN.BLOGIA.COM ES UN MEDIO TOTALMENTE INDEPENDIENTE!!

Recomienda esta página a un amigo

Si deseas que tu E MAIL aparezca publicado en tus comentarios, escríbelo dentro del texto del mismo, además del espacio donde debes escribirlo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2005.

COLEGIO PLANCARTE DE APAN HGO. A.C. (por Sol Cortés López)

logo plancarte.JPG

Para empezar a hablar acerca de la historia del Colegio Plancarte de Apan Hgo. A.C., debemos hablar acerca de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe HMIG, pues bien, el Sr. cura párroco Don José Antonio Plancarte y Labastida funda en Jacona Michoacán el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe posteriormente de La Purísima Concepción el 12 de Noviembre de 1867, el padre José Antonio Plancarte siempre fue un convencido de la importancia de formar el Corazón Femenino, dada la proyección familiar y social que tiene la mujer, se propuso la educación religiosa y moral de la misma; con el fin de mantener permanente ésta obra en la iglesia, decidió fundar una congregación religiosa que correspondiera a las necesidades y circunstancias históricas de México, y que se dedicara a la educación de la niñez y juventud de todos los sectores sociales, especialmente de la mujer y con preferencia a los pobres.


Abad, Presbítero JOSÉ ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA
Nace en México D.F. el 23 de Diciembre de 1840.
Fundó la Congregación de religiosas HIJAS DE MARÍA INMACULADA DE GUADALUPE
Murió en la Ciudad de México el 26 de Abril de 1898.

En 1871 estableció la Asociación de Hijas de María en el Colegio de la Purísima Concepción, para 1876, logra establecer una escuela gratuita para las jóvenes, pues en el colegio de La Purísima sólo había pensionistas; el 15 de abril de 1879 el Sr. José María Cázares y Martínez, obispo de Zamora, hizo la erección canónica en su Diócesis y aprobó el reglamento de la Congregación de HMIG que se había iniciado el 2 de febrero de 1878, a su vez, el Sr. Arzobispo de México, Dr. Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, erigió canónicamente la Congregación en su Arquidiócesis el 19 de septiembre de 1885; la Congregación recibió la aprobación de la Santa Sede el 22 de mayo de 1896 cuando el Papa León XIII expídió el DECRETUM LAUDIS y el mismo Papa, le otorga a la Congregación la aprobación definitiva el 11 de agosto de 1899.


La filosofía del Padre Plancarte se extendió al trascurso de los años por diversos rumbos, siendo en Apan uno de éstos, el edificio del Colegio, estuvo a cargo de religiosas Josefinas que duraron poco tiempo, siendo cura de la ciudad el Sr. Trinidad Pérez pidió a la Madre Antonia Maylen (superiora) una fundación de la HMIG y fue el 2 de febrero cuando se fundó la casa de Apan iniciandose con 32 niños, el Colegio se llamó de la Purísima Concepción, el Colegio se clausuró en 1926 durante el interinato de la Madre Genoveva García debido a diversas dificultades, y así se mantuvo durante 2 años, pero el 20 de Noviembre de 1928 al llegar nuevo personal se reanudan los estudios estando a cargo la Superiora María Moncayo y las Hermanas Mariana Valdez y Gabriela Rojas con un total de 32 niños, en ésta etapa el Colegio adopta el nombre de María Moncayo, (nombre de la Superiora, pues la escuela no tenía nombre).

En 1934, se estableció corte siendo la fundadora la Hermana Carolina Torres, y el mismo año se abre la carrera de comercio bajo la dirección de la Hermana Consuelo Torres que había ya titulado a 10 jovencitas y 6 jóvenes.


Festividad cívica del Colegio

A partir del año de 1939, la Srta. María Luisa Lozano establece la clase de religión que se imparte todos los días a las Srtas. Seglares, y es el 14 de mayo de 1940 cuando el Colegio se incorpora a la SEP.

La matrícula iba en aumento poco a poco, año tras año, hasta que en 1963 tenían un total de 333 alumnas, y para 1964 la matrícula era de: 75 alumnos en preescolar, 256 en primaria y 52 en comercio (383 alumnos); el 15 de agosto de 1964 se creó la primer mesa directiva de Padres de familia, siendo Presidente de la misma la Sra. Ana María Granillo, la Secretaria, Elentería Hernández Martínez y Dolores García como Tesorera; ese mismo año se formó la sociedad de ex-alumnos, siendo su Presidente Gilberto Hernández O., Raúl Bedolla el Secretario y Luis Corona como Tesorero.


El lema del Colegio es VALOR Y CONFIANZA tomado de las propias palabras de su fundador Joseá Antonio Plancarte y Labastida: "Valor y confianza ha de ser nuestro lema en adelante. El Señor pelea a nuestro lado ... ¿qué hay que temer? ... ¡Valor y Confianza!" y de la misma forma reza el Coro del Himno a los Colegios Guadalupanos:

"Valor y Confianza
nuestro es el lema de Plancarte,
Valor y Confianza,
Cristo será nuestro baluarte,
con valor combatiremos los embates del mal
con confianza lucharemos
por el bien y la verdad".


En la actualidad, el Colegio Plancarte de Apan Hgo. A.C. brinda los servicio de Jardin de niños (con un edificio independiente), Primaria y Secundaria, y su actual Directora General o Madre Superiora es la Madre Herlinda Pérez Mejía, el Colegio se encuentra ubicado en la Col. Centro en la avenida Reforma Nte. No 2 de Apan Hgo (evidentemente).

(Información porporcionada por la Profra. Sol Cortés López)
Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

Martes, 08 de Febrero de 2005 23:11 ;?> Hay 59 comentarios.

"LOS PULQUES DE APAN"

PULQUE3.jpg

Canción de "CHAVA FLORES"

Se inauguró en la colonia Pencil
la pulqueria de Ozronio el mayor
los pulques de Apam se llama el cubil
y hubo banderas a todo color.

Con vil fuchina pintó el aserrín
con que adornara banquetas y salón
dió de regalo platos y jarros
con enchiladas que hicieron ahí
harto confetti globos y cuetes
y hasta una banda que nos tocaba así.

...............................

Ricos curados de tuna y melón
avena, piña, de fresa y limón
su carbonato pa´l tlachicotón
jarro caliente, jarrito y camión.

Pa´ las mujeres entrada especial
servicio en la obra por si es asté albañil
cuando cerramos pos le toreamos
para sus fiestas prestamos barril.

Los Pulques de Apan
los que solapan
los cuetes diarios
de toda la Pencil

Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

Jueves, 10 de Febrero de 2005 00:27 ;?> Hay 4 comentarios.

FRASES POPULARES

maguey.jpg

"Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas, tu me haces andar a gatas" Popular

"Ay, Diosito, si en la borrachera te ofendí, en la cruda me sales debiendo" Popular

"Apan, Cuna de pulques y magueyes, pero no de güeyes" por Jair.

"Ir a Apan y no probar el pulque, es como ir a la Gloria y no ver a Dios" Popular

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

Domingo, 13 de Febrero de 2005 01:29 ;?> Hay 8 comentarios.

EL PULQUE EN LA CULTURA MEXICANA

Entre las tradiciones que se ha ido perdiendo en México por motivo de una desacreditación de las empresas cerveceras es el tomar el pulque, y como es de todos sabido, Apan fue uno de los lugares donde se producía el mejor pulque, bebida alcohólica que se produce de la fermentación del aguamiel (jugo extraído de raspar el corazón del maguey que según de su fermentación es el nombre que se le distingue "tlachique": bebida dulce).

Una gran fama de la variedad del pulque son los "curados", es decir, proceso donde al pulque se le han añadido frutas y jarabes de frutas (piña, fresa, limón, naranja), semillas (nuez, avellana, piñón) o granos o legumbres (avena, maíz tostado, apio, alfalfa, perejil).

Sería importante mencionar la trascendencia del maguey para nuestro país, pues muchos autores piensan que la primera sílaba de la palabra México, se origina de la palabra náhuatl metl, maguey. La razón de que esta raíz haya seducido a muchos autores, es que en el Códice Mendocino, el fundador mítico de México es representado como un maguey (metl), sobre la espalda Tzin (tli), esto es, Metzin o Mexitzin. Igualmente, por el hecho que la planta del maguey tiene relación con una agricultura estable.

Un mito del pulque es que en la época cuando las empresas cerveceras se establecen en el país empieza una campaña de descrédito y de difamación en contra del pulque, claro que también se dieron sobornos a las autoridades para que con el pretexto de sanidad, se clausuraran pulquerías a todo lo ancho de la República Mexicana con el pretexto de que infringían leyes de todo tipo, desde sanitarias hasta de orden público, claro que estos infundíos pasaron a ser de calumnias a mitos, sin contar que las empresas cerveceras hicieron lo suyo al difundir la idea de que el pulque se fermentaba con una muñeca de excremento de algún animal o personas, ¡MENTIRA!, claro que para fermentar le echaban babilla de nopal, del corazón del nopal o de la misma penca del maguey, la elaboración del pulque, es sin duda alguna, todo un proceso artesanal, los tlachiqueros son las personas que raspan el maguey para extraer su aguamiel.

Es de gran valor saber que el lugar donde se procesa el pulque (Tinacal),normalmente se encontraba lleno de aserrín, ya que los consumidores del pulque, tenían por costumbre vaciar un poco de ésta bebida al suelo, pues decían que la tierra también debía saciar su sed; también, a una hora precisa (las 12 del día) todos los que se encontraban reunidos en el tinacal, rezaban un Padre Nuestro y un Ave María y se dice que el pulque es tan delicado que no dejaban entrar a las damas a un tinacal, ya que la mujer tiene un olor (PH) mas alcalino que el hombre así que si una mujer entraba terminaría agriando el pulque, algunos mencionan, que éste efecto era producido por el perfume femenino.

El pulque se consideraba desde nuestros ancestros como una bebida reservada únicamente para los reyes y dioses y por eso mismo debe preservarse.A partir de 1940 fue considerada bebida inmunda, propia de albañiles y de pobres del campo y la ciudad, explicó Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales. El barón de Humboldt sostuvo en el siglo XIX que la combinación del pulque con otros alimentos permitió a los indígenas Mexicanos mantener un perfecto estado de salud. El pulque está hecho 100% de Aguamiel. El investigador Sánchez Marroquín confirmó que el Aguamiel no sólo es una bebida , sino también un alimento nutritivo ya que contiene cantidades considerables de azúcares, sales minerales, prótidos y vitaminas. Algunas de las vitaminas y nutrientes que contiene son: vitamina C, hierro, fósforo, thiamina, riboflavina, calcio y niacina.

Si alguna vez visitas Apan, no puedes irte sin probar algún curado de pulque, en días de feria, se ubican diferentes lugares para que puedas probarlo, así que te esperamos con los brazos abiertos.

La mayor parte de la información fue extraída de una investigación realizada por GERMÁN DIEGO

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

Viernes, 25 de Febrero de 2005 12:20 ;?> Hay 1 comentario.

PRESIDENCIA MUNICIPAL


La Presidencia o Palacio Municipal, se encuenta ubicado en la zona centro de la ciudad, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, este edificio fue inaugurado el 24 de Marzo de 1929 cuando el Gobernador del Estado era el C. Coronel. Matias Rodríguez y en los periodos de Gobierno de los Presidentes de Apan: Heriberto Rodríguez y Ernesto Hernández durante los años de 1927 - 1929.


Imagen del interior del edificio.


Pintura o mural que se encuentra al interior de la Presidencia, la pintura refleja claramente el momento de la cristianización de los indígenas Mexicanos por los Españoles, la eliminación de adoración a los Dioses de piedra y la diversidad de los mismos, y la imposicion de un solo Dios.

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

Sábado, 26 de Febrero de 2005 15:09 ;?> Hay 4 comentarios.

APAN, CUNA DE LA CHARRERÍA

Muchos son los lugares que se adjudican el origen de la Charrería, para algunos llamado el deporte más Mexicano, pues bien, he aquí algunos datos que certifican que fue en Apan donde nace ésta actividad llena de colorido, dominio, valentía y elegancia.


El ganado bovino y caballar traído a la Nueva España por los conquistadores, prolifero de tal forma que fue requisito buscar la excelencia de los pastos en lugares inmediatos a la capital y fue así que se consolidan las primeras estancias ganaderas. Es así que por razón natural los hombres de esta región, desarrollaron una forma muy peculiar de dominar el ganado para su uso consecuente, de tal manera que se creo una serie de modalidades que hoy conocemos como suertes charras. Al par de esto nace en nuestro país no solo una hermosa actividad ligada al trabajo y a la diversión sino todo un estilo de vida, que se extendió en a los limites mismos del Virreinato.


La charrería en México nace en los Llanos de Apan, Hidalgo, donde se empezó a colear (Derribar al animal tirándolo de la cola). El primero que coleó fue un picador español, que persiguiendo a un torete en campo abierto, le pepenó del rabo y, tirando de él, a pulso derribó al cornudo. De ese hecho surgió la suerte de colear, como se hace actualmente.


A continuación citaremos tres razones principales por las cuales se le adjudica a Apan la Cuna de la Charrería:

1ra.- Estando estos puntos mas inmediatos a la capital disfrutando de un buen temperamento y abundantes pastos es claro que en ellos los Españoles colocaron los ganados vacuno y caballar que trajeron para su propagación y abasto consiguiente.

2da.- Aumentando su numero, el ganado fue alzándose y embraveciéndose y de la necesidad de reducirlo a los diversos objetos a que esta dedicado, se uso el medio de colear a un toro como el mas sencillo para contenerlo y evitar por los tirones y porrazos que escape.

3ra.- Siendo estas tierras donde se encuentra el mejor pulque, sus habitantes alimentándose con él , creándose muy robustos, y con este fuerte estimulo se hallaban mas diestros a lanzarse tras un toro, despreciando los peligros.


Aunque muchos son los lugares que se disputan el origen de ésta, los datos más veraces con que se cuenta, inclinan esta paternidad hacia Hidalgo y en particular a la zona de los Llanos de Apan, ubicados en territorio hoy Hidalguense.

Parte de esta información fue extraída de una página creada porDiana Matxalen Hernández Cortes También puedes accesar desde la sección de enlaces dando click en: CONOCE APAN...

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

Sábado, 26 de Febrero de 2005 12:23 ;?> Hay 4 comentarios.


Archivos

Enlaces

Libro de visitas

  • http://libros.miarroba.com/leer.php?id=166979
  • http://es.justin.tv/radioapan
  • http://publiapan.blogia.com/2008/050101-disenos-exclusivos-lim.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/050102-panificadora-la-espiga.php
  • http://publiapan.blogia.com/temas/internet-arroba.php
  • http://publiapan.blogia.com/temas/fonda-del-angel.php
  • http://publiapan.blogia.com/temas/soluciones-profesionales-de-computo-s.p.c.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/051301-super-agua.php
  • http://www.pcnetmexico.com
  • http://publiapan.blogia.com/2008/051705-muebles-morgado.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/051303-super-peter-s.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/051704-autolavado-larios.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/062704-despacho-juridico.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/062705-papeleria-rojas.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/080202-consultorio-de-nutricion.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/083106-jicofra-diseno-y-contruccion.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/083103-veterinaria-canem.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/083104-escuela-de-futbol-americano.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/090301-movil-luna.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/090302-vidrios-go-ca.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/100102-tapiceria-ortega.php
  • http://publiapan.blogia.com/temas/pinturas-comex.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/100501-ady-regalos.php
  • http://publiapan.blogia.com/2008/110701-astral-freaks.php

Otros

  • http://radioapan.blogia.com
  • http://www.todohidalgo.com.mx
  • http://hidalguia.com.mx
  • http://elrecinto.blogia.com
  • http://www.miguelastron.blogia.com
  • http://publiapan.blogia.com/2008/061701-zagreb-voleibol-club.php